martes, 30 de septiembre de 2008

Se Fortalece un Nuevo y Dinámico Proceso de Integración LatinoAmericano “El Arco del Pacífico”


La IV Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano, se iniciará mañana en Santiago de Chile, con el fin de continuar en la identificación de acciones conjuntas que permitan una cooperación más dinámica en los países miembros, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Precisó que los temas que se abordarán en este encuentro se refieren a la facilitación del comercio, las inversiones, así como al aprovechamiento de los mercados del Asia Pacífico; y, el mejoramiento de la competitividad.

“Evaluaremos la mejor forma de promover la convergencia entre los acuerdos comerciales y esquemas de integración vigentes en la Cuenca del Pacífico Latinoamericano; así como recabar un inventario de los regímenes de inversión y de los acuerdos de protección y promoción de inversiones existentes ”, dijo.

Los países que conforman el Arco del Pacífico son; Chile; Colombia; Costa Rica; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá y Perú.

Estos países representaron en conjunto un mercado de 250 millones de habitantes y un PBI de aproximadamente 1,500 millones de dólares..

La región ha registrado un significativo dinamismo económico en los últimos años, lo cual se refleja en el crecimiento anual del PBI. En este sentido, el Perú ha sido una de las economías que ha registrado un importante impulso económico, al experimentar el 2004 un crecimiento de 5.1 por ciento, el 2005 de 6.7 por ciento, el 2006 creció en 7.6 por ciento y el 2007 en nueve por ciento.

“Otros países de la región como Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras y Panamá destacan por mantener tasas de crecimiento por encima del cinco por ciento anual en los últimos años; lo cual es una muestra del crecimiento sostenido de la región”, comentó.

Chile será el anfitrión de la IV Reunión Ministerial del Foro desde mañana hasta el 3 de octubre de 2008, en Santiago de Chile. En este contexto, se realizará también el seminario “Encuentro de las dos riberas del Pacífico”, el que tendrá lugar el 2 de octubre.

En julio del 2007, Lima fue sede de la II Reunión Ministerial del Foro del Arco del Pacífico.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Nota: el Arco del Pacífico es una respuesta de los países progresistas de América Latina a los obsoletos procesos de integración existentes la CAN y el Mercosur que retardan el desarrollo de sus componentes.

Franquicias de Perú 'Dan Sabor' a México


Disfrutar una comida tradicional peruana junto a Maradona o Pelé, y comer cebiche de una forma divertida y original, será posible gracias a siete franquicias restauranteras que incursionarán en territorio mexicano y comenzarán a operar en 2009.

Como parte del intercambio comercial entre México y Perú, y para “promover la experiencia culinaria del país sudamericano, es que estamos promocionando estos conceptos en el país, a la vez que se da la oportunidad de invertir en unidades de negocio exitosas”, dice en entrevista el gerente de Comercialización de Franquicias de la consultora Feher & Feher, Carlos Ramírez.

En las franquicia peruanas, la gastronomía es el sector que más contribuye con la generación de empleo al alcanzar al 57% de un total de 15,407. El número de trabajadores promedio por local es de 15.7. Por ello el 90% de las unidades de este ramo se expanden rápidamente en Latinoamérica y EU.

Durante el primer año, se espera que entre tres y cuatro unidades de negocio abran sus puertas en territorio nacional. “La idea es comenzar en enero de 2009, aunque deseamos que inicien las aperturas antes”, dice Ramírez.

El sector de las franquicias en México es uno de los más dinámicos del país, ya que genera 600,000 empleos y se calcula que este año crecerá un 14%, según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Gracias a su comportamiento positivo, Feher & Feher, consultora que promociona a estas siete franquicias restauranteras, espera que el número de este modelo de negocios que incursione a México se incremente, aunque “depende en gran parte de Perú y de sus condiciones en ese momento”, asegura el gerente de Comercialización de Franquicias.

México tiene actualmente 820 conceptos de franquicias, cifra que coloca al país en el séptimo lugar a nivel mundial. Además cuenta con 65,000 puntos de venta.

La inversión para ingresar a alguno de estos siete innovadores conceptos sudamericanos, va desde los 35,000 dólares hasta los 500,000, dependiendo del modelo a elegir.

“La garantía de éxito radica en que estas siete franquicias fueron seleccionadas para ser promovidas en México por directivos de Feher & Feher, quienes viajaron a Perú para ver conceptos innovadores que pudieran trasladarse con éxito a nuestro país”, dice Carlos Ramírez.

Estas siete franquicias fueron elegidas porque son las que están mejor desarrolladas en su modelo de negocio, cuentan con registro de marca, de imagen , y todo lo necesario para funcionar de manera adecuada.

“Los inversionistas mexicanos deben aprovechar esta oportunidad porque estas franquicias tienen todo el abolengo de la gastronomía peruana, que es sumamente reconocida en Europa y Asia, dice el directivo de Feher & Feher, quien asegura hasta el momento han tenido una buena respuesta respecto a estos conceptos.

Las siete maravillas peruanas

Restaurante José Antonio es un establecimiento dedicado a la comida clásica peruana, donde la especialidad es la comida criolla.

Las Brujas de Cachiche es un restaurante que incluso cuenta con premios gastronómicos a nivel internacional debido al inigualable sabor de su comida clásica.

De las siete franquicias, tres están dedicadas a los pescados y mariscos.

La primera y más divertida es Pez On, cuyas recetas únicas y su carta que utiliza el doble sentido, lo hacen el lugar ideal para acudir con los amigos a disfrutar del rico cebiche peruano.

El Escondite del gordo es un concepto para desarrollar un área de comida en un centro comercial o un local pequeño.

Y Restaurante Caplina que elabora con el rico toque peruano las delicias del mar.

Estadio Futbol Club, es un restaurante bar temático dedicado al futbol internacional, donde se puede comer al lado de figuras de cera de Maradona, Ronaldo, Zidane o Beckham. El lugar está decorado con pantallas de plasma que transmiten partidos de balompié, playeras de diferentes equipos, trofeos y todo lo concerniente a este deporte.

Finalmente, Las Canastas, es un restaurante especializado en parrilladas, donde toda la experiencia y sabor de las recetas peruanas se disfrutan a las brasas.

Por:Tania M. Moreno
Fuente: CNN

lunes, 29 de septiembre de 2008

Legisladores de Estados Unidos Rechazan Plan de Rescate Financiero


Legisladores estadounidenses rechazaron el lunes un plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, en una votación que dejó en shock a los mercados mundiales y provocó su desplome en medio de una crisis crediticia que cada día cobra más víctimas.

Con una votación de 228 a 205 votos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó un plan que podría haber permitido al Departamento del Tesoro comprar deuda problemática de atribulados bancos.

La negativa al plan causó un inmediato y drástico derrumbe de las acciones estadounidenses, con el promedio industrial Dow Jones cayendo brevemente más de 700 puntos, en lo que fue su mayor baja intradiaria en la historia.

Las acciones ya estaban presionadas luego de fuertes declives en los mercados asiáticos y europeos por temores a una propagación de la crisis. Los mercados monetarios mundiales se mantenían inmóviles, aun cuando bancos centrales inyectaron dinero en un intento por aumentar la liquidez.

Durante tres horas de debate en el Capitolio, el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, había advertido a los legisladores que el costo de un rechazo podría ser una calamidad económica que traspase Wall Street.

"Un desastre podría comenzar, es cierto, en unas pocas millas cuadradas de Manhattan, pero antes de que esto acabe, todos nosotros sabemos, ninguna ciudad o pueblo en Estados Unidos quedará intacto", expresó Hoyer.

Cuando el controvertido plan de rescate fue anunciado por el Gobierno de George W. Bush la semana pasada, republicanos de la Cámara de Representantes pusieron obstáculos en la posibilidad de gastar todo ese dinero fiscal justo antes de las elecciones estadounidenses de noviembre.

Los miembros de la Cámara de Representantes votaron en contra del rescate en un margen de más de 2 por 1. La mayoría de demócratas votó a favor.

Previendo una apretada votación del plan de rescate en el Congreso, el presidente George W. Bush había pedido a los legisladores una rápida aprobación, argumentando que era necesario evitar que la crisis se esparza hacia toda la economía estadounidense.

La propuesta de rescate no alcanzó a salvar al banco Wachovia, que acordó vender la mayoría de sus activos a Citigroup Inc. en una transacción monitoreada por la Comisión Federal de Seguro de Depósitos (FDIC por su sigla en inglés).

"En este período de tensión en el mercado, estamos comprometidos con tomar las medidas necesarias para proteger a nuestro sistema financiero y a nuestra economía", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, luego del anuncio del acuerdo sobre Wachovia.

El promedio industrial Dow Jones bajaba un 4,9 por ciento cerca de las 1854 GMT, mientras que el índice S&P 500 retrocedía un 6,39 por ciento. Los futuros del petróleo llegaron a caer más de 10 dólares por barril.

"Los inversionistas están temerosos, frenéticos, especialmente cuando se trata de las acciones bancarias. Ellos quieren salirse ahora y después ver los efectos desde lejos", dijo Frank Geilfuss, analista de Bankhaus Loebbecke.

"CONTAGIO"

En todo el mundo, inversionistas desechaban activos que consideraban riesgosos y mientras las acciones en todos los mercados caían fuertemente, el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían por ser considerados refugios seguros.

Los principales bancos centrales del mundo, liderados por la Reserva Federal de Estados Unidos, anunciaron una expansión de 330.000 millones de dólares de los acuerdos de "swaps" (de intercambio recíproco) cambiarios, lo que permitirá aumentar la cantidad de dinero que pueden inyectar en sus mercados y saca efectivamente más dinero para contrarrestar la crisis.

Previamente, los Gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo tomaron medidas para nacionalizar parcialmente al grupo belga-holandés Fortis NV, con una inyección de más de 16.000 millones de dólares. El prestamista alemán Hypo Real Estate se aseguró una línea de crédito del Gobierno y bancos germanos por hasta 35.000 millones de euros.

El prestamista hipotecario británico Bradford & Bingley fue nacionalizado. Las acciones del banco francés Dexia se derrumbaron por un informe acerca de que podría necesitar capital de emergencia, y acuerdos de rescates de bancos surgían en Islandia, Rusia y Dinamarca.

"El contagio se está esparciendo a Europa continental y todos se están preguntando: '¿Quién es el próximo?'", dijo Mark Sartori, jefe de operaciones de ventas en Europa de Fox-Pitt.

El acuerdo Wachovia-Citgroup es el último de una serie de eventos que ha transformado al sector financiero estadounidense y ha secado miles de millones de dólares de dinero de inversionistas.

Los cambios han incluido la adquisición del banco de inversión Bear Stearns por parte de JPMorgan, la nacionalización de las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc y la compra de Merrill Lynch & Co. por parte del Bank of America Corp.

(Reporte adicional de Patrick Rucker en Washington, Philip Blenkinsop en Bruselas, Reed Stephenson en Amsterdam, Jan Dahinten en Singapur, Andrew Callus en Londres, y Krista Hughes en Frankfurt; editado en español por Silene Ramírez)
Fuente: reuters

sábado, 27 de septiembre de 2008

Perú Enfoca su Desarrollo Industrial Futuro en la Petroquímica y Siderurgia


El viceministro de Industria de Perú, Carlos Ferraro, afirmó hoy que el desarrollo de inversiones en proyectos petroquímicos y siderúrgicos marcará una pauta en el desarrollo futuro de la industria en el Perú.

Mencionó que el Perú está en un momento de despegue absoluto y los empresarios industriales deben tener claro hacia que rumbo irán.

“En tres años tenemos todo el proceso de desarrollo de la industria petroquímica, yo creo que la petroquímica de Perú va a marcar una pauta total y la industria siderúrgica también”, enfatizó.

Recordó que en el último censo industrial del Ministerio de la Producción se han identificado 111,348 instalaciones industriales manufactureras en el Perú y el número de empresas llega a 9,029 empresas.

“Dentro de esas 9,000 hay entre tres y seis empresas de cementos, en cervecería son un número determinado pero cuando entras en confecciones y metal mecánica, el número es absolutamente disperso”, refirió.

Sin embargo, precisó que dicho estudio permitió establecer que la mayoría de empresas no necesariamente está concentrada en el sector de textil y confecciones sino que se ha visto un crecimiento muy importante en todo lo que es fabricación de muebles.

“Eso está explicado por el crecimiento tan importante del sector de construcción inmobiliaria”, explicó en Canal N.

En ese sentido, subrayó que dicho resultado permitió identificar los aspectos en lo cuales el Perú no ha desarrollado su sector industrial.

“Lo que ha hecho Chile en el tema forestal es que han desarrollado, desde hace algunos años atrás, es que todo el tema forestal lo desarrolla en sierra, entonces ¿por qué no hacemos eso si tengo las mismas características para desarrollar una serie de proyectos similares?”, manifestó.

En ese sentido, sugirió que los agricultores de la sierra podrían dedicarse a la siembra de bosques que luego abastezcan a la industria de fabricación de muebles en el Perú.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Imagen: Viceministro de Industria de Perú Carlos Ferraro. Foto:ANDINA/Carlos Lezama

viernes, 26 de septiembre de 2008

Ecuador se Alínea con Colombia y Perú para Concretar TLC con la Unión Europea - Bolivia Quedaría Relegada


Mentor Villagómez, jefe negociador de Ecuador, dijo que ante la posibilidad de que Bolivia mantenga su posición de no avanzar en temas como servicios, inversión y propiedad intelectual, Ecuador tratará de salvar la negociación en bloque.

Eso implicará que el país se alineará a las tesis de Colombia y Perú. Según Villagómez, esta salida incluso contaría con el respaldo de los representantes comerciales de la Unión Europea.

“Pero hay que aclarar que la decisión final se tomará en base a lo que se concluya en la reunión de este 14 de octubre, donde se reunirán los presidentes andinos”.

Se refiere al encuentro de mandatarios que se realizará en Guayaquil y que fue una propuesta que hizo el Gobierno ecuatoriano, en su calidad de presidente Pro Témpore de la CAN.

Esa cita será la última oportunidad para que los cuatro países andinos lleguen a un consenso. Aunque Patricio Donoso, presidente de la Federación de Cámaras, cree poco probable que Bolivia cambie su posición.

“Si se mantiene como lo ha hecho hasta ahora, Bolivia se quedará relegada, pero en cambio Ecuador podrá abrirse una gran oportunidad comercial”

Además, según Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial, eso permitirá a Colombia y a Perú revisar la petición que hicieron a la UE para negociar el acuerdo independientemente.

“Con Ecuador se constituiría un bloque y se daría paso a la cuarta ronda de negociación que se mantiene suspendida”.

Por otra parte, y frente al riesgo de que la decisión de Ecuador pueda afectar a la integración de la CAN, Villagómez reconoció que habrá un costo político, pero que incluso en esas circunstancias la negociación podría darse.

Asegura que los países podrán negociar de forma bilateral con la Unión Europea, en reuniones conjuntas, aunque sin propuestas homogéneas. “Estoy pensando en voz alta, no quiere decir que esto vaya a ocurrir pero es un escenario que podría darse”.

Pero la Unión Europea en reiteradas veces ha manifestado que uno de los requerimientos para avanzar en las negociaciones es mantener la lógica de bloque de los países andinos.

Fuente: diario El Comercio de Ecuador – www.elcomercio.com

jueves, 25 de septiembre de 2008

Exportaciones Peruanas Aumentaron 24.5% de Enero a Agosto Sumando US$ 21,854 millones


Las exportaciones peruanas crecieron 24.5 por ciento en los primeros ocho meses del presente año respecto a similar periodo de 2007, al registrar 21,854.3 millones de dólares, impulsadas por la dinámica de los sectores textil-confecciones, agropecuario y químico, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Por su parte, los embarques realizados en agosto sumaron 2,845 millones de dólares con un incremento de 19.9 por ciento respecto al mismo mes de 2007, concretándose de esta forma 78 meses consecutivos de crecimiento.

En los últimos 12 meses (setiembre 2007-agosto 2008), las exportaciones totales ascendieron a 32,273.3 millones de dólares, 21.6 por ciento más que lo registrado de setiembre de 2006 a agosto de 2007.

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones peruanas se dirigieron a 169 mercados de los cuales 99 superaron el millón de dólares.

Los principales destinos durante este período fueron: Estados Unidos (19 por ciento de participación), China (12 por ciento), Suiza (10 por ciento), Japón (seis por ciento), Canadá (seis por ciento), que concentraron en su conjunto el 53 por ciento del total exportado al mundo.

Entre los mercados que más crecieron destacaron Namibia con 103,382 por ciento (13.7 millones de dólares), Islandia con 1,063 por ciento (1.6 millones) y Corea del Norte con 953.4 por ciento (136.1 millones).

En los ocho primeros meses del año se registraron 5,800 empresas exportadoras, 365 más que las observadas en similar período de 2007, de las cuales 174 vendieron valores superiores a los diez millones de dólares, 641 entre un millón y diez millones, 1,392 entre 100 mil dólares y un millón, y 3,593 menos de 100 mil dólares.

Las exportaciones Tradicionales concentraron en los primeros ocho meses el 77.3 por ciento de las exportaciones totales, con un valor exportado de 16,887.7 millones de dólares y 24 por ciento de crecimiento.

En este sector, el rubro Petróleo y sus derivados mostró la mayor variación positiva (58 por ciento), seguido de Agrícola (34 por ciento), Pesquero (30 por ciento) y Minero (19 por ciento).

Durante agosto las exportaciones Tradicionales sumaron 2,194 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 19 por ciento respecto al mismo mes de 2007.

Las exportaciones No Tradicionales sumaron 4,966.6 millones de dólares durante los primeros ocho meses, registrando un incremento de 26.3 por ciento impulsadas por los envíos de los sectores agropecuario, textil-confecciones, químico y metal mecánico.

Sólo en agosto, las Tradicionales alcanzaron ventas por 652 millones de dólares, lo que representó una variación positiva de 20.8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Estados Unidos, Venezuela, Colombia y España fueron los principales mercados de destino de las exportaciones de productos no tradicionales, representando el 50 por ciento del total exportado.

Promperú indicó que entre los diez principales destinos, seis fueron sudamericanos (Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil), uno de Norteamérica (Estados Unidos), dos de Europa (España y Países Bajos) y uno de Asia (China).

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Crisis Financiera Global También Afecta Proyectos Mineros de Perú


El financiamiento previsto para dos proyectos de hierro en Perú ha sido pospuesto debido a la crisis financiera global, dijo el miércoles la minera australiana Strike Resources Ltd en su sitio en internet.

El anuncio de Strike Resources es la primera muestra de que la crisis en Estados Unidos está impactando en el financiamiento de pequeñas mineras en Perú, un líder en la producción de metales.

Gallagher Holdings Ltd, la firma de inversión de la rusa Alisher Usmanov, dijo en julio que compraría 100 millones de dólares australianos (aproximadamente 83,45 millones de dólares) en acciones de Strike Resources en dos partes. La primera fase, por 18,1 millones de acciones valuadas en 49,7 millones de dólares australianos, fue completada.

Pero la segunda fase, por 19,4 millones de acciones o 53,4 millones de dólares australianos no está procediendo "como resultado de la incertidumbre creada por la crisis financiera internacional", dijo Strike Resources.

Los fondos de Gallagher iban a ser destinados a desarrollar los proyectos de hierro Apurimac Ferrum y Cuzco Lump en Perú.

Strike Resources dijo que Gallagher quiere realizar mayores inversiones en la empresa y que negociará para reemplazar los fondos con "un mecanismo alternativo de inversión".

Maxwell Hobson, el director de la empresa para los proyectos de Apurimac Ferrum y Cuzco Lump, dijo que estos aún avanzarán.

"Hasta donde sabemos nada ha cambiado con el proyecto", dijo Hobson a Reuters.

Los precios del hierro se han cuadriplicado en los últimos cinco años mientras que China, un gran productor de acero, necesita mayor cantidad de la materia prima.

(1 dólar = 0,8345 dólares australianos)

(Reporte de Dana Ford, Editado por Maria Pia Palermo)
Fuente: Reuters

martes, 23 de septiembre de 2008

Presidente de Hungría Realiza el Miércoles una Visita Oficial a Perú


El presidente de Hungría, László Sólyom, realiza el miércoles 24 de septiembre una visita oficial al Perú en el marco de una gira por América Latina que tiene por objetivo fortalecer y dinamizar los vínculos con la región.

El dignatario hungaro, quien en su visita por Ecuador y Chile sostuvo reuniones con los presidentes Rafael Correa y Michelle Bachelet, respectivamente, tiene previsto sostener una reunión por la mañana con su homólogo peruano, Alan García Pérez.

El dignatario húngaro se encuentra acompañado por una delegación que incluye a la ministra de Educación y Cultura, Katalin Bogyay, y asesores diplomáticos.

Según informó la Cancillería peruana, Hungría y el Perú presentan coincidencias de política exterior que estimularán un diálogo y una cooperación bilateral más intensa, con mutuos beneficios para ambos países y sus pueblos.

Entre los principales temas a tratar en la agenda bilateral figuran la protección del medio ambiente, el impulso del intercambio comercial y de las inversiones, así como la intensificación de la cooperación en el campo de la educación universitaria, con especial énfasis en la capacitación científica y técnica.

Ambos países han afirmado además su compromiso de seguimiento de los Acuerdos alcanzados en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, ALCUE; y coinciden en promover el fortalecimiento del diálogo y la asociación estratégica entre las dos regiones.

La promoción de la democracia, la economía social de mercado, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el apoyo a la promoción de la diversidad cultural, el uso sostenible de los recursos, la protección de la diversidad biológica y el uso de los recursos renovables son otras preocupaciones comunes del Perú y Hungría.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

CONOZCA BUDAPEST LA CAPITAL DE HUNGRIA





lunes, 22 de septiembre de 2008

Perú y Colombia se Independizan de Bolivia y Ecuador para Concretar TLC con la Unión Europea – La CAN se Disgrega


Perú y Colombia, frustrados por la lentitud regional en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, solicitaron formalmente a Bruselas impulsar negociaciones bilaterales hacia un pacto comercial con el bloque europeo.

Los presidentes de Perú y Colombia hicieron la propuesta a Bruselas este mes, dijeron funcionarios comerciales a Reuters, resaltando la división de sus políticas comerciales con las de Bolivia y Ecuador, cuyos Gobiernos de izquierda han puesto trabas a liberalizar el comercio con Europa.

La UE ha favorecido por largo tiempo los acuerdos de libre comercio sobre una modalidad regional en un esquema bloque a bloque, a medida que trata de replicar su modelo multilateral alrededor del mundo y fomentar mercados regionales más grandes, mercados regionales que son más atractivos para sus exportadores.

Pero el tiempo se está acabando, ya que el mandato de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, finalizaría en noviembre del 2009.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo en una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso -una copia de la cual fue obtenida por Reuters el lunes- que las "diferentes visiones" dentro de la región andina, habían obstaculizado las conversaciones.

Uribe dijo que Colombia estaba proponiendo "avanzar simultáneamente con las negociaciones de los acuerdos de comercio bilateral entre los países andinos y la Unión Europea."

"Esperamos que estas negociaciones puedan ser finalizadas lo más rápido posible, preferentemente durante la primera mitad del 2009," dijo en su carta fechada 9 de septiembre. El presidente peruano, Alan García, envió una carta similar a Barroso, dijeron funcionarios de comercio.

COMERCIO, SOLDADOS, BANANOS

Los cuatro países del bloque de la Comunicad Andina (CAN) han estado divididos por las tensiones entre sus miembros sobre temas que van más allá del comercio.

Soldados colombianos atacaron este año a rebeldes colombianos de la FARC asentados dentro de Ecuador, lo que ocasionó a la suspensión de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Las relaciones permanecen congeladas.

El jefe de comercio europeo, Peter Mandelson, dijo en mayo que el bloque podría aceptar lo llamamientos de Perú y Colombia a conversaciones de vía rápida, dejando a Ecuador y Bolivia para más tarde.

"La UE tiene muchos deseos de continuar con las negociaciones de FTA (acuerdos de libre comercio) con los países andinos," dijo el lunes el portavoz de Mandelson, Peter Power.

"Sin embargo, si alguno de los países andinos no está dispuesto, en esta etapa, a aceptar el nivel de integración requerido para los acuerdos de libre comercio según las normas de la Organización Mundial de Comercio, estaríamos preparados a continuar las conversaciones con aquellos países que sí los están," dijo Power, quien agregó que la integración andina a largo plazo no debe ser afectada.

Estados Unidos ya ha negociado un acuerdo de comercio con Colombia, pero ha sido bloqueado por la oposición en el Congreso. Un acuerdo de comercio entre Estados Unidos y Perú entraría en vigencia en enero.

Las exportaciones del bloque Andino a la Unión Europea totalizaron 11.000 millones de dólares en el 2007 -la mayoría en materias primas y productos agrícolas, como bananos- y negocios europeos por un valor de más de 8.000 millones de dólares fueron hacia otro lado, de acuerdo con datos de la CAN. Los bananos serán un tema muy delicado en cualquiera de las conversaciones de vía ráp9da.

Los exportadores de bananos América Latina y la Unión Europea han discrepado por décadas sobre el acceso preferencial que Europa otorga a las ex colonias en Africa y el Caribe.

La posibilidad de un acuerdo que recorte los aranceles de importación de la UE podría llevar nuevamente Ecuador -el mayor exportador de bananos del mundo- a la mesa de negociaciones con Bruselas.

La UE se encuentra también negociando un acuerdo de comercio regional con países de América Central, hogar de otros grandes exportadores de bananos, lo que significa que Ecuador podría encontrarse enfrentándose a aranceles más altos que sus rivales si se queda fuera de un acuerdo regional.

Además de comercio, Bruselas negocia sobre la política y la cooperación con la región andina, complicando potencialmente el proceso si las conversaciones de comercio se vuelven bilaterales.

(Editado en español por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

En Yungay, Huaraz, Lanzan Huevos y Objetos Contundentes a Kenyi Fujimori hijo del ex Presidente Peruano Alberto Fujimori


Kenyi Fujimori, hijo del ex presidente Alberto Fujimori, llegó a la ciudad de Huaraz para repartir almanaques promoviendo la recolección de firmas de su partido político, sin embargo, tuvo un mal recibimiento, puesto que la población le arrojó huevos y otros objetos contundentes.

El menor hijo de Fujimori llegó a Yungay (Huaraz) el pasado sábado con el objetivo de promocionar la recolección de un millón de firmas para su grupo y este domingo aprovechó una marcha de fines ecologistas para cumplir con su objetivo.

Alrededor de las 11:00 a.m. del domingo 21 se llevó a cabo en Huaraz la marcha por la preservación del medioambiente del Parque Nacional Huascarán, organizada por el colegio Santa Inés. La caminata, que se desarrolló desde cuatro puntos distintos de la localidad con dirección a la Plaza de Armas, fue interrumpida por Kenyi.

Según informó el corresponsal de RPP en Huaraz, Kenyi Fujimori aprovechó la congregación de personas para repartir almanaques con los rostros de su padre y su hermana Keiko. Esto originó desorden y caos, lo que generó a su vez el malestar de los organizadores de la marcha y los asistentes.

Como respuesta al acto de Kenyi, gran número de la población le arrojó objetos contundentes y agredió al personal de seguridad del hijo del ex presidente. No contento con ello, algunos aprovecharon la cercanía del mercado principal de la ciudad para aventarle huevos, bolsas con residuos, entre otras cosas.

Kenyi Fujimori fue sacado rápidamente del lugar con destino desconocido. El incidente duró aproximadamente unos diez minutos.

Fuente: RPP

viernes, 19 de septiembre de 2008

Perú Podría Tener Descubrimientos de Petróleo por 1,000 Millones de Barriles en Próximos 5 Años


En los próximos cinco años se espera que el Perú pueda tener descubrimientos del orden de 1,000 millones de barriles de petróleo o su equivalente en gas natural como resultado de la campaña de exploración por hidrocarburos, informó hoy el ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia.

Ese nivel de descubrimientos se obtendría principalmente por los trabajos exploratorios que se realizan en el Lote 39 de Repsol, el Lote 67 de Perenco, el Lote 58 de Petrobras, y en los lotes 104 y 129 de Burlington.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura entre Perú y Brasil, que se lleva a cabo en la ciudad de Sao Paulo, indicó que para la explotación de dichos recursos se requerirán de importantes inversiones.

Dijo que en el Lote 67 se ha descubierto petróleo pesado y Perenco tendrá que invertir aproximadamente 1,500 millones de dólares en la perforación de pozos, la construcción de una planta de mejoramiento de crudo y la instalación de un ducto para transportar el crudo.

Además indicó que el cumplimiento de los programas de exploración asumidos en los contratos de licencia que ha firmado el Estado significará una inversión obligatoria de aproximadamente mil millones de dólares en los próximos cinco años.

“Esta es una oportunidad para las empresas que brindan servicios petroleros, así como para los inversionistas que consideren conveniente participar en actividades de exploración, ya que los contratistas normalmente desarrollan la exploración conformando sociedades o joint ventures”, comentó.

Según el ministro, las inversiones en hidrocarburos se han incrementado en un 374 por ciento en los últimos años, ya que el Perú busca diversificar la matriz energética, promoviendo la inversión privada en el sector energético con reglas claras y estables.

Sobre el panorama del sector eléctrico del Perú, Valdivia dijo que, según el plan referencial de electricidad 2006 al 2015, la demanda eléctrica del país crecerá a una tasa promedio anual de siete por ciento luego que durante los dos últimos años el crecimiento fue de ocho y 10 por ciento.

Añadió que hasta el 2015 se requiere instalar más de 4,000 Megavatios (Mw) de capacidad de generación, de los cuales 2,500 Mw serían proporcionados por centrales termoeléctricas y 1,500 Mw por proyectos hidroeléctricos.

Tras destacar el potencial hidroeléctrico del Perú estimado en 60,000 Mw, el ministro ofreció amplia información a los inversionistas brasileños sobre los proyectos hidroeléctricos de diferente dimensión que pueden atender la demanda local y generar suficiente oferta para la exportación de electricidad, garantizado márgenes de ingresos importantes.

Los proyectos hidroeléctricos de mayor potencia alcanzan los 9,711 Mw y entre los cuales figuran las centrales hidroeléctricas de Rentema (1,525 Mw), Cumba 4 (825 Mw), La Balsa (915 Mw), Paquitzapango (1,379 Mw), Cuquipampa (800 Mw), Urubamba (942 Mw) e Inambari (1,355 Mw).

Fuente: Agencia Andina de Perú - www.andina.com.pe

Foto: Juan Valdivia, Ministro de Energía y Minas de Perú

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Brasil y Perú Construyen la Integración del Siglo XXI


Perú y Brasil están construyendo la integración del Siglo XXI, muy distinta a la integración que venían haciendo desde hace décadas, aseguró hoy el jefe de Estado, Alan García Pérez, durante el acto de inauguración de la Expo Perú 2008.

En ese sentido, planteó la necesidad de acortar el plazo para la desgravación arancelaria entre las dos naciones.

"Así como Brasil forma parte del Mercosur, que tiene una orientación preferencial y prioritaria, y así como el Perú forma parte de la Comunidad Andina, sin embargo, está naciendo entre nosotros una relación diferente que escapa a los dos marcos nacidos hace 50 anos, es este el mensaje de la nueva integración, de la integración del Siglo XXI", afirmó.

Durante su disertación, García Pérez adelantó que durante la reunión que sostendrá en horas de la tarde con su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, le propondrá profundizar los acuerdos comerciales, detenidos debido a que ambos países pertenecen a diferentes grupos de integración de Sudamérica.

"Nuestra obligación es saltar por sobre eso, por ejemplo acortando el plazo de desgravación entre el Perú y el Brasil. Hace algunos años acordamos un proceso de desgravación de 15 años que culmina el 2,019, mi propuesta para avanzar es que acortemos ese plazo porque la integración se construye sobre decisiones concretas”, recalcó.

El jefe de Estado se encuentra acompañado del canciller, José García Belaúnde; de Energía y Minas, Juan Valdivia; de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; y de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Presidente de Perú, Alan García, se dirige a los empresarios peruanos y brasileros reunidos en la sede de la FIESP en Sao Paulo, Brasil.

Perú Planea Reactivar la Construcción de Buques Comerciales y de Guerra con Capital Privado y Público


El Perú está en la capacidad de construir sus propios buques de guerra, siempre y cuando se cuente con el presupuesto adecuado para ese objetivo, sostuvo hoy el comandante general de la Marina, almirante Carlos Gamarra Elías.

En ese sentido, recordó que a fines de la década de 1980 el Servicio Industrial de la Marina (Sima) construyó dos fragatas misileras, así como un buen número de unidades de la flota petrolera que maneja Petroperú.

“Obviamente, la capacidad está, pero se necesita una inversión, ya sea a través de capital privado o del Estado, para implementar más construcciones navales”, declaró a la agencia Andina.

No obstante, aclaró que la Marina, hasta 2021, no prioriza la construcción de unidades navales, pues los escasos recursos con que cuenta se destinarán a recuperar o reponer lo que ya se tiene.

“Al igual que todos los bienes como los automóviles, hay un momento en que debe renovarse la vida útil de una nave o de una aeronave militar”, recalcó Gamarra Elías.


En el caso de los submarinos, el comandante general de la Marina reconoció que no estamos en capacidad económica de adquirir nuevas unidades, teniendo en cuenta que el costo cada una de ellas bordea los 500 millones de dólares.

Manifestó que la construcción de navíos en el Perú pasa por una decisión política, pero que ello traería consigo el valor agregado, lo que significa reactivar a la industria metalmecánica en el país, con la consiguiente generación de más puestos de trabajo.

Informó, por ejemplo, que por el momento se llevan a cabo conversaciones con Petroperú para construir más buques petroleros, y que incluso en la actualidad el Sima tiene un contrato para la construcción de remolcadores para Chile.

“En el caso del Perú, el Sima tiene capacidad ociosa para poder construir buques. En caso de querer cubrir la demanda del Estado, el Sima estaría listo”, insistió Gamarra.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

martes, 16 de septiembre de 2008

Economía Peruana Sigue Creciendo Fuerte Acumulando 85 Meses de Desarrollo Sostenido


La actividad productiva peruana se expandió 8.34 por ciento en julio y reportó 85 meses consecutivos de crecimiento sostenido, impulsada por los sectores construcción y comercio, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, acumuló una evolución positiva de 9.77 por ciento en los últimos 12 meses, es decir, en el período comprendido entre agosto de 2007 y julio de 2008; mientras que en los primeros siete meses del año la evolución fue de 10.05 por ciento.

En julio, la actividad Agropecuaria creció 6.24 por ciento gracias al avance de los subsectores Agrícola en 6.09 por ciento y Pecuario en 6.46 por ciento.

En los primeros siete meses del año, la actividad Agropecuaria reportó un avance de 5.44 por ciento, impulsada por los subsectores Agrícola en 6.34 por ciento y Pecuario en 3.85 por ciento.

La Pesca retrocedió 7.13 por ciento en julio debido a los indicadores registrados en la Pesca Marítima en -6.04 por ciento y la Pesca Continental de -18.54 por ciento.

Sin embargo, de enero a julio, la Pesca avanzó 1.62 por ciento gracias a la Pesca Continental (2.40 por ciento) y la Pesca Marítima (1.56 por ciento).

En julio, el sector Minería e Hidrocarburos creció 5.70 por ciento gracias a la favorable evolución de la producción de Hidrocarburos (7.89 por ciento) y la actividad Minero Metálica (5.44 por ciento).

Entre enero y julio, el sector Minería e Hidrocarburos avanzó 7.66 por ciento por la favorable evolución de la producción Minero Metálica (8.06 por ciento) y la actividad de Hidrocarburos (4.19 por ciento).

La actividad Manufacturera avanzó en julio 7.02 por ciento gracias al favorable desenvolvimiento de los sectores Fabril No Primario, que creció en 8.03 por ciento; y el desempeño del subsector Fabril Primario, que avanzó en 1.26 por ciento.

De enero a julio, la Manufactura reportó un crecimiento de 9.53 por ciento por el favorable desenvolvimiento de los sectores Fabril No Primario, que creció 10.05 por ciento; y Fabril Primario con 6.78 por ciento.

El sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 7.26 por ciento en junio, debido al subsector Electricidad (7.65 por ciento), y el subsector Agua (3.75 por ciento).

En los primeros siete meses del año, el sector Electricidad y Agua registró un crecimiento de 8.61 por ciento impulsado por el avance del subsector Electricidad (9.77 por ciento), pese al retroceso del subsector Agua (-0.86 por ciento).

Los sectores Construcción, Comercio y Otros Servicios avanzaron en julio 18.09, 9.60 y 7.19 por ciento, respectivamente; en tanto que en el primer semestre del año estos sectores acumularon un crecimiento de 19.57, 12.43 y 9.44 por ciento, en cada caso.

Los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos reportaron un crecimiento, en términos reales, de 11.89 por ciento en julio, explicado por el avance de Otros Impuestos a los Productos (13.75 por ciento) y pese a la caída de los Derechos de Importación (3.08 por ciento).

En los siete primeros meses del año, los Derechos de Importación - Otros Impuestos a los Productos reportaron un avance, en términos reales, de 10.83 por ciento, explicado por la mayor recaudación de Otros Impuestos a los Productos (12.42 por ciento) y pese a la caída de los Derechos de Importación (2.92 por ciento).

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

lunes, 15 de septiembre de 2008

Economía de Perú Crece 8,34 % en Julio 2008


La economía peruana creció un 8,34 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado, impulsada principalmente por el auge del sector construcción, aunque la variación fue menor a la esperada por los analistas, mostraron el lunes cifras oficiales.

Un sondeo entre ocho analistas y economistas encuestados por Reuters había arrojado una mediana del 8,8 por ciento para el crecimiento económico de julio.

La tasa de crecimiento es también menor a la expansión de 11,52 por ciento de junio.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó, además, que entre enero y julio la economía peruana acumuló un crecimiento del 10,05 por ciento, mientras que en los 12 últimos meses a julio se expandió un 9,77 por ciento.

Sólo en julio, el sector construcción trepó un 18,09 por ciento, mientras que el sector de minería, el tradicional motor de la economía, creció un 5,70 por ciento, agregó el INEI.

La economía peruana registra varios años de fuerte crecimiento económico, debido principalmente al dinamismo de su demanda interna y al auge de sus exportaciones.

Para este año, el Gobierno ha estimado una expansión del 9,0 por ciento, luego de que el año pasado el crecimiento alcanzó un 8,99 por ciento, la mayor tasa desde 1994.

DESEMPLEO Y SALARIOS

De otro lado, el INEI informó que la tasa de desempleo de Lima, la principal plaza laboral de Perú, subió a un 8,4 por ciento en el trimestre móvil junio-agosto frente al 7,9 por ciento registrada en el mismo período del año pasado.

El salario promedio de la capital peruana, Lima, se incrementó en el trimestre junio-agosto un 13,3 por ciento, a 999 soles (336 dólares) comparado con el mismo período del año pasado.

A nivel nacional, el salario promedio aumentó un 12,4 por ciento en el primer semestre frente al mismo período del 2007. El crecimiento del sueldo promedio se concentró en las regiones de la costa del país.

(Reporte de Dana Ford, Escrito por Teresa Céspedes; Editado por Inés Guzmán)
Fuente: Reuters

Lo que Pasó Realmente en Cobija, Pando, Bolivia (video último)

Militares bolivianos disparan contra civiles desarmados

domingo, 14 de septiembre de 2008

Hechos de Violencia en Bolivia son Problemas Internos que deben ser Tratados en la OEA y no en Unasur – Presidente de Perú no Asistirá a Cita Unasur


El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, afirmó que los hechos de violencia acontecidos en Bolivia son problemas internos y que deben ser tratados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No debemos olvidar que es un problema interno de Bolivia y hay mecanismos que existen, está la OEA de por medio y países amigos como Argentina, Brasil y Colombia”, sostuvo.

Consideró que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), no tiene una función específica para discutir los problemas ocurridos en ese país.

“Si la reunión (Unasur) sirve para que exista un respaldo al gobierno democrático de Bolivia, a la institucionalidad e integridad de ese país muy bien, pero existen otros mecanismos para el diálogo”, mencionó.

Reiteró que la OEA y países amigos deben ser los “facilitadores” del diálogo en el país andino que viene siendo convulsionado por una ola de violencia.

García Belaunde dijo que el Perú “respalda la vigencia de la democracia y el estado de derecho, haciendo un llamado al cese a la violencia”.

Informó que en la región boliviana de Pando, donde hubo una ola de violencia, no se encuentra un grupo muy numerosos de peruanos.

De otro lado, mencionó que la cancillería ya ha formalizado el pedido al gobierno del presidente boliviano Evo Morales, para que precise con pruebas la presunta participación de sicarios peruanos en los hechos de violencia ocurridos en Pando.

El jefe de la diplomacia peruana asistirá mañana a la reunión Unasur a realizarse en Santiago de Chile.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Inversiones del Reino Unido en Perú se Incrementarán en el 2008


La inversión británica directa en Perú se incrementará este año, superando los 2,910 millones de dólares registrados al cierre del 2007, monto que la ubica como la tercera mayor inversión extranjera en el país el año pasado, señaló la embajadora del Reino Unido en Lima, Catherine Nettleton.

Recordó que entre los años 1997 y 2007, la inversión británica se incrementó en 190 por ciento, al pasar de 1,002 millones a 2,910 millones de dólares en dicho período.

“A diciembre del año pasado los mayores inversionistas extranjeros importantes en Perú fueron España con 3,729 millones de dólares (23.25 por ciento), Estados Unidos con 2,979 millones (18.54 por ciento) y Reino Unido con 2,910 millones (18.14 por ciento)”, detalló a la agencia Andina.

En ese sentido, comentó que las principales inversiones realizadas por el Reino Unido se orientan a los sectores de minería con 1,351 millones de dólares, concentrando el 46.4 por ciento del total.

Le siguen el sector de finanzas con 508 millones de dólares, comunicaciones con 262 millones, energía con 211 millones, industria con 164 millones y comercio con 129 millones, entre otros.

Entre las empresas británicas ubicadas en Perú están HSBC, Standard Chartered Bank, Royal of Scotland, SAB Miller, Rio Tinto, Anglo American, Monterrico Metals, BHP Billiton, Xtrata, Minera IRL y Menzies Aviation.

También están las inversions Orient Express, Trading Emissions, Icecap, Ecosecurities, Unilever, British American Tobacco, GlaxoSmithKline, AstraZeneca, Willis Insurance, PWS, Jardine Lloyd Thompson, WPP, Cadbury Schweppes, CSM Logistics, Gold Oil, Pan Andean Resources y Shell.

“Si bien estas empresas ya han realizado importantes inversiones en las industrias de petróleo y gas, minería, energía, finanzas y bienes de consumo, existe un gran flujo de capitales por arribar a Perú”, dijo.

Agregó que varios de los empresarios británicos ubicados en el país tienen planes de inversión a largo plazo, otros están en proceso de inversión en grandes proyectos de minería, mientras que otros miran el mercado pero aún no han tomado una decisión final.

“Es más, pareciera que las empresas y capitales británicos tienen pensado consolidarse en los sectores en que ahora se encuentran más que ingresar a nuevos rubros”, subrayó Nettleton.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe
Foto: Reina Isabel II

sábado, 13 de septiembre de 2008

Inversionistas de Brasil y China están Interesados en el Proyecto “Ferrocarril Interoceánico Norte” que Unirá la Amazonía con el Océano Pacífico


Inversionistas de Brasil y China están interesados en el proyecto para la construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte informó hoy el presidente del gobierno regional de Loreto en Perú, Yván Vásquez.

Indicó que los inversionistas brasileños están interesados en este proyecto porque tendrían la opción de conectar la parte norte de su país con las ciudades de Iquitos, Yurimaguas, y la costa peruana.

“Pero también ha llegado a Perú un grupo de inversionistas chinos que están interesados en construir el Ferrocarril Interoceánico, tanto como están los brasileños”, comentó.

Explicó que el gobierno regional de Loreto está elaborando los estudios de perfil del proyecto y luego se elaborará el expediente técnico para proceder con el proceso de licitación.

“Este es un proyecto de largo plazo y la inversión proyectada es de alrededor de 850 millones de dólares, quisiéramos correr pero es preferible seguir con los procedimientos de ley”, refirió.

Agregó que el gobierno regional de Loreto es el promotor del proyecto y espera que el Poder Ejecutivo autorice que dicha instancia se encargue del proceso de licitación.

Asimismo, indicó que la región Loreto ha captado inversión privada por más de 250 millones de dólares en el último año y medio, los cuales se han concentrado en actividades agrícolas y petroleras.

Manifestó que la región ya ha captado inversiones en el sector agrícola por aproximadamente 100 millones de dólares, los cuales se han ejecutado para desarrollar diversos cultivos y algunos servirán de insumo para la elaboración de biodiesel.

Vásquez precisó que entre las empresas que están involucradas en este rubro figuran Samoa Fiber de Estados Unidos y que está desarrollando cultivos de caña brava.

“Esa inversión ha sido para cultivos de caña brava, palma, palmito y cacao y, por parte del gobierno regional, se ha invertido 15 millones de dólares en créditos agrícolas a lo largo y ancho de la región para estos mismos productos”, indicó.

A eso se suman las inversiones que están superando los 60 millones de dólares de las empresas petroleras en la zona, indicó luego de participar en el foro “Oportunidades de Comercio e Inversión en la Región Loreto”, organizado por dicho gobierno regional y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Finalmente, señaló que la región espera captar una inversión de 38 millones de dólares por la concesión de los puertos de Iquitos y Yurimaguas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

viernes, 12 de septiembre de 2008

Ecuador y Perú Respaldan a Morales por Crisis en Bolivia


Los presidentes de Perú y Ecuador respaldaron el viernes a su par boliviano, Evo Morales, que enfrenta una violenta crisis por el rechazo de la oposición a sus planes socialistas, al tiempo que calificaron los ataques contra el mandatario como "esfuerzos separatistas."

En Lima, los presidentes de Perú, Alan García, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron brevemente para intercambiar preocupaciones sobre la "difícil" situación interna de Bolivia.

"Coincidimos con el presidente Correa en expresar nuestra voluntad de respecto al régimen democrático, nuestra voluntad de respeto a aquello que el pueblo apoya, nuestro rechazo a la violencia, nuestro rechazo a cualquier esfuerzo separatista que rompa la integridad de las naciones," dijo a periodistas García Correa.

La oposición ha iniciado procesos de autonomía en los departamentos que controla en el este de Bolivia, dentro de su plan de resistencia contra el intento de Morales por instaurar una nueva Constitución de corte socialista e indigenista.

El jueves, enfrentamientos entre opositores y oficialistas en el norte del país dejaron ocho muertos y más de 30 heridos.

"Obviamente, el presidente Evo Morales, su Gobierno, tienen el irrestricto respaldo, supongo que hablo en nombre de toda América Latina, pero al menos de Ecuador y como lo hemos conversado con el presidente García, de Perú, el irrestricto respaldo a la democracia en Bolivia y a la unidad de Bolivia," agregó por su parte Correa.

(Reporte de Teresa Céspedes)
Fuente: Reuters

jueves, 11 de septiembre de 2008

Sanidad de España Retira del Mercado Coquinas Contaminadas Procedentes de Perú


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ordenó hoy la retirada del mercado de algunos lotes de coquinas congeladas ante la aparición de cinco casos de contagio de hepatitis A en la Comunidad Valenciana asociados a su consumo, según informó hoy.

El producto que se ha procedido a retirar se comercializa congelado y ha sido exportado por la empresa Gamp Corporation (P115-PAR-GMCR) a España. Asimismo, las empresas importadoras en España son Grapesca SL (comercializa bajo la marca PEIXET); Pescados PCS SL (comercializa bajo la marca PCS) y Mascato SL (comercializa bajo la marca Mascato) y han distribuido el producto en prácticamente todo el territorio nacional.

Devolución de productos

Estos productos deberán ser devueltos por los consumidores finales y establecimientos de restauración a sus proveedores.

No obstante, advierte de que la alerta se refiere a todos los lotes de esas marcas con fecha de envasado posterior a mayo de 2007. Por su parte, las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas están supervisando la retirada del molusco bivalvo, conocido también en algunas regiones como tellinas.

La alerta fue detectada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, que lo han comunicado de inmediato al ministerio a través de la red de alerta española SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información Alimentaria) y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Por ahora, hay cinco casos de contagio confirmados en la Comunidad Valenciana y ninguno de los afectados está hospitalizado. Aunque, según los estudios que se está realizando, otros 24 casos más podrían estar relacionados con el consumo de este producto en la misma autonomía.

La alerta fue detectada por los servicios de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, que lo han comunicado de inmediato al ministerio a través de la red de alerta española SCIRI

La hepatitis A es una enfermedad transmisible de comienzo repentino y carácter generalmente leve que incluye entre sus síntomas fiebre, dolor de cabeza, cansancio, malestar general, falta de apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal, seguidos en pocos días de ictericia y aparición de orina de color oscuro.
La evolución general de la enfermedad es hacia un reestablecimiento completo sin secuelas ni recurrencias, dado que confiere inmunidad de por vida frente a una infección posterior.

Fuente: diario ABC de España – www.abc.es

Perú Adjudica en Concesión 17 Lotes para Exploración y Explotación de Hidrocarburos


El Gobierno peruano adjudicó el miércoles en concesión 17 lotes de hidrocarburos para exploración y explotación, de los cuales la estatal Petroperú logró el mayor número de contratos en alianza con importantes firmas extranjeras.

La agencia estatal Perupetro, que otorga las concesiones de hidrocarburos, destacó el ingreso de nuevas empresas petroleras al país, como la Chinese National Petroleum Corporation (CNPC) que participó en consorcio junto a Petroperú, Reliance de la India y la argentina Pluspetrol.

"Para fin de año, los contratos suscritos serían 24, considerando 7 lotes por negociación directa, igualando el récord de contratos suscritos el año pasado y marcando un nuevo récord en la contratación petrolera en la historia del Perú," precisó el presidente de Perupetro, Daniel Saba.

El consorcio de Petroperú, CNPC, Reliance y Pluspetrol ganó el lote 155, ubicado en la región andina de Puno, cerca a la frontera con Bolivia, tras ofrecer el 25 por ciento de regalías.

Petroperú, la compañía estatal más importante del país, se dedica a la refinación, transporte y comercialización de combustibles, y compite con la española Repsol-YPF .

"Nuestra aspiración siempre fue que tomemos más margen de ganancias y entremos a la producción," dijo el presidente de Petroperú, César Gutiérrez.

De otro lado, la estatal Petroperú también se adjudicó junto a la firma Discover Petroleum International, de Noruega, los lotes off shore Z-50, Z-53, Z-54 y Z-55 ubicados frente a la costa central de Perú, tras ofrecer 22 por ciento de regalías en cada lote.

Petroperú y Discover también obtuvieron el lote on shore 157, ubicado en la región de Madre de Dios, cercano a las fronteras con Brasil y Bolivia, tras ofrecer el 33 por ciento de regalías.

"Tenemos interés en otros lotes más, en Madre de Dios, donde ya tenemos identificados los lotes y ya le hemos manifestado nuestro interés a Perupetro," agregó Gutiérrez.

De otro lado, Perupetro adjudicó a la empresa de energía Petro-Tech Peruana los lotes off shore Z-51 y Z-52. Petro-Tech tiene operaciones en bloques de aguas poco profundas de Perú y produce pequeñas cantidades de petróleo y gas.

La firma anunció recientemente un descubrimiento de gas natural en el bloque Z-2B, cerca de la costa de Piura, en el norte de Perú.

Perú espera convertirse en el 2010 en exportador de petróleo.

(Reporte de Teresa Céspedes, Editada por Magdalena Morales)

Fuente: Reuters

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Productos Bandera Peruanos Consolidan su Crecimiento


Productos con imagen, sabor y calidad, que evocan al Perú. Esos son los denominados productos bandera que vienen abriéndose paso, con relativo éxito, en el competitivo mercado internacional de bienes.

Así, estas variedades calificadas de esa manera por una serie de factores, entre los que destaca ser oriundos del país, vienen aprovechando las ventajas del comercio internacional.

Son especies de reconocida calidad que captaron la preferencia de los mercados externos y una de sus principales características es que resaltan la imagen del Perú, contribuyen con su desarrollo y afianzan su identidad.

 

Según la Asociación de Exportadores (Adex), la venta al exterior de productos banderas entre enero y mayo alcanzó los 649.3 millones de dólares. Este resultado significó un incremento de 21% respecto a lo observado en similar período del año pasado.

Avance

La maca y sus productos derivados (harina y suplementos alimenticios principalmente, así como licor de maca, toffes y cremas revitalizantes), registraron un crecimiento de cuatro por ciento en sus exportaciones durante este período.

Si bien el monto exportado de lúcuma todavía es mínimo, esos envíos crecieron 86% hasta mayo, alcanzando los 123 mil dólares. Los principales importadores fueron Estados Unidos y Reino Unido.

Respecto a la gastronomía, el gremio exportador detalló que en los primeros cinco meses del año reportó un crecimiento de 2%. Los principales destinos se concentran en los países miembros de la CAN liderados por Bolivia.

Asimismo, las exportaciones de pisco llegaron a 471 mil dólares. Estados Unidos concentró el 48% de estas ventas y Chile el 16%.

Otros productos

Pero no sólo se trata de colocar estos productos afuera sino también de impulsar la venta de las otras variedades que el Perú ofrece al mundo.

Desarrollar nuevos mercados permitirá luchar de manera efectiva contra la pobreza en las zonas de producción y sus áreas de influencia.

Por esta razón, Sierra Exportadora, dentro de su ámbito de acción, otorga una especial atención para impulsar las exportaciones de las zonas rurales.

“El comercio es un instrumento efectivo de lucha contra la pobreza si las oportunidades que ofrece el mercado son aprovechadas en las mejores condiciones”, nos explica el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker.

Mediante este programa se logró agrupar a productores de las comunidades altoandinas y amazónicas, con el fin de apoyarlos en su incursión en los mercados internacionales.

“Ellos han recibido asistencia técnica lo cual les ha facilitado obtener buenos resultados, los mismos que se irán mejorando en los próximos meses”, comenta.

Buenas prácticas

En el caso del mercado europeo, uno de los mayores esfuerzos de Sierra Exportadora fue promover la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), lo cual permite acceder a una certificación Eurepgap, que permite las exportaciones de frutas y hortalizas frescos a esta plaza.

Para Benza Pflucker “el método para salir adelante consiste en agruparse, tener una certificación internacional y contar con plantas de transformación para lograr una oferta exportable.”

Este mecanismo se está aplicando con la alcachofa, los duraznos, la trucha y la palta. “Se trata de productos que constantemente registran envíos al mercado europeo”.

Destacó que el esfuerzo por desarrollar el comercio en estas zonas permite contar con un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza debido a que con una mayor tecnificación los productores pueden recibir mejores precios por su producción.

“Eso quiere decir que los pequeños productores se están beneficiando de los precios del mercado internacional y pueden recibir no solamente muchas veces más del precio que antes recibían sino que con la asistencia técnica están produciendo una mayor cantidad.”

Al tener un mercado ampliado y contar con las condiciones necesarias para incursionar en ellos, los productores tienen mejores oportunidades para elevar su calidad de vida.

“Tener mejores ingresos les permite mejorar en forma ostensible sus condiciones de vida. Eso es algo que está pasando en las comunidades altoandinas y amazónicas donde Sierra Exportadora tiene presencia”, agrega.

 

Datos & cifras

-US$ 649.3 mllns. alcanzó la exportación de productos bandera entre enero y mayo.

-US$ 113,843 llegaron las exportaciones de prendas de alpaca en 2007, siendo Italia el principal destino antes que China, Estados Unidos y Corea del Sur.

-En 2007, el mercado internacional demandó cerámica de Chulucanas por un monto superior a los 660 mil dólares. Estados Unidos fue el principal comprador, pero los Países Bajos, Alemania, España y Reino Unido incrementaron sus compras significativamente.

-Estados Unidos y Japón son los principales compradores de maca, seguidos por Alemania y China. Otros mercados son Bélgica, Canadá, Francia y Corea del Sur.


Productos Bandera:

• Algodón

• Espárragos

• Camélidos peruanos

• Maca

• Gastronomía

• Pisco

• Lúcuma

• Café

• Cerámica de Chulucanas

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

 

martes, 9 de septiembre de 2008

Sector Agro-exportador Peruano se ha Desarrollado Principalmente sobre los Desiertos


El presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), José Luis Silva, sostuvo que el sector agroexportador peruano se ha desarrollando principalmente en la zona costera del país, donde antes eran desiertos y no crecía nada.

“Los empresarios agroexportadores tuvieron la habilidad y la creatividad para implementar la tecnología y, con ello, hacer productivo el desierto mediante la implementación de sistemas de riego y la aplicación de un conjunto de técnicas”, manifestó.

Resaltó que los agroexportadores se prepararon para llegar a nuevos mercados desde hace mucho tiempo, tecnificando sus campos, capacitando gente y trayendo a expertos internacionales para la transferencia de conocimientos.

“Se trata de un proceso que nunca se detiene porque siempre están a la búsqueda de nuevas mejoras para implementarlas”, subrayó.

Avance
Todos podemos ver cómo la oferta peruana de productos agrarios se ha incrementado y diversificado tanto en productos como en mercados.

“En el Perú antes no existían los espárragos ni la páprika, en la actualidad nuestro país es uno de los principales exportadores mundiales de esos productos.”

Silva explicó que este avance es resultado de la visión que tuvieron muchos empresarios del sector para introducir la siembra de esos cultivos. Además, destacó el desarrollo de una mayor capacidad que aquellos países que en su momento concentraban la producción de estos alimentos.

También destacó la evolución que presentó la exportación de productos como la alcachofa, la uva, la palta, en los que el Perú comienza a tener un protagonismo mayor en el mundo.

Silva anotó que ya no solo se trata de la Costa sino también de la Sierra, donde comienzan a surgir nuevas inversiones. Así, recalcó, el sector agroexportador colabora para reducir los niveles de pobreza.

Por otro lado, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima considera que el Estado ha decidido actuar decididamente en uno de los mayores problemas para la agricultura: la escasez del agua.

Refirió que se ha fortalecido la asignación presupuestaria de inversión y gasto en irrigación en los últimos años, destinada a mejorar el abastecimiento de agua en los valles.

Entre los principales proyectos de irrigación, que incluyen los subsectores de biocombustibles y forestal, se encuentran: Olmos (27 mil hectáreas), Majes (38 mil hectáreas), río Cahi (5 mil hectáreas) y Lagunillas Puno (10 mil hectáreas), entre otros.

Asimismo, detalló que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola prevé desembolsar cerca de 18 millones de dólares para la promoción de infraestructura de riego durante el período 2007-2012.

Consideró que el reto del Gobierno durante los próximos años será aumentar la base de infraestructura para la agricultura, principalmente en los sectores agroexportador, biocombustibles y forestal, los cuales crecen a tasas de dos dígitos y se estima que sean el motor de desarrollo del agro.

Otras inversiones
La producción de etanol, a través de la caña de azúcar, demandaría el uso de 75 mil hectáreas en los próximos cuatro años, de acuerdo con la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles.

De igual modo, el Estado viene impulsando, mediante programas como Sierra Exportadora, la elaboración de biocombustibles a partir de diversos granos oleaginosos, como la palma aceitera y la canola.

Se prevé así que la canola alcanzará una gran masificación, debido a las elevadas cotizaciones del maíz, llegando a producir cerca de 20 mil hectáreas en los próximos años.

Igualmente, la empresa Maple Gas Perú tiene proyectado invertir 120 millones de dólares en zonas eriazas del norte del país.

Mayor interés
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima sostuvo que el crecimiento en la demanda de nuestros productos de exportación ha venido acompañado por un incremento en el número de empresas exportadoras y de inversiones agroindustriales, focalizando sus esfuerzos en la producción de alimentos de alta rentabilidad.

“De este modo, destacan inversiones como las del Grupo Gloria y Agrokasa, tanto en las zonas norte como sur del país, en la producción de espárragos, alcachofas, pimiento piquillo y guajiro”, aseveró.

Energía
1 El presidente de Adex dijo que el sector agroexportador está comenzando a tener problemas con el abastecimiento de energía eléctrica.

2 Advirtió que esa situación podría parar o demorar algunos proyectos en este rubro.

3 El hecho de no tener energía eléctrica, en algunos casos, haría inviable la producción.

4 Hay zonas que requieren energía eléctrica para el bombeo de agua o para el mantenimiento de la cadena de frío.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Preparación del mango para la exportación

sábado, 6 de septiembre de 2008

En Marcha Proyecto de Tren Rápido que Conectará la Amazonía con la Costa Peruana


El proyecto del tren que unirá las ciudades selváticas de Iquitos y Yurimaguas, y permitirá conectar Loreto con la costa peruana, será aprovechado para el turismo, informó hoy el presidente regional loretano, Yván Vásquez Valera.

En declaraciones a la agencia Andina explicó que este medio no sólo servirá para el transporte del comercio sino también se contempla vagones para turistas, pues la ruta bordearía la reserva Pacaya Samiria, teniendo especial cuidado en su protección.

“El tren Iquitos-Yurimaguas bordearía la reserva, sin tocar su zona de amortiguamiento ni mucho menos la intangible, en una ruta de paisajes por bosques impresionantes que atraerían a cualquier turista”, manifestó.

Comentó que el proyecto está próximo a recibir su código SNIP (Sistema Nacional de Inversiones Públicas), luego de lo cual se procederá con la licitación de la elaboración del expediente técnico.

Recordó, en ese sentido, que se ha firmado un preconvenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a contribuir con la elaboración de dicho expediente aportando unos 26 millones de dólares.

“La obra en sí requerirá cerca de 850 millones de dólares que no serán asumidos por el gobierno regional sino que se convocará a inversionistas que deseen ingresar a este rubro rentable”, añadió.

Vásquez Valera estimó que, de seguir por buen camino, el proyecto empezaría a materializarse dentro de un año o año y medio.

“El tren es la única alternativa rápida y económica para la selva norte, que tiene que cruzar largas horas por río o tomar aviones con costo alto para trasladarse. La perspectiva para el comercio con el tren es prometedora”, culminó.

Fuente: Agencia Andina de Perú –
www.andina.com.pe

viernes, 5 de septiembre de 2008

Perú y China Flexibilizan Posiciones para Tratado de Libre Comercio


Perú dijo el viernes que China flexibilizó su posición sobre productos sensibles y confía suscribir un acuerdo bilateral de libre comercio en noviembre, cuando se celebrará la cumbre del foro Asia-Pacífico en Lima.

Ambos países iniciaron este año las negociaciones para un pacto comercial, en momentos en que su intercambio crece y suma actualmente unos 5.000 millones de dólares anuales.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que existe la voluntad de Perú y China de avanzar a nivel político en las negociaciones.

"Estoy convencida de eso, hemos dado órdenes a nuestros funcionarios, tanto por el lado de Perú como de China, de buscar mecanismos de flexibilización, y en esta última ronda (de negociaciones), China ha presentado una propuesta más flexible," dijo Aráoz a la radio local CPN.

China figuró el año pasado como segundo destino de las exportaciones de Perú, que en total ascendieron a unos 28.000 millones de dólares frente a los 23.800 millones del 2006.

Perú vende a China principalmente cobre, harina de pescado, plomo, zinc, molibdeno y aceites crudos de petróleo; en tanto, compra al país asiático maquinaria, equipos de telecomunicaciones, autopartes, aparatos de audio y vídeo, entre otros, según la privada asociación de exportadores.

Aráoz refirió que la propuesta de los negociadores chinos contempla que algunos sectores sensibles para Perú se vayan a niveles de desgravación de 17 años y otros a 10 años de forma parcial, plazos que permitirán recuperar la competitividad en la actividad productiva local.

Entre otros productos, Perú considera sensible al sector textil, cuya pujante industria no puede competir con los gramdes volúmenes y bajo costo de las confecciones chinas.

En tanto, China busca una desgravación lenta en la industria de la harina de pescado, del cual Perú -con grandes recursos pesqueros como la anchoveta-, es el mayor productor mundial, según los negociadores peruanos.

"En otras materias, como aduanera, defensa comercial, servicios, inversiones, entre otras, hemos avanzado muy bien (...) Por eso, en la última ronda he visto flexibilización de parte de China," dijo Aráoz.

El Gobierno peruano impulsa una fuerte política de apertura mediante la firma de pactos comerciales. En diciembre del año pasado, el presidente estadounidense, George W. Bush, promulgó un acuerdo de libre comercio con Perú.

Perú busca mejorar su oferta exportable, realizando envíos no sólo de materias primas sino también de productos con mayor valor agregado, como manufacturas y agroindustriales.

El país andino es el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y el primero de plata.

Lima será sede en noviembre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, conocido como APEC por sus siglas en inglés, con la presencia de 21 líderes de la región.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

Balanza Comercial entre Perú y Colombia Alcanzaría los US$ 1,600 millones en el Año 2008


La balanza comercial entre Perú y Colombia alcanzaría el presente año los 1,600 millones de dólares debido a la tendencia creciente del flujo comercial entre ambos países, señaló hoy el embajador de Colombia en Lima, Alvaro Pava.

“Ese es el propósito que nos hemos trazado y creo que lo vamos a cumplir con creces, la balanza comercial será favorable para Colombia con 1,000 millones de dólares (por sus exportaciones) y 600 millones para (las exportaciones de) Perú”, subrayó.

Indicó que Colombia exporta a Perú productos editoriales, ropa y alimentos, entre otros, y los que Perú envía a Colombia son minerales y harina de pescado, entre los principales.

Asimismo, señaló que ahora hay siete vuelos diarios desde Lima a las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín, que vuelan con todos los asientos ocupados, y comentó que Aerolíneas Argentinas abrirá una nueva ruta entre Lima y Bogotá en las próximas semanas.

“Los colombianos están viniendo a invertir por el crecimiento económico de Perú y también los peruanos se están desplazando a Colombia a invertir”, subrayó.

Refirió que en los últimos meses ha sido visitado constantemente por inversionistas colombianos deseosos de invertir en Perú, y algunas de estas inversiones ya se están concretando.

“La inversión colombiana en Perú es bastante importante y la peruana en Colombia está creciendo más, sin embargo, la inversión colombiana está muy cercana a los 4,000 millones de dólares en Perú”, explicó.

Indicó que las inversiones colombianas en Perú están concentradas en el sector agroindustrial, como en las azucareras en el norte del país, así como de bienes raíces.

“En bienes raíces el constructor Pedro Gómez, que es muy reconocido y ha hecho los centros comerciales más importantes de Bogotá como el Centro Comercial Andino, va a construir un centro comercial en Lima, está buscando el terreno y creo que ya lo encontró”, comentó.

El embajador participó hoy en el lanzamiento oficial de la línea de productos alimenticios de la empresa colombiana Alpina, que hace su ingreso al mercado peruano a través de las líneas de compotas para bebés y avenas listas para tomar.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Alvaro Pava Embajador de Colombia en Perú

Páginas vistas en total