miércoles, 10 de septiembre de 2008

Productos Bandera Peruanos Consolidan su Crecimiento


Productos con imagen, sabor y calidad, que evocan al Perú. Esos son los denominados productos bandera que vienen abriéndose paso, con relativo éxito, en el competitivo mercado internacional de bienes.

Así, estas variedades calificadas de esa manera por una serie de factores, entre los que destaca ser oriundos del país, vienen aprovechando las ventajas del comercio internacional.

Son especies de reconocida calidad que captaron la preferencia de los mercados externos y una de sus principales características es que resaltan la imagen del Perú, contribuyen con su desarrollo y afianzan su identidad.

 

Según la Asociación de Exportadores (Adex), la venta al exterior de productos banderas entre enero y mayo alcanzó los 649.3 millones de dólares. Este resultado significó un incremento de 21% respecto a lo observado en similar período del año pasado.

Avance

La maca y sus productos derivados (harina y suplementos alimenticios principalmente, así como licor de maca, toffes y cremas revitalizantes), registraron un crecimiento de cuatro por ciento en sus exportaciones durante este período.

Si bien el monto exportado de lúcuma todavía es mínimo, esos envíos crecieron 86% hasta mayo, alcanzando los 123 mil dólares. Los principales importadores fueron Estados Unidos y Reino Unido.

Respecto a la gastronomía, el gremio exportador detalló que en los primeros cinco meses del año reportó un crecimiento de 2%. Los principales destinos se concentran en los países miembros de la CAN liderados por Bolivia.

Asimismo, las exportaciones de pisco llegaron a 471 mil dólares. Estados Unidos concentró el 48% de estas ventas y Chile el 16%.

Otros productos

Pero no sólo se trata de colocar estos productos afuera sino también de impulsar la venta de las otras variedades que el Perú ofrece al mundo.

Desarrollar nuevos mercados permitirá luchar de manera efectiva contra la pobreza en las zonas de producción y sus áreas de influencia.

Por esta razón, Sierra Exportadora, dentro de su ámbito de acción, otorga una especial atención para impulsar las exportaciones de las zonas rurales.

“El comercio es un instrumento efectivo de lucha contra la pobreza si las oportunidades que ofrece el mercado son aprovechadas en las mejores condiciones”, nos explica el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflucker.

Mediante este programa se logró agrupar a productores de las comunidades altoandinas y amazónicas, con el fin de apoyarlos en su incursión en los mercados internacionales.

“Ellos han recibido asistencia técnica lo cual les ha facilitado obtener buenos resultados, los mismos que se irán mejorando en los próximos meses”, comenta.

Buenas prácticas

En el caso del mercado europeo, uno de los mayores esfuerzos de Sierra Exportadora fue promover la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), lo cual permite acceder a una certificación Eurepgap, que permite las exportaciones de frutas y hortalizas frescos a esta plaza.

Para Benza Pflucker “el método para salir adelante consiste en agruparse, tener una certificación internacional y contar con plantas de transformación para lograr una oferta exportable.”

Este mecanismo se está aplicando con la alcachofa, los duraznos, la trucha y la palta. “Se trata de productos que constantemente registran envíos al mercado europeo”.

Destacó que el esfuerzo por desarrollar el comercio en estas zonas permite contar con un instrumento eficaz de lucha contra la pobreza debido a que con una mayor tecnificación los productores pueden recibir mejores precios por su producción.

“Eso quiere decir que los pequeños productores se están beneficiando de los precios del mercado internacional y pueden recibir no solamente muchas veces más del precio que antes recibían sino que con la asistencia técnica están produciendo una mayor cantidad.”

Al tener un mercado ampliado y contar con las condiciones necesarias para incursionar en ellos, los productores tienen mejores oportunidades para elevar su calidad de vida.

“Tener mejores ingresos les permite mejorar en forma ostensible sus condiciones de vida. Eso es algo que está pasando en las comunidades altoandinas y amazónicas donde Sierra Exportadora tiene presencia”, agrega.

 

Datos & cifras

-US$ 649.3 mllns. alcanzó la exportación de productos bandera entre enero y mayo.

-US$ 113,843 llegaron las exportaciones de prendas de alpaca en 2007, siendo Italia el principal destino antes que China, Estados Unidos y Corea del Sur.

-En 2007, el mercado internacional demandó cerámica de Chulucanas por un monto superior a los 660 mil dólares. Estados Unidos fue el principal comprador, pero los Países Bajos, Alemania, España y Reino Unido incrementaron sus compras significativamente.

-Estados Unidos y Japón son los principales compradores de maca, seguidos por Alemania y China. Otros mercados son Bélgica, Canadá, Francia y Corea del Sur.


Productos Bandera:

• Algodón

• Espárragos

• Camélidos peruanos

• Maca

• Gastronomía

• Pisco

• Lúcuma

• Café

• Cerámica de Chulucanas

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

 

No hay comentarios: