jueves, 11 de septiembre de 2008

Perú Adjudica en Concesión 17 Lotes para Exploración y Explotación de Hidrocarburos


El Gobierno peruano adjudicó el miércoles en concesión 17 lotes de hidrocarburos para exploración y explotación, de los cuales la estatal Petroperú logró el mayor número de contratos en alianza con importantes firmas extranjeras.

La agencia estatal Perupetro, que otorga las concesiones de hidrocarburos, destacó el ingreso de nuevas empresas petroleras al país, como la Chinese National Petroleum Corporation (CNPC) que participó en consorcio junto a Petroperú, Reliance de la India y la argentina Pluspetrol.

"Para fin de año, los contratos suscritos serían 24, considerando 7 lotes por negociación directa, igualando el récord de contratos suscritos el año pasado y marcando un nuevo récord en la contratación petrolera en la historia del Perú," precisó el presidente de Perupetro, Daniel Saba.

El consorcio de Petroperú, CNPC, Reliance y Pluspetrol ganó el lote 155, ubicado en la región andina de Puno, cerca a la frontera con Bolivia, tras ofrecer el 25 por ciento de regalías.

Petroperú, la compañía estatal más importante del país, se dedica a la refinación, transporte y comercialización de combustibles, y compite con la española Repsol-YPF .

"Nuestra aspiración siempre fue que tomemos más margen de ganancias y entremos a la producción," dijo el presidente de Petroperú, César Gutiérrez.

De otro lado, la estatal Petroperú también se adjudicó junto a la firma Discover Petroleum International, de Noruega, los lotes off shore Z-50, Z-53, Z-54 y Z-55 ubicados frente a la costa central de Perú, tras ofrecer 22 por ciento de regalías en cada lote.

Petroperú y Discover también obtuvieron el lote on shore 157, ubicado en la región de Madre de Dios, cercano a las fronteras con Brasil y Bolivia, tras ofrecer el 33 por ciento de regalías.

"Tenemos interés en otros lotes más, en Madre de Dios, donde ya tenemos identificados los lotes y ya le hemos manifestado nuestro interés a Perupetro," agregó Gutiérrez.

De otro lado, Perupetro adjudicó a la empresa de energía Petro-Tech Peruana los lotes off shore Z-51 y Z-52. Petro-Tech tiene operaciones en bloques de aguas poco profundas de Perú y produce pequeñas cantidades de petróleo y gas.

La firma anunció recientemente un descubrimiento de gas natural en el bloque Z-2B, cerca de la costa de Piura, en el norte de Perú.

Perú espera convertirse en el 2010 en exportador de petróleo.

(Reporte de Teresa Céspedes, Editada por Magdalena Morales)

Fuente: Reuters

No hay comentarios: