viernes, 26 de septiembre de 2008

Ecuador se Alínea con Colombia y Perú para Concretar TLC con la Unión Europea - Bolivia Quedaría Relegada


Mentor Villagómez, jefe negociador de Ecuador, dijo que ante la posibilidad de que Bolivia mantenga su posición de no avanzar en temas como servicios, inversión y propiedad intelectual, Ecuador tratará de salvar la negociación en bloque.

Eso implicará que el país se alineará a las tesis de Colombia y Perú. Según Villagómez, esta salida incluso contaría con el respaldo de los representantes comerciales de la Unión Europea.

“Pero hay que aclarar que la decisión final se tomará en base a lo que se concluya en la reunión de este 14 de octubre, donde se reunirán los presidentes andinos”.

Se refiere al encuentro de mandatarios que se realizará en Guayaquil y que fue una propuesta que hizo el Gobierno ecuatoriano, en su calidad de presidente Pro Témpore de la CAN.

Esa cita será la última oportunidad para que los cuatro países andinos lleguen a un consenso. Aunque Patricio Donoso, presidente de la Federación de Cámaras, cree poco probable que Bolivia cambie su posición.

“Si se mantiene como lo ha hecho hasta ahora, Bolivia se quedará relegada, pero en cambio Ecuador podrá abrirse una gran oportunidad comercial”

Además, según Roberto Aspiazu, presidente del Comité Empresarial, eso permitirá a Colombia y a Perú revisar la petición que hicieron a la UE para negociar el acuerdo independientemente.

“Con Ecuador se constituiría un bloque y se daría paso a la cuarta ronda de negociación que se mantiene suspendida”.

Por otra parte, y frente al riesgo de que la decisión de Ecuador pueda afectar a la integración de la CAN, Villagómez reconoció que habrá un costo político, pero que incluso en esas circunstancias la negociación podría darse.

Asegura que los países podrán negociar de forma bilateral con la Unión Europea, en reuniones conjuntas, aunque sin propuestas homogéneas. “Estoy pensando en voz alta, no quiere decir que esto vaya a ocurrir pero es un escenario que podría darse”.

Pero la Unión Europea en reiteradas veces ha manifestado que uno de los requerimientos para avanzar en las negociaciones es mantener la lógica de bloque de los países andinos.

Fuente: diario El Comercio de Ecuador – www.elcomercio.com

No hay comentarios: