sábado, 6 de septiembre de 2008

En Marcha Proyecto de Tren Rápido que Conectará la Amazonía con la Costa Peruana


El proyecto del tren que unirá las ciudades selváticas de Iquitos y Yurimaguas, y permitirá conectar Loreto con la costa peruana, será aprovechado para el turismo, informó hoy el presidente regional loretano, Yván Vásquez Valera.

En declaraciones a la agencia Andina explicó que este medio no sólo servirá para el transporte del comercio sino también se contempla vagones para turistas, pues la ruta bordearía la reserva Pacaya Samiria, teniendo especial cuidado en su protección.

“El tren Iquitos-Yurimaguas bordearía la reserva, sin tocar su zona de amortiguamiento ni mucho menos la intangible, en una ruta de paisajes por bosques impresionantes que atraerían a cualquier turista”, manifestó.

Comentó que el proyecto está próximo a recibir su código SNIP (Sistema Nacional de Inversiones Públicas), luego de lo cual se procederá con la licitación de la elaboración del expediente técnico.

Recordó, en ese sentido, que se ha firmado un preconvenio con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinado a contribuir con la elaboración de dicho expediente aportando unos 26 millones de dólares.

“La obra en sí requerirá cerca de 850 millones de dólares que no serán asumidos por el gobierno regional sino que se convocará a inversionistas que deseen ingresar a este rubro rentable”, añadió.

Vásquez Valera estimó que, de seguir por buen camino, el proyecto empezaría a materializarse dentro de un año o año y medio.

“El tren es la única alternativa rápida y económica para la selva norte, que tiene que cruzar largas horas por río o tomar aviones con costo alto para trasladarse. La perspectiva para el comercio con el tren es prometedora”, culminó.

Fuente: Agencia Andina de Perú –
www.andina.com.pe

No hay comentarios: