sábado, 13 de septiembre de 2008

Inversionistas de Brasil y China están Interesados en el Proyecto “Ferrocarril Interoceánico Norte” que Unirá la Amazonía con el Océano Pacífico


Inversionistas de Brasil y China están interesados en el proyecto para la construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte informó hoy el presidente del gobierno regional de Loreto en Perú, Yván Vásquez.

Indicó que los inversionistas brasileños están interesados en este proyecto porque tendrían la opción de conectar la parte norte de su país con las ciudades de Iquitos, Yurimaguas, y la costa peruana.

“Pero también ha llegado a Perú un grupo de inversionistas chinos que están interesados en construir el Ferrocarril Interoceánico, tanto como están los brasileños”, comentó.

Explicó que el gobierno regional de Loreto está elaborando los estudios de perfil del proyecto y luego se elaborará el expediente técnico para proceder con el proceso de licitación.

“Este es un proyecto de largo plazo y la inversión proyectada es de alrededor de 850 millones de dólares, quisiéramos correr pero es preferible seguir con los procedimientos de ley”, refirió.

Agregó que el gobierno regional de Loreto es el promotor del proyecto y espera que el Poder Ejecutivo autorice que dicha instancia se encargue del proceso de licitación.

Asimismo, indicó que la región Loreto ha captado inversión privada por más de 250 millones de dólares en el último año y medio, los cuales se han concentrado en actividades agrícolas y petroleras.

Manifestó que la región ya ha captado inversiones en el sector agrícola por aproximadamente 100 millones de dólares, los cuales se han ejecutado para desarrollar diversos cultivos y algunos servirán de insumo para la elaboración de biodiesel.

Vásquez precisó que entre las empresas que están involucradas en este rubro figuran Samoa Fiber de Estados Unidos y que está desarrollando cultivos de caña brava.

“Esa inversión ha sido para cultivos de caña brava, palma, palmito y cacao y, por parte del gobierno regional, se ha invertido 15 millones de dólares en créditos agrícolas a lo largo y ancho de la región para estos mismos productos”, indicó.

A eso se suman las inversiones que están superando los 60 millones de dólares de las empresas petroleras en la zona, indicó luego de participar en el foro “Oportunidades de Comercio e Inversión en la Región Loreto”, organizado por dicho gobierno regional y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Finalmente, señaló que la región espera captar una inversión de 38 millones de dólares por la concesión de los puertos de Iquitos y Yurimaguas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: