lunes, 15 de septiembre de 2008

Economía de Perú Crece 8,34 % en Julio 2008


La economía peruana creció un 8,34 por ciento en julio frente al mismo mes del año pasado, impulsada principalmente por el auge del sector construcción, aunque la variación fue menor a la esperada por los analistas, mostraron el lunes cifras oficiales.

Un sondeo entre ocho analistas y economistas encuestados por Reuters había arrojado una mediana del 8,8 por ciento para el crecimiento económico de julio.

La tasa de crecimiento es también menor a la expansión de 11,52 por ciento de junio.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó, además, que entre enero y julio la economía peruana acumuló un crecimiento del 10,05 por ciento, mientras que en los 12 últimos meses a julio se expandió un 9,77 por ciento.

Sólo en julio, el sector construcción trepó un 18,09 por ciento, mientras que el sector de minería, el tradicional motor de la economía, creció un 5,70 por ciento, agregó el INEI.

La economía peruana registra varios años de fuerte crecimiento económico, debido principalmente al dinamismo de su demanda interna y al auge de sus exportaciones.

Para este año, el Gobierno ha estimado una expansión del 9,0 por ciento, luego de que el año pasado el crecimiento alcanzó un 8,99 por ciento, la mayor tasa desde 1994.

DESEMPLEO Y SALARIOS

De otro lado, el INEI informó que la tasa de desempleo de Lima, la principal plaza laboral de Perú, subió a un 8,4 por ciento en el trimestre móvil junio-agosto frente al 7,9 por ciento registrada en el mismo período del año pasado.

El salario promedio de la capital peruana, Lima, se incrementó en el trimestre junio-agosto un 13,3 por ciento, a 999 soles (336 dólares) comparado con el mismo período del año pasado.

A nivel nacional, el salario promedio aumentó un 12,4 por ciento en el primer semestre frente al mismo período del 2007. El crecimiento del sueldo promedio se concentró en las regiones de la costa del país.

(Reporte de Dana Ford, Escrito por Teresa Céspedes; Editado por Inés Guzmán)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: