viernes, 19 de septiembre de 2008

Perú Podría Tener Descubrimientos de Petróleo por 1,000 Millones de Barriles en Próximos 5 Años


En los próximos cinco años se espera que el Perú pueda tener descubrimientos del orden de 1,000 millones de barriles de petróleo o su equivalente en gas natural como resultado de la campaña de exploración por hidrocarburos, informó hoy el ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia.

Ese nivel de descubrimientos se obtendría principalmente por los trabajos exploratorios que se realizan en el Lote 39 de Repsol, el Lote 67 de Perenco, el Lote 58 de Petrobras, y en los lotes 104 y 129 de Burlington.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial de Inversiones, Comercio, Turismo y Cultura entre Perú y Brasil, que se lleva a cabo en la ciudad de Sao Paulo, indicó que para la explotación de dichos recursos se requerirán de importantes inversiones.

Dijo que en el Lote 67 se ha descubierto petróleo pesado y Perenco tendrá que invertir aproximadamente 1,500 millones de dólares en la perforación de pozos, la construcción de una planta de mejoramiento de crudo y la instalación de un ducto para transportar el crudo.

Además indicó que el cumplimiento de los programas de exploración asumidos en los contratos de licencia que ha firmado el Estado significará una inversión obligatoria de aproximadamente mil millones de dólares en los próximos cinco años.

“Esta es una oportunidad para las empresas que brindan servicios petroleros, así como para los inversionistas que consideren conveniente participar en actividades de exploración, ya que los contratistas normalmente desarrollan la exploración conformando sociedades o joint ventures”, comentó.

Según el ministro, las inversiones en hidrocarburos se han incrementado en un 374 por ciento en los últimos años, ya que el Perú busca diversificar la matriz energética, promoviendo la inversión privada en el sector energético con reglas claras y estables.

Sobre el panorama del sector eléctrico del Perú, Valdivia dijo que, según el plan referencial de electricidad 2006 al 2015, la demanda eléctrica del país crecerá a una tasa promedio anual de siete por ciento luego que durante los dos últimos años el crecimiento fue de ocho y 10 por ciento.

Añadió que hasta el 2015 se requiere instalar más de 4,000 Megavatios (Mw) de capacidad de generación, de los cuales 2,500 Mw serían proporcionados por centrales termoeléctricas y 1,500 Mw por proyectos hidroeléctricos.

Tras destacar el potencial hidroeléctrico del Perú estimado en 60,000 Mw, el ministro ofreció amplia información a los inversionistas brasileños sobre los proyectos hidroeléctricos de diferente dimensión que pueden atender la demanda local y generar suficiente oferta para la exportación de electricidad, garantizado márgenes de ingresos importantes.

Los proyectos hidroeléctricos de mayor potencia alcanzan los 9,711 Mw y entre los cuales figuran las centrales hidroeléctricas de Rentema (1,525 Mw), Cumba 4 (825 Mw), La Balsa (915 Mw), Paquitzapango (1,379 Mw), Cuquipampa (800 Mw), Urubamba (942 Mw) e Inambari (1,355 Mw).

Fuente: Agencia Andina de Perú - www.andina.com.pe

Foto: Juan Valdivia, Ministro de Energía y Minas de Perú

No hay comentarios: