viernes, 12 de junio de 2009

Reservas probadas de gas natural en Camisea se incrementan a 17.4 trillones de pies cúbicos

Planta Malvinas Camisea


Las reservas probadas de gas natural en los lotes 88 y 56 de Camisea ascienden a 17.4 trillones de pies cúbicos (TCF), según un informe elaborado por la consultora internacional Gaffney, Cline & Associates (GCA), informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, indicó que la estimación mínima que hizo la consultora sobre las reservas de Camisea es de 13.6 TCF, mientras que la máxima llega a 18.5 TCF.

Agregó que estas cifras confirman el potencial gasífero “in situ” de los campos de Camisea, tal como lo venían afirmando las autoridades peruanas.

Cabe señalar que la semana pasada el MEM indicó que en enero de este año se recibió la información técnica actualizada de las empresas contratistas de Camisea y que reportaban reservas probadas de 14.11 TCF para los lotes 88 y 56 de Camisea.

Navarro mencionó que el informe de la consultora estima que el volumen de gas recuperable es de 14.7 TCF, lo cual va en línea con las estimaciones de las autoridades peruanas.

Pese al aumento en las reservas, enfatizó que el MEM mantiene la idea de que se debe priorizar la atención de la demanda en el mercado interno.

“Estamos haciendo todo lo necesario para que el mercado interno sea convenientemente abastecido”, declaró a Visión Económica de TV Perú.

Por otro lado, adelantó que ya se están evaluando las alternativas para definir la zona que se convertirá en el segundo polo petroquímico de Perú, y las alternativas más fuertes son Ilo (Moquegua) o Matarani (Arequipa) en el sur de Perú.

“Algunas de esas opciones son candidatas fuertes para ser un segundo polo petroquímico, pero tiene que concretarse el interés de hacer algunos proyectos (petroquímicos) en las zonas”, declaró Navarro.

El pasado 22 de enero el MEM declaró a San Juan de Marcona (Ica) como zona geográfica para la instalación del complejo petroquímico de desarrollo descentralizado en el marco de la Ley de Promoción para el Desarrollo de la Industria Petroquímica.

También se declaró de interés sectorial los proyectos petroquímicos que se instalen en la zona geográfica determinada.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/
gas, gas natural, malvinas, camisea, cuzco, cusco, peru, reservas, incremento, aumento, oleoducto,

El proyecto camisea

No hay comentarios: