lunes, 22 de septiembre de 2008

Perú y Colombia se Independizan de Bolivia y Ecuador para Concretar TLC con la Unión Europea – La CAN se Disgrega


Perú y Colombia, frustrados por la lentitud regional en la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, solicitaron formalmente a Bruselas impulsar negociaciones bilaterales hacia un pacto comercial con el bloque europeo.

Los presidentes de Perú y Colombia hicieron la propuesta a Bruselas este mes, dijeron funcionarios comerciales a Reuters, resaltando la división de sus políticas comerciales con las de Bolivia y Ecuador, cuyos Gobiernos de izquierda han puesto trabas a liberalizar el comercio con Europa.

La UE ha favorecido por largo tiempo los acuerdos de libre comercio sobre una modalidad regional en un esquema bloque a bloque, a medida que trata de replicar su modelo multilateral alrededor del mundo y fomentar mercados regionales más grandes, mercados regionales que son más atractivos para sus exportadores.

Pero el tiempo se está acabando, ya que el mandato de la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE, finalizaría en noviembre del 2009.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, dijo en una carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso -una copia de la cual fue obtenida por Reuters el lunes- que las "diferentes visiones" dentro de la región andina, habían obstaculizado las conversaciones.

Uribe dijo que Colombia estaba proponiendo "avanzar simultáneamente con las negociaciones de los acuerdos de comercio bilateral entre los países andinos y la Unión Europea."

"Esperamos que estas negociaciones puedan ser finalizadas lo más rápido posible, preferentemente durante la primera mitad del 2009," dijo en su carta fechada 9 de septiembre. El presidente peruano, Alan García, envió una carta similar a Barroso, dijeron funcionarios de comercio.

COMERCIO, SOLDADOS, BANANOS

Los cuatro países del bloque de la Comunicad Andina (CAN) han estado divididos por las tensiones entre sus miembros sobre temas que van más allá del comercio.

Soldados colombianos atacaron este año a rebeldes colombianos de la FARC asentados dentro de Ecuador, lo que ocasionó a la suspensión de las relaciones diplomáticas entre los dos países. Las relaciones permanecen congeladas.

El jefe de comercio europeo, Peter Mandelson, dijo en mayo que el bloque podría aceptar lo llamamientos de Perú y Colombia a conversaciones de vía rápida, dejando a Ecuador y Bolivia para más tarde.

"La UE tiene muchos deseos de continuar con las negociaciones de FTA (acuerdos de libre comercio) con los países andinos," dijo el lunes el portavoz de Mandelson, Peter Power.

"Sin embargo, si alguno de los países andinos no está dispuesto, en esta etapa, a aceptar el nivel de integración requerido para los acuerdos de libre comercio según las normas de la Organización Mundial de Comercio, estaríamos preparados a continuar las conversaciones con aquellos países que sí los están," dijo Power, quien agregó que la integración andina a largo plazo no debe ser afectada.

Estados Unidos ya ha negociado un acuerdo de comercio con Colombia, pero ha sido bloqueado por la oposición en el Congreso. Un acuerdo de comercio entre Estados Unidos y Perú entraría en vigencia en enero.

Las exportaciones del bloque Andino a la Unión Europea totalizaron 11.000 millones de dólares en el 2007 -la mayoría en materias primas y productos agrícolas, como bananos- y negocios europeos por un valor de más de 8.000 millones de dólares fueron hacia otro lado, de acuerdo con datos de la CAN. Los bananos serán un tema muy delicado en cualquiera de las conversaciones de vía ráp9da.

Los exportadores de bananos América Latina y la Unión Europea han discrepado por décadas sobre el acceso preferencial que Europa otorga a las ex colonias en Africa y el Caribe.

La posibilidad de un acuerdo que recorte los aranceles de importación de la UE podría llevar nuevamente Ecuador -el mayor exportador de bananos del mundo- a la mesa de negociaciones con Bruselas.

La UE se encuentra también negociando un acuerdo de comercio regional con países de América Central, hogar de otros grandes exportadores de bananos, lo que significa que Ecuador podría encontrarse enfrentándose a aranceles más altos que sus rivales si se queda fuera de un acuerdo regional.

Además de comercio, Bruselas negocia sobre la política y la cooperación con la región andina, complicando potencialmente el proceso si las conversaciones de comercio se vuelven bilaterales.

(Editado en español por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: