lunes, 30 de noviembre de 2009

Sínodo de Obispos del Vaticano cuestiona "escandaloso" comercio de armas en Latinoamérica


El Sínodo de Obispos del Vaticano emitió hoy un comunicado en el que cuestiona el "escandaloso" comercio de armas de guerra en América Latina y pidió a los obispos de la región denunciar ese "factor preocupante" que constituye una amenaza para la paz.

El documento incluyó las conclusiones de la última asamblea del Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo, que se reunió en Roma el 17 y 18 de noviembre.

"De parte de las iglesias particulares de América debe alzarse una voz profética que denuncie el rearme y el escandaloso comercio de armas de guerra, el cual absorbe ingentes sumas de dinero que deberían ser destinadas, en cambio, a combatir la miseria y promover el desarrollo", proclamaron los obispos en su nota.

Señalan que un factor que suscita preocupación es la facilidad con la que circulan las armas, y advierte que no pocas veces éstas terminan siendo usadas por las organizaciones criminales, “constituyendo una causa de inestabilidad y una amenaza para la paz."

Cabe indicar que esta mañana, el Presidente peruano, Alan García, expuso a Benedicto XVI, en una audiencia privada, la propuesta de su gobierno para lograr, mediante el límite de compras de armas, la unión de las naciones sudamericanas “sin desconfianzas ni conflictos”.

El Sínodo de Obispos también manifestó su preocupación ante el problema de la droga, el tráfico de armas y la violencia en este continente.

Expresó, además, su disposición a “colaborar eficazmente" con las autoridades para desarrollar proyectos que acaben con ese comercio que amenaza la integridad de los pueblos de América Latina.

Entre otros asuntos, habló de "problemas preocupantes" como "el comercio de drogas, el reciclaje de ganancias ilícitas, la corrupción, la violencia", así como la cada vez más rápida propagación de armas, incluidas "las más sofisticadas".

"Sobre el problema del comercio de las drogas, la Iglesia está dispuesta a colaborar con las instancias internacionales para desarrollar proyectos encaminados a abolir tal comercio, que amenaza la integridad de los pueblos en América."

Los obispos afirmaron que es necesario promover una cultura de la solidaridad que incentive iniciativas de apoyo a los pobres y los marginados, especialmente a los refugiados.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

viernes, 27 de noviembre de 2009

Producción de cobre aumentó 5.37% en octubre mientras que la de zinc cayó 1.56%


La producción de cobre en octubre pasado fue de 112,624 toneladas métricas finas (TMF), mayor en 5.37 por ciento a las 106,881 TMF registradas en el mismo mes del año anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Esto se debe principalmente al aumentó en 15 por ciento de la producción de Southern Perú respecto de octubre del 2008. De igual manera, la Compañía Minera Milpo, en sus unidades Cerro Lindo y Milpo N° 1, incrementó su producción en 87 por ciento.

Compañía Minera Condestable, en su unidad Raúl, tuvo una caída de 17 por ciento con respecto a la producción de octubre del 2008, según el reporte de la Dirección de Promoción Minera del MEM.

Por su parte, el zinc registró una caída de 1.56 por ciento, reportando 136,980 TMF en octubre del 2009, cifra menor a la de octubre del año pasado que fue de 139,151 TMF.

Pese a este resultado, la Compañía Minera Antamina registró un incremento de 59 por ciento en su unidad Antamina comparado con similar mes del año anterior y El Brocal, en su unidad Colquijirca N° 2, tuvo un aumento de dos por ciento.

El descenso en la producción se debe a la disminución reportada por la minera Los Quenuales (-86 por ciento), Compañía Minera San Ignacio de Morococha (-50 por ciento) y Compañía Minera Santa Luisa (-42 por ciento).

El plomo registró una caída de 17 por ciento al reportar una producción de 24,756 TMF, mientras en octubre del 2008 fue de 29,794 TMF.

El descenso se explica porque la Compañía de Minas Buenaventura diminuyó su producción en 37 por ciento con relación a octubre del 2008.

Destacó en esta oportunidad el incremento en 51 por ciento de la producción de la minera Caudalosa y el 30 por ciento de incremento de Minera Bateas.

La producción nacional de hierro a cargo de Shougang Hierro Perú fue de 260,555 toneladas largas finas (TLF) en octubre, lo que implica un descenso en 44 por ciento comparado con la producción del mismo mes del año anterior (462,688 TLF).

La producción de estaño, a cargo de la empresa minera Minsur, tuvo una caída de cuatro por ciento pasando de 3,353 TMF en octubre del 2008 a 3,233 TMF en octubre del 2009.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


IR AL INICIO

jueves, 26 de noviembre de 2009

Objetivo de Perú es convertirse en país exportador y proveedor de energía


El objetivo de Perú es convertirse en un país exportador y proveedor de energía, gracias a las grandes reservas de gas que posee y que se ampliarán en el tiempo, consolidando así su supremacía energética en el continente, dijo hoy el presidente Alan García Pérez. “El objetivo fundamental es convertir a Perú en exportador y proveedor de energía, esto es algo esencial porque somos un país cuyas reservas de gas se irán ampliando en el horizonte del tiempo”, manifestó tras inaugurar la central térmica de Santa Rosa de la empresa EDEGEL.

El Mandatario anunció que al término de su gobierno se habrá aumentado en 33 por ciento la capacidad de generación eléctrica al sistema nacional, lo cual garantiza energía hasta 2015 o 2016.

Sin embargo, dijo que Perú necesita duplicar la actual capacidad de generación eléctrica para 2021 a fin de lograr “la supremacía energética en el continente”.

“No tendremos desarrollo sólido ni firme si no logramos alcanzar más de diez mil megavatios de generación.”

“Eso es imprescindible para que Perú cumpla dos objetivos: se brinde energía para crecer con gran velocidad y al mismo tiempo poder proveer de energía a los países limítrofes, eso constituye la potencia de Perú.”

Consideró fácilmente alcanzable los 10 mil megavatios para 2021, si Perú tiene estabilidad y sabe convocar al capital extranjero.

Recordó el reciente hallazgo de reservas de gas en la Amazonía y de petróleo ligero en el norte, lo cual confirma el potencial que tiene el país en sus recursos naturales.

Además, dijo que Perú no aprovecha aún los casi 90 mil megavatios que podrían generarse con las caídas de agua de los manantiales que van hacia la vertiente amazónica, y con ello generar la energía suficiente para suministrarla a otros países que carecen de reservas.

En tal sentido, indicó que si naciones como Brasil, Ecuador, Colombia y Chile han demostrado tener problemas energéticos, “nuestro país debe afirmar su superioridad generando lo que tiene”, enfatizó.

Esto ratificaría la supremacía de un país que crece, porque tiene la energía suficiente para venderla a sus vecinos como gran proveedor del mercado regional, dijo.

Convocó a la empresa privada a hacer una apuesta mayor por Perú.

"Piensen en la región en términos integrales, para ver dónde se puede producir, y propongo que sea Perú; con electricidad suficiente para proveer al gran mercado sudamericano, no dentro de un año o dos, (…) sino de 30 o 40 años, cómo va a ser Sudamérica y qué energía va a requerir”, agregó.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com


Foto: El Presidente de Perú, Alan García Pérez, participó en la inauguración de la nueva turbina a gas de la central Santa Rosa, de la empresa Edegel. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

IR AL INICIO

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Perú se constituyó en el mercado más dinámico para los productos chinos en América Latina


Perú es el mercado más dinámico para los productos chinos en América Latina, medido en términos porcentuales entre los principales socios del país asiático, según un análisis de Latin Business Chronicle en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El año pasado Perú importó un total de 2,770 millones de dólares de China, un aumento de 65.1 por ciento respecto al 2007, lo cual fue superior a otros socios como Brasil, que aumentó sus importaciones en 65 por ciento.

En América Latina sólo Bolivia tuvo mejor desempeño, creciendo 84.5 por ciento, pero de una base mucho menor que Perú y apenas llegando a 179 millones de dólares.

Las exportaciones de Perú a China aumentaron 8.8 por ciento para llegar a 4,676 millones de dólares; con lo cual el aumento del comercio con China fue de 24.6 por ciento al sumar 7,446 millones.

Perú es el sétimo socio comercial de China en América Latina, pero el quinto mayor mercado para productos chinos, según el análisis de Latin Business Chronicle.

El comercio entre China y América Latina alcanzó un nuevo récord en el 2008, llegando a un total de 140,017 millones de dólares, lo que significa un aumento de 40.3 por ciento con respecto al 2007.

Comparado con el comercio entre América Latina y mercados como Estados Unidos y Europa, representa un aumento tres veces mayor.

El comercio chino con América Latina también se ha triplicado comparado con el nivel de hace cinco años, cuando llegó a ser de 39,340 millones de dólares.

A pesar del aumento en las importaciones desde China, América Latina ha podido aumentar aún más sus propias ventas al mercado chino, alcanzando un superávit del comercio de 535 millones de dólares en el 2008, comparado con un déficit de 235 millones en el 2007.

Brasil fue el país que más creció, en términos reales, en su comercio con China (18,689 millones de dólares), mientras que el comercio total entre China y México el año pasado alcanzó 17,548 millones.

Brasil ha reemplazado a México como el principal destino en América Latina para productos chinos, de hecho, el comercio entre China y Brasil el año pasado creció más que el comercio total entre China y México.

Otros ganadores fueron Argentina con un aumento de 4,500 millones de dólares, y Chile con un aumento de 3,000 millones.

En términos porcentuales, el gran ganador fue Ecuador que aumentó su comercio con China en 120 por ciento. Como resultado, Ecuador logró reemplazar a Cuba como el décimo socio de China y América Latina.

Otros ganadores fueron Bolivia (116.2 por ciento), Uruguay (70.7 por ciento) y Venezuela (62.3 por ciento).

Cuba fue el gran perdedor pues su comercio con China cayó 0.98 por ciento el año pasado y el país tuvo el segundo peor desempeño de América Latina en cuanto a sus ventas a China (que cayeron 18.2 por ciento) y tercer peor desempeño en compras de China (15.6 por ciento de aumento).

Latin Business Chronicle es un sitio de Internet especializado en los negocios de América Latina.

Publica informes al fondo sobre el tema además de ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina, los 100 empresarios más poderosos de América Latina, las 100 fusiones más grandes e índices anuales como el Latin Business Index, Latin Globalization Index, Latin Technology Index y Latin Security Index.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

Foto: Delegación de empresarios importadores de frutas del segundo mercado más importante de China durante reciente visita al mercado Minka. Foto: ANDINA/Carolina Urra

IR A INICIO

martes, 24 de noviembre de 2009

En Perú, plantas de montaje y distribución de autos chinos – Alan García recibe a Jia Qinglin presidente de la Conferencia Política del Pueblo Chino


A través de sus puertos, el Perú puede convertirse en el punto central de la industria automovilística china en América Latina (AL), aseguró ayer el presidente Alan García, quien subrayó que ello sería posible con la instalación, en nuestro país, de plantas de montaje y centros de distribución de dichos vehículos.

“Nosotros podemos comenzar con nuestras plantas de montaje y centros de distribución de estos vehículos que, por su calidad y precio, van a tener predominancia en el mercado latinoamericano en muy poco tiempo”, afirmó.

Al recibir en Palacio de Gobierno al presidente de la Conferencia Política del Pueblo Chino, Jia Qinglin, García Pérez abogó porque ambos países puedan abrir “nuevos campos” en la relación bilateral, más allá de las actividades minera y petrolera.

En tal sentido, expresó su deseo de que se concrete la presencia bancaria china en el Perú, a fin de dar mayor solidez y competitividad a nuestro sistema financiero.

El Dignatario destacó las relaciones bilaterales entre ambos países, así como su reciente encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, con motivo de la Cumbre de APEC en Singapur. Comentó que en dicha oportunidad pasaron revista a cada uno de los temas que caracterizan el trabajo conjunto.

Vínculos de amistad
Alan García dijo que la visita de Jia Qinglin reafirma los vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

“Saludamos en usted la presencia de la China inmemorial; saludamos en usted la presencia de la China exitosa que sabe a dónde va, a diferencia de otros pueblos de indecisión y desconcierto; saludamos en usted a un amigo permanente del Perú y un miembro de este Comité Permanente que garantiza la sólida y firme conducción del pueblo chino para bienestar de sus inmensas mayorías y también para bienestar y tranquilidad de la humanidad.”

Resaltó que China, en este año de dificultades mundiales, se ha mantenido como una “firme y sólida roca en el océano embravecido y de temores de la economía, conservando su velocidad de crecimiento gracias a su sólida conducción y a la disciplina de labor que ahí existe”.

Alan García agregó que con la presencia de Qinglin se honra en conocer a la gran mayoría de los miembros del Comité Central del Partido Comunista Chino, que tiene a su cargo la conducción de esa gran nación.

El Sol del Perú
El Dignatario condecoró a Jia Qinglin con la orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz, en mérito a su destacado aporte a la promoción y fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Explicó que la orden El Sol del Perú se instituyó hace más de 180 años por los libertadores del Perú “para distinguir a quienes se caracterizan por servir al Perú o por ser grandes amigos del Perú”.

“La labor del señor Jia Qinglin ha profundizado el alto nivel del entendimiento político, impulsando la fluidez y el dinamismo diplomático entre Perú y China.”

Al acto asistieron el canciller José García Belaunde y el ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova; así como los embajadores del Perú en China, Harold Forsyth, y de China en Lima, Zhao Wuyizha.

Asimismo, estuvieron el ex jefe de Gabinete Ministerial Yehude Simon Munaro, quien recientemente viajó a China como enviado especial del presidente Alan García, y los congresistas Mauricio Mulder y Luisa María Cuculiza.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

lunes, 23 de noviembre de 2009

Llegará a Perú el moderno destructor chino "Shijiazhuang"


Un destacamento naval del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, compuesto por el moderno destructor "Shijiazhuang" y la nave de apoyo logístico "Hongzehu", arribó al puerto chileno de Valparaíso, luego de 36 días de navegación desde el puerto de Qingdao, provincia de Shandong.

El destacamento está al mando del contraalmirante Wang Fushan, subcomandante de La Flota Beihai de la Armada China.

La visita, que es la segunda realizada por la marina del EPL a Chile, tiene como propósito profundizar la amistad y el entendimiento mutuo y ampliar cooperación de ambos países, dijo el contralmirante Wang a Xinhua al llegar al muelle militar en Valparaíso.

La primera visita del buque de guerra del EPL a Chile fue el 1997, mientras el barco de entrenamiento de la Armada chilena, Esmeralda, ha visitado siete veces China.

El "Shijiazhuang", destructor misilero diseñado para la defensa antiaérea y construido por el astillero de Dalian, incorporó a la Marina China en marzo de 2007.

El desctructor, uno de los mejores buques de combate del EPL, acogió al presidente chino Hu Jintao el pasado 23 de abril, quien revisó una flota internacional en las aguas de Qingdao, con ocasión del 60 aniversario de la fundación de la Marina del EPL.

El destructor misilero de la tercera generación tiene un sistema de radares que le permite identificar hasta 40 blancos simultáneamente, con un alcance máximo de 120 kilómetros, entre otros adelantos tecnológicos.

El destructor viene acompañado por el buque de abastecimiento "Hongzehu", que fue comisionado el 15 de diciembre de 1979.

Con un desplazamiento total de 21.740 toneladas, el "Hongzehu" posee 160 metros de longitud, es capaz de transportar 10.550 toneladas de combustible, 1.000 toneladas de combustible diesel, 200 toneladas de agua de alimentación, 200 toneladas de agua potable y 50 toneladas de aceite lubricante.

Las autoridades militares chinas fueron recibidas en Valparaíso por el contraalmirante Antonio Idiaquez, quien expresó, a través de Xinhua, su agradecimiento a la Marina China de incorporar a Chile en su gira a Sudamérica.

La comitiva militar china fue recibida también por el vicealmirante Francisco Guzmán Vial, quien acaba de visitar China. Los oficiales coincidieron en que esta visita de buena voluntad refleja el alto nivel de las relaciones entre China y Chile.

A su llegada, la flota china recibió a bordo a cientos chinos residentes en Chile y a partir de mañana, el destructor estará abierto para recibir a los visitantes de Valparaíso.

El destacamento partirá del puerto chileno el próximo día 27 para visitar Perú, Ecuador y la Polinesia Francesa.

http://spanish.news.cn
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

domingo, 22 de noviembre de 2009

De “La Tercera” de Chile: “Relaciones con Perú: la hora de la tranquilidad”


Las duras palabras utilizadas por el gobierno peruano para denunciar un presunto caso de espionaje a favor de Chile han dado pie a un nuevo impasse entre los Ejecutivos de ambos países. Tal como lo han hecho hasta ahora, La Moneda y el Ministerio de Relaciones Exteriores deben evitar caer en una espiral verbal que eleve la tensión, actuando en cambio con cautela y firmeza en la defensa de los intereses nacionales.

Lo novedoso del caso no son las acusaciones de espionaje, cuyos antecedentes hizo llegar el miércoles en la noche la Cancillería peruana a la embajada chilena en Lima. Estas han existido entre Chile y Perú en numerosas ocasiones. Sin ir más lejos, en abril de este año un ciudadano de ese país fue sorprendido fotografiando instalaciones militares con acceso reservado al interior del Hospital Naval de Viña del Mar (más tarde se le descubrieron fotos similares de otras instalaciones y fue expulsado del país), y en agosto de este año se conoció que un ex agregado naval peruano en Santiago había tenido acceso a e-mails de oficiales de la Fach.

Lo que hace distinto a este caso de los mencionados y otros similares es la reacción del gobierno peruano, que optó por escalar, a través de declaraciones "altisonantes y ofensivas" -como las calificó la Presidenta de la República-, una situación que pudo haberse manejado de una manera muy diferente.

El hecho de que la detención del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana acusado de espiar hubiera ocurrido casi dos semanas antes de que el caso se hiciera público, justo cuando los Presidentes de ambos países se encontraban en Singapur, alimentó en el gobierno chileno la idea inicial de que la denuncia obedecía a un plan ideado por el Mandatario peruano.

Sin embargo, en días recientes habría ganado fuerza la noción de que la forma que adoptó la reacción del país vecino podría deberse a que Alan García fue víctima de una maniobra por parte de elementos nacionalistas de su propia administración. Una vez concretada dicha maniobra, el Mandatario del país vecino no habría tenido otra salida política que seguir el curso de acción agresivo que terminó escogiendo.

De confirmarse esta versión, resulta preocupante, pues significaría que el Jefe de Estado de Perú no quiso o no pudo sustraerse a las presiones de grupos hostiles a Chile, dispuestos a subir la tensión bilateral y a impedir un acercamiento entre ambos países como el que, se cree, pretendía promover la ministra peruana de Producción en la visita que debía realizar a Santiago el jueves, pero que terminó frustrándose.

El problema es que esta situación resiente el liderazgo del Presidente García, al mismo tiempo que cuestiona su confiabilidad como socio.

En este escenario, al Ejecutivo chileno le cabe investigar seriamente y responder los antecedentes enviados desde Lima, y manejar la relación con serenidad, promoviendo las instancias de integración con el pueblo peruano en todos los ámbitos posibles, y minimizando las opciones de roce con su gobierno. Los vínculos con el Perú son complejos y multidimensionales, y es necesario avanzar en todos los lugares e instancias en los que haya espacio para hacerlo.

Al mismo tiempo, corresponde que el gobierno chileno desarrolle una ofensiva de diplomacia pública y política para neutralizar la campaña que ha venido desarrollando Perú en el último tiempo. Ello supone explicar a países amigos los argumentos que dan solidez a la posición chilena ante el reclamo marítimo que Perú presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y exponer con transparencia la voluntad de Chile y los objetivos de las compras de armas que ha realizado.

El inusual tono que utilizó el Presidente peruano esta semana ofrece asimismo la oportunidad de marcar un contraste de calma y prudencia para presentar ante la comunidad internacional la vocación pacífica que anima a Chile, alejada de los discursos agresivos que hoy parecen hacerse frecuentes en varios líderes de América Latina.

http://latercera.cl
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

sábado, 21 de noviembre de 2009

Un supuesto espía chileno dice que el Gobierno ordenó la operación contra Perú


El sargento chileno Víctor Vergara Rojas, presunto enlace del militar peruano Víctor Ariza denunciado por espionaje a favor de Chile, ha declarado que el gobierno de la presidenta Bachelet ordenó investigar, en forma secreta, a las fuerzas armadas peruanas.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Vergara Rojas aclaró que su nombre real es Juan José Soto Vargas, médico que trabaja para las fuerzas armadas de Chile, y que viajó a Argentina para proteger su vida tras descubrirse en Perú las actividades ilegales de Ariza.

Bajo el nombre de Vergara Rojas, esta persona fue quien solicitaba información confidencial sobre los equipos de las fuerzas armadas peruanas a Ariza, según los detalles de la investigación difundidos por la prensa local. Supuestamente es un ex agente de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que recurre a menudo a la suplantación de personalidad, según la prensa chilena.

"El gobierno chileno nos ordenó que hiciéramos una investigación de carácter secreta sobre los movimientos de las tropas militares, de la población de Perú", dijo Soto Vargas a RPP.

"Según el supuesto enlace, el Gobierno chileno le está mintiendo a la República del Perú, porque nosotros fuimos contratados, nos ordenó el comandante en jefe de las Fuerza Aérea de Chile (FACH), para que hagamos el trabajo".

Documentación secreta
Soto Vargas explicó que las "fuerzas armadas (chilenas) estaban preocupadas por el tema de Perú" y entonces se les ordenó que "hiciéramos un contacto en la agregaduría aérea, en la agregaduría militar de Perú en la embajada, con la persona que invoca la prensa".

"Hemos recibido nosotros cantidad de documentación secreta de parte del enlace, del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (Ariza) y eso se lo hemos entregado al general Ricardo Ortega, comandante en jefe de la FACH", indicó.

Soto Vargas afirmó que "todo estaba en conocimiento del jefe de la FACH, de la presidenta Bachelet y también del canciller Mariano Fernández" y justificó que este tipo de trabajo (de espionaje) existe en todos los países y él recibía un pago por realizarlo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, que estuvo presente en la radio durante la entrevista con el agente chileno, dijo que este testimonio "abona y refuerza la consistencia de las pruebas que hemos entregado al gobierno chileno".

El primer ministro agregó que "las pruebas (del espionaje entregadas esta semana a Chile) son consistentes, sólidas y ameritan que lo menos que puede hacer (ese país) es disponer una investigación y dar las satisfacciones al Estado peruano".

http://elmundo.es
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

Entrevista de "El Mercurio" de Chile al Canciller de Perú


El próximo fin de semana, Michelle Bachelet y Alan García se encontrarán en Portugal, en medio de la cumbre Iberoamericana. Para esa fecha, el canciller de Perú, José García Belaunde, espera tener cerrada la polémica por espionaje. Y de la única manera que para él es aceptable: que Chile investigue y se comprometa a aplicar sanciones.

En esta entrevista, el titular de RR.EE. peruano hace frente a los cuestionamientos chilenos de un "montaje", niega que se trate de una estrategia de su gobierno y revela que Ecuador ofreció ejercer "buenos oficios" entre Lima y Santiago para zanjar el impasse.

"Se está pasando por un momento delicado. El tema es de mucha sensibilidad, llama mucho la atención y en la medida en que se ha discutido sobre la validez de nuestra denuncia, de que hemos montado esto, eso no ha hecho sino exacerbar ánimos".

-En Chile se ha dicho que la denuncia es un montaje.

"La postura original que he visto es que Chile no hace eso y aquí no hay nada que discutir. Otras voces han hablado de montaje y coincidencias extrañas de que esto haya aparecido durante la APEC. Nosotros, como cualquier país espiado, nos sentimos vulnerados. No es verdad que hayamos montado esto".

-El que haya coincidido con APEC es uno de los elementos que alimentan la sospecha de montaje.

"Es muy infantil como estrategia. Uno no se va hasta APEC, que es lejísimos, para eso. Se filtra en el momento en que esto pasa de la investigación interna, de los servicios de contrainteligencia, al juzgado. Se detiene al señor (suboficial de la Fuerza Aérea peruana Víctor Ariza) y confiesa delante del fiscal. Este proceso se termina y pasa al juez para proceder. Ahí se filtra".

-¿Lo filtra la fiscalía?

"No sabemos quién. La fiscalía dice que no, pero pudo haberlo filtrado porque lo conocía desde el primer momento. Pero lo importante no es quién filtra, sino el hecho".

-¿Cómo se entiende que la confesión se obtuviera días después del 30 de octubre, cuando Ariza fue detenido, y el gobierno peruano no planteara su molestia sino dos semanas después?

"Vamos por partes. El Presidente sabía que se estaba investigando este caso. Y dijo procedan para que se aclare. Pero el mismo proceso se llevó a cabo con la fiscalía y ahí no participa el gobierno".

-¿Y cuándo se enteró el gobierno de la confesión de Ariza?

"El Presidente estaba en Seúl y yo en Singapur. Y llaman de una radio de Perú para chequear la información".

-¿La filtración tuvo que ver con sectores nacionalistas del Estado peruano?

"Podemos especular lo que usted quiera. Pero no es este gobierno el que ha filtrado. De hecho, la filtración precipita algunas cosas, como que huya un cómplice. Así que la filtración puede haber servido para otras cosas. Que se pongan protección algunos".

-La Presidenta Bachelet reclamó ante el Presidente García que esto explotara en medio de una cumbre internacional.

"Bueno, no voy a entrar en detalles, no manejamos eso, una filtración, y no es una filtración que nosotros propiciamos. Al contrario, han quedado cabos sueltos; de hecho, se fugó uno de los implicados".

-Aquí hay oficiales activos de la Fuerza Aérea peruana, un eventual caso de corrupción interna. ¿No se está traspasando la polémica interna hacia Chile?

"No, no. Se está especulando demasiado. También se especula con una movida para tener más apoyo. El Presidente García se ha manejado todo el período con el mismo porcentaje de apoyo, 30% o 35%. No hay elecciones hasta el próximo año. Son especulaciones".

-Pero la política interna debe haber influido en el manejo del caso.

"No, para nada".

-El canciller y el vicecanciller boliviano dijeron que todos los estados hacen espionaje.

"No voy a comentarlo".

-Más allá de esa declaración, ¿estos temas no se manejan de manera reservada, al menos hasta que la denuncia sea comprobada?

"Bueno, pero he mandado 400 folios a Chile, toda la plata que se ha recibido, toda la información que se ha mandado, etcétera".

-Pero aún no hay sentencia del tribunal peruano.

"¿Y qué quiere, que espere la sentencia del tribunal peruano para mandar los folios?"

-¿No se debería esperar la sentencia?

"Esa es para el que ha cometido el delito, pero yo tengo ahí pruebas y quiero que Chile investigue y me diga quién ha hecho esto".

-¿No le parece inverosímil un espionaje pagado a través de Western Union?

"¿Qué está sugiriendo? ¿Cuál es la lógica?"

-Es un elemento que en Chile llama la atención...

"¿Alguien ha hecho esto durante cinco años, regularmente, sabiendo que se iba a descubrir? ¿Y entonces así afectaba la relación Perú-Chile? ¿O hay un loquito que decide gastar 3 mil dólares porque no le importa, para llenarse de información que no le sirve a nadie? Si fuera una vez que se ha pagado, comprendo las dudas. Pero aquí hablamos de algo sistemático, por cinco años".

-¿Mandar remesas por Western Union no da cuenta de una operación poco cuidadosa?

"Y por dónde la iba a mandar. Western Union es más anónimo que transferencias bancarias. No iban a mandar todos los meses un tipo a Lima con 3 mil dólares".

-¿De la investigación peruana, está comprobado que Ariza mandó información a la Fuerza Aérea de Chile?

"Sí. Bueno, se deduce por el tipo de requerimientos que se hacen, información de militares. El tipo sabía lo que pedía, eran cosas muy concretas, es un experto".

-Más allá del carácter de experto, ¿tiene chequeado que los contactos de Ariza son de una institución oficial chilena?

"Sí. Son dos contactos. El primero lo conoce Ariza cuando se desempeñaba como adjunto de la agregaduría aérea y lo conoce en el contexto de sus relaciones con sus pares en la FACh. Siempre sospechamos que los nombres no eran ciertos".

Unasur y respuesta chilena

-¿Por qué se envían a Unasur los antecedentes sobre este caso?

"El canciller de Ecuador me llamó como presidente pro témpore de Unasur para ofrecer los buenos oficios de su país y viajar a Lima y Santiago si fuera necesario. Le dije que no es necesario esos buenos oficios, acá las cosas son bastante claras, no hay una litis que negociar, hay un dato y eso es todo. Y me dijo que de todas maneras, en su calidad de presidente pro témpore de Unasur, y como este es un tema que hacía a la buena relación y buena vecindad, estaba dispuesto. Entonces le dije que estaba dispuesto a enviarle los documentos que ya había enviado a Chile".

-¿La idea es que se discuta en Unasur?

"No, es un tema bilateral. Vamos a discutir en Unasur la propuesta del Presidente García sobre cooperación y defensa, que tampoco está dirigida contra Chile".

-¿Pero enviar antecedentes es para realizar estos buenos oficios?

"Todo el mundo quiere ofrecer sus buenos oficios en estos momentos..."

-¿Puede ser un escenario que se abra dependiendo de la respuesta de Chile?

"Hay que evitar eso. Hay un acto de espionaje. El espiado pretende que se investigue y sancione. Punto. No es mucho. No veo por qué hay tanto orgullo patriótico en ese tema".

-¿Qué implica cuando usted dice que si Chile no investiga se va a evaluar el conjunto de la relación?

"Vamos a ver cuáles son los siguientes pasos que vamos a dar. Vamos a tener que ver como marchamos de acá al futuro. La actitud, la primera reacción de que aquí no se hace espionaje, no es satisfactoria. Pero no voy a adelantar, es una cosa que estamos evaluando".

-¿Implica la posibilidad de suspender la relación?

"Mire, no me haga..., no voy a decir más de lo que he dicho. Pasaremos revista a las relaciones, que a partir de este momento están afectadas por una notoria desconfianza".

-¿Qué consideraría Perú como respuesta satisfactoria?

"Lo que hemos pedido desde el principio. Que se investigue, se identifique, se deslinde responsabilidades y se sancione".

-¿Con sanción incluida? ¿Sin sanción no hay respuesta satisfactoria?

"Tiene que haber sanción, porque es un delito. Vamos a ver qué hay en la respuesta, pero si a mí me dicen que no, que no hay nada, que no existe, que no son 2 mil folios sino 300... si quieren les mando los 2 mil folios también, aunque no es necesario. Si vamos a jugar con las cifras, es que no hay voluntad. La actitud de Chile no la encuentro satisfactoria. Espero que antes de la cumbre Iberoamericana, en Estoril, hayan tenido tiempo de comprobar que hay indicios de delito, que ameritan una investigación".

-¿Al gobierno peruano le parece que el TLC debería ser revisado a raíz de esta polémica?

"No. Como todo tratado tiene una cláusula de denuncia. Pero no es una cláusula que vamos a usar nosotros".

-Hoy se informó que el gobierno peruano convocó a una marcha de rechazo a la carrera armamentista. La que había anunciado el Presidente García hace varias semanas aludiendo a Chile.

"No recuerdo una declaración del Presidente sobre esa marcha..."

-Dijo que tal vez los jóvenes de Lima iban a marchar con camisas blancas...

"Ah, sí, pero eso fue en otro contexto, se acuerda que había una gran marcha internacional por la paz y desarme, en ese contexto lo dijo".

-Y la marcha de ahora tiene las mismas características, de blanco y contra el armamentismo.

"Sí, me acabo de enterar de eso por los medios, así que no puedo decir más".

-¿Cómo se explica que el Presidente García hiciera fuertes críticas contra Chile, que Bachelet calificó como altisonantes?

"En primer lugar, el Presidente García guarda aprecio personal y respeto a la Presidenta Bachelet. Sus expresiones fueron descontextualizadas. Tiene sentido del humor, tiene jocundidad, entonces empezó a decir que les mandamos al ministro Carranza... pero fue parte del estilo de hablar en público, la gracia para expresarse. Jamás ha tenido motivo para ofender".

-¿Usted cree que Chile es una "republiqueta", como dijo él?

"No, por Dios. El Presidente ha planteado superar a Chile. No puede decir eso si está pensando que es una republiqueta".


PHILLIP DURÁN
http://elmercurio.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

viernes, 20 de noviembre de 2009

Perú se ha ubicado entre los diez países de más alto crecimiento en el mundo en última década


Perú se ha ubicado entre los diez países de más alto crecimiento económico en el mundo en la última década y el reto es que se mantenga entre los diez mejores, señaló hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Indicó que en el país existe un esfuerzo por innovar, por seguir compitiendo, por abrirse al mundo, lo que redunda en un mayor bienestar para la población que accede a productos de mejor calidad y más baratos, favoreciendo asimismo un fuerte crecimiento del empleo.

En ese sentido, comentó que Chile es un socio comercial importante y se espera que los temas políticos se arreglen pronto pues lo importante es tener en el largo lazo una relación armoniosa que beneficie tanto a chilenos como a peruanos.

“La única posibilidad de crecer y generar empleo sostenidamente es siendo un país abierto al mundo”, anotó.

Refirió que, al ser Perú un país pequeño, la única posibilidad de crecer y generar empleo de manera sostenida, incrementando el bienestar de la población peruana, es siendo un país abierto al mundo.

Esta apertura no sólo generará mayores flujos comerciales sino también una atracción de capitales hacia el país, añadió.

Destacó que es importante que Perú se abra al mundo y existe una agenda de apertura muy fuerte pues en los últimos años se han concretado rebajas arancelarias que sitúan al país como una de las economías más abiertas de la región.

El ministro refirió que la tasa de arancel promedio efectiva es de dos por ciento en el país, lo cual es muy bajo.

En ese sentido, confió en que pronto se suscribirá el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea y recordó que se están negociando otros TLC con Japón y con la República de Corea.

Rocío Barja
http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

Foto: El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Luis Carranza, en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), en la ciudad de Arequipa. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

jueves, 19 de noviembre de 2009

CADE 2009 se inicia hoy en Arequipa con asistencia de empresarios, inversionistas, y altos funcionarios del gobierno peruano


La tradicional Conferencia Anual de Ejecutivos (Cade) inaugura hoy su 47 versión bajo el lema “Nuestro futuro, nuestra oportunidad”, en la ciudad de Arequipa, donde estarán presentes inversionistas, políticos, economistas, y representantes de grupos empresariales de todo el país.

El tradicional encuentro anual, organizado por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (Ipae), se celebra por séptima ocasión en la Ciudad Blanca, y se celebrará hasta el sábado 21 de noviembre en el campus de la institución educativa Tecsup.

De acuerdo al cronograma de la institución organizadora, la sesión inaugural se encuentra prevista a las 12:15 horas y estará a cargo del presidente de Cade 2009, Oscar Rivera.

Luego, a las 12:45, la conferencia de apertura denominada “Una visión del presente y del futuro”, será ofrecida a los asistentes por Enrique Iglesias, de la Secretaría General Iberoamericana.

Culminada la primera disertación, los participantes entrarán a un receso para compartir un almuerzo tradicional, que se caracterizará por platos típicos de la gastronomía arequipeña.

Las sesiones se reanudarán a las 15:30 horas con la mesa de diálogo titulada “50 años, ¿qué hemos logrado?”, cuya dirección estará a caro de Oscar Rivera, y los ponentes serán Alberto Benavides de la Quintana, del Grupo Buenaventura; Mario Brescia Cafferata, del Grupo Brescia; y Dionisio Romero Seminario, del Grupo Romero.

Posteriormente, la organización del Cade 2009 hará entrega del Premio Luis Hochschild Plaut.

Ya casi para terminar la primera jornada, a las 17:45 horas, Felipe Ortiz de Zevallos, del grupo Apoyo, ofrecerá la conferencia “El Perú frente a su futuro”, y en la mesa de debate intervendrán el economista Ricardo Lago, Miguel Palomino del Instituto Peruano de Economía, y Francisco Sagasti del Foro Nacional Internacional.

Finalmente, la organización del encuentro empresarial ofrecerá un espectáculo cultural de danzas tradicionales, en el Monasterio de Santa Catalina.

Julio Pandero
http://andina.com.pe/
http://actualidaddelperu.blogspot.com

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Perú y Brasil firmarán en diciembre convenio para desarrollar sistema de hidrovías


Perú y Brasil firmarán un convenio para desarrollar el sistema de hidrovías, durante la visita oficial del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva al Perú, informó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Destacó que esta colaboración no sólo será fundamental para dinamizar la economía de esa zona del país, sino que también ayudará a una mejor interconexión comercial entre Perú y Brasil.

Puntualizó que Brasil es reconocido por haber implementado con éxito un sistema de hidrovías inteligente.

“Además tiene mucha experiencia y un desarrollo de hidrovías muy interesante por el río Madeira, desde Porto Bello hasta Manaos”, declaró a la agencia Andina.

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó que recientemente se reunió con el mandatario brasileño para impulsar la propuesta peruana en contra del armamentismo.

Subrayó que uno de los objetivos del gobierno es completar el eje multimodal puerto de Paita (Piura), carretera IIRSA Norte y puerto de Yurimaguas que favorecerán el crecimiento económico de la región norte del país.

Pero esto debe ir acompañado de un buen sistema de hidrovías con la finalidad de aprovechar el transporte a través de los ríos Huallaga, Marañón y Amazonas.

“Las hidrovías permitirán que las embarcaciones lleven y traigan los contenedores a Manaos y a partir de allí con camión se vayan a Paita, entonces hay ducha tarea pendiente en ese corredor, a diferencia de la IIRSA Sur que es pura carretera”, comentó.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

martes, 17 de noviembre de 2009

Países del P4 ampliado lograrían un tratado de libre comercio en al año 2011


Los países del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4, están en plenas conversaciones para definir su ampliación, y lograrían un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2011, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El P4, compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, tiene el propósito de incluir como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, y a Vietnam como observador.

“Perú está a la espera de una definición sobre las futuras negociaciones de un TLC, pues es una prioridad en nuestra agenda comercial”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El P4 fue suscrito en Nueva Zelanda en julio de 2005 y establece medidas de libre comercio en las áreas de bienes y servicios entre sus miembros, así como sobre derechos de propiedad intelectual y cooperación en ciencia y tecnología.

Pérez informó que el último fin de semana, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizó en Singapur, los países del P4 y sus posibles miembros sostuvieron una reunión con importantes resultados.

Indicó que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, aseguró que su país está decidido a avanzar en este acuerdo que busca convertir a dicha región en una zona de libre comercio.

“Este es un gran cambio, pues Estados Unidos está dispuesto a insertarse en el desarrollo de esta área, y así el P4 se convertiría en un P8”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, informó que durante el encuentro también se decidió intensificar las conversaciones para acelerar las negociaciones y se pactó tener una reunión trimestralmente a partir del próximo año.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

Foto: Ministro de Comercio Exterior de Perú Martín Pérez

lunes, 16 de noviembre de 2009

Perú y Colombia a punto de lograr un TLC con la Unión Europea


Hoy comienza una nueva ronda de negociaciones para lograr una alianza comercial con la Unión Europea (UE), la misma que nos permitirá impulsar el intercambio comercial de manera sostenida.

Se trata de la séptima oportunidad en que los negociadores, representantes del Perú y Colombia, se reunirán con sus pares europeos. El objetivo de este encuentro sería cerrar este acuerdo debido a que el 90% de los temas planteados en este proceso ya fueron consensuados.

Hasta la fecha se cerraron seis mesas de trabajo: Fortalecimiento de capacidades comerciales y asistencia técnica; compras públicas; aduanas y facilitación de comercio; obstáculos técnicos al comercio; política de competencia y defensa comercial.

“El trabajo adelantado en las seis rondas anteriores permite afirmar que hay buenos avances en las demás mesas”, sostuvo el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Se espera que esta nueva ronda, sino la final, sea casi la de cierre. De ser así, solamente se dejaría algunos temas pendientes para un encuentro técnico posterior.

Entre los temas más sensibles de este proceso de negociación figuran el régimen de inversiones, la propiedad intelectual y algunos productos agrícolas específicos. En estos casos aún no hay un consenso total.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez, comentó recientemente que el Perú mantendrá la flexibilidad necesaria que permita avanzar adecuadamente, con la firmeza necesaria para no poner en riesgo a la industria y a la empresa nacional.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, dijo que la UE necesita productos como los que el Perú produce. “Están a la búsqueda de productos que –de una u otra manera– tengan características distintas a los que están acostumbrados.”

En este sentido, destacó que nuestro país tiene distintas variedades de frutas, y que gran parte de ellas no llegaron al mercado europeo. Además, les interesa que esa producción se trabaje con responsabilidad ambiental.

“En el Perú observamos ambos aspectos: tenemos la diversidad y trabajamos con productos orgánicos”, enfatizó.

Potencial
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura detalló que como resultado del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus, que la UE concede a nuestro país hasta 2011, ese bloque económico se consolidó como uno de nuestros principales mercados de destino para el sector agroindustrial.

Hasta el año pasado, esta plaza concentraba más del 40% del total de las exportaciones al mundo de este rubro. Sin embargo, este bloque ofrece una gran oportunidad para desarrollar aún más este mercado debido a que se trata de uno de los principales importadores del mundo.

Así, de acuerdo con la Asociación de Exportadores (Adex) sólo en el sector agrícola existen 253 partidas que no fueron aprovechadas a pesar de tener potencial para ser exportadas a la UE.

De esas 253 potenciales partidas, 210 ya se exportan a otros destinos por un valor superior a los 170 millones de dólares, con lo cual queda claro que más campesinos, productores y empresarios se podrían beneficiar si optaran por aprovechar las oportunidades desperdiciadas en la UE.

Asimismo, destacó la posibilidad de que la UE continúe otorgándoles mayor espacio a nuestros productos, ello si productores y empresarios enfocan su mirada hacia aquellas partidas que teniendo potencial comercial, aún no se exportan al Viejo Continente o si se hace es por montos pequeños.

España, Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unido son los principales mercados en la UE para el Perú. Sin embargo, los otros países de este bloque también presentan grandes oportunidades comerciales por explorar.

Avances
1 En la actualidad, el Perú es el primer proveedor de espárragos frescos de la UE.

2 También es el primer proveedor de páprika, cacao orgánico, café orgánico y banano orgánico.

3 Este mercado demanda una gran cantidad de productos entre los que destacan las frutas de contraestación (paltas, uvas, fresas, limón verde).

4 Destacan también las frutas y legumbres orgánicas biológicas. También están las frutas exóticas para mercados gourmet, plátanos bebé, physalis peruvianis (aguaymanto), tuna, granada, maracuyá, granadilla.

SONIA DOMINGUEZ DOMINGUEZ
http://elperuano.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

sábado, 14 de noviembre de 2009

Japón asegura que TLC con Perú tendrá mejores condiciones que otros anteriormente suscritos


El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, aseguró que el Acuerdo de Asociación Económica que negocia su gobierno con el Perú tendrá mejores condiciones que los que fueron suscritos anteriormente con países latinoamericanos, informó el titular de Comercio Exterior y Turismo peruano, Martín Pérez.

“Durante la reciente reunión que sostuvo el presidente de la República, Alan García, él confirmó y se comprometió a que este acuerdo comercial tenga iguales o mejores términos que los tratados que tiene con Chile y México”, informó el funcionario.

La autoridad japonesa comentó que si había algún tema estancado en las negociaciones bilaterales, había que tomar la iniciativa política correspondiente para resolver este problema, declaró.

“Hatoyama ya está dando una instrucción precisa a los negociadores japoneses para destrabar el proceso”, dijo desde Singapur, donde participa en la decimosétima Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico.

Ambos países iniciaron a mediados de este año las conversaciones para lograr un acuerdo comercial. La Cuarta Ronda de Negociaciones se llevó a cabo la primera semana de octubre en Tokio.

El acuerdo contempla un Acuerdo de Libre Comercio para facilitar el intercambio bilateral, que en 2008 alcanzó aproximadamente tres mil millones de dólares.

“El objetivo del Gobierno peruano es un buen acuerdo comercial, que tenga las mejores condiciones para el país, y lo estamos logrando. Si firmamos un acuerdo no es para mantener el comercio actual, sino para desarrollar el potencial que tenemos”, manifestó Pérez.

El ministro destacó que en las negociaciones, desde un primer momento, Japón haya brindado al Perú más beneficios que a sus competidores de la región, sobre todo en términos sanitarios y acceso al mercado.

“Por eso, es importante una visita de alto nivel, como la que recientemente hizo el presidente Alan García a Japón, porque la posición política manda sobre la de los negociadores, que están calculando nada más cuánto pueden ceder o no.”

DENISSE COLLANTES TENORIO
http://elperuano.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

Foto: Yukio Hatoyama

viernes, 13 de noviembre de 2009

Perú y Tailandia firman Tratado de Libre Comercio en el marco de la cumbre de APEC


Perú y Tailandia firmaron el viernes un acuerdo de libre comercio en el marco de una cumbre del APEC en Singapur, que apunta a duplicar el comercio bilateral a partir del 2010.

Perú, el tercer mayor productor de cobre del mundo, busca reforzar su presencia en Asia a través de una serie de acuerdos comerciales, como el suscrito con China, un voraz consumidor de materias primas, y con Singapur. También avanza aceleradamente para cerrar pactos con Corea del Sur y Japón.

"Este TLC va a aumentar el comercio y las inversiones en ambos países, porque cada uno nosotros puede utilizar al otro como una puerta de entrada a otras regiones", dijo a periodistas el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjaviva.

El comercio entre Perú y Tailandia alcanzó los 350 millones de dólares en el 2008.

El tratado implica rebajar los aranceles a cero del 70 por ciento sobre 5.000 artículos comerciados entre los dos países.

Tailandia importa minerales como estaño y productos pesqueros desde Perú, que a su vez compra autopartes, implementos eléctricos e indumentaria al país del sudeste asiático.

Chile, vecino de Perú y el mayor productor de cobre del mundo, también ha manifestado su interés en iniciar con Tailandia negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

(Reporte de Nopporn Wong-Anan, escrito por Antonio de la Jara. Editado por Luis Azuaje)
http://reuters.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com

En reunión de APEC Perú buscará que China incremente inversiones en minería y energía


Los presidentes de Chile y Perú, dos de las mayores potencias mineras del mundo, se reunirán por separado el viernes en Singapur con el líder de China para profundizar las inversiones del gigante asiático en ambos países , que ya muestran signos de reactivación.

En el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que se realiza en Singapur, el presidente de Perú, Alan García, será el primero en sostener un encuentro con Hu Jintao.

China, un voraz consumidor de metales, ha estado apostando fuertemente al desarrollo minero del país sudamericano -el mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y sexto de oro-, en donde tiene en carpeta inversiones por más de 5.000 millones de dólares.

El gigante asiático suscribió en abril un tratado de libre comercio con Perú, el segundo que firma con una nación latinoamérica rica en recursos naturales.

Perú considera vital su relación con China, al igual que su vecino Chile, el primero en firmar un Tratato de Libre Comercio con la nación asiática.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, tiene previsto reunirse con el líder chino después de que lo haga el presidente García.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene a China como principal destino de los envíos de ese metal, aunque el gigante asiático tiene casi una nula participación directa en faenas mineras en la nación sudamericana.

"Con China tenemos una relación de largo plazo (...), es nuestro principal cliente", dijo a Reuters José Pablo Arellano, presidente de Codelco, la firma chilena que lidera la producción mundial de cobre, durante su visita a Singapur en el marco de APEC.

Aunque Arellano admitió que por ahora "no hay anuncios específicos" relacionados con China, la presidenta Bachelet dijo recientemente que en su reunión con Hu Jintao espera poder avanzar en la idea de profundizar las inversiones con el gigante asiático.

"Chile puede ser considerado para China como una plataforma de negocios, de servicios para América Latina", dijo Bachelet hace unos días, antes de iniciar una gira por Asia que concluye en la cumbre de la APEC.

Perú, México y Chile, de los países más abiertos al libre comercio en Latinoamérica, son los únicos de la región que participan del APEC.

(Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)
http://reuters.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com

jueves, 12 de noviembre de 2009

Tren Norandino beneficiará a la minería, agricultura, ganadería y turismo


El tren Norandino que unirá los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura, no solo beneficiará a la actividad minera, sino también al sector agricultura, ganadería y turismo, sostuvo Jorge Merino Tafur, director de Asuntos Sociales de ProInversión.

El funcionario destacó que el proyecto se ejecutará con una inversión 1,500 millones de dólares provenientes del sector privado, durante su participación en el taller “Ideas para el desarrollo de Cajamarca”, dirigido a periodistas de este departamento, y organizado por el Grupo Norte.

“El proyecto ferroviario será multiusos y permitirá sacar el mineral de este departamento (Cajamarca) hacia el puerto Bayóvar (Piura) y a su regreso traerá productos para la agricultura y ganadería, además beneficiará al sector turismo”, precisó.

Añadió que este proyecto abre la posibilidad de desarrollo para las localidades ubicadas en la ruta del tren, porque paralelo al ferrocarril se realizarán proyectos de energía, telecomunicaciones, internet, entre otros.

“El tema de Bayóvar con los fosfatos, la inversión de 500 millones de dólares de los brasileños en la complementación de cobre y gas natural para la producción de fertilizantes de uso agrícola y productos para ganado, es fundamental para Cajamarca porque sale mineral y regresa fertilizante", reiteró.

De otro lado, el funcionario señalo que en Brasil se está promocionando un proyecto similar: El Ferrocarril del Rey, que está a la espera de ser declarado por el Congreso de interés nacional, igual como ocurrió en nuestro país con el proyecto del tren Norandino.

El tren de Brasil, que costaría unos 4,500 millones de dólares, sacaría toda la producción de soya (60 millones de toneladas al año) por el Pacífico, a través del puerto Bayóvar.

El Ferrocarril del Rey pasaría por Cajamarca, desde la ceja de selva y los andes peruanos para llegar a puerto Bayóvar, que también es el destino del tren Norandino que formará parte de un gran proyecto que uniría el Pacifico con el Atlántico, promoviendo el desarrollo de la macrorregión norte.

En octubre último, el Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha, y el consorcio peruano–español TYPSA –TEGEPSA firmaron un contrato para la elaboración del perfil de preinversión del proyecto Tren Norandino, por un monto de 665 mil dólares, y estará listo en marzo del próximo año.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Barclays: Perú y México los que más crecerán en al año 2010


Perú registrará un crecimiento económico de 5 por ciento el próximo año, cifra superior a la que obtendrán en ese mismo período Brasil y Chile, según proyectó el Barclays Capital.

Guillermo Mondino, analista para América Latina de Barclays Capital, estimó que Perú y México crecerán 5 por ciento el próximo año; Brasil y Chile, 4.8 por ciento; mientras que Colombia oscilará entre 4 y 5 por ciento.

Recientemente, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, previó una sólida recuperación económica de Perú, con un crecimiento cercano al seis por ciento en 2010, lo que será la “envidia” de la región.

Mondino consideró también que América Latina ya tocó fondo y desde ahora su recuperación económica será rápida.

"Ha comenzado un proceso de recuperación importante, liderado por Brasil, extendido a México, Chile y Colombia, y un poco más atrás con Perú y Argentina. La economía regional ya tocó fondo y se comienza a levantar a una velocidad bastante acelerada”, anotó en entrevista al Mercurio de Chile.

Argumentó que esto obedece a la mejora global de la actividad económica, la misma que está acompañada de un mejor precio en los commodities.

Se está superando la crisis de confianza, lo que hará que los agentes vuelvan rápidamente a sus patrones de gasto y, tercero, las políticas económicas han sido fuertemente expansivas.

Consideró que es muy temprano aún para comenzar a retirar los estímulos fiscales en la región.

“El momento para hacerlo es en el segundo y tercer trimestre de 2010. Nosotros vemos un riesgo para 2011, y es que pudiera darse una demora en el retiro del impulso fiscal”, añadió.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

martes, 10 de noviembre de 2009

Perú ofrece altas recompensas por información que permita la captura de narcoterroristas


El presidente de la comisión calificadora de otorgamiento de recompensas de Perú, Erasmo Reyna, anunció que las recompensas para aquellos ciudadanos que otorguen información valedera a fin de lograr la captura de narcoterroristas van desde los 100 mil hasta el millón de nuevos soles.

Indicó que como grupo de trabajo han establecido una recompensa de un millón de soles por los mandos terroristas “Artemio” y “José”; mientras que por la captura de cuatro miembros de la cúpula senderista en el Huallaga y otros nueve de estas huestes en el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), hasta 500 mil soles.

“Hace unos días hubo un dispositivo que posibilita, además, alcanzar información que permita la captura de cualquier miembro terrorista sobre lo cual se otorgará una recompensa de 100 mil soles con información que posibilite operaciones exitosas por las fuerzas militares o policiales.”

Reyna sostuvo que de esta manera se ha abierto “un abanico de posibilidades”, para que cualquier ciudadano pueda denunciar a los integrantes de las huestes terroristas y sus actividades.

“Este es un instrumento más que llevan adelante el Gobierno y la Presidencia del Consejo de Ministros, para luchar contra esta lacra terrorista”, dijo en Canal N.

Por otro lado, Reyna refirió que no descartaba que el Gobierno amplíe estas recompensas para dar con el paradero de “peces gordos” del narcotráfico que operan en las zonas donde están acantonados los remanentes terroristas.

“La norma no lo ha previsto, (pero) no podría descartar o afirmar que en su momento el Gobierno decida ampliar el sistema para este tipo de delincuentes; lo cierto es que hay todo un sistema normativo contra el crimen organizado, que es la pérdida de dominio.”

El funcionario sostuvo que los nombres e identidades de las personas que denuncien a los terroristas y sus actividades serán mantenidos en absoluta reserva, y que existen sanciones para quienes develen dicha información.

Explicó que las personas que quieran efectuar sus denuncias lo pueden hacer también mediante el correo electrónico: recompensas@mininter.gob.pe o también por medio del número gratuito 0800-19800.

Dijo que tras el primer contacto y luego de confirmar la veracidad de la información, que será evaluada por los sistemas de inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas, recién se entregarán una clave y un seudónimo para el denunciante.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

lunes, 9 de noviembre de 2009

Lula respaldó propuesta peruana para limitar armamentismo: se creará fuerza de cascos azules de Unasur para intervenciones en los países sudamericanos


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió esta mañana al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, quien le hizo entrega de una carta del Jefe del Estado peruano, Alan García, con el contenido de su propuesta que busca limitar el armamentismo en la región.

El presidente Lula respaldó hoy la propuesta peruana de lograr un protocolo de paz, seguridad y cooperación entre los países de América del Sur, informó Cornejo.

“El presidente Lula leyó la carta completamente y al término de la lectura dijo estar muy de acuerdo con los planteamientos que el presidente Alan García ha enunciado”, declaró a la Agencia de Noticias Andina.

Refirió que la carta presidencial destaca el protocolo de paz, seguridad y cooperación para los países de América del Sur; y la creación de una fuerza sudamericana de paz de intervención, al igual que los Cascos Azules de las Naciones Unidas, en el marco del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El tercer planteamiento del presidente García, señaló Cornejo, es, en un marco de sinceridad y transparencia, reducir en los próximos cinco años en 3 por ciento el gasto corriente militar y en 15 por ciento las inversiones en nuevo armamento de los países de la región.

“Si esto se hace en los próximos años, se generaría liberar recursos de los presupuestos públicos de la región para que 10 millones de sudamericanos salgan de la pobreza.”

Asimismo, indicó que Lula da Silva le pidió transmitir a su homólogo Alan García el que, con ocasión de la próxima reunión del 11 de diciembre en Lima, ambos analicen estos temas.

Según refirió, la reunión con el mandatario brasileño, en el despacho presidencial de Sao Paulo, se prolongó por espacio de una hora y en ese tiempo también trataron temas de carácter bilateral.

“Tuvimos una reunión muy fructífera; (Lula da Silva) nos recibió en su despacho, durante casi una hora de agradable conversación, y le entregué personalmente la carta que le envió el presidente Alan García”, señaló.

“La reunión fue muy amena, el presidente Lula quiere mucho a nuestro país y considera que la relación con Perú está en un buen momento.”

El ministro Cornejo tiene previsto reunirse mañana en la ciudad de Brasilia con el canciller de Brasil, Celso Amorim; y los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de dicho país, a los que les entregará personalmente la carta del presidente Alan García con las propuestas.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

Foto: Presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva recibió esta mañana al ministro peruano, Enrique Cornejo, en el Despacho Presidencial de Sao Paolo. Foto: ANDINA/MTC

domingo, 8 de noviembre de 2009

The World Travel Awards elige a Promperú como mejor comisión de promoción turística de Sudamérica 2009, también el aeropuerto de Lima


La Comisión de Promoción de Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) fue elegida por The World Travel Awards como la mejor comisión de promoción turística de Sudamérica 2009, mientras que el aeropuerto internacional Jorge Chávez fue elegido como el mejor aeropuerto de la región y el hotel Ramada Costa del Sol Lima como el mejor hotel de un aeropuerto en la región.

Cabe señalar que The World Travel Awards son premios que fueron calificados por The Wall Street Journal como los “Oscar” del sector del turismo y viajes, por ser los más completos y prestigiosos.

Desde 1993 todos los años más de 167 mil agentes de viajes de 160 países votan para elegir a los ganadores de The World Travel Awards en las categorías de aeropuertos, destinos, hoteles y agencias de turismo del mundo, entre otras de productos y servicios relacionados.

Para elegir a los mejores de este año hubo un récord de votantes pues se superó los 170 mil profesionales del sector registrados, lo cual fue resaltado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Promperú, entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), tiene entre sus funciones proponer, dirigir, evaluar y ejecutar las políticas y estrategias de promoción del turismo interno y receptivo, así como promover y difundir la imagen de Perú en materia de promoción turística.

Por su parte, Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto Jorge Chávez, destacó que dicho terminal aéreo superó al aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza de Buenos Aires (Argentina), al aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago (Chile), así como al aeropuerto Juscelino Kubitschek de Brasilia (Brasil).

The World Travel Awards son un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de las empresas del rubro de turismo y viajes, cuyos estándares de calidad merecen esta valiosa distinción, comentó el gerente general de LAP, Jaime Daly.

Este premio se suma al que el Jorge Chávez recibió en junio de este año, al ser elegido como el Mejor Aeropuerto de Sudamérica 2009 y por contar con el Mejor Personal de Aeropuerto 2009, según una encuesta vía Internet realizada por Skytrax Research a más de 8.6 millones de pasajeros y a usuarios de por lo menos 190 terminales aéreos en el mundo.

Por su parte, el hotel Ramada Costa del Sol Lima de cuatro estrellas, que inició operaciones en junio del 2007 con una inversión de nueve millones de dólares, tiene un área de 3,358 metros cuadrados delante del aeropuerto Jorge Chávez.

Cuenta con 130 habitaciones, además de siete unidades de negocio como sala de eventos, spa, gimnasio, restaurante, bar, café y estética.

Finalmente, el JW Marriott Hotel Lima ganó The World Travel Awards en las categorías de mejor hotel y mejor hotel de negocios de Perú en el 2009, mientras que el Machu Picchu Sanctuary Lodge como el mejor albergue del país.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

sábado, 7 de noviembre de 2009

No solamente gas, Presidente García anuncia hallazgo de petróleo ligero en la selva norte peruana


El presidente Alan García Pérez anunció hoy un hallazgo de petróleo ligero en el norte de la zona amazónica del país, que permitirá recuperar los cerca de mil millones barriles de petróleo pesado que se calcula existen en otros dos lotes cercanos.

“Acabamos de recibir una noticia estupenda, la firma Talismán ha hecho un hallazgo de petróleo ligero en la zona, que va a permitir mezclar el petróleo pesado que no se podía sacar (de otros dos lotes) y que permitirá trasladarlo por el oleoducto”, anotó.

El mandatario peruano sostuvo que este nuevo hallazgo de hidrocarburos “es casi tan importante como lo que hemos encontrado (en gas) con Petrobrás en el lote 58”.

“Con más gas y petróleo recuperable. Estoy hablando de mil millones de barriles de petróleo pesado que, en cuanto Talismán pueda comenzar a sacar su petróleo ligero, se van a volver recuperables y van a dejar al país regalías, canon para la zona e impuestos y dar trabajo y vida a nuestro oleoducto”, declaró a la prensa.

Refirió que la extracción y transporte del petróleo pesado es muy difícil y en algunas veces “casi imposible”, pero con el hallazgo de petróleo ligero cerca a los lotes donde se ubica el hidrocarburo pesado se podrá trasportar dicho insumo a través de un oleoducto que ya está construido.

“Dios ha escuchado la necesidad peruana y Talismán ha encontrado a 100 o 200 kilómetros de la zona petróleo ligero para ser mezclados con el petróleo pesado de (los lotes de) las firmas Perenco y Repsol”, y de esa manera transportarlo por el oleoducto que ya tenemos”, sentenció,

Remarcó que se trata de una segunda buena noticia, porque además de abrir la posibilidad de aligerar el petróleo pesado peruano, permitirá de aligerar el petróleo de otros países como Ecuador.

“Los ecuatorianos por el momento han tomado la decisión de no explotar el petróleo pesado que también tienen al otro lado de la frontera, seguramente porque es muy pesado y tienen otros conceptos de desarrollo de la zona. Pero ese petróleo pesado que está allí al costado, mediante un oleoducto, puede pasar a este lado y mezclar también con el petróleo ligero de Talismán o de otro lote que se encuentre”, aseveró.

Detalló que dentro de muy poco tiempo los funcionarios de la empresa Talismán darán detalles del hallazgo.

La noticia se suma a un reciente gran hallazgo de gas en el lote 58, ubicado en la formación Urubamba (región Cusco).

“Para los aguafiestas no solamente es gas”, subrayó el presidente Alan García.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

jueves, 5 de noviembre de 2009

OACI lanzará esta semana concurso para adquisición de ocho radares para los aeropuertos de Perú


La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lanzará esta semana el concurso para la adquisición de ocho radares para los aeropuertos de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali), Talara (Piura) y Lima, anunció hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“En estos días OACI debe estar publicando, desde su sede en Canadá, la convocatoria para el concurso y la adquisición del sistema de ocho radares secundarios”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Afirmó que esta noticia es importante porque Perú necesita tener radares secundarios que permitan una cobertura total de su espacio aéreo.

“Esperamos tener muy pronto una buena pro y consecuentemente la orden para fabricar los radares”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que la adquisición de los radares permitirá incrementar la vigilancia por radar en Lima hasta un 84.2 por ciento del espacio aéreo superior continental, donde se concentra aproximadamente el 95 por ciento de las rutas aéreas.

Además, hasta un 29.4 por ciento del espacio aéreo superior oceánico, contribuyendo a la mejora del nivel de seguridad de los sistemas de navegación aérea en Perú.

“Todo esto redundará en el aumento de la seguridad de las operaciones aéreas, la reducción de los tiempos de vuelo entre pares de ciudades, así como la reducción del gasto en combustibles de aviación”, dijo.

Agregó que también contribuirá a la reducción de las demoras en los itinerarios de los transportadores aéreos, el aumento de la capacidad del sistema de navegación aérea y la disminución de la contaminación del medio ambiente debido a la disminución en las emisiones de los motores de las aeronaves.

OACI cuenta con una sólida experiencia en llevar proyectos tecnológicos aeronáuticos a nivel mundial y a gran escala.

“Hemos logrado completar todos los requisitos y nos hemos puesto de acuerdo con la Fuerza Aérea del Perú para que los radares tengan la posibilidad de ser utilizados para uso militar (aunque desde el punto de vista civil), y para que también puedan tener un sistema dual”, comentó.

Cornejo afirmó que el aeropuerto internacional Jorge Chávez obtendrá la categoría III a partir del 2010 debido a que los aviones estarán en condiciones de aterrizar cuando haya baja o nula visibilidad.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aeropuerto de Lima es nuevo hub sudamericano - Por lo menos dos aerolíneas internacionales más quieren usar a Perú como centro de sus operaciones


Dos aerolíneas internacionales más están interesadas en usar a Perú como un hub, o centro de reembarque de pasajeros y carga, pues consideran que el país posee una ubicación única en América Latina, afirmó hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Dos líneas aéreas de importancia mundial han pedido al MTC evaluar la posibilidad de tener un espacio de hub en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”, señaló el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Actualmente, la línea centroamericana Taca y la chilena Lan han convertido a Lima en un centro de interconexión de pasajeros hacia otros destinos.

“El aeropuerto Jorge Chávez ya es un hub; es decir, que buena parte de los pasajeros que llegan a Lima no está compuesta por gente que viene exclusivamente a Perú, sino que desde aquí hace trasbordo a otros lugares del continente”, indicó a la agencia Andina.

No obstante, precisó que tanto el MTC como el concesionario del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP), trabajan arduamente para conseguir los espacios que necesiten las nuevas aerolíneas que quieren ingresar al principal puerto aéreo del país.

Recordó que, a principios de año, el MTC y LAP suscribieron un convenio que permite transferir, en calidad de préstamo, un total de 9,900 metros cuadrados de terreno para la ampliación del aeropuerto.

Este era un terreno de propiedad de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), y se encontraba en posesión el Ejército Peruano, por lo que los representantes de ambas instituciones también firmaron el referido convenio.

El área servirá para la construcción de cuatro estacionamientos que albergarían a aviones tipo Airbus 319 y 320, los cuales tienen capacidad para transportar entre 250 y 300 personas.

Asimismo, Cornejo reveló que ya culminaron las negociaciones con el Ministerio de Justicia (Minjus) y el Poder Judicial para lograr la liberación de otros terrenos por un total de 15,000 metros cuadrados, correspondientes a un hangar de la desaparecida empresa AeroContinente.

“Han sido varios meses de negociación con el Poder Judicial, pero ya tenemos la orden del juez y de la Corte Superior para liberar este hangar y dedicarlo a tareas de mantenimiento.”

Explicó que el hangar está en la zona de concesión de LAP, pero no puede utilizarse porque los aviones de AeroContinente tienen un embargo en dicho sitio, debido a los problemas judiciales de los propietarios de la desaparecida aerolínea.

En ese sentido, mencionó que se evalúa algún lugar donde se puedan trasladar los aviones de AeroContinente embargados, a fin de que la zona sea usada en la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez.

“El paso siguiente es trasladar los restos de las naves que quedan en ese sector hacia una zona accesoria del aeropuerto, y para ello habrá que derribar algunas paredes y hacer un bonito tendido en el lugar a fin de ubicar los materiales náuticos.”

Finalmente, señaló que la ampliación de los estacionamientos para los aviones de carga permitirá mejorar la eficiencia del aeropuerto, y así se cumplirán las obligaciones establecidas en los acuerdos comerciales suscritos por Perú en materia de despacho de mercancías.

El ministro inauguró hoy el foro internacional “Logística aeroportuaria: La seguridad en el transporte aéreo de carga y el reto ante las nuevas regulaciones”, organizado por la empresa Talma, perteneciente al grupo Sandoval.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

martes, 3 de noviembre de 2009

TLC con China entraría en vigencia antes de fin de año


La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se encuentra "en el campo de la Cancillería, y está en el proceso de revisión legal", afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Dentro de pocos días, se cumplirá un año de haberse realizado el anunció de la culminación de las negociaciones y de la afirmación del presidente de la República, Alan García, de que se impulsaría la entrada en vigencia de este TLC a la mayor velocidad posible, y poco se sabe respecto a su situación actual.

Interrogado, entonces, cuándo entraría en vigencia este tratado, el titular del Mincetur, afirmó: "Yo, lo que tengo entendido es que (será) antes de fin de año".

Proceso

El ministro Pérez aseguró que (este tratado) está (siguiendo) el proceso normal, pues la revisión legal (del documento del TLC) dura entre cuatro a cinco meses.

Indicó, asimismo: "En el tema de China (la aprobación de los documentos legales del tratado) hay mucho de traducción (pues deben especificarse adecuadamente los aspectos técnicos de este documento, especialmente en chino)".

Anteriormente, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, había indicado que este proceso de revisión estaría culminando en setiembre o octubre, pero que el tratado entraría quizás en vigencia a partir del próximo año.

La firma del TLC con China se efectuó en abril del presente año, luego de lo cual se inició el proceso de revisión legal por parte de la Cancillería, entidad que además deberá determinar si este tratado requiere o no de la aprobación del Congreso.

En virtud de este tratado comercial, el 83.5% de las exportaciones peruanas a China ingresarán con arancel cero desde la entrada en vigencia del acuerdo. Asimismo, el 94.5% de los productos peruanos (equivalente al 99% de las exportaciones hacia China) ingresará desde el primer día con algún tipo de beneficio arancelario.

otrosí digo

Tras el anuncio del Tribunal Constitucional de que en esta primera quincena de noviembre se estará definiendo la acción de inconstitucionalidad contra el acuerdo comercial con Chile, el ministro Martín Pérez se mostró confiado en que el Estado podrá conseguir más de tres votos a favor de la constitucionalidad de este tratado.

El titular del Mincetur explicó que para que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo comercial se requiere de cinco votos a favor.

Los TLC con Corea y Japón

Acerca del pedido de los gremios de hacer una "pausa" en las negociaciones con Corea del Sur y Japón, el ministro Martín Pérez sostuvo que existen consideraciones bilaterales que no se pueden estar ventilando.

Sin embargo, dijo: "En el caso de Japón y Corea del Sur, el 80% de su interés se centra en los vehículos, mientras que nuestro interés principal es defender (el ingreso a esos países de) los productos agrícolas, pesqueros y manufacturados. Entonces, se trata de una negociación muy particular", expresó.

Consultado, entonces, si no se aceptará la desgravación de vehículos, Pérez dijo que el país tiene una política de desgravación, y que se continuará con las negociaciones, sin importar cuándo se termine, pero sí cómo se termine.

dixit

"El TLC con China sigue el proceso normal, pues la revisión legal dura entre cuatro a cinco meses "

Martín Pérez

Titular del Mincetur.

http://adexperu.org.pe

http://actualidaddelperu.blogspot.com

Páginas vistas en total