miércoles, 25 de noviembre de 2009

Perú se constituyó en el mercado más dinámico para los productos chinos en América Latina


Perú es el mercado más dinámico para los productos chinos en América Latina, medido en términos porcentuales entre los principales socios del país asiático, según un análisis de Latin Business Chronicle en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El año pasado Perú importó un total de 2,770 millones de dólares de China, un aumento de 65.1 por ciento respecto al 2007, lo cual fue superior a otros socios como Brasil, que aumentó sus importaciones en 65 por ciento.

En América Latina sólo Bolivia tuvo mejor desempeño, creciendo 84.5 por ciento, pero de una base mucho menor que Perú y apenas llegando a 179 millones de dólares.

Las exportaciones de Perú a China aumentaron 8.8 por ciento para llegar a 4,676 millones de dólares; con lo cual el aumento del comercio con China fue de 24.6 por ciento al sumar 7,446 millones.

Perú es el sétimo socio comercial de China en América Latina, pero el quinto mayor mercado para productos chinos, según el análisis de Latin Business Chronicle.

El comercio entre China y América Latina alcanzó un nuevo récord en el 2008, llegando a un total de 140,017 millones de dólares, lo que significa un aumento de 40.3 por ciento con respecto al 2007.

Comparado con el comercio entre América Latina y mercados como Estados Unidos y Europa, representa un aumento tres veces mayor.

El comercio chino con América Latina también se ha triplicado comparado con el nivel de hace cinco años, cuando llegó a ser de 39,340 millones de dólares.

A pesar del aumento en las importaciones desde China, América Latina ha podido aumentar aún más sus propias ventas al mercado chino, alcanzando un superávit del comercio de 535 millones de dólares en el 2008, comparado con un déficit de 235 millones en el 2007.

Brasil fue el país que más creció, en términos reales, en su comercio con China (18,689 millones de dólares), mientras que el comercio total entre China y México el año pasado alcanzó 17,548 millones.

Brasil ha reemplazado a México como el principal destino en América Latina para productos chinos, de hecho, el comercio entre China y Brasil el año pasado creció más que el comercio total entre China y México.

Otros ganadores fueron Argentina con un aumento de 4,500 millones de dólares, y Chile con un aumento de 3,000 millones.

En términos porcentuales, el gran ganador fue Ecuador que aumentó su comercio con China en 120 por ciento. Como resultado, Ecuador logró reemplazar a Cuba como el décimo socio de China y América Latina.

Otros ganadores fueron Bolivia (116.2 por ciento), Uruguay (70.7 por ciento) y Venezuela (62.3 por ciento).

Cuba fue el gran perdedor pues su comercio con China cayó 0.98 por ciento el año pasado y el país tuvo el segundo peor desempeño de América Latina en cuanto a sus ventas a China (que cayeron 18.2 por ciento) y tercer peor desempeño en compras de China (15.6 por ciento de aumento).

Latin Business Chronicle es un sitio de Internet especializado en los negocios de América Latina.

Publica informes al fondo sobre el tema además de ranking de las 500 empresas más grandes de América Latina, los 100 empresarios más poderosos de América Latina, las 100 fusiones más grandes e índices anuales como el Latin Business Index, Latin Globalization Index, Latin Technology Index y Latin Security Index.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

Foto: Delegación de empresarios importadores de frutas del segundo mercado más importante de China durante reciente visita al mercado Minka. Foto: ANDINA/Carolina Urra

IR A INICIO

No hay comentarios: