domingo, 22 de noviembre de 2009

Un supuesto espía chileno dice que el Gobierno ordenó la operación contra Perú


El sargento chileno Víctor Vergara Rojas, presunto enlace del militar peruano Víctor Ariza denunciado por espionaje a favor de Chile, ha declarado que el gobierno de la presidenta Bachelet ordenó investigar, en forma secreta, a las fuerzas armadas peruanas.

En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), Vergara Rojas aclaró que su nombre real es Juan José Soto Vargas, médico que trabaja para las fuerzas armadas de Chile, y que viajó a Argentina para proteger su vida tras descubrirse en Perú las actividades ilegales de Ariza.

Bajo el nombre de Vergara Rojas, esta persona fue quien solicitaba información confidencial sobre los equipos de las fuerzas armadas peruanas a Ariza, según los detalles de la investigación difundidos por la prensa local. Supuestamente es un ex agente de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que recurre a menudo a la suplantación de personalidad, según la prensa chilena.

"El gobierno chileno nos ordenó que hiciéramos una investigación de carácter secreta sobre los movimientos de las tropas militares, de la población de Perú", dijo Soto Vargas a RPP.

"Según el supuesto enlace, el Gobierno chileno le está mintiendo a la República del Perú, porque nosotros fuimos contratados, nos ordenó el comandante en jefe de las Fuerza Aérea de Chile (FACH), para que hagamos el trabajo".

Documentación secreta
Soto Vargas explicó que las "fuerzas armadas (chilenas) estaban preocupadas por el tema de Perú" y entonces se les ordenó que "hiciéramos un contacto en la agregaduría aérea, en la agregaduría militar de Perú en la embajada, con la persona que invoca la prensa".

"Hemos recibido nosotros cantidad de documentación secreta de parte del enlace, del suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (Ariza) y eso se lo hemos entregado al general Ricardo Ortega, comandante en jefe de la FACH", indicó.

Soto Vargas afirmó que "todo estaba en conocimiento del jefe de la FACH, de la presidenta Bachelet y también del canciller Mariano Fernández" y justificó que este tipo de trabajo (de espionaje) existe en todos los países y él recibía un pago por realizarlo.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez, que estuvo presente en la radio durante la entrevista con el agente chileno, dijo que este testimonio "abona y refuerza la consistencia de las pruebas que hemos entregado al gobierno chileno".

El primer ministro agregó que "las pruebas (del espionaje entregadas esta semana a Chile) son consistentes, sólidas y ameritan que lo menos que puede hacer (ese país) es disponer una investigación y dar las satisfacciones al Estado peruano".

http://elmundo.es
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

No hay comentarios: