sábado, 21 de noviembre de 2009

Entrevista de "El Mercurio" de Chile al Canciller de Perú


El próximo fin de semana, Michelle Bachelet y Alan García se encontrarán en Portugal, en medio de la cumbre Iberoamericana. Para esa fecha, el canciller de Perú, José García Belaunde, espera tener cerrada la polémica por espionaje. Y de la única manera que para él es aceptable: que Chile investigue y se comprometa a aplicar sanciones.

En esta entrevista, el titular de RR.EE. peruano hace frente a los cuestionamientos chilenos de un "montaje", niega que se trate de una estrategia de su gobierno y revela que Ecuador ofreció ejercer "buenos oficios" entre Lima y Santiago para zanjar el impasse.

"Se está pasando por un momento delicado. El tema es de mucha sensibilidad, llama mucho la atención y en la medida en que se ha discutido sobre la validez de nuestra denuncia, de que hemos montado esto, eso no ha hecho sino exacerbar ánimos".

-En Chile se ha dicho que la denuncia es un montaje.

"La postura original que he visto es que Chile no hace eso y aquí no hay nada que discutir. Otras voces han hablado de montaje y coincidencias extrañas de que esto haya aparecido durante la APEC. Nosotros, como cualquier país espiado, nos sentimos vulnerados. No es verdad que hayamos montado esto".

-El que haya coincidido con APEC es uno de los elementos que alimentan la sospecha de montaje.

"Es muy infantil como estrategia. Uno no se va hasta APEC, que es lejísimos, para eso. Se filtra en el momento en que esto pasa de la investigación interna, de los servicios de contrainteligencia, al juzgado. Se detiene al señor (suboficial de la Fuerza Aérea peruana Víctor Ariza) y confiesa delante del fiscal. Este proceso se termina y pasa al juez para proceder. Ahí se filtra".

-¿Lo filtra la fiscalía?

"No sabemos quién. La fiscalía dice que no, pero pudo haberlo filtrado porque lo conocía desde el primer momento. Pero lo importante no es quién filtra, sino el hecho".

-¿Cómo se entiende que la confesión se obtuviera días después del 30 de octubre, cuando Ariza fue detenido, y el gobierno peruano no planteara su molestia sino dos semanas después?

"Vamos por partes. El Presidente sabía que se estaba investigando este caso. Y dijo procedan para que se aclare. Pero el mismo proceso se llevó a cabo con la fiscalía y ahí no participa el gobierno".

-¿Y cuándo se enteró el gobierno de la confesión de Ariza?

"El Presidente estaba en Seúl y yo en Singapur. Y llaman de una radio de Perú para chequear la información".

-¿La filtración tuvo que ver con sectores nacionalistas del Estado peruano?

"Podemos especular lo que usted quiera. Pero no es este gobierno el que ha filtrado. De hecho, la filtración precipita algunas cosas, como que huya un cómplice. Así que la filtración puede haber servido para otras cosas. Que se pongan protección algunos".

-La Presidenta Bachelet reclamó ante el Presidente García que esto explotara en medio de una cumbre internacional.

"Bueno, no voy a entrar en detalles, no manejamos eso, una filtración, y no es una filtración que nosotros propiciamos. Al contrario, han quedado cabos sueltos; de hecho, se fugó uno de los implicados".

-Aquí hay oficiales activos de la Fuerza Aérea peruana, un eventual caso de corrupción interna. ¿No se está traspasando la polémica interna hacia Chile?

"No, no. Se está especulando demasiado. También se especula con una movida para tener más apoyo. El Presidente García se ha manejado todo el período con el mismo porcentaje de apoyo, 30% o 35%. No hay elecciones hasta el próximo año. Son especulaciones".

-Pero la política interna debe haber influido en el manejo del caso.

"No, para nada".

-El canciller y el vicecanciller boliviano dijeron que todos los estados hacen espionaje.

"No voy a comentarlo".

-Más allá de esa declaración, ¿estos temas no se manejan de manera reservada, al menos hasta que la denuncia sea comprobada?

"Bueno, pero he mandado 400 folios a Chile, toda la plata que se ha recibido, toda la información que se ha mandado, etcétera".

-Pero aún no hay sentencia del tribunal peruano.

"¿Y qué quiere, que espere la sentencia del tribunal peruano para mandar los folios?"

-¿No se debería esperar la sentencia?

"Esa es para el que ha cometido el delito, pero yo tengo ahí pruebas y quiero que Chile investigue y me diga quién ha hecho esto".

-¿No le parece inverosímil un espionaje pagado a través de Western Union?

"¿Qué está sugiriendo? ¿Cuál es la lógica?"

-Es un elemento que en Chile llama la atención...

"¿Alguien ha hecho esto durante cinco años, regularmente, sabiendo que se iba a descubrir? ¿Y entonces así afectaba la relación Perú-Chile? ¿O hay un loquito que decide gastar 3 mil dólares porque no le importa, para llenarse de información que no le sirve a nadie? Si fuera una vez que se ha pagado, comprendo las dudas. Pero aquí hablamos de algo sistemático, por cinco años".

-¿Mandar remesas por Western Union no da cuenta de una operación poco cuidadosa?

"Y por dónde la iba a mandar. Western Union es más anónimo que transferencias bancarias. No iban a mandar todos los meses un tipo a Lima con 3 mil dólares".

-¿De la investigación peruana, está comprobado que Ariza mandó información a la Fuerza Aérea de Chile?

"Sí. Bueno, se deduce por el tipo de requerimientos que se hacen, información de militares. El tipo sabía lo que pedía, eran cosas muy concretas, es un experto".

-Más allá del carácter de experto, ¿tiene chequeado que los contactos de Ariza son de una institución oficial chilena?

"Sí. Son dos contactos. El primero lo conoce Ariza cuando se desempeñaba como adjunto de la agregaduría aérea y lo conoce en el contexto de sus relaciones con sus pares en la FACh. Siempre sospechamos que los nombres no eran ciertos".

Unasur y respuesta chilena

-¿Por qué se envían a Unasur los antecedentes sobre este caso?

"El canciller de Ecuador me llamó como presidente pro témpore de Unasur para ofrecer los buenos oficios de su país y viajar a Lima y Santiago si fuera necesario. Le dije que no es necesario esos buenos oficios, acá las cosas son bastante claras, no hay una litis que negociar, hay un dato y eso es todo. Y me dijo que de todas maneras, en su calidad de presidente pro témpore de Unasur, y como este es un tema que hacía a la buena relación y buena vecindad, estaba dispuesto. Entonces le dije que estaba dispuesto a enviarle los documentos que ya había enviado a Chile".

-¿La idea es que se discuta en Unasur?

"No, es un tema bilateral. Vamos a discutir en Unasur la propuesta del Presidente García sobre cooperación y defensa, que tampoco está dirigida contra Chile".

-¿Pero enviar antecedentes es para realizar estos buenos oficios?

"Todo el mundo quiere ofrecer sus buenos oficios en estos momentos..."

-¿Puede ser un escenario que se abra dependiendo de la respuesta de Chile?

"Hay que evitar eso. Hay un acto de espionaje. El espiado pretende que se investigue y sancione. Punto. No es mucho. No veo por qué hay tanto orgullo patriótico en ese tema".

-¿Qué implica cuando usted dice que si Chile no investiga se va a evaluar el conjunto de la relación?

"Vamos a ver cuáles son los siguientes pasos que vamos a dar. Vamos a tener que ver como marchamos de acá al futuro. La actitud, la primera reacción de que aquí no se hace espionaje, no es satisfactoria. Pero no voy a adelantar, es una cosa que estamos evaluando".

-¿Implica la posibilidad de suspender la relación?

"Mire, no me haga..., no voy a decir más de lo que he dicho. Pasaremos revista a las relaciones, que a partir de este momento están afectadas por una notoria desconfianza".

-¿Qué consideraría Perú como respuesta satisfactoria?

"Lo que hemos pedido desde el principio. Que se investigue, se identifique, se deslinde responsabilidades y se sancione".

-¿Con sanción incluida? ¿Sin sanción no hay respuesta satisfactoria?

"Tiene que haber sanción, porque es un delito. Vamos a ver qué hay en la respuesta, pero si a mí me dicen que no, que no hay nada, que no existe, que no son 2 mil folios sino 300... si quieren les mando los 2 mil folios también, aunque no es necesario. Si vamos a jugar con las cifras, es que no hay voluntad. La actitud de Chile no la encuentro satisfactoria. Espero que antes de la cumbre Iberoamericana, en Estoril, hayan tenido tiempo de comprobar que hay indicios de delito, que ameritan una investigación".

-¿Al gobierno peruano le parece que el TLC debería ser revisado a raíz de esta polémica?

"No. Como todo tratado tiene una cláusula de denuncia. Pero no es una cláusula que vamos a usar nosotros".

-Hoy se informó que el gobierno peruano convocó a una marcha de rechazo a la carrera armamentista. La que había anunciado el Presidente García hace varias semanas aludiendo a Chile.

"No recuerdo una declaración del Presidente sobre esa marcha..."

-Dijo que tal vez los jóvenes de Lima iban a marchar con camisas blancas...

"Ah, sí, pero eso fue en otro contexto, se acuerda que había una gran marcha internacional por la paz y desarme, en ese contexto lo dijo".

-Y la marcha de ahora tiene las mismas características, de blanco y contra el armamentismo.

"Sí, me acabo de enterar de eso por los medios, así que no puedo decir más".

-¿Cómo se explica que el Presidente García hiciera fuertes críticas contra Chile, que Bachelet calificó como altisonantes?

"En primer lugar, el Presidente García guarda aprecio personal y respeto a la Presidenta Bachelet. Sus expresiones fueron descontextualizadas. Tiene sentido del humor, tiene jocundidad, entonces empezó a decir que les mandamos al ministro Carranza... pero fue parte del estilo de hablar en público, la gracia para expresarse. Jamás ha tenido motivo para ofender".

-¿Usted cree que Chile es una "republiqueta", como dijo él?

"No, por Dios. El Presidente ha planteado superar a Chile. No puede decir eso si está pensando que es una republiqueta".


PHILLIP DURÁN
http://elmercurio.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com
joseluishurtadov@gmail.com

No hay comentarios: