lunes, 16 de noviembre de 2009

Perú y Colombia a punto de lograr un TLC con la Unión Europea


Hoy comienza una nueva ronda de negociaciones para lograr una alianza comercial con la Unión Europea (UE), la misma que nos permitirá impulsar el intercambio comercial de manera sostenida.

Se trata de la séptima oportunidad en que los negociadores, representantes del Perú y Colombia, se reunirán con sus pares europeos. El objetivo de este encuentro sería cerrar este acuerdo debido a que el 90% de los temas planteados en este proceso ya fueron consensuados.

Hasta la fecha se cerraron seis mesas de trabajo: Fortalecimiento de capacidades comerciales y asistencia técnica; compras públicas; aduanas y facilitación de comercio; obstáculos técnicos al comercio; política de competencia y defensa comercial.

“El trabajo adelantado en las seis rondas anteriores permite afirmar que hay buenos avances en las demás mesas”, sostuvo el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Se espera que esta nueva ronda, sino la final, sea casi la de cierre. De ser así, solamente se dejaría algunos temas pendientes para un encuentro técnico posterior.

Entre los temas más sensibles de este proceso de negociación figuran el régimen de inversiones, la propiedad intelectual y algunos productos agrícolas específicos. En estos casos aún no hay un consenso total.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez, comentó recientemente que el Perú mantendrá la flexibilidad necesaria que permita avanzar adecuadamente, con la firmeza necesaria para no poner en riesgo a la industria y a la empresa nacional.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva, dijo que la UE necesita productos como los que el Perú produce. “Están a la búsqueda de productos que –de una u otra manera– tengan características distintas a los que están acostumbrados.”

En este sentido, destacó que nuestro país tiene distintas variedades de frutas, y que gran parte de ellas no llegaron al mercado europeo. Además, les interesa que esa producción se trabaje con responsabilidad ambiental.

“En el Perú observamos ambos aspectos: tenemos la diversidad y trabajamos con productos orgánicos”, enfatizó.

Potencial
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura detalló que como resultado del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus, que la UE concede a nuestro país hasta 2011, ese bloque económico se consolidó como uno de nuestros principales mercados de destino para el sector agroindustrial.

Hasta el año pasado, esta plaza concentraba más del 40% del total de las exportaciones al mundo de este rubro. Sin embargo, este bloque ofrece una gran oportunidad para desarrollar aún más este mercado debido a que se trata de uno de los principales importadores del mundo.

Así, de acuerdo con la Asociación de Exportadores (Adex) sólo en el sector agrícola existen 253 partidas que no fueron aprovechadas a pesar de tener potencial para ser exportadas a la UE.

De esas 253 potenciales partidas, 210 ya se exportan a otros destinos por un valor superior a los 170 millones de dólares, con lo cual queda claro que más campesinos, productores y empresarios se podrían beneficiar si optaran por aprovechar las oportunidades desperdiciadas en la UE.

Asimismo, destacó la posibilidad de que la UE continúe otorgándoles mayor espacio a nuestros productos, ello si productores y empresarios enfocan su mirada hacia aquellas partidas que teniendo potencial comercial, aún no se exportan al Viejo Continente o si se hace es por montos pequeños.

España, Países Bajos, Francia, Italia y Reino Unido son los principales mercados en la UE para el Perú. Sin embargo, los otros países de este bloque también presentan grandes oportunidades comerciales por explorar.

Avances
1 En la actualidad, el Perú es el primer proveedor de espárragos frescos de la UE.

2 También es el primer proveedor de páprika, cacao orgánico, café orgánico y banano orgánico.

3 Este mercado demanda una gran cantidad de productos entre los que destacan las frutas de contraestación (paltas, uvas, fresas, limón verde).

4 Destacan también las frutas y legumbres orgánicas biológicas. También están las frutas exóticas para mercados gourmet, plátanos bebé, physalis peruvianis (aguaymanto), tuna, granada, maracuyá, granadilla.

SONIA DOMINGUEZ DOMINGUEZ
http://elperuano.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

No hay comentarios: