martes, 17 de noviembre de 2009

Países del P4 ampliado lograrían un tratado de libre comercio en al año 2011


Los países del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como P4, están en plenas conversaciones para definir su ampliación, y lograrían un Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2011, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El P4, compuesto por Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, tiene el propósito de incluir como países nuevos a Estados Unidos, Australia y Perú, y a Vietnam como observador.

“Perú está a la espera de una definición sobre las futuras negociaciones de un TLC, pues es una prioridad en nuestra agenda comercial”, manifestó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

El P4 fue suscrito en Nueva Zelanda en julio de 2005 y establece medidas de libre comercio en las áreas de bienes y servicios entre sus miembros, así como sobre derechos de propiedad intelectual y cooperación en ciencia y tecnología.

Pérez informó que el último fin de semana, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizó en Singapur, los países del P4 y sus posibles miembros sostuvieron una reunión con importantes resultados.

Indicó que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, aseguró que su país está decidido a avanzar en este acuerdo que busca convertir a dicha región en una zona de libre comercio.

“Este es un gran cambio, pues Estados Unidos está dispuesto a insertarse en el desarrollo de esta área, y así el P4 se convertiría en un P8”, declaró a la agencia Andina.

Asimismo, informó que durante el encuentro también se decidió intensificar las conversaciones para acelerar las negociaciones y se pactó tener una reunión trimestralmente a partir del próximo año.

http://andina.com.pe
http://actualidaddelperu.blogspot.com

Foto: Ministro de Comercio Exterior de Perú Martín Pérez

No hay comentarios: