viernes, 13 de noviembre de 2009

En reunión de APEC Perú buscará que China incremente inversiones en minería y energía


Los presidentes de Chile y Perú, dos de las mayores potencias mineras del mundo, se reunirán por separado el viernes en Singapur con el líder de China para profundizar las inversiones del gigante asiático en ambos países , que ya muestran signos de reactivación.

En el marco de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que se realiza en Singapur, el presidente de Perú, Alan García, será el primero en sostener un encuentro con Hu Jintao.

China, un voraz consumidor de metales, ha estado apostando fuertemente al desarrollo minero del país sudamericano -el mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y sexto de oro-, en donde tiene en carpeta inversiones por más de 5.000 millones de dólares.

El gigante asiático suscribió en abril un tratado de libre comercio con Perú, el segundo que firma con una nación latinoamérica rica en recursos naturales.

Perú considera vital su relación con China, al igual que su vecino Chile, el primero en firmar un Tratato de Libre Comercio con la nación asiática.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, tiene previsto reunirse con el líder chino después de que lo haga el presidente García.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, tiene a China como principal destino de los envíos de ese metal, aunque el gigante asiático tiene casi una nula participación directa en faenas mineras en la nación sudamericana.

"Con China tenemos una relación de largo plazo (...), es nuestro principal cliente", dijo a Reuters José Pablo Arellano, presidente de Codelco, la firma chilena que lidera la producción mundial de cobre, durante su visita a Singapur en el marco de APEC.

Aunque Arellano admitió que por ahora "no hay anuncios específicos" relacionados con China, la presidenta Bachelet dijo recientemente que en su reunión con Hu Jintao espera poder avanzar en la idea de profundizar las inversiones con el gigante asiático.

"Chile puede ser considerado para China como una plataforma de negocios, de servicios para América Latina", dijo Bachelet hace unos días, antes de iniciar una gira por Asia que concluye en la cumbre de la APEC.

Perú, México y Chile, de los países más abiertos al libre comercio en Latinoamérica, son los únicos de la región que participan del APEC.

(Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)
http://reuters.com
http://actualidaddelperu.blogspot.com

2 comentarios:

Julio dijo...

vean mas noticias de mineria aqui, slaudos!
http://www.tecnologiaminera.com/tm/noticia.php?id=5454&ad=Resultados%20de%20Volcan

Julio dijo...

tenemos que atraer la inversion minera... para que no se vayan a Chile.. vean todas las empresas mineras que actuan alli..
http://www.direcmin.com/empresas-mineras/compania-minera-michilla-sa