viernes, 31 de octubre de 2008

Perú, con Plan de Contingencia para que Crisis Mundial no Afecte su Economía


El Gobierno peruano considera elevar el gasto y acelerar las inversiones públicas para que el crecimiento económico del país no baje de un 6 por ciento en el 2009 por la crisis financiera internacional, dijo el viernes el ministro de Economía de Perú.

En un discurso en un foro empresarial, el ministro de Economía, Luis Valdivieso, dijo además que el país cuenta con una cartera de proyectos privados de unos 31.000 millones de dólares hasta el 2010, de los cuales un 56 por ciento están en ejecución y permitirían resistir el golpe de la crisis global.

"Estamos muy preocupados (por la crisis), pero creemos que tenemos las fortalezas para afrontar", dijo Valdivieso en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Perú ya comenzó a aplicar medidas para evitar que los efectos de la crisis internacional afecten al país con un menor flujo de inversiones y hasta ha anunciado que está dispuesto a inyectar 3.000 millones de dólares en el sistema financiero local.

El país creció un 9 por ciento el 2007 debido al aumento de su demanda interna y dinamismo de sus exportaciones, mayormente de materias primas, la mayor tasa en 14 años, y para este año proyecta una cifra similar.

La meta de crecimiento económico para el 2009 es de un 6,5 por ciento.

Valdivieso dijo que la crisis que estalló en septiembre trajo de inmediato la reducción de los precios de las materias primas, lo que impactará en los ingresos fiscales peruanos.

Una caída de 35 por ciento en el precio de los minerales afectará los ingresos fiscales peruanos en un 2 por ciento del producto y el crecimiento del PIB en 1 por ciento, agregó.

"Eso no ha ocurrido, pero hay estar preparados", afirmó.

El ministro dijo que el Gobierno contempla compensar la caída de la demanda externa con un crecimiento de la demanda interna, para sostener la expansión económica del país.

"Hay medidas complementarias que se activarían en caso de que vemos en los indicadores líderes que tenemos que la recesión comienza a infiltrase en nuestro medio", dijo Valdidieso a los numerosos empresarios de la CADE.

"Pero no entremos en pánico", aconsejó.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Rodolfo Saavedra)
Fuente: reuters

miércoles, 29 de octubre de 2008

Perú Alcanzará este Año Récord Histórico en Ventas de Autos (coches) Nuevos con 94,000 Unidades


El sector automotor peruano registrará en el 2008 un récord histórico en ventas de autos nuevos con 94,000 unidades colocadas, luego de diez años en que experimentara su peor crisis, cifra que representará el mayor crecimiento a nivel de la región, afirmó hoy la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).

El mayor poder adquisitivo de la población, el incremento de la productividad en el país, las medidas del gobierno y el esfuerzo de los concesionarios, han permitido alcanzar estos importantes resultados, precisó el director ejecutivo de Araper, Ivan Besich.

Recordó que en el año 1998 las ventas del sector cayeron en 16 por ciento y sólo recién en el 2002 empezaron a recuperarse alcanzando un crecimiento de tres por ciento.

Desde ese período la tendencia siguió en ascenso lográndose en el 2004 un incremento de 20 por ciento, 47 por ciento en el 2005, 41 por ciento en el 2006, 55 por ciento en el 2007 y se espera cerrar este año con un histórico aumento de 84 por ciento.

“A pesar de la crisis mundial cerraremos el año con buenos resultados, esa era la expectativa a inicios de año”, indicó.

Destacó que este crecimiento de las ventas de autos se observa a nivel nacional pues provincias ya representan el 17 por ciento del total de unidades vendidas, y se espera que el próximo año esta participación se eleve a 25 por ciento.

“La red de concesionarios ha hecho un gran esfuerzo para incrementar su presencia en el interior del país y ello ha permitido que las ventas de dupliquen respecto a otros períodos”, manifestó.

Según cifras de Araper, la venta de autos nuevos ya tiene una participación de 68.8 por ciento en el total, con lo que la venta de autos usados se ubica en 32.1 por ciento.

“En el 2002 la venta de autos nuevos tenía una participación de menos de 20 por ciento, poco a poco se ha logrado una recuperación sostenida”, dijo Besich.

También resaltó que el sector C ha sido un gran impulsor de las ventas de autos nuevos, dado su mayor poder de compra debido a su mejora económica, y es el segmento que mayor crecimiento ha experimentado en la compra de vehículos nuevos.

Además, el ingreso de nuevas marcas al país, principalmente asiáticas, generó una gran competencia en el mercado que benefició al consumidor.

En el mercado existen 41 marcas registradas y nueve más están en proceso de inscripción, indicó.

Sin embargo, dijo que aún el mercado automotor peruano es pequeño comparado con los países de la región como Chile que este año registrará ventas de 260 mil unidades nuevas, Colombia con 265 mil y Ecuador con 102 mil , a pesar de ser un país con menor población y menor ingreso per cápita.

Venezuela será el único país de la región que experimentará una reducción en las ventas de autos nuevos, pasando de 490 mil el año pasado a 255 mil unidades en el presente año.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

martes, 28 de octubre de 2008

Turba Toma Policías de Rehenes en Región Minera de Perú


Miles de pobladores tomaron el martes un puente que une a dos ciudades en el sur de Perú y mantienen como rehenes a tres policías en demanda por una mejor distribución de los recursos provenientes de la rica actividad minera en el país, dijeron autoridades.

Tras realizar una marcha en la mañana, los manifestantes lograron en la tarde controlar por la fuerza el puente Montalvo, única vía que une Moquegua con el vecino departamento fronterizo de Tacna, impidiendo el tránsito de vehículos y obligando a la policía a replegarse hacia los cerros aledaños.

El jueves de la semana pasada, el Congreso planteó la votación de la modificación a la ley de repartición del canon minero, provocando la ira de Moquegua donde unos 2.000 pobladores se enfrentaron el martes con unos 200 policías.

Al momento, la protesta ha dejado 15 civiles heridos, uno de ellos de bala, según Zenón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de Moquegua, que organiza la paralización.

El coronel al mando de las fuerzas policiales en Moquegua, Emilio Contreras, confirmó a Reuters que tres de sus agentes fueron retenidos y permanecen como rehenes de los manifestantes.

En junio pasado, el mismo puente fue bloqueado y 60 policías fueron tomados como rehenes por el mismo reclamo.

La minería es responsable de más del 50 por ciento de las exportaciones totales de Perú, el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.

"Nuestra manifestación ha sido pacífica hasta que la policía empezó a disparar", contó Cuevas, en conversación telefónica con Reuters. "Es una justa demanda que no se resuelve lanzando bombas", agregó.

PROTESTAS EN AUMENTO

La protesta es el primer gran escollo que deberá sortear el primer ministro Yehude Simon, un político de izquierda que fue designado hace dos semanas por el presidente Alan García en medio de una crisis por un escándalo de corrupción.

Según analistas, García buscaría con Simon apaciguar la creciente ola de protestas en el interior del país, en demanda de más inversión social cuando el país registra su mayor expansión económica en más de una década.

En otras regiones peruanas como Cusco, Cajamarca y San Martín, también se realizan protestas sociales.

El alcalde Carlos Urbina de Cajabamba, en Cajamarca, dijo que estaba dentro de la Iglesia de la zona, junto a varios de sus funcionarios, y que no podían salir del recinto porque miles de "enardecidos" pobladores tenían acordonado el lugar.

"Estamos aquí con alrededor de 50 policías que nos están resguardando", dijo Urbina a la radio local RPP.

La autoridad afirmó que la población de Cajabamba reclama la ejecución de proyectos de electricidad y carreteras.

En Moquegua, el fiscal de prevención del delito de la zona, Víctor Banda, llamó a la calma a los pobladores.

"Exhortamos a la población de Moquegua a evitar la toma de vías públicas a la altura del puente Montalvo y de igual forma a la policía a que desista la represión", dijo Banda.

Moquegua demanda que la repartición del canon minero se realice en base al valor de las ventas del mineral en el caso de las empresas con operaciones en varias regiones del país.

La región de Tacna, que realizará una paralización el miércoles, afirma en tanto que podría perder 117,8 millones de dólares de ingresos si el Congreso modifica la ley del canon minero por las operaciones de Southern Copper, una de las mayores productoras mundiales de cobre.

Southern Copper, controlada por Grupo México, opera en Perú las minas Cuajone en Moquegua y Toquepala en la vecina Tacna, ambas en el sur del país.

Un portavoz de Southern Copper dijo que sus operaciones en el sur del país no han sido afectadas por la protesta.

Diego Oré
(Con la colaboración de Miguel Zegarra en Arequipa y Dana Ford en Lima; Editado por Ricardo Figueroa)
Fuente: reuters

Presidente del Congreso Impuso al Rey Juan Carlos I la Medalla de Honor del Congreso Peruano en el Grado de Gran Cruz


El presidente del Congreso de Perú, Javier Velásquez Quesquén, impuso esta tarde la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz a su majestad Juan Carlos I, rey de España, por los lazos de amistad y el encuentro cultural entre ambos países.

Durante su discurso, el titular del Legislativo destacó las virtudes democráticas del monarca español, quien apostó por la constitucionalidad y la institucionalidad en su país.

Asimismo, resaltó las excelentes relaciones entre nuestro país y la comunidad ibérica, que se traducen en convenios de cooperación e integración, y dentro de muy poco de un acuerdo con la Comunidad Andina en diferentes velocidades.

Velásquez reiteró también que el Perú es un destino ideal para las inversiones al registrar un crecimiento de 9 por ciento, pese a la crisis internacional.

Pidió también al rey Juan Carlos que se defiendan los derechos humanos de los peruanos residentes en España y en Europa, de la misma manera que los peruanos expresan su cariño a los españoles que nos visitan.

Dicho esto, Velásquez Quesquén impuso, a nombre del Congreso, la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz a su majestad Juan Carlos I, rey de España.

Monarca agradecido

Por su parte, Juan Carlos I agradeció el honor concedido y enfatizó que ambos países persiguen una etapa de prosperidad, en busca también de mejores condiciones de vida hasta enterrar para siempre el subdesarrollo y la desigualdad.

“Entre los desafíos, suscita una especial preocupación el terrorismo, que tantas vidas ha segado cruelmente y al que sólo se puede vencer eficazmente con todos los instrumentos del Estado de derecho y la legitimidad de las instituciones democráticas”, sostuvo.

En tal sentido retiró su más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este flagelo y expresó su solidaridad con el Gobierno.

Agregó que el pueblo del Perú “puede contar con el apoyo incondicional de España”.

Durante su alocución también se refirió sobre la “convulsión” que se vive en la actualidad en los mercados financieros internacionales que a tantos países afecta en sus logros económicos y sociales.

Acotó que el respeto de los derechos humanos es una exigencia internacional y debe ser respetado. Acotó que la cooperación internacional ha experimentado un auge, como lo demuestra también la organización en mayo de la Cumbre del ALCUE, en la que participaron ambas naciones.

También expresó su preocupación por el deterioro del medio ambiente y el cambio climático que son amenazas para las generaciones futuras.

Dijo que estos temas son grandes desafíos para actuar de manera conjunta, por lo que es necesaria una diplomacia multilateral tan necesaria en estos tiempos con e fin de desarrollar un esquema de integración y concertación regional.

El monarca destacó que en este contexto, la Comunidad Iberoamericana de Naciones constituye un foro singular que permitirá coordinar esfuerzos en beneficios de los pueblos mediante el diálogo y el trabajo.

Asimismo, destacó el gran crecimiento económico que ha dado protección socia a los menos favorecidos en el país.

El monarca resaltó que el pasado mes de mayo, el Perú organizó con “brillantez y eficacia la quinta cumbre de jefes de Estado y de Gobierno entre América Latina y la Unión Europea”.

España, dijo, defiende el acercamiento entre Europa y Latinoamérica, por lo que en el 2010 será España la sede del ALCUE, esperando en esa fecha avances importantes entre ambos mundos. Ratifico el compromiso de España con el progreso de vuestra Nación.

Recordó que nos unen lazos históricos y también linguísticos, por lo que el Plan de Colaboración Estratégica conducirán a ambos países a una posición privilegiada, para generar empleo, crecimiento, inversiones, reducción de la pobreza y cooperación al desarrollo.

Dijo que los 150 mil peruanos en España han contribuido a la prosperidad de dicha nación, que contribuyen al afecto entre ambos pobladores.

Los soberanos españoles fueron recibidos en el Patio de Honor del Congreso con honores militares y por los integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento.

Por la noche, los reyes participarán en dos actividades en Palacio de Gobierno.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: El presidente del Congreso de Perú, Javier Velásquez Quesquén, impuso la Medalla de Honor del Congreso en el Grado de Gran Cruz a su majestad Juan Carlos I, Rey de España. Foto: ANDINA/ Vidal Tarqui.

lunes, 27 de octubre de 2008

Presidente de Perú Ofrece Cena en Honor de los Reyes de España


El rey de España, Juan Carlos I, destacó hoy los niveles de progreso y desarrollo que el Perú ha alcanzado en los últimos años y como muestra de ello, mencionó que la marca “Perú” se está abriendo paso en el mundo a través de sus expresiones culturales artísticas y sus productos.

“El renacimiento de la economía peruana es saludado por todos, la marca Perú se va abriendo paso en el mundo a través de sus expresiones culturales y artísticas y de sus productos; poco a poco ocupan el lugar que merecen en la escala internacional como también lo hace vuestra gastronomía, fusión de culturas y sabores”, dijo durante la cena ofrecida en su honor por el presidente Alan García.

El soberano español reiteró su admiración por el desarrollo de la economía peruana y por la habilidad del gobierno peruano de mantener el difícil equilibrio entre crecimiento económico y atención a los sectores más desfavorecidos.

En ese sentido, destacó la labor realizada por el programa “Sembrando” en las poblaciones altoandinas del Perú y resaltó puntualmente la importancia del liderazgo demostrado en la conducción de esta iniciativa por Pilar Nores de García, esposa del jefe del Estado.

Asimismo, en su discurso, el rey Juan Carlos dijo que su país concede la “mayor importancia” al acuerdo de asociación estratégica que los países integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) buscan establecer con Europa.

Por ello, ratificó el compromiso de España para seguir trabajando en que los países andinos vean coronados sus esfuerzos en conseguir una relación más fructífera con la Unión Europea.

“Importante apuesta de las empresas españolas por este país, las especial atención de la cooperación española o el mismoa cuerdo de asociación estratégica (…) son expresión de un sentimiento más profundo: me refiero a la seguridad que podéis tener de que los españoles sentimos como propias las aspiraciones, inquietudes e ilusiones de los peruanos”, subrayó.

El monarca recordó que los vínculos entre Perú y España se basan “en la historia y la cultura, en los lazos de sangre y en el fondo de nuestros corazones”.

“Es imposible entender al Perú sin España y de la misca forma es imposible entender a España sin el Perú”, puntualizó.

Tampoco podríamos entender la vida cotidiana de los españoles de hoy sin tener en cuenta las decenas de miles peruanos que trabajan y viven entre nosotros, es mucho lo que aportan a sus familias en el Perú, pero también al desarrollo económico en España”

Por ello, agradeció “de corazón” el esfuerzo de los peruanos y dijo que el pueblo de su país comparte “sus ilusiones y preocupaciones”.

Finalmente, el rey Juan Carlos ratificó el “compromiso firme” del pueblo de su país con la prosperidad de los peruanos y expresó su deseo de que la fraternal amistad entre los dos países continúe para que ambos pueblos sigan siendo hermanos y amigos.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Los reyes de España, el Presidente de Perú y su familia

Presidente de Perú Recibe a los Reyes de España en Palacio de Pizarro en Lima


3 Videos con escenas de la Llegada y Salida de los Reyes de España de Palacio de Pizarro en Lima, Perú

Recibimiento en Palacio de Pizarro



Los Reyes se Retiran de Palacio



domingo, 26 de octubre de 2008

Los Reyes de España Llegaron a Lima en Visita de Estado de Dos Días


Los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, arribaron esta noche a Lima para desarrollar una visita de Estado de dos días al Perú, en donde cumplirán con una serie de actividades oficiales regulares con autoridades políticas y empresariales.

De acuerdo a lo programado, los ilustres visitantes llegaron acompañados del ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos al grupo aéreo Nº 8 de la Fuerza Aérea del Perú a las 21:00 horas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española.

El acto de recepción a los reyes de España estuvo a cargo del canciller de Perú José Antonio García Belaunde.

Mañana, el presidente de Perú Alan García Pérez recibirá oficialmente en el Palacio de Pizarro a los Reyes.

Según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Perú, a las 9:45 horas, el mandatario encabezará el recibimiento oficial a los monarcas.

Luego, a las 10:00 horas el presidente Alan García, acompañado de su esposa Pilar Nores de García, se reunirá en privado con los Reyes de España.

Posteriormente a las 10:15 horas se iniciará la Reunión Ampliada del jefe de Estado con el Rey de España y sus respectivas comitivas.

Por la tarde, los Reyes de España, recibirán un homenaje y condecoración en el Congreso Nacional de Perú.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Focus Consensus Forecast: Perú Tendrá Inflación Más Baja y Crecimiento Más Alto en América Latina hasta 2014


Perú registrará la inflación más baja y el crecimiento económico más alto en América Latina hasta el 2014 según las proyecciones de los principales analistas, académicos y banqueros de inversión nacionales e internacionales, encuestados por la consultora Latin Focus Consensus Forecast.

La inflación de Perú será de seis y 4.1 por ciento en los años 2008 y 2009, respectivamente; sólo por encima de México que tendría tasas de 5.6 y cuatro por ciento en cada uno de esos años, pero este último país mantiene control de precios sobre más de 180 productos.

Sin embargo, a partir de 2010 hasta el 2014, la tasa de inflación de Perú descenderá continuamente y será la más baja de América Latina ubicándose de uno a tres por ciento, es decir, dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR).

De esta manera, la inflación sería de 3.1 por ciento por ciento el 2010, 2.8 por ciento el 2011, 2.7 por ciento el 2012, 2.5 por ciento el 2013 y 2.7 por ciento el 2014.

Por otro lado, Perú tendría este año el crecimiento económico más alto de América Latina (8.9 por ciento), liderazgo que se prolongará invariablemente hasta el 2014.

El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecerá seis por ciento el próximo año, 6.4 por ciento en el 2010, seis por ciento el 2011 y 2012, 5.8 por ciento el 2013 y 6.1 por ciento el 2014, según la encuesta.

El BCR destacó que las medidas monetarias que lleva a cabo (variaciones de la tasa de interés de referencia y de las tasas de encaje), buscan mantener controlada la inflación, lo que a su vez contribuye a crear las condiciones propicias para un crecimiento económico sostenido.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

sábado, 25 de octubre de 2008

Preparan Recibimiento Especial para los Reyes de España en la Huaca de la Luna


Un recibimiento especial tendrán los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y su esposa Sofía, durante su visita a la Huaca de la Luna el próximo martes, informó hoy Ricardo Morales, co-director del proyecto arqueológico que se realiza en la zona.

“Se está acondicionando el sector norte de la huaca para una recepción cómoda. Esta visita permitirá agradecer personalmente el premio que la fundación de la reina nos otorgó hace tres años por el trabajo que desarrollamos”, declaró a la agencia Andina.

Remarcó que los ilustres visitantes serán llevados a las áreas en exposición turística y otras que actualmente se encuentran en proceso de investigación y conservación arqueológica.

“Les ofreceremos una exposición histórica del monumento, una presentación de lo que significa la sociedad moche en el proceso cultural nor-andino, los valores por los que resalta tanto en la cerámica como en la metalurgia”, señaló.

Asimismo se les explicará en qué consiste el proyecto arqueológico que se lleva a cabo con éxito en el lugar desde 1991, gracias a una alianza estratégica entre la Universidad Nacional de Trujillo, Patronato Huacas del Valle Moche y cervecería Backus.

“Gracias al aporte de Backus y el municipio de Trujillo conseguimos una donación del World Monument Fund. También contamos con el apoyo del Fondo Contravalor Perú Francia, gracias al cual el Gobierno Central nos dio una partida para construir un museo de sitio y la nueva cubierta de la huaca”, anotó.

Morales añadió que la visita de los reyes españoles será trascendental, debido a que Trujillo estará en los ojos del mundo.

“Queremos que sea vea que el norte del país tiene otras alternativas para la investigación y fortalecimiento de la identidad cultural de la nación y el desarrollo de la actividad turística”, manifestó.

Sostuvo que los objetivos del proyecto arqueológico se están cumpliendo en la medida de los plazos establecidos y en virtud a la labor de 136 trabajadores, entre arqueólogos, conservadores, auxiliares, vigilantes y guías de turismo.

“Hay equipos trabajando en la plataforma 3, en el patio 2 y el frontis norte del templo.
Esperamos, en cuatro años, terminar los trabajos en el frontis norte y tener novedades importantes”, remarcó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Gabinete Binacional Perú-Ecuador se Reunirá en Machala con la Presencia de 37 Ministros de Estado


El Encuentro Presidencial y II Reunión del Gabinete de Ministros Binacional Perú-Ecuador, que se realizará hoy en esta ciudad, contará con la presencia de 37 ministros de Estado de ambos países, de los cuales 26 son ecuatorianos y 11 peruanos.

Los miembros del Gabinete Ministerial llegarán en los próximos minutos junto a los mandatarios Alan García y Rafael Correa para participar en dicho encuentro que se realiza con ocasión del décimo aniversario del acuerdo de paz.

La comitiva peruana estará integrada por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; el canciller José García Belaunde; el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso; y de Defensa, Ántero Flores-Araoz.

Además del ministro del Interior, Remigio Hernani; de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz; de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala; de Salud, Oscar Ugarte; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, y de Vivienda, Enrique Cornejo.

Mientras que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llegará en compañía del vicepresidente, Lenin Moreno Cáceres; así como por los ministros de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador; Defensa, Javier Ponce; Finanzas, María Elsa Viteri; Educación, Raúl Vallejo; y Trabajo y Empleo, Antonio Gagliardo.

Asimismo, por los titulares de Industria y Competitividad, Xavier Abad; de Electricidad y Energía Renovable, Alecksey Mosquera; Transportes y Obras Públicas, Jorge Marún, entre otros.

En el hotel Oro Verde, sede del encuentro, se han acondicionado varios ambientes para la cita binacional.

De igual manera, en el aeropuerto de Machala se han dispuesto estrictas medidas de seguridad para el arribo de ambas delegaciones.

Danton Cuadra
Fuente: Agencia Andina de Noticias – www.andina.com.pe

jueves, 23 de octubre de 2008

Reyes de España Llegarán el Domingo 26 de Octubre en Visita Oficial


Suscribirán Asociación Estratégica España-Perú. También visitarán sitios y museos arqueológicos de la Región La Libertad

Los reyes de España, Juan Carlos de Borbón y su esposa Sofía, serán recibidos este lunes 27 por el presidente Alan García Pérez, en el marco de la visita oficial que realizarán al Perú, en el transcurso de la cual visitarán algunas zonas arqueológicas en el departamento de La Libertad.

La llegada de los reyes está prevista para la tarde de este domingo 26 y se prolongará hasta el martes 28 de octubre.

El lunes, los monarcas serán recibidos por el presidente Alan García Pérez en Palacio de Gobierno, donde en el Salón Dorado firmarán el Plan de Asociación Estratégica Perú-España. En el acto estarán presentes Pilar Nores de García, altas autoridades del Gobierno y representantes de la legación diplomática del país ibérico.

Al día siguiente, los reyes tienen previsto viajar a la ciudad de Trujillo, donde visitarán la Huaca de la Luna y otros sitios y museos arqueológicos de La Libertad, según adelantó el presidente regional de esa jurisdicción, José Murgia.

La autoridad remarcó que la visita de los reyes españoles significará una promoción para el turismo hacia Trujillo, colocando a esta ciudad del norte peruano ante los ojos del mundo.

“Es un hecho importante para la ciudad, porque la visita fue motivada por la Huaca de la Luna, cuyo trabajo de recuperación recibió el Premio Reina Sofía 2005”, manifestó.

Dicho santuario preínca, que tiene más de 1,500 años de antigüedad y forma parte de una ciudadela de la cultura Moche o Mochica, se encuentra a poca distancia de la Huaca del Sol, recuperada gracias a la cooperación española.

Fuente: diario Oficial El Peruano – www.elperuano.com.pe

miércoles, 22 de octubre de 2008

Banco Central de Perú Evalúa Nuevas Medidas contra la Crisis Global


El Banco Central de Reserva de Perú evalúa nuevas medidas monetarias para evitar una caída de la liquidez del sistema financiero y asegurar el continuo crecimiento del consumo interno ante la turbulencia financiera global, dijo el miércoles su presidente, Julio Velarde.

Velarde afirmó en una presentación en el Congreso que lo que se busca es proteger el crecimiento de la demanda interna, que impulsa la economía, los créditos hipotecarios y los de consumo.

"Estamos dispuestos a actuar rápidamente y tomar todas las medidas necesarias para asegurar no sólo la estabilidad monetaria sino que no se interrumpa en ningún caso la cadena de pagos y siga funcionando adecuadamente el sistema financiero", afirmó Velarde.

Perú registra un sostenido crecimiento económico en los últimos años y aunque el Gobierno ha afirmado que está preparado para enfrentar la crisis internacional, inversionistas temen una contracción de los préstamos.

Según Velarde, al comienzo de la semana los bancos locales tenían en el banco central "en exceso" fondos de encaje, de más de 2.000 millones de dólares, al explicar su decisión de reducir los encajes bancarios en la víspera.

"Por si eso no fuera suficiente, estamos dispuestos como ya dije a ensayar otras modalidades" como otorgar liquidez a los bancos a cambio de papeles comerciales, explicó Velarde.

Además "podemos permitir que papeles de más largo plazo sean líquidos. O sea otorgar operaciones repos con papeles de 6 meses o de 12 meses y así proveer liquidez, si fuera necesario", agregó.

El banco central redujo el martes las tasas marginales de moneda nacional y extranjera y exoneró el requisito de encaje a los incrementos de los créditos provenientes del exterior para mantener el nivel de préstamos.

Velarde dijo que aunque la situación financiera global es "bastante complicada", la política monetaria y fiscal de Perú apunta a que el país se expanda a niveles cercanos a su potencial crecimiento de 7,6 por ciento.

"Crecer por encima del potencial puede causar inflación y crecer debajo de 5,0 sería estar desperdiciando un potencial de crecimiento con efecto en el empleo", señaló.

Para este año el Gobierno estima una expansión económica del 9,0 por ciento, similar a la expansión del 8,99 por ciento del año pasado, la tasa más alta desde 1994.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Inés Guzmán)
Fuente: Reuters

Fraude Millonario en Embajada de Chile en Perú


El pasado 9 de octubre el ex embajador de Chile en Perú, Cristián Barros, inició una revisión de cuentas para hacer entrega de la misión a su reemplazante Fabio Vío, tal como manda la norma del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Sin embargo, al revisar los documentos, se percataron que el encargado de contabilidad, Ricardo Harboe Gaete, “adulteró los documentos contables que representan un importante perjuicio pecuniario para el fisco chileno”, escribió Barros en un criptograma reservado de prioridad P1.

La información, según confidenció en exclusiva una fuente de esa legación diplomática a El Mostrador.cl, ha sido mantenida en la más estricta reserva, debido a que se calcula el daño al patrimonio en cerca de US$ 100 mil.

Por esta razón, señala el mismo documento, “se efectúa actualmente una completa auditoría a los fondos asignados a esta misión y de los gastos efectuados”. Barros hizo la denuncia a punto de dejar la embajada de Lima, por lo que pidió a la Dirección de Recursos Humanos de la Cancillería “instrucciones para despido de empleado de contrato local”.

Si bien es cierto la revisión de cuentas es lo que señala la norma general, fuentes diplomáticas interpretaron el hecho, como un guiño negativo a la administración que asumió Vío. Y esto, porque deberá asumir su nuevo cargo con una mancha no muy agradable. Fabio Vío es un funcionario de carrera. Fue ex embajador en Paraguay, con experiencia en la misiones de Polonia, París y Caracas, ex jefe del Departamento de Política Exterior, actuando también como representante del país en el conflicto entre Ecuador y Perú en 1995.

Su nombramiento, de hecho, fue interpretado en Perú, como una señal de que el canciller Alejandro Foxley, buscaba estrechar los lazos que Barros logró generar durante su período.

Otros rumbos

Harboe se desempeña en el cargo desde 1994, estando destinado anteriormente en Colombia, comentó la misma fuente a este diario.

Los problemas contables afectarían, se indicó, incluso a los fondos destinados a la Casa de O' Higgins, que fue recientemente abierta al público, en junio de este año, por el propio Barros con la asistencia del canciller de Perú José Antonio García Belaúnde.

Anteriormente, en mayo, la visitó la propia Presidenta Michelle Bachelet. En esta propiedad el libertador vivió sus últimos años de vida. En materia diplomática un hecho como éste afecta severamente la imagen del país, debido a que se transforma -independiente de las medidas que se tomen- en el comidillo del mundo de las embajadas, por lo que se intentó que no trascendiera.

Fuentes que conocen el procedimiento interno de las embajadas a nivel internacional de Chile, indican que las autoridades pueden ir por lanas y salir trasquilados, ya que existe una práctica de desviar recursos para paliar, por ejemplo, fiestas, recepciones o eventuales pagos a informantes, debido a que, sencillamente, el dinero a veces no alcanza.

El temor, de acuerdo a la fuente de la embajada en Perú, es que Harboe podría destapar una caja de pandora que podría llegar al Ministerio Público y a la Contraloría, donde el encargado de contabilidad, si busca alguna rebaja de sanciones colaborando con la investigación.

La fuente indicó que, por ejemplo, si Harboe declara que se trataba de una práctica habitual, podría enlodar a Barros y a los agregados chilenos anteriores en ese país, provocando un efecto en cadena aún mayor.

Lo que hasta ahora no está claro es si los dineros fueron para beneficio personal de Harboe, cuestión que determinará la investigación.

Chile es el principal inversionista sudamericano en el Perú, con 6.500 millones de dólares, y se estima que esta cifra a fines del 2009 ascenderá a 6.850 millones, con la ejecución de diferentes proyectos.

Jorge Molina Sanhueza
Fuente: diario El Mostrador de Chile –
www.elmostrador.cl

Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú Sesionará en Machala – Ecuador el 26 de Octubre


Ecuador y Perú definieron la agenda de trabajo que cumplirán en la segunda reunión del Gabinete binacional, que se realizará el sábado en Machala.

La cita se dará en ocasión de los 10 años de la firma de la paz entre los dos países, el 26 de octubre de 1998, que puso fin a las disputas limítrofes.

Después de la ceremonia protocolar en el aeropuerto de Machala, los presidentes Rafael Correa y Alan García mantendrán una breve reunión, antes de instalar la sesión de sus equipos.

10 años de la firma de la paz entre Ecuador y Perú se conmemorará el 26 de octubre.

El objetivo es examinar el avance de los proyectos de desarrollo fronterizo, en el marco del Plan Binacional, que continuará por cinco años más.

En horas de la tarde, las comitivas de ambos países mantendrán un acercamiento con la directiva de la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (Abimsenop).

Posteriormente, los presidentes Correa y García suscribirán los documentos y acuerdos que arroje la sesión conjunta de los gabinetes de Ecuador y Perú.

Como último punto del encuentro será la rueda de prensa conjunta que brindarán los jefes de Estado, sobre los resultados de la jornada de trabajo.

Esta será la segunda vez que se registre una reunión binacional de los gabinetes de ambos países. La primera fue en junio del año pasado en Tumbes (Perú). Allí, el presidente García reiteró que con el acuerdo de paz de Brasilia concluyeron todas las disputas limítrofes, incluidas la frontera marítima. Por este último tema Perú y Chile mantienen un litigio.

Con motivo de los 10 años de la paz, los cancilleres y ministros de Defensa de Ecuador y Perú también participarán en un seminario organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sobre la década de la paz. Los ministros de RR.EE. inaugurarán el encuentro y los ministros de Defensa hablarán sobre seguridad.

Fuente: diario El Comercio de Ecuador – www.elcomercio.com

lunes, 20 de octubre de 2008

Por Protestas Sociales Minera Rio Tinto Suspende Construcción de Planta en Perú


La minera Rio Tinto, una de las mayores productoras mundiales de cobre, suspendió temporalmente la construcción de una planta de pruebas para procesar minerales en Perú por protestas sociales, dijo el lunes su filial local.

Rio Tinto venía construyendo desde este año la Planta de Demostración en la región Chiclayo, en la costa norte de Perú, con una inversión de entre 20 millones y 25 millones de dólares, un paso clave en el estudio de prefactibilidad de su proyecto cuprífero La Granja.

Pero manifestantes del distrito de Reque, que se dedica a la agricultura y ganadería y que es aledaño a la planta, amenazaron el fin de semana con tomar las instalaciones de la minera, en demanda del cierre de las operaciones de Rio Tinto, que según afirmaron, contaminaría el medio ambiente y usaría el agua destinada a la población.

"Debido a los recientes eventos y al potencial de riesgo para los involucrados en el proyecto, Rio Tinto ha decidido suspender temporalmente la construcción de su Planta (...) hasta que las condiciones permitan el desarrollo seguro y adecuado del proyecto", dijo la firma en un comunicado.

Según la empresa, la planta tiene como objetivo examinar entre 4.000 y 8.000 toneladas de muestra de mineral por cinco años, "como una prueba metalúrgica de una tecnología para procesar mineral de cobre, aspecto clave del proyecto La Granja".

El presidente del Frente de Defensa de Reque, Uzziel Vega, dijo que la minera utilizaría 44.000 toneladas de cobre de alto contenido de arsénico lo cual es perjudicial para la ecología.

"En el proceso de lixiviación que se realizará en la planta se van a emplear sulfuros de cobre, y ellos (Rio Tinto) no nos garantizan que ese sulfuro no se va a ir a nuestro suelo y nuestras aguas", dijo Vega a Reuters.

El enfrentamiento entre los pobladores de Reque y Rio Tinto en las últimas semanas generó la mediación del Gobierno.

"Ante esta situación de tensión, se envió una invocación a Rio Tinto para que paralice la construcción de la planta y facilite la creación de una mesa de diálogo", ó el viceministro de Minas, Juan Isasi, en conversación con Reuters.

Rio Tinto dijo en tanto que seguirán las actividades de exploración en su proyecto La Granja, en la región andina de Cajamarca, donde se prevén inversiones por 700 millones de dólares.

En La Granja se estima que existen al menos 4.000 millones de toneladas de mineral, con una ley de cobre de 0,5 por ciento.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, detrás de su vecino Chile.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marcel Deza)
Fuente: Reuters

domingo, 19 de octubre de 2008

Bancos Centrales de las Mayores Economías de la Región: América Latina Mejor Preparada ante Crisis Financiera


América Latina está bien preparada para enfrentar la crisis financiera global, debido a que tiene sólidos fundamentos y herramientas para preservar la integridad de sus mercados, dijeron el domingo los jefes de los bancos centrales de las mayores economías de la región en una reunión en la capital chilena.

A la cita asistieron los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.

En una declaración conjunta de los jefes de los bancos centrales en Santiago se destacó que la región "está en mejores condiciones para enfrentar las turbulencias financieras, gracias a sus sólidos fundamentos económicos".

En el encuentro, que se realizó en un hotel de Santiago y que se extendió por más de tres horas, se intercambiaron opiniones sobre los últimos acontecimientos en los mercados financieros internacionales, pero no se adoptaron medidas de coordinación en materia de política monetaria.

"Hablar de coordinación todavía es una palabra que no califica bien esta reunión. Me parece que hay un espíritu de colaboración, de compromiso con la estabilidad monetaria y financiera", dijo a periodistas Martín Redrado, presidente del Banco Central de Argentina.

En la región, la crisis financiera global se ha reflejado en una menor disponibilidad de créditos para las empresas exportadoras de América Latina, una menor liquidez de los mercados locales y una fuerte depreciación de la mayoría de las monedas frente al dólar.

"No hay dudas que la crisis no dejará a ningún país inmune, como lo estamos verificando", estimó el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles.

EN BUEN PIE

Pese a que el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, admitió que existe cierto "temor frente a la situación internacional", los bancos emisores de la región, añadió, cuentan con los instrumentos para reaccionar.

"La mayor parte de los países de la región está en condiciones de actuar con los instrumentos para asegurar que el sistema financiero se mantenga estable", dijo Velarde a Reuters.

En esa línea, los jefes de los bancos centrales reafirmaron que usarán todos los instrumentos "para preservar la integridad y el buen funcionamiento de los mercados monetarios y financieros".

El gerente del Banco Central de Colombia, José Darío Uribe, destacó que Colombia ha respondido con rapidez a los vaivenes de la crisis financiera internacional.

"Hemos actuado con celeridad. Las volatilidades que se han observado han sido respondidas con distintos accionar de políticas en los distintos países (de la región)", dijo Uribe a Reuters. "En el caso colombiano hemos mostrado una gran estabilidad", agregó.

Los presidentes de los bancos centrales acordaron además establecer mecanismos de intercambio de información y de cooperación técnica.

La reunión en Santiago de los jefes de los bancos centrales fue la continuación de un diálogo iniciado durante la reciente Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, realizada en Washington.

Antonio de la Jara y Pav Jordan
(Editado por Magdalena Morales)
Fuente: Reuters

sábado, 18 de octubre de 2008

Negociaciones de TLC Perú-China se Extenderán hasta la Próxima Semana


La VI Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, que iba a culminar el día de hoy, se ampliará hasta la próxima semana con el objetivo de cerrar el capítulo de Acceso a Mercados que es el más difícil del proceso, informó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Hasta el momento ambos países ya lograron cerrar el 99 por ciento de las mesas de negociación, pero el equipo técnico peruano ha decidido quedarse unos días más en Beijing (China) para seguir negociando el capítulo de Acceso a Mercados”, afirmó a la agencia Andina.

Puntualizó que las mesas de Asuntos Institucionales y de Requisitos Específicos de Origen (REO) son las otras mesas que todavía no cierran pero sólo se necesita finiquitar algunos detalles menores.

“La Mesa de REO siempre es la más compleja de armar y la Mesa de Asuntos Institucionales es la última en cerrar porque maneja la parte global del acuerdo comercial”, señaló.

Mientras tanto, la negociación en la Mesa de Acceso a Mercados todavía sigue complicada aunque manifestó su confianza en que se logrará un consenso con la contraparte china.

“La negociación de Acceso a Mercados continúa complicada, pero no es imposible, hay algunas líneas rojas que Perú ha puesto, pero confiamos que al final convenceremos a los negociadores chinos”, sostuvo.

Recordó que el planteamiento de China es que Perú reduzca el número de partidas a ser excluidas del TLC a diez por ciento, pero los negociadores peruanos no permitirán que se excluyan productos como textiles, confecciones, calzado y metalmecánica.

Explicó que esos productos serían los principales afectados con una desgravación arancelaria inmediata en el mencionado acuerdo, y por eso son considerados sensibles.

“Queda pendiente que los negociadores chinos definan qué productos nos van a dar acceso a nosotros, nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que se toquen los productos sensibles”, aseveró.

Adelantó que el próximo lunes, el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, quien lidera el equipo de negociadores de Perú, se reunirá nuevamente con su par chino para revisar nuevamente los planteamientos bilaterales.

“Todo indica que el viceministro y su equipo se quedarán hasta mediados de la próxima semana, pero eso no quiere decir que negociarán un TLC sí o sí, como se decía en el anterior Gobierno, todos debemos estar seguros que lo que estamos trabajando es una negociación bien armada”, remarcó.

Refirió que en los últimos días, Perú y China lograron cerrar importantes mesas de negociación, entre ellas, Obstáculos Técnicos al Comercio, Procedimientos Aduaneros y los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Solución de Controversias, y también se concluyó el Acuerdo de Cooperación Aduanera.

Finalmente, Aráoz expresó su optimismo en que ambos gobiernos suscriban el TLC en noviembre, aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima con motivo de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará el 22 y 23 de dicho mes.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

viernes, 17 de octubre de 2008

Tratado de Libre Comercio China - Perú se Cerraría esta Semana


Los avances logrados en lo que va de la VI Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que se realiza en Pekín esta semana, indican que el acuerdo bilateral se cerrará este fin de semana, afirmó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Las cosas están avanzando con buen pie, aunque estamos en plena negociación, no tenemos dudas que cerraremos las negociaciones este fin de semana”, manifestó a la agencia Andina.

Precisó que a pesar de que los equipos técnicos continúan negociando el acuerdo comercial en función de sus intereses, este proceso va en buen ritmo.

Apuntó que el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, quien es el jefe del equipo negociador, se reunirá con su par chino mañana (viernes) para analizar el avance de las negociaciones y ver cómo destrabar las materias que todavía muestren algún grado de complicación.

“Por lo pronto, ya se ha cerrado la mesa de Obstáculos Técnicos al Comercio y estamos trabajando con bastante detalle en la Mesa de Procedimientos Aduaneros, pero sobre todo en Acceso a Mercados”, señaló.

Cabe señalar que el viceministro Ferreyros ha adelantado que ambas delegaciones se encuentran trabajando en la definición de la canasta E para el 3.89 por ciento de productos excluidos.

Al respecto, la ministra manifestó su confianza en que China cederá en este planteamiento para así lograr que la exclusión de los productos denominados sensibles se realice a largo plazo, en protección de la industria nacional.

“Esperamos que China acepte esta propuesta de trabajar con las exclusiones pero a largo plazo y con ese diferencial del 3.9 por ciento del comercio, es decir, existe la posibilidad de mandarlos a plazos muy largos de desgravación o de desgravación parcial”, subrayó.

Asimismo, comentó que en el hipotético caso que no se terminaran de cerrar las negociaciones este sábado, no sería falta de consenso en las materias más importantes, sino que sólo faltaría definir algunos aspectos técnicos mínimos del acuerdo.

“Lo más probable es que si no se cierran las negociaciones ahora, faltarían cosas mínimas que se terminarían de negociar a través de contacto telefónico, tele conferencias o correos electrónicos, las que se trabajarían intensamente hasta el último minuto”, dijo.

En ese sentido, Aráoz expresó su optimismo en que ambos gobiernos lograrán la meta de suscribir el TLC en noviembre, aprovechando la visita del presidente chino, Hu Jintao, a Lima para la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Hasta ahora las noticias desde China es que se está avanzando muy bien, y todo apunta a que se concluyan en las fechas previstas”, indicó a Andina.

En la ronda que se realiza Pekín se reúnen las mesas de negociación de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Defensa Comercial, así como la de Servicios, Inversiones, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Asimismo, Obstáculos Técnicos al Comercio y Solución de Controversias, Procedimientos Aduaneros, Asuntos Institucionales, Propiedad Intelectual y Cooperación.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

miércoles, 15 de octubre de 2008

Perú Sacrificaría Meta de Inflación Mientras Combate la Pobreza


Perú podría sacrificar la meta de inflación mientras lucha contra la pobreza y registra un gran crecimiento económico pese al contexto de crisis global, dijo el miércoles el primer ministro, Yehude Simon.

El país sudamericano volvió a crecer fuerte en agosto para acumular una tasa de 9,9 por ciento en los últimos 12 meses, pero la inflación anualizada se ubicó en septiembre en 6,22 por ciento, el doble de la meta oficial para todo el 2008.

Para este año y el próximo, el Gobierno aún mantiene una meta de crecimiento fuerte en Perú y los analistas coinciden en que gracias a su fortaleza macroeconómica podrá resistir los embates de la crisis financiera internacional.

"Yo prefiero vivir con un punto más de inflación que entrar a una recesión", dijo Simon en una entrevista con la radio local RPP. "La recesión es peor que la inflación, definitivamente, además en un país de pobres", agregó.

La inflación se ha convertido en la principal razón del rechazo a la gestión del presidente Alan García. Sólo un 19 por ciento de los peruanos aprueba su Gobierno, el nivel más bajo en los dos años de su segundo mandato, según encuestas.

García aún carga la cruz de su primer Gobierno entre 1985 y 1990, que terminó en una hiperinflación en medio de un colapso económico y la guerrilla izquierdista en pleno apogeo.

Simon, un político de izquierda pragmático según analistas, tomó el timón como jefe de gabinete del Gobierno en un cambio parcial de ministros, tras un escándalo de corrupción que acorraló más de una semana al presidente García.

NO AL PASADO

El mandatario mantuvo a 10 de sus 17 ministros, entre ellos el titular de Economía, Luis Valdivieso, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional muy criticado por la oposición, que pide un giro en la política de libre mercado del Gobierno.

"Creo definitivamente que hay cosas que cambiar, Perú está en deuda con los pobres", dijo Simon, un médico veterinario de 61 años que estuvo preso ocho años debido a acusaciones de vínculos con el guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

"La inversión pública no se va a cortar", añadió.

García se ha convertido en un apasionado promotor de la inversión privada, luego de que en su primer Gobierno llevó adelante una política estatista y de control de precios.

Simon comentó que la mayoría de los ministros fueron ratificados porque siente que todavía muchos pueden aportar.

"Pero puedo decir con franqueza que de aquí a un mes o dos meses, uno o dos ministros salen (...) van a salir antes de diciembre, y no de los nuevos, de los viejos", refirió.

Analistas afirman que García buscaría con Simon neutralizar a los opositores de izquierda y poner más atención a las regiones del interior del país, que en los últimos meses han liderado protestas en demanda de mayor atención social.

El primer ministro dijo que las reivindicaciones sociales y sindicales son justas, pero enfatizó que no aceptará ningún desborde social que implique daños a la propiedad pública o privada o enfrentamientos con la policía.

"El hecho de que un hombre de izquierda entre a ayudar al gobierno central en el Consejo de Ministros de ninguna manera significa que vayamos a volver al pasado", dijo Simon.

El nuevo jefe del gabinete rechazó otra vez las críticas de algunos sectores de la oposición por sus antecedentes políticos y descartó que durante su gestión se vaya a aprobar indultos a presos acusados de terrorismo.

Marco Aquino
(Colaboración de Diego Oré; Editado por Ricardo Figueroa)
Fuente: Reuters

martes, 14 de octubre de 2008

Presidente de Perú tomó Juramento al Nuevo Gabinete de Ministros que encabeza Yehude Simon


El Presidente de Perú, Alan García Pérez, tomó juramento esta tarde al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, quien reemplaza en el cargo a Jorge del Castillo; y a los demás miembros del nuevo Gabinete.

Simón juró el cargo en una ceremonia realizada, como es tradicional, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Antes de iniciarse la ceremonia, el presidente García llamó a su lado al saliente titular de la PCM, Jorge del Castillo, quien recibió una ovación de los presentes al grito de: "Jorge lealtad".

De inmediato, se dio pase a la lectura de las resoluciones supremas 253 a la 268, mediante las cuales el presidente García acepta la renuncia -y da las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación- de los 15 ministros del Estado y del saliente jefe del Gabinete.

Antes de proceder al juramento, el presidente García encomendó a Simon conformar un gobierno que promueva la unión nacional en torno a tres grandes temas.

El primero de ellos, dijo, es defender al país de la grave crisis internacional usando como herramienta las obras de infraestructura, la descentralización y el fomento a la inversión nacional y extranjera.

En ese sentido, el jefe del Estado le pidió realizar una lucha efectiva y preventiva para preservar el empleo y contra la amenaza de la inflación.

Como segundo punto, encomendó a Simon luchar activamente contra la amenaza de la corrupción, sancionando y detectando a quienes incurren en este delito, para librar definitivamente a nuestro país de este fantasma.

Finalmente, como tercer tema el presidente García pidió a Simon luchar por la erradicación de la miseria y por la reducción de la pobreza en el país , fomentando obras de electrificación y de saneamiento a favor de los sectores más vulnerables, así como terminar con el analfabetismo para promover mejores oportunidades de igualdad democrática.

"En tal virtud y ante la nación, sabiendo que usted ha de conformar un gobierno que promueva la unión nacional ante estos tres temas le consulto a usted: ¿Jura usted por Dios y los Santos Evangelios desempeñar fielmente el cargo de Primer Ministro que le confío?"

"Sí, juro", enfatizó Simon.

Turno de los ministros

Luego de que Simon juró el cargo, le tocó el turno a los titulares de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; y de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, quienes fueron ratificados.

Después, el Presidente juramentó como ministro del Interior al ex general de la Policía Nacional Remigio Hernani Meloni, en reemplazo de Luis Alva Castro.

La ministra de Justicia, Rosario Fernández, fue a continuación ratificada en el cargo; al igual que el titular de Educación, José Antonio Chang Escobedo.

El sector Salud pasó a manos del médico Oscar Ugarte Ubilluz, quien reemplaza a Hernán Garrido-Lecca.

Asimismo, el despacho de Agricultura fue encomendado al sociólogo Carlos Federico Leyton Muñoz, en reemplazo de Ismael Benavides.

El ministro de Trabajo, Jorge Villasante Araníbar, recientemente nombrado, fue ratificado en el cargo que desempeña desde hace ocho días.

El portafolio de la Producción le fue encomendado a Elena Aída Conterno Martinelli, quien reemplaza a Rafael Rey Rey.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz Fernández, también fue ratificada en el cargo.

Fue nombrado en el despacho de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra, quien reemplaza al ingeniero Juan Valdivia.

Verónica Zavala Lombardi fue ratificada en el sector de Transportes y Comunicaciones.

Le tocó el turno de inmediato a Enrique Cornejo Ramírez, quien fue también ratificado en el despacho de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Carmen Vildoso Chirinos fue nombrada nueva ministra de la Mujer y Desarrollo Social, en reemplazo de Susana Pinilla.

En el recientemente creado Ministerio del Ambiente fue ratificado el biólogo Antonio Brack Egg.

Previamente, Simon calificó al nuevo Gabinete de "equilibrado", en el que están presentes los sectores empresariales al igual que los populares.

Afirmó que los empresarios deben tener tranquilidad, ya que uno de los objetivos del nuevo Gabinete será "institucionalizar el país manteniendo la inversión privada"; y añadió que también se trabajará con un sector hasta ahora algo descuidado, como es el popular.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Países Andinos Compartirán Acciones para Enfrentar Crisis Financiera Mundial


Los ministerios de Economía y los bancos centrales de los países andinos compartirán información sobre las acciones que implementan “para blindar” sus economías y enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial, informó hoy el presidente Alan García.

Sostuvo que si bien algún país puede tener mayor disponibilidad de divisas y una mejor defensa por los productos que exporta, se requiere entre las naciones de la Comunidad Andina una “labor de concertación e intercambio de divisas”, a fin de evitar que otro país andino resulte afectado.

“Tenemos una directiva para que nuestros presidentes de la banca central y los ministros de Economía compartan las acciones que toman a fin de blindar las economías. Hay que prepararse para un invierno económico crudo”, dijo al culminar la reunión presidencial andina.

Explicó que los países en desarrollo tienen una condición muy dependiente de la economía mundial y aseveró que el golpe generado por la crisis inmobiliaria en Estados Unidos puede traer una recesión que afectaría a las naciones andinas.

A su llegada a Ecuador, el presidente García pidió a los cuatro países que conforman la Comunidad Andina (CAN) sumar esfuerzos para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.

Remarcó que en esta coyuntura una crisis financiera internacional puede ser una amenaza para los pueblos andinos y especialmente para los más pobres.

El presidente García se encuentra, en estos momentos, en viaje de retorno a Lima, acompañado por el canciller, José Antonio García Belaunde; la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; y el vicecanciller, Gonzalo Gutiérrez.

Por Sonia Millones
Fuente: Agencia Andina de Perú –
www.andina.com.pe

Imagen: Fotografia oficial de la Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Perú pide a Comunidad Andina Enfrentar Juntos Crisis Económica Internacional


El presidente de Perú Alan García instó hoy a los cuatro países que conforman la Comunidad Andina (CAN) a actuar en conjunto para enfrentar los efectos de la crisis financiera internacional.

En ese sentido, pidió sumar esfuerzos, "sobre todo ahora que una crisis financiera internacional puede plantear una amenaza para nuestros pueblos y especialmente para los más pobres".

“Venimos a ratificar nuestra fe en la integración, que tiene diferentes puntos de vista, pero que coincide en la necesidad de afianzar, fortalecer y unir más a nuestros países andinos, sobre todo ahora que una crisis financiera internacional puede plantear una amenaza para nuestros pueblos y especialmente para los más pobres”, dijo.

“Estamos convencidos de que como gobiernos tenemos la obligación y la posibilidad certera y clara de actuar en conjunto, concertadamente, para evitar que esta crisis internacional afecte a los sectores más humildes, a los que menos tienen en nuestra región andina."

Por otro lado, aseveró que las condiciones están dadas, en estos momentos, para que prospere el Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) en diferentes velocidades, afirmó el presidente Alan García.

El Mandatario peruano y sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa; y de Bolivia, Evo Morales, al igual que sus respectivas delegaciones se reúnen en estos momentos en Guayaquil, con el fin de acercar posiciones y definir el futuro de la CAN como bloque regional.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

lunes, 13 de octubre de 2008

Consorcio Camisea Inició Producción de Hidrocarburos de Lote 56 con Inversión de US$ 872 millones - Perú se Convertirá en Autosuficiente en GLP


El Consorcio Camisea dio inicio hoy a la producción de hidrocarburos del Lote 56 con la extracción comercial del yacimiento de Pagoreni ubicado en la zona de Camisea (Cusco), que representó una inversión de 872 millones de dólares durante los últimos cuatro años.

Esta inversión contempló la perforación de seis pozos en el yacimiento Pagoreni y la construcción de dos módulos de separación de líquidos de gas natural ubicados en la planta de Malvinas (Cusco).

También incluye la ampliación de las instalaciones de la planta de fraccionamiento de líquidos, ubicada en la provincia de Pisco (Ica), y que opera la empresa Pluspetrol que lidera el Consorcio Camisea.

Durante la ceremonia, que se realizó en Pisco y contó con la presencia del presidente de la República, Alan García, el presidente de Pluspetrol Resources Corporation, Steve Crowell, afirmó que una vez más el Consorcio Camisea ha cumplido con este objetivo a favor del desarrollo energético de Perú.

Resaltó que la extracción del gas natural del yacimiento Pagoreni incrementará la producción de líquidos hasta en 45,000 barriles por día lo cual, sumado a la producción del Lote 88 (Camisea), hará un total de 80,000 barriles diarios.

De esta manera, Perú dejará de importar gas licuado de petróleo (GLP) y pasará a ser autosuficiente en el abastecimiento de este combustible.

Ello a su vez permitirá que el país mejore su balanza comercial de hidrocarburos a partir de la mayor sustitución de importaciones y mayores exportaciones.

Con la explotación del Lote 56 también la producción de gas natural pasará de 500 millones de pies cúbicos por día a 1,260 millones y, para hacer posible este incremento, se construyeron dos nuevas plantas criogénicas en la Planta de Malvinas.

Esta mayor producción de gas también significará un incremento considerable de los montos que paga el Consorcio Camisea por concepto de regalías al Estado.

Además, con el inicio de operaciones del Lote 56 se pone en producción una nueva reserva de 3.4 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas y 227 millones de barriles líquidos de gas natural, con lo cual las reservas de Camisea pasan de 11.4 a 14.8 TCF.

Por Cándice Suárez
Fuente: Agencia Andina de Perú –
www.andina.com.pe

Presidente Bush Invita a Presidente García a Estados Unidos para Reunión sobre Políticas de Desarrollo Sustentable


El presidente norteamericano George W. Bush invitó al jefe de Estado, Alan García, a viajar a los Estados Unidos para participar y co-presidir la Reunión sobre Políticas de Desarrollo Sustentable e Inclusión Social, relacionada con el programa “Desafíos del Milenio”.

La reunión se desarrollará en Washington y es organizada por el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La cita está dirigida a los países de América Latina, África y Asia, integrantes del programa denominado “Cuenta del Desafío del Milenio”, y que vienen negociando acuerdos de promoción con la administración Bush.

Bush invitó “muy especialmente” al presidente Alan García, por considerar que el Perú se encuentra bien encaminado en el campo del desarrollo sustentable, y promueve el acuerdo de promoción comercial como un instrumento para impulsar el desarrollo y la reducción de la pobreza.

Por esta razón, el Ejecutivo remitió al Parlamento un proyecto de resolución legislativa solicitado se autorice la ausencia del país del presidente Alan García del 20 al 22 de octubre.

El Perú es parte del programa “Cuenta del Desafío del Milenio”, iniciativa del presidente Bush que responde a un esquema de cooperación en que se otorga fondos no reembolsables a los países en vías de desarrollo con políticas tangibles en la promoción del comercio, en el mejoramiento de los estándares de vida.

Perú y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de promoción comercial el 14 de diciembre del 2007, que se encuentra en plena fase de implementación.

Viaje a Machala

Igualmente, el 25 de este mes, el mandatario peruano viajará a Machala, Ecuador, a fin de intervenir, junto a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, en el segundo encuentro presidencial y ministerial entre Perú y Ecuador, al cumplirse el décimo aniversario de la firma de Paz entre ambas naciones.

Para tal efecto, el Ejecutivo envió al Congreso las solicitudes respectivas, pidiendo autorización para que el mandatario pueda salir del país, y cumplir con dichos compromisos.

En el marco de la mencionada reunión, ambos mandatarios sostendrán un encuentro para revisar los temas más importantes de la agenda bilateral y regional.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

domingo, 12 de octubre de 2008

Importaciones Peruanas Crecen 57,2 % en Período Enero - Septiembre Alcanzando 22,897 Millones de Dólares


Las importaciones ascendieron a 2,898 millones de dólares en setiembre, registrando un crecimiento de 60.4 por ciento respecto de similar mes del año anterior, manteniendo la tendencia positiva iniciada desde febrero del 2004, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

De acuerdo a este resultado, las importaciones acumuladas entre enero y setiembre sumaron 22,897 millones de dólares, cifra superior en 57.2 por ciento a la alcanzada en similar período del año anterior.

El crecimiento de las importaciones de setiembre fue liderado por los bienes de capital y materiales de construcción, que crecieron 75.7 por ciento, seguido por las importaciones de bienes de consumo que lo hicieron en 55.6 por ciento, y las materias primas y productos intermedios que crecieron 53.5 por ciento.

En términos acumulados, hasta el noveno mes del año las importaciones fueron impulsadas por los bienes de capital y materiales de construcción (63 por ciento) además de las materias primas y productos intermedios (57 por ciento) y los bienes de consumo (45.6 por ciento).

La dinámica de la producción manufacturera continuó impulsando el crecimiento de las importaciones de materias primas y productos intermedios que, en setiembre ascendieron a 1,513 millones de dólares registrando un incremento de 53.5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel desagregado, las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos crecieron en 57.7 por ciento; las materias primas y productos intermedios para la industria crecieron en 53.1 por ciento; y, las materias primas y productos intermedios para la agricultura hicieron lo propio al crecer en 38.2 por ciento.

En términos acumulados, durante el período enero setiembre del 2008, las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron 12,177 millones de dólares registrando un incremento de 57 por ciento con una participación de 53 por ciento en el total de importaciones peruanas.

En este período, resaltó el dinamismo de los combustibles, lubricantes y productos conexos (73.1 por ciento), las materias primas y productos intermedios para la agricultura (72.4 por ciento), y las materias primas y productos intermedios para la industria (46.1 por ciento).

La importación de combustibles, lubricantes y productos conexos ascendió en setiembre a 511 millones de dólares, registrando un aumento de 57.7 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

En este resultado influyó el dinamismo de la importación de diesel 2, que aumentó en 174.3 por ciento, mientras que el aceite crudo de petróleo, el principal combustible importado, creció 12.2 por ciento.

En este mes destacaron las importaciones originarias desde Estados Unidos, Ecuador y Colombia, ya que cerca del 80 por ciento de las importaciones de diesel 2 se importaron del mercado estadounidense, mientras que Ecuador y Colombia fueron los principales proveedores de aceite crudo de petróleo.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

sábado, 11 de octubre de 2008

Yehude Simon es el Nuevo Presidente del Consejo de Ministros de Perú


El jefe de una región norteña de Perú dijo el sábado que aceptó la propuesta del presidente Alan García para asumir el cargo de primer ministro, un cambio que se realizaría en medio de una crisis por un escándalo de corrupción.

"Me he adelantado lamentablemente, el presidente de la República, es seguramente él (el) que tendrá que informar", dijo el presidente de la región Lambayeque, Yehude Simon, a la radio local RPP, respondiendo a la pregunta de que si había aceptado la propuesta del mandatario peruano para el puesto.

García removió el viernes a su primer ministro, Jorge del Castillo, y a todos los miembros de su gabinete, acorralado por críticas de la oposición tras un escándalo de corrupción en la concesión de lotes petroleros para una compañía extranjera.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Marion Giraldo)
Fuente: Reuters

Video de abril de 2008




Perfil de Yehude Simon

Yehude Simon Munaro nace el 18 de julio de 1947.

Cursa primaria y secundaria en el Colegio Manuel Pardo e ingresa a la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Luego ejercería la cátedra en el mismo centro de estudios.

En 1983 se lanzó a la Alcaldía Provincial de Chiclayo por Izquierda Unida y queda segundo.

En 1985 postula a la cámara de diputados por Izquierda Unida. Fue electo diputado por Lambayeque (1985-1990), En este periodo Simon Munaro integra las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Congreso.

En 1991, fundó el Movimiento Patria Libre, que fue acusado de tener vínculos con el MRTA

En 1992 fue condenado por el Poder Judicial a 20 años de prisión por apología del terrorismo. Después de 8 años y medio en noviembre del año 2000, durante el Gobierno de Valentín Paniagua Corazao, Simon fue indultado y liberado por el entonces Ministro de Justicia, Diego García Sayán.

En el año 2002, Yehude Simon postula al Gobierno Regional de Lambayeque y consigue derrotar a su rival del Partido Aprista Peruano.

viernes, 10 de octubre de 2008

Presidente García Aceptó Renuncia del Gabinete y Nombrará Nuevo Consejo de Ministros


Alan García, aceptó la renuncia del Gabinete y ha tomado la decisión de recomponer el Consejo de Ministros de acuerdo a la Constitución y a la Ley, informó el premier Jorge del Castillo.

Del Castillo hizo el anuncio sorpresivamente en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno al finalizar la ceremonia de presentación oficial del reporte del Consejo Consultivo Empresarial de APEC.

“Luego de la debida reflexión y de la conversación sincera y fraterna que tenemos gracias a nuestro vínculo amical, cercano y patriota sin duda, el señor Presidente ha tomado la decisión de aceptar la dimisión del Gabinete en su conjunto y recomponer de acuerdo a la Constitución y la ley un nuevo Consejo de Ministros”, manifestó.

El Gabinete de Ministros presidido por Jorge del Castillo puso su cargo a disposición del Presidente de la República a raíz de las presiones surgidas tras la difusión de los audios que revelaron un presunto caso de corrupción en las concesiones de lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum.

En su discurso, Del Castillo aprovechó para expresar su gratitud personal hacia el jefe del Estado y hacia los ministros de Estado por la confianza que le otorgaron durante todo el tiempo que desempeñó el cargo.



Ratificó que la corrupción revelada en los mencionados audios es ajena tanto a él como a los ministros de Estado.

Asimismo, indicó que si bien la corrupción no involucra a los integrantes del Gabinete, la crisis generada si puede ser aprovechada por otros factores y sectores políticos opuestos al régimen.

“Lo importante es que nada de eso tiene por qué presentarnos ante el país ante una situación de disminución moral en lo absoluto. El pueblo puede tener la convicción de que sus ministros somos gente honesta, transparente y que tenemos una trayectoria de vida, acreditada a lo largo de los años con un prestigio que no se pone en juego ni que tiene que ser mellado por la actitud de seres irresponsables”, indicó.

“Nos vamos con la frente limpia, en alto, orgullosos de nuestros nombres y nuestro apellidos, de nuestra amistad y del compromiso que adquirimos con el Perú por los más pobres y con Haya de La Torres que nos enseño a luchar por la justicia social”, añadió tras agradecer a cada uno de las personalidades que desempeñaron el cargo del ministro en los últimos dos años.

También aseguró que los ministros renuncian al cargo dispuestos a ponerse a las órdenes de cualquier autoridad que quiera investigarlos por el caso Discover Petroleum, pues esa es parte de la transparencia y la tranquilidad.

Del castillo también aprovechó la ocasión para hacer un balance de sus dos años en el cargo en el cual destacó importantes logros como el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la aprobación de una nueva legislación laboral, el incremento de los puestos de trabajo, de las exportaciones, y la obtención del grado de inversión, entre otros.

“Estos esfuerzos señor Presidente dejan una estela de que estamos al timón y estamos dejando un país serio, estable y responsable que cumple con sus compromisos”, puntualizó tras expresar su seguridad de que estos logros serán reconocidos en el futuro.

Añadió que todos estos esfuerzos se verán coronados por la reunión de APEC a realizarse en el Perú en noviembre que –dijo- será un hito fundamental para la vida republicana contemporánea como lo fue la reunión de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

En la vida política, añadió, muchas veces las circunstancias “pueden ser a veces ingratas y difíciles (…) pero así es la política y hay que entenderla y asumirla”.

“Nos vamos limpios a nuestras casas, cumplimos con nuestra conciencia, con nuestras familias, con el Perú y con nuestro partido”, concluyó.

Jorge del Castillo juró como el primer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alan García el 28 de julio del 2006.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Ataque de Narco Terroristas deja 12 Militares y 7 Civiles Muertos en Emboscada en Perú


Doce militares y siete civiles murieron en una emboscada al Ejército peruano por parte de remanentes del grupo narco terrorista Sendero Luminoso en los Andes del sur de Perú, en uno de los peores ataques terroristas de los últimos años, informaron el viernes fuentes militares.

El ataque se produjo en momentos que el Gobierno del presidente peruano Alan García evalúa cambios en su Gabinete por un escándalo de corrupción que ha desatado la peor crisis política en los dos años de su actual mandato.

La emboscada de Sendero Luminoso se realizó la noche del jueves cuando cuatro vehículos militares retornaban a una base contraterrorista en la provincia de Tayacaja, en la región de Huancavelica, al sureste de Lima.

"Los terroristas detonaron una carga explosiva bajo un camión que transportaba pobladores civiles e inmediatamente hicieron disparos con armas de largo alcance sobre todos los vehículos", informó el Ejército.

"Como resultado del ataque hasta el momento se conoce que resultaron muertos siete pobladores civiles, así como varios resultaron heridos entre ellos mujeres y niños; asimismo han fallecido 12 miembros de la patrulla militar", precisó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz detalló que la zona del ataque "es muy próxima a la parte más conflictiva del VRAE (Valle de los ríos Apúrimac y Ene)", donde actúa Sendero Luminoso en alianza con narcotraficantes.

Los militares iniciaron a mediados de agosto una ofensiva en el VRAE, en los Andes del sur del Perú, considerado como un los los últimos bastiones de los rebeldes.

Sendero Luminoso, de ideología maoísta, libró una guerra de más de dos décadas contra el Estado peruano que dejó 69.000 muertos o desaparecidos, la mayoría civiles, según una comisión que investigó la violencia interna.

Desde la captura en 1992 de su líder y fundador, Abimael Guzmán, el grupo guerrillero disminuyó su accionar y se refugió en lugares remotos del país, donde realiza ataques a las fuerzas de seguridad que combaten a los rebeldes y el narcotráfico.

El presidente García, cuya popularidad cayó en septiembre a 19 por ciento, el nivel más bajo de su segundo mandato, ha prometido acabar con los últimos remanentes de Sendero Luminoso.

Para el ex ministro de Interior, Fernando Rospigliosi, el ataque de Sendero Luminoso a militares y civiles es uno de los peores desde que comenzó la guerra interna hace dos décadas.

"Muestra la ineptitud, la incompetencia fuerte de los militares para enfrentar el terrorismo", dijo a Reuters Rospigliosi.

(Por Diego Oré, Editado por Lucila Sigal)
Fuente; Reuters

El Gobierno Peruano está en el Aire


El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, ratificó que el gabinete en pleno ha puesto sus cargos a disposición del mandatario peruano, Alan García.

"No nos aferramos a cargo alguno", afirmó Del Castillo al ratificar su postura en un mensaje televisado en el que apareció acompañado de 15 de los ministros. El primer ministro dijo que el gabinete "no rehuye responsabilidades" y que, por ese motivo "sale al frente a cualquier acción que intente mellar la decencia de los ministros de Estado".

"Por ello rechazamos tajantemente cualquier insinuación y no aceptamos imputaciones sin sustento ni pruebas, y basadas únicamente en las imputaciones personas que se han puesto al margen de la ley", señaló. Del Castillo también denunció "la existencia de una red mafiosa" dedicada a la interceptación telefónica.



"Esto es inadmisible", enfatizó, para luego señalar que "para combatir la corrupción no es preciso hacerlo de manera clandestina". El jefe del gabinete pidió "serenidad" a sus compatriotas y "responsabilidad" a la clase política.

"No se debe caer en el juego político electorero que ponga en riesgo la estabilidad jurídica del país, y el favorable clima de inversiones que tanto puestos de trabajo ha creado y que tanto ha impulsado el desarrollo económico y social del país", dijo.

El futuro del Ejecutivo ha quedado en el aire después de que todos sus integrantes pusieron sus cargos a disposición y que los partidos opositores anunciaran su intención de pedir la censura ministerial.

El escándalo de corrupción estalló el domingo pasado cuando se divulgó una serie de grabaciones sobre presuntas maniobras ilícitas para que la empresa noruega Discover Petroleum obtuviera cinco lotes petroleros, que le fueron adjudicados en septiembre pasado al consorcio que formó con la estatal Petroperú.



Las grabaciones le costaron el puesto al ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, al presidente de Petroperú, César Gutiérrez, y al directivo de Perúpetro (encargada de las licitaciones petroleras) Alberto Químper, uno de los protagonistas del escándalo. Otras grabaciones han salpicado al primer ministro, Jorge del Castillo, y al ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, en la construcción irregular de hospitales.

En medio de la crisis, y encabezados por Del Castillo, los ministros acudieron, sin ser invitados, al Parlamento, pero su intención de presentar un informe se frustró cuando los legisladores de la oposición abandonaron el hemiciclo.

A raíz del escándalo, el Gobierno peruano suspendió todo contacto con Discover Petroleum, que negó haber sobornado a funcionarios, y ordenó a la justicia investigar el caso y procesar a los culpables, mientras el Congreso revisará todos los contratos petroleros firmados desde el 2006.

Fuente: diario QUE de España – www.que.es



jueves, 9 de octubre de 2008

Presentan Renuncias el Primer Ministro y todos los Ministros Peruanos


El primer ministro peruano, Jorge del Castillo, dijo el jueves que ofrecerá su renuncia y de todo su gabinete de Gobierno al presidente Alan García, en una crisis política desatada tras un escándalo de corrupción.

Del Castillo fue envuelto en el escándalo de corrupción por presuntos nexos en un plan para ayudar a la compañía noruega Discover Petroleum a obtener la concesión de cinco lotes de petróleo en alianza con la estatal Petroperú.

"De aquí vamos a ir al Palacio de Gobierno y todos los ministros de Estado vamos a poner nuestros cargos a disposición del presidente de la República para que él decida", dijo Del Castillo en una declaración en el Congreso, junto a la mayoría de los miembros del gabinete de Gobierno.

Del Castillo con su equipo acudió al Congreso para explicar y defender su "honor" ante las acusaciones, pero fueron desairados por los legisladores de oposición que rechazaron su participación y abandonaron el Parlamento.

El escándalo se produce en momentos en que la aprobación a la gestión de García ha bajado a su peor nivel desde que asumió su segundo mandato, en julio del 2006.

La denuncia se destapó con la difusión de audios con conversaciones de un directivo de una entidad estatal y un ex ministro del primer Gobierno de García (1985-1990), en las cuales pactaban para favorecer a la firma noruega Discover Petroleum en la entrega de los lotes petroleros en Perú.

El hecho provocó la renuncia del ministro de Energía y Minas, un sector económico clave, y la remoción de dos funcionarios de empresas estatales implicados en la cuestionada concesión para la compañía extranjera.

ARREMETE OPOSICION

En la víspera se difundieron otras conversaciones, grabadas en secreto, en las que uno de los implicados en el negocio irregular menciona al primer ministro Del Castillo, como un nexo para ayudar a la compañía extranjera.

Del Castillo ha negado los cargos, pero ha reconocido que se reunió con las personas involucradas en este escándalo.

Líderes de la oposición, desde partidos conservadores hasta de izquierda, han pedido la renuncia de Del Castillo y de todos los ministros del presidente García, en una escalada de la crisis en el Gobierno por el escándalo de corrupción.

"Parece que (la oposición) está en una competencia pre-electoral", dijo Del Castillo, rechazando los pedidos de renuncia, que también vienen del Congreso unicameral.

El nacionalista Ollanta Humala, que perdió en un balotaje con García en las elecciones del 2006, es considerado como un seguro candidato presidencial para los comicios del 2011.

También figuran como posibles candidatos la conservadora Lourdes Flores y Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, destituido el 2000 por un escándalo de corrupción.

Analistas afirman que el escándalo no sólo fortalecería a la oposición, sino golpearía la imagen de Perú a menos de un mes del Foro Económico Asia Pacífico (APEP), que se realizará en Lima, con la participación de 21 líderes del mundo.

La denuncia de corrupción llevó al Congreso a formar una comisión especial multipartidaria que investigará todos los contratos de hidrocarburos firmados por la agencia estatal desde el 2006, la mayoría de ellos con compañías extranjeras.

La investigación de más de una docena de contratos podría afectar la inversión en el creciente sector petrolero local.

(Con reporte adicional de Diego Oré, Editado por Lucila Sigal)
Fuente: Reuters

Páginas vistas en total