miércoles, 22 de octubre de 2008

Banco Central de Perú Evalúa Nuevas Medidas contra la Crisis Global


El Banco Central de Reserva de Perú evalúa nuevas medidas monetarias para evitar una caída de la liquidez del sistema financiero y asegurar el continuo crecimiento del consumo interno ante la turbulencia financiera global, dijo el miércoles su presidente, Julio Velarde.

Velarde afirmó en una presentación en el Congreso que lo que se busca es proteger el crecimiento de la demanda interna, que impulsa la economía, los créditos hipotecarios y los de consumo.

"Estamos dispuestos a actuar rápidamente y tomar todas las medidas necesarias para asegurar no sólo la estabilidad monetaria sino que no se interrumpa en ningún caso la cadena de pagos y siga funcionando adecuadamente el sistema financiero", afirmó Velarde.

Perú registra un sostenido crecimiento económico en los últimos años y aunque el Gobierno ha afirmado que está preparado para enfrentar la crisis internacional, inversionistas temen una contracción de los préstamos.

Según Velarde, al comienzo de la semana los bancos locales tenían en el banco central "en exceso" fondos de encaje, de más de 2.000 millones de dólares, al explicar su decisión de reducir los encajes bancarios en la víspera.

"Por si eso no fuera suficiente, estamos dispuestos como ya dije a ensayar otras modalidades" como otorgar liquidez a los bancos a cambio de papeles comerciales, explicó Velarde.

Además "podemos permitir que papeles de más largo plazo sean líquidos. O sea otorgar operaciones repos con papeles de 6 meses o de 12 meses y así proveer liquidez, si fuera necesario", agregó.

El banco central redujo el martes las tasas marginales de moneda nacional y extranjera y exoneró el requisito de encaje a los incrementos de los créditos provenientes del exterior para mantener el nivel de préstamos.

Velarde dijo que aunque la situación financiera global es "bastante complicada", la política monetaria y fiscal de Perú apunta a que el país se expanda a niveles cercanos a su potencial crecimiento de 7,6 por ciento.

"Crecer por encima del potencial puede causar inflación y crecer debajo de 5,0 sería estar desperdiciando un potencial de crecimiento con efecto en el empleo", señaló.

Para este año el Gobierno estima una expansión económica del 9,0 por ciento, similar a la expansión del 8,99 por ciento del año pasado, la tasa más alta desde 1994.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Inés Guzmán)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: