jueves, 16 de octubre de 2008

Perú Sacrificaría Meta de Inflación Mientras Combate la Pobreza


Perú podría sacrificar la meta de inflación mientras lucha contra la pobreza y registra un gran crecimiento económico pese al contexto de crisis global, dijo el miércoles el primer ministro, Yehude Simon.

El país sudamericano volvió a crecer fuerte en agosto para acumular una tasa de 9,9 por ciento en los últimos 12 meses, pero la inflación anualizada se ubicó en septiembre en 6,22 por ciento, el doble de la meta oficial para todo el 2008.

Para este año y el próximo, el Gobierno aún mantiene una meta de crecimiento fuerte en Perú y los analistas coinciden en que gracias a su fortaleza macroeconómica podrá resistir los embates de la crisis financiera internacional.

"Yo prefiero vivir con un punto más de inflación que entrar a una recesión", dijo Simon en una entrevista con la radio local RPP. "La recesión es peor que la inflación, definitivamente, además en un país de pobres", agregó.

La inflación se ha convertido en la principal razón del rechazo a la gestión del presidente Alan García. Sólo un 19 por ciento de los peruanos aprueba su Gobierno, el nivel más bajo en los dos años de su segundo mandato, según encuestas.

García aún carga la cruz de su primer Gobierno entre 1985 y 1990, que terminó en una hiperinflación en medio de un colapso económico y la guerrilla izquierdista en pleno apogeo.

Simon, un político de izquierda pragmático según analistas, tomó el timón como jefe de gabinete del Gobierno en un cambio parcial de ministros, tras un escándalo de corrupción que acorraló más de una semana al presidente García.

NO AL PASADO

El mandatario mantuvo a 10 de sus 17 ministros, entre ellos el titular de Economía, Luis Valdivieso, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional muy criticado por la oposición, que pide un giro en la política de libre mercado del Gobierno.

"Creo definitivamente que hay cosas que cambiar, Perú está en deuda con los pobres", dijo Simon, un médico veterinario de 61 años que estuvo preso ocho años debido a acusaciones de vínculos con el guerrillero Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

"La inversión pública no se va a cortar", añadió.

García se ha convertido en un apasionado promotor de la inversión privada, luego de que en su primer Gobierno llevó adelante una política estatista y de control de precios.

Simon comentó que la mayoría de los ministros fueron ratificados porque siente que todavía muchos pueden aportar.

"Pero puedo decir con franqueza que de aquí a un mes o dos meses, uno o dos ministros salen (...) van a salir antes de diciembre, y no de los nuevos, de los viejos", refirió.

Analistas afirman que García buscaría con Simon neutralizar a los opositores de izquierda y poner más atención a las regiones del interior del país, que en los últimos meses han liderado protestas en demanda de mayor atención social.

El primer ministro dijo que las reivindicaciones sociales y sindicales son justas, pero enfatizó que no aceptará ningún desborde social que implique daños a la propiedad pública o privada o enfrentamientos con la policía.

"El hecho de que un hombre de izquierda entre a ayudar al gobierno central en el Consejo de Ministros de ninguna manera significa que vayamos a volver al pasado", dijo Simon.

El nuevo jefe del gabinete rechazó otra vez las críticas de algunos sectores de la oposición por sus antecedentes políticos y descartó que durante su gestión se vaya a aprobar indultos a presos acusados de terrorismo.

Marco Aquino
(Colaboración de Diego Oré; Editado por Ricardo Figueroa)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: