martes, 21 de octubre de 2008

Por Protestas Sociales Minera Rio Tinto Suspende Construcción de Planta en Perú


La minera Rio Tinto, una de las mayores productoras mundiales de cobre, suspendió temporalmente la construcción de una planta de pruebas para procesar minerales en Perú por protestas sociales, dijo el lunes su filial local.

Rio Tinto venía construyendo desde este año la Planta de Demostración en la región Chiclayo, en la costa norte de Perú, con una inversión de entre 20 millones y 25 millones de dólares, un paso clave en el estudio de prefactibilidad de su proyecto cuprífero La Granja.

Pero manifestantes del distrito de Reque, que se dedica a la agricultura y ganadería y que es aledaño a la planta, amenazaron el fin de semana con tomar las instalaciones de la minera, en demanda del cierre de las operaciones de Rio Tinto, que según afirmaron, contaminaría el medio ambiente y usaría el agua destinada a la población.

"Debido a los recientes eventos y al potencial de riesgo para los involucrados en el proyecto, Rio Tinto ha decidido suspender temporalmente la construcción de su Planta (...) hasta que las condiciones permitan el desarrollo seguro y adecuado del proyecto", dijo la firma en un comunicado.

Según la empresa, la planta tiene como objetivo examinar entre 4.000 y 8.000 toneladas de muestra de mineral por cinco años, "como una prueba metalúrgica de una tecnología para procesar mineral de cobre, aspecto clave del proyecto La Granja".

El presidente del Frente de Defensa de Reque, Uzziel Vega, dijo que la minera utilizaría 44.000 toneladas de cobre de alto contenido de arsénico lo cual es perjudicial para la ecología.

"En el proceso de lixiviación que se realizará en la planta se van a emplear sulfuros de cobre, y ellos (Rio Tinto) no nos garantizan que ese sulfuro no se va a ir a nuestro suelo y nuestras aguas", dijo Vega a Reuters.

El enfrentamiento entre los pobladores de Reque y Rio Tinto en las últimas semanas generó la mediación del Gobierno.

"Ante esta situación de tensión, se envió una invocación a Rio Tinto para que paralice la construcción de la planta y facilite la creación de una mesa de diálogo", ó el viceministro de Minas, Juan Isasi, en conversación con Reuters.

Rio Tinto dijo en tanto que seguirán las actividades de exploración en su proyecto La Granja, en la región andina de Cajamarca, donde se prevén inversiones por 700 millones de dólares.

En La Granja se estima que existen al menos 4.000 millones de toneladas de mineral, con una ley de cobre de 0,5 por ciento.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, detrás de su vecino Chile.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marcel Deza)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: