viernes, 10 de octubre de 2008

Ataque de Narco Terroristas deja 12 Militares y 7 Civiles Muertos en Emboscada en Perú


Doce militares y siete civiles murieron en una emboscada al Ejército peruano por parte de remanentes del grupo narco terrorista Sendero Luminoso en los Andes del sur de Perú, en uno de los peores ataques terroristas de los últimos años, informaron el viernes fuentes militares.

El ataque se produjo en momentos que el Gobierno del presidente peruano Alan García evalúa cambios en su Gabinete por un escándalo de corrupción que ha desatado la peor crisis política en los dos años de su actual mandato.

La emboscada de Sendero Luminoso se realizó la noche del jueves cuando cuatro vehículos militares retornaban a una base contraterrorista en la provincia de Tayacaja, en la región de Huancavelica, al sureste de Lima.

"Los terroristas detonaron una carga explosiva bajo un camión que transportaba pobladores civiles e inmediatamente hicieron disparos con armas de largo alcance sobre todos los vehículos", informó el Ejército.

"Como resultado del ataque hasta el momento se conoce que resultaron muertos siete pobladores civiles, así como varios resultaron heridos entre ellos mujeres y niños; asimismo han fallecido 12 miembros de la patrulla militar", precisó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz detalló que la zona del ataque "es muy próxima a la parte más conflictiva del VRAE (Valle de los ríos Apúrimac y Ene)", donde actúa Sendero Luminoso en alianza con narcotraficantes.

Los militares iniciaron a mediados de agosto una ofensiva en el VRAE, en los Andes del sur del Perú, considerado como un los los últimos bastiones de los rebeldes.

Sendero Luminoso, de ideología maoísta, libró una guerra de más de dos décadas contra el Estado peruano que dejó 69.000 muertos o desaparecidos, la mayoría civiles, según una comisión que investigó la violencia interna.

Desde la captura en 1992 de su líder y fundador, Abimael Guzmán, el grupo guerrillero disminuyó su accionar y se refugió en lugares remotos del país, donde realiza ataques a las fuerzas de seguridad que combaten a los rebeldes y el narcotráfico.

El presidente García, cuya popularidad cayó en septiembre a 19 por ciento, el nivel más bajo de su segundo mandato, ha prometido acabar con los últimos remanentes de Sendero Luminoso.

Para el ex ministro de Interior, Fernando Rospigliosi, el ataque de Sendero Luminoso a militares y civiles es uno de los peores desde que comenzó la guerra interna hace dos décadas.

"Muestra la ineptitud, la incompetencia fuerte de los militares para enfrentar el terrorismo", dijo a Reuters Rospigliosi.

(Por Diego Oré, Editado por Lucila Sigal)
Fuente; Reuters

No hay comentarios: