sábado, 11 de octubre de 2008

Presidente García Aceptó Renuncia del Gabinete y Nombrará Nuevo Consejo de Ministros


Alan García, aceptó la renuncia del Gabinete y ha tomado la decisión de recomponer el Consejo de Ministros de acuerdo a la Constitución y a la Ley, informó el premier Jorge del Castillo.

Del Castillo hizo el anuncio sorpresivamente en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno al finalizar la ceremonia de presentación oficial del reporte del Consejo Consultivo Empresarial de APEC.

“Luego de la debida reflexión y de la conversación sincera y fraterna que tenemos gracias a nuestro vínculo amical, cercano y patriota sin duda, el señor Presidente ha tomado la decisión de aceptar la dimisión del Gabinete en su conjunto y recomponer de acuerdo a la Constitución y la ley un nuevo Consejo de Ministros”, manifestó.

El Gabinete de Ministros presidido por Jorge del Castillo puso su cargo a disposición del Presidente de la República a raíz de las presiones surgidas tras la difusión de los audios que revelaron un presunto caso de corrupción en las concesiones de lotes petroleros a favor de la empresa Discover Petroleum.

En su discurso, Del Castillo aprovechó para expresar su gratitud personal hacia el jefe del Estado y hacia los ministros de Estado por la confianza que le otorgaron durante todo el tiempo que desempeñó el cargo.



Ratificó que la corrupción revelada en los mencionados audios es ajena tanto a él como a los ministros de Estado.

Asimismo, indicó que si bien la corrupción no involucra a los integrantes del Gabinete, la crisis generada si puede ser aprovechada por otros factores y sectores políticos opuestos al régimen.

“Lo importante es que nada de eso tiene por qué presentarnos ante el país ante una situación de disminución moral en lo absoluto. El pueblo puede tener la convicción de que sus ministros somos gente honesta, transparente y que tenemos una trayectoria de vida, acreditada a lo largo de los años con un prestigio que no se pone en juego ni que tiene que ser mellado por la actitud de seres irresponsables”, indicó.

“Nos vamos con la frente limpia, en alto, orgullosos de nuestros nombres y nuestro apellidos, de nuestra amistad y del compromiso que adquirimos con el Perú por los más pobres y con Haya de La Torres que nos enseño a luchar por la justicia social”, añadió tras agradecer a cada uno de las personalidades que desempeñaron el cargo del ministro en los últimos dos años.

También aseguró que los ministros renuncian al cargo dispuestos a ponerse a las órdenes de cualquier autoridad que quiera investigarlos por el caso Discover Petroleum, pues esa es parte de la transparencia y la tranquilidad.

Del castillo también aprovechó la ocasión para hacer un balance de sus dos años en el cargo en el cual destacó importantes logros como el crecimiento económico, la reducción de la pobreza, la aprobación de una nueva legislación laboral, el incremento de los puestos de trabajo, de las exportaciones, y la obtención del grado de inversión, entre otros.

“Estos esfuerzos señor Presidente dejan una estela de que estamos al timón y estamos dejando un país serio, estable y responsable que cumple con sus compromisos”, puntualizó tras expresar su seguridad de que estos logros serán reconocidos en el futuro.

Añadió que todos estos esfuerzos se verán coronados por la reunión de APEC a realizarse en el Perú en noviembre que –dijo- será un hito fundamental para la vida republicana contemporánea como lo fue la reunión de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

En la vida política, añadió, muchas veces las circunstancias “pueden ser a veces ingratas y difíciles (…) pero así es la política y hay que entenderla y asumirla”.

“Nos vamos limpios a nuestras casas, cumplimos con nuestra conciencia, con nuestras familias, con el Perú y con nuestro partido”, concluyó.

Jorge del Castillo juró como el primer presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Alan García el 28 de julio del 2006.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: