viernes, 28 de noviembre de 2008

Ricos y Famosos van a Machu Picchu


En los últimos meses, la región Cusco, ubicada a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar, ha recibido la visita de ricos y famosos como el magnate Bill Gates y la actriz Cameron Diaz, entre otros, quienes participaron en ceremonias andinas tradicionales.

"Ninguno de nosotros había estado en América del Sur antes y Perú parecía un país muy interesante", dijo Jones, de 48 años, mientras esperaba que le sirvieran la cena en el lujoso tren que cubre la ruta Machu Picchu-Cusco y veía como el paisaje variaba de ceja de selva a montes andinos.

"En conjunto hay una buena relación calidad-precio", añadió Jones.

Machu Picchu, un conjunto de viviendas, prisiones y centros ceremoniales hechos de rocas, ubicado en Cusco, fue elegido en julio del año pasado como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, junto a Chichén Itzá en México y la estatua del Cristo Redentor en Brasil, entre otras.

"Perú es un poco más barato de lo que normalmente gastamos, pero al mismo tiempo hay buenos hoteles de cinco estrellas y el nivel al que estamos acostumbrados", dijo por su parte Jim Swain, de 57 años, quien llegó al país andino desde América del Norte.

"La experiencia que estamos teniendo acá es estupenda", añadió, mientras un arco iris aparecía tras la lluvia en Machu Picchu.



Perú espera este año la llegada de 2 millones de turistas, por encima de los 1,8 millones que arribaron en el 2007.

Pero, más que el incremento en la cantidad de visitantes, el país andino está dirigiendo sus esfuerzos a aumentar el número de turistas acostumbrados a invertir mayores sumas de dinero en satisfacer sus antojos.

Orient Express, que opera dos hoteles en Cusco y el exclusivo tren Hiram Bingham, ofrece a turistas servicios que van desde masajes andinos, reiki, shiatzu, aromaterapia, baños con velas, sales aromáticas y hojas de coca, así como la organización de rituales de pago a la tierra.

Entre los retos que enfrenta actualmente Perú figura una mayor promoción de otros destinos además de Cusco, un incremento en la conectividad aérea del país con el mundo y un mejor clima de paz social, luego de que recientes protestas causaron malestar entre los turistas.

La ventaja comparativa que tiene Perú sobre otros destinos en el mundo es que ofrece los tres grandes intereses con los cuales se están moviendo las decisiones turísticas en el mundo: historia, cultura viva y naturaleza.

Artículo publicado en CNN


, , , , , ,

jueves, 27 de noviembre de 2008

Exitoso viaje de Hu Jintao a Perú, América Latina, y Grecia


La participación del presidente de China, Hu Jintao, en la XVI reunión informal de líderes de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada la semana pasada en la capital peruana de Lima, así como sus visitas de Estado a Costa Rica, Cuba, Perú y Grecia, han sido ricas en términos de contenido y a la vez fructíferas en cuanto a los resultados.

Así lo afirmó hoy jueves el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, en esta capital.

Mientras la situación financiera global se ha agravado cada día más, las relaciones de China con América Latina y con Grecia han entrado en una nueva fase de desarrollo histórico, la gira que realizó el presidente Hu tiene gran importancia en cuanto al fortalecimiento de la cooperación internacional para hacer frente a la actual crisis financiera mundial y para profundizar el crecimiento de las relaciones chino-latinoamericanas y las chino-griegas.

Durante su gira, el presidente Hu participó en más de 70 actividades y firmó más de 30 acuerdos de cooperación con distintos países. El mandatario chino fue recibido con la cortesía de máxima instancia y la más calurosa bienvenida en todos los países que visitó

La gira de Hu también despertó la atención tanto local como internacional y recibió una gran cobertura mediática.

REFORZANDO COOPERACION INTERNACIONAL PARA HACER FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA

En las reuniones que participó, el presidente Hu destacó la importancia de que la comunidad internacional refuerce su confianza, cooperación y coordinación para abordar de manera conjunta la actual crisis financiera mundial, garantizar la estabilidad financiera a nivel internacional e impulsar el crecimiento económico global.

Propuso una serie de medidas diseñadas para resolver la actual crisis financiera, entre ellas fomentar la coordnación de las políticas macroeconómicas, contener la extensión de la crisis mediante todos los medios fiscales y monetarios necesarios, para así evitar una eventual recesión económica global.

Sostuvo que se debe adherir a la orientación correcta a la hora de establecer un nuevo orden financiero internacional que es justo, metódico y que incluye a todos.

Al mismo tiempo, se requiere llevar a cabo reformas necesarias al sistema financiero internacional, en conformidad con los principios del equilibrio, paso a paso, eficiencia y de lo integral, para así crear el entorno favorable para un desarrollo sólido de la economía global.

El gobernante chino también propuso que se lleven a cabo cambios al modelo existente de crecimiento económico insostenible, en un esfuerzo por solucionar los problemas fundamentales que afectan al crecimiento económico de varios países.

Además, pidió apoyo a los países en vías de desarrollo afectados por la crisis financiera, para que puedan mantener el ímpetu de su respectivo desarrollo económico.

IMPULSANDO ESTABLE DESARROLLO DE COOPERACION PRAGMATICA ENTRE MIEMBROS APEC

En la XVI reunión informal de líderes de las economías miembros de APEC, el presidente Hu prensentó una propuesta de cinco puntos, destinada a abordar las principales cuestiones globales de interés común.

Exhortó a las economías miembros de la APEC a que alcancen consensos y promuevan un desarrollo sólido del régimen comercial multilateral.

También les pidió que asuman la responsabilidad y hagan frente, de manera conjunta, al cambio climático.

Las economías miembros de la APEC deberán reforzar los intercambios y la cooperación y unir sus fuerzas para combatir los desastres naturales, dijo Hu.

Además, se deben dedicar esfuerzos para regular la orientación y fortalecer la responsabilidad social de las empresas, añadió.

El presidente chino también destacó la importacia de que los miembros de la APEC tomen acciones coordinadas y garanticen la seguridad alimentaria y energética del mundo.

Sobre el desarrollo de la APEC en el futuro, Hu dijo que este bloque regional debe mantener su naturaleza de ser un foro para la cooperación económica, así como su enfoque de llevar a cabo la cooperación sobre una base no vinculante.

Dijo que los miembros de la APEC deben continuar impulsando el progreso equilibrado en la cooperación económica y técnica, así como en la liberalización de inversiones y del comercio.

"En particular, hemos de aumentar la aportación en la cooperación económica y técnica para reforzar la construcción de la capacidad entre los miembros en vías de desarrollo y reducir la distancia en cuanto al desarrollo", dijo.

Hu presentó además propuestas sobre cómo afrontar el cambio climático, combatir los desastres naturales e impulsar la exploración de recursos humanos.

Expresó la disposición de China a ayudar a financiar la red de la APEC, diseñada para la reforestación y su gestión sostenida en la región, y a presidir la reunión ministerial de APEC sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos en 2010.

Dichas propuestas han cobrado una acogida amplia y apoyo entre los miembros participantes.

PROFUNDIZANDO RELACIONES DE COOPERACION DE CHINA CON LATINOAMERICA Y GRECIA

Durante su visita a los tres países de América Latina, Hu intercambió puntos de vista de manera profunda con los líderes locales, analizando las medidas que deben tomar para promover aún más las relaciones y la cooperación que tiene China con sus países en todos los campos.

También se reunió con personalidades de los círculos políticos, económicos y mediáticos, destacando que China se encuentra lista y dispuesta a trabajar con las naciones de Latinoamérica y el Caribe, para establecer una asociación de cooperación integral que conlleva al beneficio mutuo y el desarrollo común.

Durante la estancia de Hu en Costa Rica, ambas partes se expresaron satisfechas por el desarrollo de los lazos bilaterales desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace más de un año.

Ambas partes expusieron su resolución de profundizar la confianza mutua y la cooperación, y de llevar a cabo una colaboración pragmática en campos prioritarios como la infraestructura, la agricultura, las telecomunicaciones y la energía. Además, anunciaron el comienzo de conversaciones acerca de un tratado de libre comercio entre las dos naciones.

Por otra parte, al visitar Cuba, Hu acordó con los líderes cubanos que mantener y desarrollar la cooperación bilateral a largo plazo es la necesidad de la actual situación internacional y el deseo común de los pueblos de ambas naciones.

Ambos lados se comprometieron a expandir la cooperación práctica en los campos de comercio e inversión, así como mejorar el intercambio y la cooperación en la cultura, la educación, la salud, el deporte y el turismo.

En Perú, ambas partes anunciaron la exitosa conclusión de las conversaciones sobre el tratado de libre comercio, y el establecimiento formal de una asociación estratégica entre las dos naciones.

Acordaron dar prioridad a la cooperación en campos de comercio, inversión y de la industria minera, así como en la construcción e infraestructura, la tecnología de vanguardia, y en la reducción de la pobreza.

En su discurso que pronunció en el Congreso peruano, Hu expuso la postura de China para promover las relaciones chino-latinoamericanas, y sacar adelante las propuestas concretas para estimular los lazos entre ambos territorios.

Las propuestas de Hu incluyeron la profundización de las relaciones políticas, la mejora del comercio de beneficios mutuos y de la cooperación económica, el fortalecimiento de la cooperación y la coordinación en asuntos internacionales, el fomento de la interacción y el aprendizaje mutuo en todos los campos referentes a desarrollo social, y el impulso de los dialogos culturales.

Al visitar Grecia, ambas partes valoraron su amistad tradicional y la asociación estratégica integral. Acordaron anuar esfuerzos para llevar las relaciones a un nuevo nivel, en beneficio de los pueblos de ambos países.

Ambos coincidieron en señalar que una cooperación pragmática en los terrenos como la economía, el comercio y la cultura debe ser el pilar de la colaboración integral entre ambos países, y prometieron llevar a cabo una cooperación mutua en sectores de la telecomunicación, energía y protección ambiental.

También acordaron avanzar la cooperación en el transporte marítimo, explorar la posibilidad de establecer un sistema de cooperación en el transporte marítimo que implica embarcaciones, puertos y logística, así como expandir la cooperación en los campos de la construcción de infraestructura, inversión, financiamiento y administración portuaria.

Además, fortalecerán la cooperación en la enseñanza del idioma, la protección de reliquias culturales y la cooperación entre sus medios de comunicación y la industria editorial.

Fuente: Agencia Xinhua – www.xinhuanet.com


, , , , , ,

Narcotraficantes de México generan violencia y muertes en Perú


La violencia en Perú de rebeldes que actúan en alianza con el narcotráfico, que en casi dos meses han matado al menos 22 policías y militares, es producto de la arremetida de los carteles de drogas mexicanos en este país, dijo el jueves el presidente Alan García.

En el último ataque ocurrido el miércoles, unos 40 terroristas de Sendero Luminoso emboscaron y mataron a cuatro policías e hirieron a otros siete en una zona selvática donde operan las bandas de narcotraficantes.

"El mercado peruano está siendo o intenta ser capturado por los carteles mexicanos, ese es el problema", dijo García en conferencia con la prensa extranjera, al explicar el aumento de la violencia por el narcotráfico en el país.

"Los carteles mexicanos son mucho más agresivos que los de la época de los colombianos", afirmó. "Esos carteles como el de Tijuana, por ejemplo, son realmente salvajes", agregó.



En los últimos años se ha incrementado en Perú la operación de narcotraficantes extranjeros, como las bandas mexicanas Sinaloa y Tijuana, mientras las fuerzas de seguridad de este país ejecutan una ofensiva contra la guerrilla y el narcotráfico en zonas remotas de los Andes y la selva del país.

El aumento de los bandas mexicanas ha desplazado a las colombianas, que en la década pasada dominaban la producción de drogas ilícitas en este país sudamericano. Perú es el segundo productor mundial de cocaína, después de Colombia.

El presidente García dijo que para contrarrestar esta ola de violencia, se está buscando un acuerdo de colaboración con la policía antidrogas de México, propuesta que alcanzó al presidente mexicano Felipe Calderón, en su reciente visita a Lima para la cumbre de líderes del Asia-Pacífico (APEC).

"Eso (del APEC) ha distraído mucho nuestra seguridad, pero ahora hay que concentrarnos nuevamente allí porque hay que aplastar el narcotráfico en esa zona, cueste lo que cueste", dijo el mandatario peruano.

García dijo que en la colaboración con México se estudia la posibilidad de la participación directa de agentes antidrogas mexicanos en Perú para ayudar a combatir el narcotráfico.

(Reporte de Marco Aquino, Colaboración de Teresa Céspedes, Editado por Juana Casas)
Fuente: Reuters

, , , , , ,

Perú entre los países que tienen mayores deudas con el Club de París en América Latina


Cuba, Argentina y Perú son los tres países latinoamericanos que tienen las mayores deudas con el Club de París, de acuerdo con la primera lista de deudores que difunde el grupo de naciones acreedoras en su más de medio siglo de vida.

El listado indica que Cuba con 29 692 millones de dólares es el segundo país más endeudado con el Club de París, después de Indonesia que debe 36 200 millones de dólares.

Las dos principales economías emergentes del mundo, China y la India, aparecen también entre los principales deudores con 27 251 millones y 18 985 millones de dólares, respectivamente.

El Club de París explicó ayer en un comunicado que la publicación de su primera lista tiene la intención de mejorar la transparencia y de ofrecer información.

Los montos corresponden al 1 de septiembre del 2008 y en algunos casos las cifras no están actualizadas en los intereses ni conciliadas con los deudores, indicó el grupo, que tiene 19 miembros permanentes.

La deuda cubana con el Club de París, de acuerdo con la lista, supera en varias veces los 6 472 millones de dólares del débito argentino.

En América Latina, Perú ocupa el tercer lugar con 3 663 millones y le siguen Brasil (2 857 millones), Ecuador (1 377 millones) y México (1 449 millones). En la parte baja del listado aparecen Panamá con 136 millones de dólares y Honduras con 165 millones.

En el texto divulgado en su sitio de internet, el Club de París dijo que en total le deben en total 330 000 millones de dólares, y una tercera parte corresponde a grandes economías en desarrollo.

El Club de París dijo que proyectaba cancelar unos 31 000 millones de dólares a naciones muy endeudadas que lleven a cabo las reformas económicas recomendadas. En el documento no identificó a ningún país.

Fuente: diario El Comercio de Ecuador – www.elcomercio.com


, , , , , ,

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Malos índices para Latinoamérica – Perú se mantiene en buen estado


Las esperanzas de un aterrizaje suave de las economías latinoamericanas en medio de la crisis mundial empiezan a desvanecerse. Lo que hasta hace unos meses se suponía que podría ser una desaceleración o un deterioro de las condiciones económicas se empieza a vislumbrar como un verdadero clima de recesión.

Los últimos datos publicados por la fundación brasileña Getulio Vargas, en colaboración con el instituto alemán IFO, no dejan lugar a muchas especulaciones: el llamado Índice de Clima Económico (ICE), elaborado trimestralmente desde octubre de 1997, se ha colocado cerca del valor más bajo obtenido en diez años: 3,4 puntos.

El ICE estaba experimentando un declive continuado desde octubre de 2007, pero se combinaba con un Índice de Situación Actual todavía positivo y un Índice de Expectativas bajo, pero sostenido. En este nuevo estudio, todos los índices están por debajo de los promedios históricos en 10 años.

El bajón en tres meses ha sido enorme: El ICE ha pasado de 4,6 a 3,4, pero la valoración de expectativas ha tocado fondo, pasando de 3,4 a sólo 2,5. La valoración de la situación actual, que se había mantenido invariablemente por encima de los 5 puntos, baja por primera vez a poco más de 4.

La percepción del clima económico de América Latina, asegura la encuesta, ha dejado de estar por encima de la media mundial. "El escenario se puede describir ya como tendencia recesiva mundial".

Realidades diferentes

El informe de la Fundación Getulio Vargas (creada en 1944 con el objetivo de incentivar la mejora de la administración pública y privada y el análisis y prospectiva económica y convertida en uno de los principales centros de investigación del país) refleja, sin embargo, realidades diferentes, según los países. En Argentina -explica- la situación sigue caracterizada por un muy desfavorable clima económico. Es cierto que el ICE aumentó de 2,7 a 3,2 en el último trimestre, pero partía de niveles muy bajos y además las expectativas siguen siendo "sumamente pesimistas" (1,7 puntos).

Los mejor situados parecen ser Uruguay, Perú y Brasil, que siguen teniendo un índice de clima económico ligeramente por encima del 5. Llama la atención el descenso de la valoración del ICE en México, donde ha pasado de 4 a 2,3 puntos, seguramente como resultado del empeoramiento de la crisis en Estados Unidos.

El problema de la inflación

La encuesta incluye un cuestionario sobre los problemas económicos que enfrentan los distintos países. Los analistas de la fundación señalan que predomina la preocupación por la inflación. Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela la consideran el primer factor, junto a la falta de confianza en las políticas gubernamentales. "La inflación también se menciona en Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Solamente en Brasil y Paraguay no se señala entre los dos temas principales".

Lo más significativo de la encuesta es su comparación con los datos del pasado mes de julio. El mundo estaba ya en fase recesiva, pero América Latina en general y Brasil en particular estaban solamente en una fase declinante de ciclo. En la encuesta hecha pública ahora, América Latina entra también en la fase recesiva y Brasil es el único que continua en la fase de descenso del ciclo, todavía no recesiva.

En el ranking por países del Índice de Clima Económico, las primeras posiciones son para Uruguay, Perú y Brasil, que lideran el ICE promedio de los cuatro últimos trimestres. Argentina y Ecuador siguen en las últimas posiciones. "El único cambio es el intercambio de posiciones entre Venezuela y México, en la octava y novena posición".

Perspectivas

Los datos de la Fundación Getulio Vargas han coincidido con nuevos análisis hechos públicos ayer martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y también relacionados con la economía latinoamericana. Según la OCDE, nuevas caídas en los precios de las materias primas y las presiones inflacionistas por la depreciación de las monedas, son los dos riesgos principales que afronta América Latina.

Para los expertos de la OCDE, Brasil crecerá sólo un 3% en 2009, pero empezará repuntar en 2010 (4,5%). México tiene perspectivas más difíciles: un crecimiento del PIB de únicamente un 0,4% el año próximo y de un 1,8% en 2010. Para Chile, el crecimiento oscilará entre un 2,6% en 2009 y un 3,1% en 2010.

La OCDE coincide en que la presión inflacionista seguirá siendo importante, porque aunque la actividad económica decae, la depreciación de las monedas aumenta la presión sobre los precios. "El Banco Central de Brasil probablemente tenga que reanudar su campaña de ajuste monetario". El real brasileño ha perdido ya un 24% de su valor frente al dólar en este año. El peso mexicano ha caído un 19% y el chileno, más del 26%. En Argentina, la industria local lucha por lograr una devaluación, pero el Gobierno de Fernández Kirchner intenta mantener el nivel de cambio entre 3,30 y 3,40 pesos por dólar.

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ
Fuente: diario El País de España –
www.elpais.com

Imagen: Funcionarios paraguayos se manifestaron este martes en Asunción, frente a la sede del Congreso, para exigir aumentos salariales- EFE


, , , , , ,

lunes, 24 de noviembre de 2008

Perú es uno de los mejores lugares para la inversión privada en América Latina, señala la OCDE


Perú es uno de los mejores lugares para la inversión privada en América Latina al considerar la variable de políticas para promover la inversión, señaló la directora de Finanzas y Asuntos Empresariales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Blanka Kalinova.

"Estoy muy impresionada por el progreso (que ha realizado Perú) en políticas de inversión", subrayó a la agencia Andina.

Kalinova, economista senior de la OCDE y experta en políticas de inversión, fue quien preparó el documento titulado "Evaluación de la Política de Inversión de Perú en la OCDE" que fuera presentado por su secretario general.

Asimismo, señaló que un mayor flujo de inversiones hacia Perú en medio de la crisis financiera mundial para los siguientes años dependerá de los esfuerzos que realice el país y de las políticas de inversión que continúe adoptando.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, manifestó que Perú logró establecer un régimen de inversiones sólido, abierto y transparente y que la Evaluación de la Política de Inversión de Perú es una de las cuatro evaluaciones que serán publicadas este año sobre economías que pertenecen al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y las otras tres serán China, Rusia y Vietnam.

Asimismo, estimó que países como Estados Unidos, Japón y los de Europa, van a decrecer en el 2009, y previó una recesión generalizada en los países de la OCDE.

"Los países en desarrollo están logrando que los promedios (de crecimiento mundial) sean mejores, sin embargo, van a tener un efecto porque, o reciben inversión extranjera cuyos flujos están bajando, o exportan materias primas cuya demanda están bajando y, por lo tanto, van a ver el impacto", dijo.

Señaló que los países de América Latina están hoy mucho mejor preparados para resistir un embate de este tipo, pero no se debe menospreciar el tamaño del reto.


"Nunca habíamos tenido un problema económico tan generalizado y globalizado como éste", subrayó Gurría.

Indicó que América Latina ha bajado el déficit fiscal en promedio, y en muchos casos ya está con equilibrios fiscales y además ya no tiene los enormes problemas de deuda externa, el cual consistía en pedir prestado divisas para pagar nóminas y financiar los déficit de la cuenta corriente.

Con lo que luego venían lo problemas de devaluación y de quiebra, así como la desaparición de las reservas, recordó.

"Ahora tenemos tipos de cambio flotantes, bancos centrales independientes y tenemos cuidado de la disciplina monetaria y fiscal, estamos mucho mejor preparados para resistir la crisis", subrayó.

Comentó que los países de América Latina deben estar preparados para un período prolongado de recesión, cuando menos la totalidad del 2009 y quizás una parte del 2010.

La OCDE tiene 30 miembros permanentes y 11 miembros más invitados, y representa el 60 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo.

Los 30 miembros permanentes de la OCDE son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Imagen: Blanka Kalinova de la OCDE. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner


, , , , , ,

domingo, 23 de noviembre de 2008

Compromisos al Culminar la Cumbre de APEC en Lima


Los 21 miembros del foro Asia y Pacífico (APEC) se comprometieron el domingo en Perú a tomar rápidas medidas para combatir una profundización de la crisis financiera mundial, mientras que otra economía desarrollada, Canadá, anunciaba que podría entrar en una "recesión técnica" este año o comienzos del próximo.

En una declaración emitida después de dos días de sesiones, los líderes del APEC se manifestaron asimismo complacidos por los estímulos monetarios y fiscales aplicados por los miembros del bloque y llamaron para una pronta conclusión de las negociaciones del comercio mundial en la Ronda Doha.

"La actual crisis financiera mundial es uno de los retos económicos más serios que alguna vez hayamos encarado. Actuaremos de forma rápida y decisiva para impedir la desaceleración económica mundial", dijo la declaración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El asunto relativo a la crisis financiera se apoderó de la cumbre y dejó de lado temas previstos en la agenda como el problema de la seguridad alimentaria y energética y el cambio climático global.

Los líderes apostaron en Lima por el libre comercio para mitigar la crisis y se comprometieron a respaldar a los países emergentes como impulsores de la economía mundial.

"Damos la bienvenida a los estímulos monetarios y fiscales aplicados por las economías miembros del APEC y tomaremos todas las medidas económicas y financieras necesarias para resolver la crisis, adoptando las acciones para ofrecer esperanzas a los que están con más necesidades", precisó la declaración.

LIBRE COMERCIO CONTRA CRISIS

La reunión del APEC, bloque que concentra casi la mitad del comercio mundial, se produce en momentos en que se espera que la mayoría de los países desarrollados entre en recesión el próximo año, golpeados por la crisis financiera.

Los líderes del APEC dijeron en un comunicado previo que están convencidos que pueden superar la crisis en 18 meses.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que previsiones privadas sugieren que su país podría entrar en una "recesión técnica" y prometió usar estímulos fiscales si es necesario, siempre y cuando no genere déficit fiscales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló recientemente a Canadá como el único país desarrollado que registraría en el 2009 un crecimiento de su economía, pese a la crisis global.

"Las más recientes previsiones privadas sugieren la fuerte posibilidad de una recesión técnica a finales de este año, comienzos del próximo", afirmó Harper a periodistas.

A la cumbre del APEC asistieron líderes como los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, de China, Hu Jintao, de Rusia, Dmitry Medvedev, entre otros.

"Hemos acordado que de esta cita nazca una afirmación clara y firme que rompa el círculo vicioso de la angustia, de la incertidumbre y que complemente como una decisión política el trabajo de los economistas y de los gobiernos", dijo el presidente peruano y anfitrión de la cumbre, Alan García.

El mandatario peruano reafirmó la posición del Foro, de rechazar el proteccionismo y afirmar al libre comercio como instrumento para el desarrollo de los pueblos.

En los días previos, varios socios del bloque aprovecharon para lanzar y cerrar negociaciones y hasta firmar Tratados de Libre Comercio (TLC), como señal de que estos instrumentos bilaterales podrían ser parte de la cura a la crisis.

OFRECIMIENTOS

El foro del APEC hizo llamados reiterados para evitar nuevas barreras a la inversión o el comercio y respaldó fuertemente las recomendaciones del Grupo de los 20 sobre el libre comercio y reformas al FMI y el Banco Mundial.

La reunión se realizó en el Cuartel General del Ejército, conocido como 'Pentagonito', un área militar en Lima cuya seguridad fue reforzada para recibir a los líderes.

En su última visita oficial programada al extranjero como mandatario, Bush se comprometió a trabajar duramente para romper barreras comerciales y avanzar en un acuerdo de la Ronda de Doha antes de que finalice el 2008.

Estados Unidos, que espera para enero la asunción del electo presidente Barack Obama, fue el epicentro de la crisis provocada por las deudas "tóxicas" en el sector inmobiliario.

China, la economía emergente más importante del mundo y con previsiones de expansión pese a la turbulencia mundial, se comprometió a jugar un rol más activo y "responsable" para enfrentar la crisis.

Otro país asiático, Japón, reiteró una oferta de 100.000 millones de dólares para respaldar los esfuerzos del FMI en el auxilio a las economías en problemas.

La cumbre del APEC en el 2009 se realizará en Singapur.

México, Chile y Perú, los más abiertos al libre comercio en Latinoamérica, son los únicos de esta región en el APEC.

Los otros miembros son Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei, Estados Unidos y Vietnam.

(Escrito por Marco Aquino y Magdalena Morales, Con la colaboración de Diego Oré, María Luisa Palomino y Oleg Shchedrov, Editado por Juana Casas)
Fuente: Reuters


, , , , , ,

Líderes de APEC posan para foto oficial con poncho peruano


Los 21 participantes de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) posaron este mediodía para la foto oficial del encuentro, vistiendo un poncho típico de color marrón claro con franjas en los bordes.

Con la toma de la placa, quedó estampada así en los líderes de las 21 economías de la región Asia Pacífico una de las prendas típicas más populares del Perú.

Para la foto oficial, los participantes se ubicaron en la explanada de la sede del Ministerio de Defensa, donde se han desarrollado las sesiones conjuntas y bilaterales de los líderes del foro.

Antes de la fotografía, nadie, entre los organizadores, quiso dar un adelanto sobre este tema, y solo refirieron que era un secreto a ser develado al momento de tomar la fotografía.

Como es tradicional, previo a la Declaración Final de la Cumbre, los líderes participantes posan para la foto oficial con el atuendo típico del país anfitrión.

Por ejemplo, en la Cumbre de Chile 2004, los líderes utilizaron mantas de huaso, una especie de poncho de cuatro puntas de corte rectangular, típico del país sureño.

En el Perú, en la pasada reunión de ministros de Finanzas del APEC, realizada en Trujillo, las autoridades vistieron para la fotografía oficial, la vestimenta de los tradicionales chalanes.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


, , , , , ,

sábado, 22 de noviembre de 2008

Nueve naves de la Marina de Guerra del Perú brindan seguridad a cumbre APEC


Con el fin de brindar la seguridad necesaria a los mandatarios que participan de la Cumbre APEC, la Marina de Guerra del Perú dispuso que nueve de sus naves patrullen el litoral comprendido entre Miraflores y Ancón para detectar de manera temprana cualquier amenaza en la costa peruana.

Dichas naves efectúan acciones de vigilancia marítima, área y patrullaje costero hasta el domingo 23 de noviembre, fecha en que culmina las actividades oficiales del Foro APEC.

En un recorrido realizado por la agencia Andina comprobó que dos fragatas realizaban acciones de patrullaje en la zona correspondiente al hotel Marriot, lugar donde se hospeda la comitiva de los Estados Unidos.

Con estas acciones se está protegiendo desde mar, el cono de aproximación de ingreso y salida del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en un radio de acción de 15 millas náuticas.

En estas acciones participan las fragatas Misileras, BAP Montero y el BAP Palacios.

También se encuentra la corbeta misilera BAP Santillana, la Patrullera Marítima BAP Rio Piura y dos Patrulleras de Costa el BAP Barranca y el BAP Sama.

También participa un helicóptero Bell-206 de la Fuerza de Aviación Naval, y dos Lanchas Incursoras de la Fuerza de Operaciones Especiales, así como patrullas de Operaciones Especiales embarcadas.

El buque insignia de la Marina de Guerra, el BAP Almirante Grau, apoya a las funciones de alarma temprana aérea, y se encuentra participando con sus radares de largo alcance.

Dichas naves se encuentran efectuando operaciones de interdicción marítima a toda embarcación que se encuentre navegando o fondeadas en dicha área de patrullaje.

Esto con el objetivo de neutralizar una eventual amenaza a las aeronaves que estén transportando a las delegaciones oficiales.

Los vecinos miraflorinos pudieron contemplar con binoculares las imponentes naves que patrullaban de cerca el litoral de la capital. Los niños fueron los más impresionados con este inusual espectáculo.

Según se informó, la Marina de Guerra también está proporcionando la seguridad de servicios públicos esenciales y puntos críticos ubicados dentro de la Provincia Constitucional del Callao entre ellos el Terminal Marítimo, la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Así como áreas aledañas al aeropuerto internacional Jorge Chávez, la Central Termoeléctrica de Santa Rosa y Ventanilla, el Centro de Transformación Eléctrica de Zapallal entre otros.

Para esto se cuenta de mil 250 efectivos navales quienes conforman la Fuerza de Tarea 150, dotados del equipamiento para actuar dentro de las facultades que otorga la Constitución Política.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

, , , , , ,

Rusia - Perú: Se ampliará cooperación en energía, minería, astronaútica, militar, y alta tecnología


El presidente ruso Dmitri Medvedev buscará ampliar las relaciones económicas entre su país y Perú haciendo hincapié en el potencial de cooperación en las áreas de combustibles fósiles y la minería, según una declaración emitida por el Kremlin antes del viaje del mandatario a la cumbre del APEC en Lima.

El intercambio entre ambos países se incrementó de 131 millones en 2006 a 210 millones el año pasado (apenas el 0,04 por ciento del comercio exterior ruso), en tanto que durante los siete primeros meses de 2008 ascendió a 170 millones de dólares.

Existe sin embargo un potencial complementario en el campo de los combustibles y la minería, señala el comunicado oficial ruso.

Empresas rusas como Gazprom, Lukoil, Stroitrangaz y Metalloinvest, agrega, mostraron ya su interés.

También en astronáutica, alta tecnología y cooperación técnico-militar se desarrollarán las relaciones ruso-peruanas, según el Kremlin.

Medvedev, quien cumplirá la primera visita de un mandatario ruso a Perú, intercambiará con su colega Alan García los documentos de ratificación del acuerdo de cooperación entre Rusia y Perú y suscribirá tratados de cooperación científica, tecnológica y económica, así como de lucha contra el narcotráfico, indicó DPA.

El comunicado del Kremlin subraya la "posición coincidente de ambos países en los principales problemas internacionales, en las relaciones democráticas, multipolares y pacíficas y en la valoraración de la autoridad de las Naciones Unidas como mecanismo universal imprescindible para el mantenimiento de la paz y del equilibrio estratégico", concepto que anticipa que se verá reflejado en la declaración común tras la reunión bilateral que sostendrán el domingo Medvedev y García.

Fuente: Agencia Andina de Noticias – www.andina.com.pe


, , , , , ,

viernes, 21 de noviembre de 2008

Presidente George W. Bush llega a Lima en medio de estrictas medidas de seguridad


El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, llegó al Perú en una visita de tres días, para participar en la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2008, que se desarrollará en nuestra capital.

El avión presidencial, conocido como Air Force One, de la Fuerza Aérea estadounidense, aterrizó en suelo peruano a las 14:42 horas, según el reporte del Grupo Aéreo N° 8.

Bush descendió de la aeronave a las 14:54 horas, aproximadamente, en medio de estrictas medidas de seguridad en el Grupo Aéreo N° 8.

El dignatario estodounidense bajo las escalinatas del Air Force One, sonriente y saludó a la prensa, levantando la mano derecha.

El saliente jefe del Estado norteamericano, que visita el Perú por segunda vez durante su mandato, fue recibido por el ministro de Defensa, Antero Flores-Aráoz, y minutos después, abordó el vehículo oficial con rumbo al Hotel Marriott.

Durante su permanencia en el país, Bush sostendrá un encuentro de trabajo con el presidente de la República, Alan García Pérez.

Asimismo, tendrá reuniones bilaterales, con su homólogo de China, Hu Jintao, de Corea, Lee Myung-bak y el primer ministro de Japón, Taro Aso.

Bush aseveró en una reciente entrevista que el Perú es un socio estratégico, con mercados abiertos y una economía en crecimiento, lo cual lo convierte en un país ideal para invertir.

Asimismo, señaló que la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos podría culminar antes de enero del 2009.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Imagen: Llegada de George W. Bush a Lima. Foto: ANDINA / Rubén Grández


, , , , , ,

Esposo de Presidenta de Filipinas sufre Infarto en Vuelo a Lima para la cita de APEC


Mike Arroyo, esposo de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, sufrió un ataque cardíaco en un vuelo de Manila a Los Angeles, obligando a que éste fuera desviado a Japón, dijeron el viernes funcionarios japoneses y filipinos.

Eduardo Ermita, secretario ejecutivo de la presidenta, dijo a una radio filipina: "El esposo de la presidenta sufrió un ataque cardíaco".

La mandataria estaba camino a una reunión de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico en Lima, Perú.

Funcionarios dijeron que el vuelo que transportaba a Arroyo, su esposo y al menos cinco miembros del gabinete aterrizó en el aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka, justo pasada la medianoche (1500 GMT del viernes).

Un funcionario del Ministerio de Transporte japonés lo confirmó porque el esposo de la presidenta había caído enfermo repentinamente.

Mike Arroyo, con un poco más de 60 años, se sometió a una cirugía al corazón en un hospital en Manila un año atrás, dijo la agencia japonesa Kyodo. Ha sido nombrado en cargos de corrupción dirigidos contra la presidenta pero ha negado las acusaciones.

La pareja tiene dos hijos, ambos congresistas en la Cámara de Representantes de Filipinas, y una hija.

(Reporte de Isabel Reynolds y Rodney Joyce en Tokio; Reporte adicional por Raju Gopalakrishnan en Manila; Editado en español por Guido Nejamkis)
Fuente: Reuters


, , , , , ,

Australia, Estados Unidos, y Perú iniciarán negociaciones en marzo de 2009 para unirse a grupo económico P-4


El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (P-4) y Perú, Australia y Estados Unidos acordaron hoy iniciar negociaciones en marzo de 2009 para que estos tres países se incorporen a ese grupo económico integrado por Singapur, Brunei Darussalam, Chile y Nueva Zelanda, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley.

“Esta es una buena nueva en momentos en que la crisis financiera sólo parece dar malas noticias.”

Señaló que el anuncio muestra la capacidad constructiva de las economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para dar soluciones a problemas globales.

Asimismo, sostuvo que espera que en la reunión que sostendrán en marzo, la cual se realizará en Singapur, se pueda invitar a otras economías de APEC a unirse al P-4.

“Creemos que la apertura comercial de Asia Pacífico es una estrategia de mediano y largo plazo", manifestó Foxley.

Por su parte, la jefa de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Susan Schwab, dijo que su gobierno está interesado en integrarse a este grupo dado el dinamismo de sus economías miembro y su voluntad de apertura comercial.

El P-4 (Pacific 4) es una alianza estratégica que privilegia la asociatividad y la cooperación en tecnología, inversión, investigación y desarrollo.

En el futuro esta alianza debiera traducirse también en proyectos conjuntos de investigación y desarrollo, ciencia y tecnología, innovación, biotecnología, cultura, educación y aspectos de propiedad intelectual, entre otros.

Además, paralelamente al acuerdo, los países miembros negociaron un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Laboral y un Acuerdo de Cooperación Medioambiental.

Cabe señalar que el inicio del P-4 se remonta a 2002, cuando Chile, Nueva Zelanda y Singapur anunciaron el inicio de las negociaciones para un acuerdo trilateral de comercio (en ese entonces P-3), con ocasión de la Cumbre de Líderes de APEC realizada en México, en octubre de 2002.

En julio de 2003 se realizó la primera ronda de conversaciones de carácter introductoria en Nueva Zelanda y en setiembre del mismo año se llevó a cabo la primera ronda de negociaciones técnicas en Singapur.

La quinta y última ronda de negociaciones tuvo lugar en Singapur en abril de 2005 y la revisión legal del acuerdo se realizó en Nueva Zelanda, en mayo de 2005.

Durante la segunda ronda, Brunei Darussalam se integró a las negociaciones en calidad de observador, anunciando oficialmente su decisión de participar como miembro constituyente del acuerdo al inicio de la última ronda.

Finalmente, en junio de 2005, en el marco de la Reunión de Ministros de Comercio de APEC en Corea y con ocasión del anuncio oficial del fin de las negociaciones, los ministros de Chile, Nueva Zelanda y Singapur, declararon oficialmente a Brunei Darussalam como miembro fundador del acuerdo, con lo que pasó a llamarse P-4.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Imagen: Ministros de Comercio del P-4 en reunión con sus similares de Perú, Australia y Estados Unidos.


, , , , , ,

jueves, 20 de noviembre de 2008

Inversión Extranjera Directa en Perú sumó US$ 16,687 millones en el primer semestre de 2008


La Inversión Extranjera Directa (IED) en Perú ascendió a 16,867 millones de dólares al primer semestre del presente año, reportó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (ProInversión).

De acuerdo al país de procedencia, España sigue liderando el stock de inversión al concentrar el 22.11 por ciento, cifra que presenta un monto acumulado al 30 de junio de 3,729 millones de dólares.

En segundo lugar se ubica el Reino Unido con una participación de 20.27 por ciento y un monto de 3,419 millones de dólares.

Mientras que Estados Unidos acumula una inversión de 2,762 millones de dólares y se ubica como el tercer inversor en el país.

Estos tres países son las principales fuentes de inversión a Perú, siendo origen del 58.77 por ciento de la inversión extranjera en el país.

Holanda, en cuarto lugar, tiene una participación de 8.33 por ciento con 1,404 millones de dólares; y Chile se ubica en el quinto lugar con 990.8 millones al concentrar el 5.87 por ciento.

Para el período 2007 - 2008 el sector con mayor incremento de capital es comunicaciones, cuyas inversiones en mayor medida han sido efectuadas en telefonía fija durante los años noventa y en telefonía móvil en la presente década, concentrando hasta junio del 2008 el 22.27 por ciento del total con 3,756.4 millones de dólares.

Entre las principales inversiones destacan las realizadas por Telmex, Global Crossing y Nextel.

En segundo lugar está el sector minero con 3,510 millones de dólares que representa el 20.81 por ciento del total.

El auge por el mayor precio de los metales, desde hace ya aproximadamente cuatro años, ha generado el desarrollo y exploración de nuevos proyectos mineros así como la consolidación de empresas mineras ya establecidas en Perú.

Durante este mismo período el sector industria ocupa el tercer lugar en participación obteniendo el 16.23 por ciento con 2,736 millones de dólares.

Otro sector que también destaca es finanzas que, debido al ingreso de varios bancos, ha obtenido el 15.41 por ciento para este período, lo que representa 2,598 millones de dólares.

El sector energía también ha tenido gran importancia al concentrar el 9.93 por ciento de la inversión, por un monto de 1,674 millones de dólares.

ProInversión destaca que el sector transporte ha crecido dinámicamente principalmente por la participación de Odebrecht, Hidalgo & Hidalgo, Camargo Correa y Andrade y Gutierrez, como principales inversionistas extranjeros, en el desarrollo de infraestructura a través de concesiones.

Este sector concentró el 1.69 por ciento de la IED en el último año con un monto de 285.5 millones de dólares.

Entre los principales inversionistas que efectuaron algún movimiento de capital, ya sea a través de aportes o adquisición de acciones en el período 2007 – 2008, destaca el grupo chileno Cencosud y Parque Arauco en el sector comercio.

También Gold Fields del Reino Unido con su proyecto minero Cerro Corona, Pan Pacific Copper de Japón, Deutsche Bank de Alemania, Rio Blanco Copper del Reino Unido y Banco Santander Central Hispano de España.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


, , , , , ,

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Perú y China Anuncian la Conclusión Exitosa de las Negociaciones para Suscripción de un Tratado de Libre Comercio


El Presidente peruano, Alan García Pérez, anunció hoy la “feliz conclusión” de las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre Perú y China, así como la suscripción de un acuerdo de cooperación y asociación estratégicas.

El Mandatario peruano hizo este anuncio en presencia de su homólogo chino, Hu Jintao, con quien sostuvo una reunión bilateral en Palacio de Gobierno, en el marco de la visita oficial que realiza al Perú.

“Hoy podemos, en presencia del presidente Hu Jintao, anunciar la feliz conclusión de las negociaciones del acuerdo de libre comercio que, estamos seguros, será la base para un gran desarrollo para el Perú y China.”

Destacó que el TLC y el acuerdo de asociación estratégica van a consolidar la relación entre ambos países y fortalecer el avance de sus pueblos.

García Pérez resaltó que Perú y China han iniciado un profundo trabajo de acercamiento, de compartir objetivos comunes y una visión de muy largo plazo, gracias a la voluntad del presidente Hu Jintao, hecho que se traduce en los importantes acuerdos mencionados.

“El Perú es un leal amigo y aliado de China y apoya sus objetivos de crecimiento y presencia en el mundo, con respeto de la soberanía y en favor del mutuo beneficio de los pueblos.”

El Jefe del Estado condecoró a su homólogo chino, Hu Jintao, con la Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Brillantes.

“Para el Perú es un hecho histórico y un enorme honor recibir a quien representa a un pueblo fundamental en la historia humana y una de las fuentes de la cultura, tecnología y el espíritu humano.”

Previamente, asistieron a la firma de 11 convenios bilaterales en diversos aspectos como lucha contra la pobreza, salud, cooperación aduanera, inversión, entre otros.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe


, , , , , ,


China y Perú suscribirán tratado de libre comercio durante la visita del presidente Hu Jintao a Lima para la cumbre de APEC


Perú, listo para firmar esta semana un TLC con China, prevé anunciar también el inicio de las negociaciones para un pacto comercial con Corea del Sur y un acuerdo de inversiones con Japón, en el marco de la cumbre de APEC que se realizará en Lima, dijo el martes el Gobierno.

El presidente peruano, Alan García, y su colega chino, Hu Jintao -quien llegará a Lima para la cita del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)- anunciarán el miércoles la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Ese mismo día, García prevé informar junto a su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, que el inicio de las negociaciones para un acuerdo comercial entre ambos países se daría antes del primer semestre del próximo año.

"En el caso de Japón vamos a tener, además, la firma de un convenio de protección a las inversiones, que será el primer paso para un acuerdo comercial más profundo que se trabajaría el próximo año", refirió por su parte el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, a la radio local RPP.

Perú recibirá esta semana a los líderes de los 21 miembros del APEC, bloque que representa alrededor del 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 49 por ciento del comercio global.

Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo que Perú trabaja en una propuesta de acercamiento al P4 -un grupo de asociación económica formado por Nueva Zelanda, Chile, Brunéi y Singapur- junto a Estados Unidos y Australia.

"Estamos evaluando este tema donde preservamos los acuerdos bilaterales en su profundidad y renegociamos y ampliamos un acuerdo mucho más amplio", afirmó Aráoz.

Perú impulsa una fuerte política de apertura comercial y entre los últimos acuerdos logrados figura un TLC con Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones, y otro con Canadá.

China es el segundo mercado de destino de las exportaciones peruanas, con un 13 por ciento de los envíos. En Perú operan firmas chinas como Shougang, Chinalco y Zijin en el área minera.

La semana pasada, Aráoz afirmó que Perú y China lograron "balances adecuados" y que el acuerdo con el gigante asiático tendría un impacto positivo cercano al 1 por ciento del PIB.

Aráoz se reunió el lunes con su par coreano, Kim Jong-hoon, para evaluar el inicio de las negociaciones para un pacto comercial, que Perú calcula tendría un efecto positivo del 0,23 por ciento en su PIB.

El martes, la ministra se reunió con el presidente del Consejo Empresarial Peruano-Japonés, Shimpei Miyamura.

Japón recibe un 6 por ciento de los envíos peruanos, según datos de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

(Reporte de María Luisa Palomino, Editada por Inés Guzmán)
Fuente: reuters


, , , , , ,

martes, 18 de noviembre de 2008

Líderes del Mundo Rumbo a Lima (7 artículos)


1/7- Presidenta de Filipinas llegará al Perú el viernes para participar en cumbre de APEC

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, llegará a Lima este viernes 21 de noviembre para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), informaron fuentes oficiales.

La gobernante filipina llegará a Lima Perú acompañada de una delegación que incluirá al menos 40 parlamentarios, informó el secretario de prensa, Jesús Dureza.

La delegación de parlamentarios acompaña a la presidenta con la finalidad de permitir una mejor comprensión y cooperación con el resto de naciones que participarán en la cita en temas relativos al poder Ejecutivo y Legislativo.

La Cumbre de Líderes de APEC se realizará los días 22 y 23 de noviembre en Lima a donde llegarán los líderes de las principales Economías que integran este bloque interregional.


2/7- Presidente de Vietnam parte a Latinoamérica para Cumbre APEC en Lima y visita a Venezuela

El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, partió hoy hacia Latinoamérica para intervenir en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Lima, previa visita oficial a Venezuela.

El mandatario asiático viaja acompañado de una delegación que incluye a su esposa y los ministros de Trabajo, Thi Kim Ngan, e Información y Comunicaciones, Le Doan Hop.

Según informaron medios de prensa, el líder vietnamita visitará, en primer lugar, Venezuela los días 19 y 20 de noviembre, donde se reunirá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

De Caracas, se trasladará el miércoles a Lima para intervenir en la Cumbre de Líderes.



3/7- Presidente chino Hu Jintao prosigue gira latinomericana visitando Cuba como antesala de su llegada al Perú

El presidente Chino, Hu Jintao, inició hoy lunes una visita a Cuba como parte de su viaje por América Latina, tras asistir el fin de semana, a la cumbre del G-20 organizada para analizar la crisis financiera internacional.

Antes de viajar a Cuba, el mandatario chino estuvo en Costa Rica y se espera su llegada al Perú para este miércoles 1.

Hu Jintao firmara en La Habana 16 acuerdos de cooperación e inversiones en níquel, petróleo, turismo, transporte, biotecnología, telecomunicaciones, puertos, desarrollo vial y astilleros navales.

El memorando más importante trata del financiamiento de una planta de ferroníquel con una producción de alrededor de 22,500 toneladas y, mientras ella se construye, Cuba garantiza el suministro de 20,000 toneladas entre los años 2005 y 2009, según informa la BBC.

El otro sector económico importante en el que los chinos están inmersos es la prospección del petróleo en la costa cubana, donde La Habana busca nuevos yacimientos que le permitan mantener su producción de 80,000 barriles.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de la isla con un intercambio de US$2,277 millones al año, la mitad de los cuales son exportaciones cubanas, que en el 2007 crecieron en más de un 100%.

Entre otras cosas Cuba cuenta con dos hospitales oftalmológicos en las provincias chinas de Qinghai y Henan, y además se anunció que se construye un tercero en Shanxi, que entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2009.

Para La Habana las relaciones con China no sólo le han significado un respiro económico, también sirvieron para darle salida a uno de los problemas sociales más agudos que enfrentó el país durante los años '90: el transporte.

Miles de autobuses chinos llegaron a la isla y se pusieron en circulación inmediatamente, una parte de ellos se dedicaron al casi desaparecido transporte interprovincial, mientras en La Habana sustituían a los viejos "camellos".


4/7- Canciller del Japón visitará Perú y Colombia durante estancia en Latinoamérica por APEC

El canciller del Japón, Hirofumi Nakasone, representará a su país durante la Reunión Ministerial Conjunta de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que en el marco de la Cumbre APEC se desarrollará en Lima. Aprovechará su estancia en Latinoamérica para visitar también Colombia.

Según funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, citados por la agencia Kyodo, Nakasone encabezará la delegación nipona a esa cita y celebrará conversaciones con sus homólogos acerca de la crisis financiera mundial, la integración económica regional y temas de seguridad.

El representante japonés intervendrá en la reunión de cancilleres de APEC y se reunirá por separado con su homólogo de Singapur, George Yeo, para reafirmar la cooperación bilateral en la región e intercambiar opiniones sobre la crisis financiera.

Tras la Cumbre APEC, el ministro japonés viajará a Colombia, donde tiene previsto reunirse con el presidente Alvaro Uribe; y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, con el objetivo de impulsar los vínculos económicos bilaterales y la celebración del 100º aniversario de las relaciones bilaterales.


5/7- Presidente ruso llegará a Lima este sábado y tendrá visita oficial el próximo lunes

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, tiene previsto llegar a Lima el sábado 22, para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y desarrollar el lunes 24 una visita oficial al Perú.

Medvedev visita el Perú como parte de una gira por América Latina, que incluye visitas a Venezuela, Brasil, Cuba y Colombia.

Tras participar en la Cumbre de Líderes de APEC, que se realizará el 22 y 23, el dignatario ruso iniciará el lunes 24 la visita oficial al Perú, en el marco de la cual se reunirá con el presidente peruano, Alan García Pérez.

El encuentro se realizará en Palacio de Gobierno, a primeras horas de la mañana del lunes.

El presidente de Rusia también planea realizar una visita a la sede del Congreso de la República.

Según el canciller ruso, Serguei Lavrov, uno de los objetivos de la gira de Medvedev por América Latina, que se prolongará durante una semana, es estrechar la cooperación con los países latinoamericanos, y descartó que ello apunte a terceros estados.

"Nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países y no está supeditada a la coyuntura política", dijo Lavrov a la agencia Ria Novosti.

El canciller ruso negó de manera categórica que la intensificación de los contactos de Rusia con los países de América Latina y del Caribe sea consecuencia de un "tira y afloja" con Estados Unidos, como señalan algunos observadores.

"El desarrollo enérgico de la cooperación económica, comercial, científica y cultural con los países de América Latina y del Caribe es una prioridad en la política exterior de Rusia."

Lavrov inicia una visita de trabajo a Portugal y después realizará estancias oficiales en Colombia, Ecuador y participará en la Cumbre de APEC en Perú.


6/7- Presidente García anuncia importante cita con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet

El jefe de Estado, Alan García, anunció hoy que sostendrá una reunión "muy especial" con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que tendrá lugar esta semana en Lima.

García hizo el anuncio al recibir, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador chileno, Fabio Vío Ugarte, quien inicia sus actividades de representación en el Perú.

Durante el acto, realizado a las 9:30 horas en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el mandatario destacó las relaciones bilaterales entre ambos países integrantes del APEC.

Por su parte, el embajador Vío Ugarte dijo traer un saludo "muy especial, de afecto y agrado" de la presidenta Bachelet al jefe de Estado peruano.

"Es un honor estar aquí en el Palacio de Gobierno. El Perú es una nación hermana para Chile", indicó.

El diplomático también resaltó que a junio de este año, el Perú sigue siendo el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior, la cual alcanza los 6 mil 293 millones de dólares (periodo 1990- 2008).

"Perú es considerado en Chile como un país muy confiable para las inversiones", aseveró.

Tras sostener una reunión privada, en la que participó el Canciller José Antonio García Belaunde, el mandatario invitó al embajador chileno hacia el Hall de Palacio de Gobierno donde se encuentra el busto del prócer chileno Bernardo O'Higgins.

El busto de O'Higgins está ubicado en la misma sala donde se encuentran otras figuras trascendentales de la historia latinoamericana como José Antonio José de Sucre, José de San Martín, entre otros.


7/7- Presidentes Alan García y George W. Bush sostendrán reunión bilateral en marco de APEC

El Jefe del Estado, Alan García, sostendrá esta semana una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, quien asistirá a su última Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) como presidente en ejercicio. La cita está prevista para el domingo 23 a primeras horas de la mañana.

Esta será la segunda visita al Perú que realiza el mandatario estadounidense, quien estuvo en Lima en marzo de 2002.

Bush encabezará la sesión novena de la Cumbre de Líderes, que tiene por tema: "Qué puede hacer APEC para estrechar lazos en la comunidad Asia-Pacífico"

Esta sesión se llevará a cabo en las instalaciones del centro de convenciones del Ministerio de Defensa, ubicado en la sede de la Comandancia General del Ejército.

De igual forma, García Pérez también tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el de Australia, Kevin Rudd; y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Fuente: Agencia Andina
Foto: sede de la cumbre APEC

, , , , , ,

Páginas vistas en total