sábado, 22 de noviembre de 2008

Rusia - Perú: Se ampliará cooperación en energía, minería, astronaútica, militar, y alta tecnología


El presidente ruso Dmitri Medvedev buscará ampliar las relaciones económicas entre su país y Perú haciendo hincapié en el potencial de cooperación en las áreas de combustibles fósiles y la minería, según una declaración emitida por el Kremlin antes del viaje del mandatario a la cumbre del APEC en Lima.

El intercambio entre ambos países se incrementó de 131 millones en 2006 a 210 millones el año pasado (apenas el 0,04 por ciento del comercio exterior ruso), en tanto que durante los siete primeros meses de 2008 ascendió a 170 millones de dólares.

Existe sin embargo un potencial complementario en el campo de los combustibles y la minería, señala el comunicado oficial ruso.

Empresas rusas como Gazprom, Lukoil, Stroitrangaz y Metalloinvest, agrega, mostraron ya su interés.

También en astronáutica, alta tecnología y cooperación técnico-militar se desarrollarán las relaciones ruso-peruanas, según el Kremlin.

Medvedev, quien cumplirá la primera visita de un mandatario ruso a Perú, intercambiará con su colega Alan García los documentos de ratificación del acuerdo de cooperación entre Rusia y Perú y suscribirá tratados de cooperación científica, tecnológica y económica, así como de lucha contra el narcotráfico, indicó DPA.

El comunicado del Kremlin subraya la "posición coincidente de ambos países en los principales problemas internacionales, en las relaciones democráticas, multipolares y pacíficas y en la valoraración de la autoridad de las Naciones Unidas como mecanismo universal imprescindible para el mantenimiento de la paz y del equilibrio estratégico", concepto que anticipa que se verá reflejado en la declaración común tras la reunión bilateral que sostendrán el domingo Medvedev y García.

Fuente: Agencia Andina de Noticias – www.andina.com.pe


, , , , , ,

No hay comentarios: