lunes, 24 de noviembre de 2008

Perú es uno de los mejores lugares para la inversión privada en América Latina, señala la OCDE


Perú es uno de los mejores lugares para la inversión privada en América Latina al considerar la variable de políticas para promover la inversión, señaló la directora de Finanzas y Asuntos Empresariales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Blanka Kalinova.

"Estoy muy impresionada por el progreso (que ha realizado Perú) en políticas de inversión", subrayó a la agencia Andina.

Kalinova, economista senior de la OCDE y experta en políticas de inversión, fue quien preparó el documento titulado "Evaluación de la Política de Inversión de Perú en la OCDE" que fuera presentado por su secretario general.

Asimismo, señaló que un mayor flujo de inversiones hacia Perú en medio de la crisis financiera mundial para los siguientes años dependerá de los esfuerzos que realice el país y de las políticas de inversión que continúe adoptando.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, manifestó que Perú logró establecer un régimen de inversiones sólido, abierto y transparente y que la Evaluación de la Política de Inversión de Perú es una de las cuatro evaluaciones que serán publicadas este año sobre economías que pertenecen al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y las otras tres serán China, Rusia y Vietnam.

Asimismo, estimó que países como Estados Unidos, Japón y los de Europa, van a decrecer en el 2009, y previó una recesión generalizada en los países de la OCDE.

"Los países en desarrollo están logrando que los promedios (de crecimiento mundial) sean mejores, sin embargo, van a tener un efecto porque, o reciben inversión extranjera cuyos flujos están bajando, o exportan materias primas cuya demanda están bajando y, por lo tanto, van a ver el impacto", dijo.

Señaló que los países de América Latina están hoy mucho mejor preparados para resistir un embate de este tipo, pero no se debe menospreciar el tamaño del reto.


"Nunca habíamos tenido un problema económico tan generalizado y globalizado como éste", subrayó Gurría.

Indicó que América Latina ha bajado el déficit fiscal en promedio, y en muchos casos ya está con equilibrios fiscales y además ya no tiene los enormes problemas de deuda externa, el cual consistía en pedir prestado divisas para pagar nóminas y financiar los déficit de la cuenta corriente.

Con lo que luego venían lo problemas de devaluación y de quiebra, así como la desaparición de las reservas, recordó.

"Ahora tenemos tipos de cambio flotantes, bancos centrales independientes y tenemos cuidado de la disciplina monetaria y fiscal, estamos mucho mejor preparados para resistir la crisis", subrayó.

Comentó que los países de América Latina deben estar preparados para un período prolongado de recesión, cuando menos la totalidad del 2009 y quizás una parte del 2010.

La OCDE tiene 30 miembros permanentes y 11 miembros más invitados, y representa el 60 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo.

Los 30 miembros permanentes de la OCDE son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Imagen: Blanka Kalinova de la OCDE. Foto. ANDINA/Stephanie Zollner


, , , , , ,

No hay comentarios: