lunes, 24 de noviembre de 2008

Compromisos al Culminar la Cumbre de APEC en Lima


Los 21 miembros del foro Asia y Pacífico (APEC) se comprometieron el domingo en Perú a tomar rápidas medidas para combatir una profundización de la crisis financiera mundial, mientras que otra economía desarrollada, Canadá, anunciaba que podría entrar en una "recesión técnica" este año o comienzos del próximo.

En una declaración emitida después de dos días de sesiones, los líderes del APEC se manifestaron asimismo complacidos por los estímulos monetarios y fiscales aplicados por los miembros del bloque y llamaron para una pronta conclusión de las negociaciones del comercio mundial en la Ronda Doha.

"La actual crisis financiera mundial es uno de los retos económicos más serios que alguna vez hayamos encarado. Actuaremos de forma rápida y decisiva para impedir la desaceleración económica mundial", dijo la declaración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El asunto relativo a la crisis financiera se apoderó de la cumbre y dejó de lado temas previstos en la agenda como el problema de la seguridad alimentaria y energética y el cambio climático global.

Los líderes apostaron en Lima por el libre comercio para mitigar la crisis y se comprometieron a respaldar a los países emergentes como impulsores de la economía mundial.

"Damos la bienvenida a los estímulos monetarios y fiscales aplicados por las economías miembros del APEC y tomaremos todas las medidas económicas y financieras necesarias para resolver la crisis, adoptando las acciones para ofrecer esperanzas a los que están con más necesidades", precisó la declaración.

LIBRE COMERCIO CONTRA CRISIS

La reunión del APEC, bloque que concentra casi la mitad del comercio mundial, se produce en momentos en que se espera que la mayoría de los países desarrollados entre en recesión el próximo año, golpeados por la crisis financiera.

Los líderes del APEC dijeron en un comunicado previo que están convencidos que pueden superar la crisis en 18 meses.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, dijo que previsiones privadas sugieren que su país podría entrar en una "recesión técnica" y prometió usar estímulos fiscales si es necesario, siempre y cuando no genere déficit fiscales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló recientemente a Canadá como el único país desarrollado que registraría en el 2009 un crecimiento de su economía, pese a la crisis global.

"Las más recientes previsiones privadas sugieren la fuerte posibilidad de una recesión técnica a finales de este año, comienzos del próximo", afirmó Harper a periodistas.

A la cumbre del APEC asistieron líderes como los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, de China, Hu Jintao, de Rusia, Dmitry Medvedev, entre otros.

"Hemos acordado que de esta cita nazca una afirmación clara y firme que rompa el círculo vicioso de la angustia, de la incertidumbre y que complemente como una decisión política el trabajo de los economistas y de los gobiernos", dijo el presidente peruano y anfitrión de la cumbre, Alan García.

El mandatario peruano reafirmó la posición del Foro, de rechazar el proteccionismo y afirmar al libre comercio como instrumento para el desarrollo de los pueblos.

En los días previos, varios socios del bloque aprovecharon para lanzar y cerrar negociaciones y hasta firmar Tratados de Libre Comercio (TLC), como señal de que estos instrumentos bilaterales podrían ser parte de la cura a la crisis.

OFRECIMIENTOS

El foro del APEC hizo llamados reiterados para evitar nuevas barreras a la inversión o el comercio y respaldó fuertemente las recomendaciones del Grupo de los 20 sobre el libre comercio y reformas al FMI y el Banco Mundial.

La reunión se realizó en el Cuartel General del Ejército, conocido como 'Pentagonito', un área militar en Lima cuya seguridad fue reforzada para recibir a los líderes.

En su última visita oficial programada al extranjero como mandatario, Bush se comprometió a trabajar duramente para romper barreras comerciales y avanzar en un acuerdo de la Ronda de Doha antes de que finalice el 2008.

Estados Unidos, que espera para enero la asunción del electo presidente Barack Obama, fue el epicentro de la crisis provocada por las deudas "tóxicas" en el sector inmobiliario.

China, la economía emergente más importante del mundo y con previsiones de expansión pese a la turbulencia mundial, se comprometió a jugar un rol más activo y "responsable" para enfrentar la crisis.

Otro país asiático, Japón, reiteró una oferta de 100.000 millones de dólares para respaldar los esfuerzos del FMI en el auxilio a las economías en problemas.

La cumbre del APEC en el 2009 se realizará en Singapur.

México, Chile y Perú, los más abiertos al libre comercio en Latinoamérica, son los únicos de esta región en el APEC.

Los otros miembros son Australia, Brunei, Canadá, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei, Estados Unidos y Vietnam.

(Escrito por Marco Aquino y Magdalena Morales, Con la colaboración de Diego Oré, María Luisa Palomino y Oleg Shchedrov, Editado por Juana Casas)
Fuente: Reuters


, , , , , ,

No hay comentarios: