martes, 18 de noviembre de 2008

Líderes del Mundo Rumbo a Lima (7 artículos)


1/7- Presidenta de Filipinas llegará al Perú el viernes para participar en cumbre de APEC

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, llegará a Lima este viernes 21 de noviembre para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), informaron fuentes oficiales.

La gobernante filipina llegará a Lima Perú acompañada de una delegación que incluirá al menos 40 parlamentarios, informó el secretario de prensa, Jesús Dureza.

La delegación de parlamentarios acompaña a la presidenta con la finalidad de permitir una mejor comprensión y cooperación con el resto de naciones que participarán en la cita en temas relativos al poder Ejecutivo y Legislativo.

La Cumbre de Líderes de APEC se realizará los días 22 y 23 de noviembre en Lima a donde llegarán los líderes de las principales Economías que integran este bloque interregional.


2/7- Presidente de Vietnam parte a Latinoamérica para Cumbre APEC en Lima y visita a Venezuela

El presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, partió hoy hacia Latinoamérica para intervenir en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en Lima, previa visita oficial a Venezuela.

El mandatario asiático viaja acompañado de una delegación que incluye a su esposa y los ministros de Trabajo, Thi Kim Ngan, e Información y Comunicaciones, Le Doan Hop.

Según informaron medios de prensa, el líder vietnamita visitará, en primer lugar, Venezuela los días 19 y 20 de noviembre, donde se reunirá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

De Caracas, se trasladará el miércoles a Lima para intervenir en la Cumbre de Líderes.



3/7- Presidente chino Hu Jintao prosigue gira latinomericana visitando Cuba como antesala de su llegada al Perú

El presidente Chino, Hu Jintao, inició hoy lunes una visita a Cuba como parte de su viaje por América Latina, tras asistir el fin de semana, a la cumbre del G-20 organizada para analizar la crisis financiera internacional.

Antes de viajar a Cuba, el mandatario chino estuvo en Costa Rica y se espera su llegada al Perú para este miércoles 1.

Hu Jintao firmara en La Habana 16 acuerdos de cooperación e inversiones en níquel, petróleo, turismo, transporte, biotecnología, telecomunicaciones, puertos, desarrollo vial y astilleros navales.

El memorando más importante trata del financiamiento de una planta de ferroníquel con una producción de alrededor de 22,500 toneladas y, mientras ella se construye, Cuba garantiza el suministro de 20,000 toneladas entre los años 2005 y 2009, según informa la BBC.

El otro sector económico importante en el que los chinos están inmersos es la prospección del petróleo en la costa cubana, donde La Habana busca nuevos yacimientos que le permitan mantener su producción de 80,000 barriles.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de la isla con un intercambio de US$2,277 millones al año, la mitad de los cuales son exportaciones cubanas, que en el 2007 crecieron en más de un 100%.

Entre otras cosas Cuba cuenta con dos hospitales oftalmológicos en las provincias chinas de Qinghai y Henan, y además se anunció que se construye un tercero en Shanxi, que entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2009.

Para La Habana las relaciones con China no sólo le han significado un respiro económico, también sirvieron para darle salida a uno de los problemas sociales más agudos que enfrentó el país durante los años '90: el transporte.

Miles de autobuses chinos llegaron a la isla y se pusieron en circulación inmediatamente, una parte de ellos se dedicaron al casi desaparecido transporte interprovincial, mientras en La Habana sustituían a los viejos "camellos".


4/7- Canciller del Japón visitará Perú y Colombia durante estancia en Latinoamérica por APEC

El canciller del Japón, Hirofumi Nakasone, representará a su país durante la Reunión Ministerial Conjunta de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, que en el marco de la Cumbre APEC se desarrollará en Lima. Aprovechará su estancia en Latinoamérica para visitar también Colombia.

Según funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón, citados por la agencia Kyodo, Nakasone encabezará la delegación nipona a esa cita y celebrará conversaciones con sus homólogos acerca de la crisis financiera mundial, la integración económica regional y temas de seguridad.

El representante japonés intervendrá en la reunión de cancilleres de APEC y se reunirá por separado con su homólogo de Singapur, George Yeo, para reafirmar la cooperación bilateral en la región e intercambiar opiniones sobre la crisis financiera.

Tras la Cumbre APEC, el ministro japonés viajará a Colombia, donde tiene previsto reunirse con el presidente Alvaro Uribe; y el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, con el objetivo de impulsar los vínculos económicos bilaterales y la celebración del 100º aniversario de las relaciones bilaterales.


5/7- Presidente ruso llegará a Lima este sábado y tendrá visita oficial el próximo lunes

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, tiene previsto llegar a Lima el sábado 22, para participar en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y desarrollar el lunes 24 una visita oficial al Perú.

Medvedev visita el Perú como parte de una gira por América Latina, que incluye visitas a Venezuela, Brasil, Cuba y Colombia.

Tras participar en la Cumbre de Líderes de APEC, que se realizará el 22 y 23, el dignatario ruso iniciará el lunes 24 la visita oficial al Perú, en el marco de la cual se reunirá con el presidente peruano, Alan García Pérez.

El encuentro se realizará en Palacio de Gobierno, a primeras horas de la mañana del lunes.

El presidente de Rusia también planea realizar una visita a la sede del Congreso de la República.

Según el canciller ruso, Serguei Lavrov, uno de los objetivos de la gira de Medvedev por América Latina, que se prolongará durante una semana, es estrechar la cooperación con los países latinoamericanos, y descartó que ello apunte a terceros estados.

"Nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países y no está supeditada a la coyuntura política", dijo Lavrov a la agencia Ria Novosti.

El canciller ruso negó de manera categórica que la intensificación de los contactos de Rusia con los países de América Latina y del Caribe sea consecuencia de un "tira y afloja" con Estados Unidos, como señalan algunos observadores.

"El desarrollo enérgico de la cooperación económica, comercial, científica y cultural con los países de América Latina y del Caribe es una prioridad en la política exterior de Rusia."

Lavrov inicia una visita de trabajo a Portugal y después realizará estancias oficiales en Colombia, Ecuador y participará en la Cumbre de APEC en Perú.


6/7- Presidente García anuncia importante cita con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet

El jefe de Estado, Alan García, anunció hoy que sostendrá una reunión "muy especial" con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, durante la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que tendrá lugar esta semana en Lima.

García hizo el anuncio al recibir, en Palacio de Gobierno, las cartas credenciales del nuevo embajador chileno, Fabio Vío Ugarte, quien inicia sus actividades de representación en el Perú.

Durante el acto, realizado a las 9:30 horas en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, el mandatario destacó las relaciones bilaterales entre ambos países integrantes del APEC.

Por su parte, el embajador Vío Ugarte dijo traer un saludo "muy especial, de afecto y agrado" de la presidenta Bachelet al jefe de Estado peruano.

"Es un honor estar aquí en el Palacio de Gobierno. El Perú es una nación hermana para Chile", indicó.

El diplomático también resaltó que a junio de este año, el Perú sigue siendo el tercer destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el exterior, la cual alcanza los 6 mil 293 millones de dólares (periodo 1990- 2008).

"Perú es considerado en Chile como un país muy confiable para las inversiones", aseveró.

Tras sostener una reunión privada, en la que participó el Canciller José Antonio García Belaunde, el mandatario invitó al embajador chileno hacia el Hall de Palacio de Gobierno donde se encuentra el busto del prócer chileno Bernardo O'Higgins.

El busto de O'Higgins está ubicado en la misma sala donde se encuentran otras figuras trascendentales de la historia latinoamericana como José Antonio José de Sucre, José de San Martín, entre otros.


7/7- Presidentes Alan García y George W. Bush sostendrán reunión bilateral en marco de APEC

El Jefe del Estado, Alan García, sostendrá esta semana una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, quien asistirá a su última Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) como presidente en ejercicio. La cita está prevista para el domingo 23 a primeras horas de la mañana.

Esta será la segunda visita al Perú que realiza el mandatario estadounidense, quien estuvo en Lima en marzo de 2002.

Bush encabezará la sesión novena de la Cumbre de Líderes, que tiene por tema: "Qué puede hacer APEC para estrechar lazos en la comunidad Asia-Pacífico"

Esta sesión se llevará a cabo en las instalaciones del centro de convenciones del Ministerio de Defensa, ubicado en la sede de la Comandancia General del Ejército.

De igual forma, García Pérez también tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el de Australia, Kevin Rudd; y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Fuente: Agencia Andina
Foto: sede de la cumbre APEC

, , , , , ,

1 comentario:

Fina Estampa dijo...

Sumamente importante y sin precedentes ....!!

Que todo sea para mejor..

Saludos para ti


Agustin