viernes, 28 de noviembre de 2008

Exitoso viaje de Hu Jintao a Perú, América Latina, y Grecia


La participación del presidente de China, Hu Jintao, en la XVI reunión informal de líderes de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada la semana pasada en la capital peruana de Lima, así como sus visitas de Estado a Costa Rica, Cuba, Perú y Grecia, han sido ricas en términos de contenido y a la vez fructíferas en cuanto a los resultados.

Así lo afirmó hoy jueves el ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi, en esta capital.

Mientras la situación financiera global se ha agravado cada día más, las relaciones de China con América Latina y con Grecia han entrado en una nueva fase de desarrollo histórico, la gira que realizó el presidente Hu tiene gran importancia en cuanto al fortalecimiento de la cooperación internacional para hacer frente a la actual crisis financiera mundial y para profundizar el crecimiento de las relaciones chino-latinoamericanas y las chino-griegas.

Durante su gira, el presidente Hu participó en más de 70 actividades y firmó más de 30 acuerdos de cooperación con distintos países. El mandatario chino fue recibido con la cortesía de máxima instancia y la más calurosa bienvenida en todos los países que visitó

La gira de Hu también despertó la atención tanto local como internacional y recibió una gran cobertura mediática.

REFORZANDO COOPERACION INTERNACIONAL PARA HACER FRENTE A LA CRISIS FINANCIERA

En las reuniones que participó, el presidente Hu destacó la importancia de que la comunidad internacional refuerce su confianza, cooperación y coordinación para abordar de manera conjunta la actual crisis financiera mundial, garantizar la estabilidad financiera a nivel internacional e impulsar el crecimiento económico global.

Propuso una serie de medidas diseñadas para resolver la actual crisis financiera, entre ellas fomentar la coordnación de las políticas macroeconómicas, contener la extensión de la crisis mediante todos los medios fiscales y monetarios necesarios, para así evitar una eventual recesión económica global.

Sostuvo que se debe adherir a la orientación correcta a la hora de establecer un nuevo orden financiero internacional que es justo, metódico y que incluye a todos.

Al mismo tiempo, se requiere llevar a cabo reformas necesarias al sistema financiero internacional, en conformidad con los principios del equilibrio, paso a paso, eficiencia y de lo integral, para así crear el entorno favorable para un desarrollo sólido de la economía global.

El gobernante chino también propuso que se lleven a cabo cambios al modelo existente de crecimiento económico insostenible, en un esfuerzo por solucionar los problemas fundamentales que afectan al crecimiento económico de varios países.

Además, pidió apoyo a los países en vías de desarrollo afectados por la crisis financiera, para que puedan mantener el ímpetu de su respectivo desarrollo económico.

IMPULSANDO ESTABLE DESARROLLO DE COOPERACION PRAGMATICA ENTRE MIEMBROS APEC

En la XVI reunión informal de líderes de las economías miembros de APEC, el presidente Hu prensentó una propuesta de cinco puntos, destinada a abordar las principales cuestiones globales de interés común.

Exhortó a las economías miembros de la APEC a que alcancen consensos y promuevan un desarrollo sólido del régimen comercial multilateral.

También les pidió que asuman la responsabilidad y hagan frente, de manera conjunta, al cambio climático.

Las economías miembros de la APEC deberán reforzar los intercambios y la cooperación y unir sus fuerzas para combatir los desastres naturales, dijo Hu.

Además, se deben dedicar esfuerzos para regular la orientación y fortalecer la responsabilidad social de las empresas, añadió.

El presidente chino también destacó la importacia de que los miembros de la APEC tomen acciones coordinadas y garanticen la seguridad alimentaria y energética del mundo.

Sobre el desarrollo de la APEC en el futuro, Hu dijo que este bloque regional debe mantener su naturaleza de ser un foro para la cooperación económica, así como su enfoque de llevar a cabo la cooperación sobre una base no vinculante.

Dijo que los miembros de la APEC deben continuar impulsando el progreso equilibrado en la cooperación económica y técnica, así como en la liberalización de inversiones y del comercio.

"En particular, hemos de aumentar la aportación en la cooperación económica y técnica para reforzar la construcción de la capacidad entre los miembros en vías de desarrollo y reducir la distancia en cuanto al desarrollo", dijo.

Hu presentó además propuestas sobre cómo afrontar el cambio climático, combatir los desastres naturales e impulsar la exploración de recursos humanos.

Expresó la disposición de China a ayudar a financiar la red de la APEC, diseñada para la reforestación y su gestión sostenida en la región, y a presidir la reunión ministerial de APEC sobre el Desarrollo de los Recursos Humanos en 2010.

Dichas propuestas han cobrado una acogida amplia y apoyo entre los miembros participantes.

PROFUNDIZANDO RELACIONES DE COOPERACION DE CHINA CON LATINOAMERICA Y GRECIA

Durante su visita a los tres países de América Latina, Hu intercambió puntos de vista de manera profunda con los líderes locales, analizando las medidas que deben tomar para promover aún más las relaciones y la cooperación que tiene China con sus países en todos los campos.

También se reunió con personalidades de los círculos políticos, económicos y mediáticos, destacando que China se encuentra lista y dispuesta a trabajar con las naciones de Latinoamérica y el Caribe, para establecer una asociación de cooperación integral que conlleva al beneficio mutuo y el desarrollo común.

Durante la estancia de Hu en Costa Rica, ambas partes se expresaron satisfechas por el desarrollo de los lazos bilaterales desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas hace más de un año.

Ambas partes expusieron su resolución de profundizar la confianza mutua y la cooperación, y de llevar a cabo una colaboración pragmática en campos prioritarios como la infraestructura, la agricultura, las telecomunicaciones y la energía. Además, anunciaron el comienzo de conversaciones acerca de un tratado de libre comercio entre las dos naciones.

Por otra parte, al visitar Cuba, Hu acordó con los líderes cubanos que mantener y desarrollar la cooperación bilateral a largo plazo es la necesidad de la actual situación internacional y el deseo común de los pueblos de ambas naciones.

Ambos lados se comprometieron a expandir la cooperación práctica en los campos de comercio e inversión, así como mejorar el intercambio y la cooperación en la cultura, la educación, la salud, el deporte y el turismo.

En Perú, ambas partes anunciaron la exitosa conclusión de las conversaciones sobre el tratado de libre comercio, y el establecimiento formal de una asociación estratégica entre las dos naciones.

Acordaron dar prioridad a la cooperación en campos de comercio, inversión y de la industria minera, así como en la construcción e infraestructura, la tecnología de vanguardia, y en la reducción de la pobreza.

En su discurso que pronunció en el Congreso peruano, Hu expuso la postura de China para promover las relaciones chino-latinoamericanas, y sacar adelante las propuestas concretas para estimular los lazos entre ambos territorios.

Las propuestas de Hu incluyeron la profundización de las relaciones políticas, la mejora del comercio de beneficios mutuos y de la cooperación económica, el fortalecimiento de la cooperación y la coordinación en asuntos internacionales, el fomento de la interacción y el aprendizaje mutuo en todos los campos referentes a desarrollo social, y el impulso de los dialogos culturales.

Al visitar Grecia, ambas partes valoraron su amistad tradicional y la asociación estratégica integral. Acordaron anuar esfuerzos para llevar las relaciones a un nuevo nivel, en beneficio de los pueblos de ambos países.

Ambos coincidieron en señalar que una cooperación pragmática en los terrenos como la economía, el comercio y la cultura debe ser el pilar de la colaboración integral entre ambos países, y prometieron llevar a cabo una cooperación mutua en sectores de la telecomunicación, energía y protección ambiental.

También acordaron avanzar la cooperación en el transporte marítimo, explorar la posibilidad de establecer un sistema de cooperación en el transporte marítimo que implica embarcaciones, puertos y logística, así como expandir la cooperación en los campos de la construcción de infraestructura, inversión, financiamiento y administración portuaria.

Además, fortalecerán la cooperación en la enseñanza del idioma, la protección de reliquias culturales y la cooperación entre sus medios de comunicación y la industria editorial.

Fuente: Agencia Xinhua – www.xinhuanet.com


, , , , , ,

No hay comentarios: