Actualidad del Perú

Actualidad del Perú
ACTUALIDAD DEL PERU

domingo, 31 de agosto de 2008

Perú Contempla 72.355,5 Millones de Soles en Presupuesto 2009

El Gobierno peruano contempla para el próximo año un presupuesto público de 72.355,5 millones de soles (unos 24.527,3 millones de dólares), con prioridad en el desarrollo de obras de infraestructura de los gobiernos regionales y locales.

De acuerdo a un proyecto de presupuesto del 2009 que fue entregado la noche del sábado al Congreso y al que Reuters tuvo acceso, se proyecta un crecimiento económico moderado para propiciar un mayor ahorro frente a la crisis mundial.

"El presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal del 2009 va a ser un presupuesto equilibrado y tendrá un carácter descentralista porque se tratará con prioridad de atender a las regiones y los municipios," dijo a Reuters el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Humberto Falla.

La cifra representa un aumento del 1,8 por ciento si se compara al presupuesto público del 2008 de 71.049,8 millones de soles aprobado en noviembre del año pasado por el Congreso.

En el texto legal de presupuesto, el Gobierno proyectó para el 2009 un crecimiento económico del 7,0 por ciento y una inflación del 3,5 por ciento, mayor al rango meta del Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

"Para el año 2009 se espera que el PIB crezca 7,0 pct como resultado del favorable desempeño de los sectores no primarios (7,5 pct ) y primarios (4,3 pct)," detalló en el proyecto de presupuesto.

La inflación "está explicada principalmente por los choques externos que excederán temporalmente el rango de la meta implicita de la inflación," agregó el proyecto.

Asimismo, se estimó para el próximo año un superávit fiscal del 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y un superávit en su balanza comercial de 4.008 millones de dólares, como consecuencia del mayor dinamismo de las exportaciones.

En el documento, el Gobierno prevé además un déficit en su balanza de cuenta corriente del 2,6 pct del PIB y un tipo de cambio promedio anual 2,87 soles por dólar en el 2009.

(1 dólar = 2,95 soles)

Fuente: Reuters

Saldo de Deuda Pública del Perú se Ubica en US$ 30,408 Millones al Primer Semestre


El saldo de la deuda pública peruana al primer semestre del 2008 fue de 30,408 millones de dólares, cifra que es menor en 447 millones al stock previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2008-2010 para el cierre del presente año, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú (MEF).

Agregó que en el caso de deuda pública interna se observó un mayor nivel al proyectado en el MMM debido principalmente el efecto cambiario producto de la apreciación del nuevo sol respecto al dólar.

“Esto ha hecho que la deuda que en su mayoría se encuentra en nuevos soles aumente en términos de dólares”, dijo el ministerio en el Informe de Seguimiento del MMM 2008 – 2010 Revisado.

Asimismo, manifestó que debido a que la inflación observada fue más elevada que la esperada, el saldo de deuda de los bonos de reconocimiento superó al monto proyectado.

Por el lado externo se observó una caída como resultado de las operaciones de prepago de Bonos Brady por 816 millones de dólares en el primer trimestre del año.

Por otro lado, el MEF precisó que el servicio de la deuda pública (obligación de pago) al primer semestre del 2008 ascendió a 3,150 millones de dólares, lo cual representa un grado de ejecución de 79.7 por ciento de lo proyectado en el MMM para todo el año.

El servicio de la deuda externa fue de 2,564 millones, obteniéndose un grado de ejecución de 92.9 por ciento de lo proyectado en el MMM, mientras que el servicio de la deuda interna ascendió a 586 millones.

En los servicios externos se observó una elevada amortización externa como resultado de la operación de prepago de bonos Bradys por 816 millones de dólares y de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 166.7 millones de dólares.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Ministerio de Economía y Finanzas de Perú Foto: ANDINA/Archivo.

jueves, 28 de agosto de 2008

Corredor Interoceánico entre Brasil y Perú Redefinirá Economía de la Amazonía Sudamericana


BRASILIA, 28 (ANSA) – Las obras de infraestructura para el corredor interoceánico entre Brasil y Perú están "muy avanzadas" y el perfil de la economía de parte de la Amazonia será "redefinido" debido a esa vía de comunicación, se informó aquí.

El estado de Acre será la "puerta de salida" de la producción de soja (soya) del centro oeste de Brasil hacia Asia, a través de los puertos de Perú, afirmó el secretario de Planeamiento de ese estado amazónico, Gilberto Siqueira, al diario Valor Económico.

El funcionario informó que las obras de infraestructura en ese estado avanzaron a un ritmo acelerado, desde que fue inaugurado en 2006 el puente de cuatro carriles que une Assis Brasil (Acre) con la localidad de Iñapari, en Perú.

Esa obra, junto con la ruta que atraviesa los Andes y está siendo construida en Perú, será un avance para la "logística de los agricultores que hoy exportan desde el puerto de Paranaguá", estado de Paraná, junto al Atlántico, en el sur brasileño.

Desde Paranaguá hacia el continente asiático hay 15.000 millas marinas, desde las costas peruanas, 9.000 millas explica Siqueira.

El funcionario informó que ya está concluida la pavimentación de la carretera BR-317 que une Acre, extremo oeste amazónico, con el estado de Amazonas, el más importante de esa región.

La citada interconexión, agregó Siqueira, permitirá en algunos años que Venezuela pueda exportar hacia el Pacífico a través de Acre.

Fuente: Agencia ANSA

miércoles, 27 de agosto de 2008

CEPAL: Perú el País Latinoamericano de Mayor Crecimiento en los Años 2008 y 2009


América Latina y el Caribe crecerán este año 4,7%, con los índices más altos en Perú (8,3%), Panamá (8%) y Uruguay (7,5%), completando seis años consecutivos de alza, informó hoy la CEPAL.

Sin embargo, para el próximo año la economía regional seguirá desacelerándose, de 5,7% en 2007 a 4% en 2009.

El "Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 2007-2008, Política
Macroeconómica y Volatilidad" difundido hoy en Santiago, atribuyó a la volatilidad e incertidumbre, junto con el aumento de la inflación y otros factores, la desaceleración en curso.

Aún así, subrayó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, "la buena noticia es que la región crece 4,7% en 2008, a pesar del deterioro del escenario externo, caracterizado por la desaceleración del crecimiento de los países desarrollados y la aceleración de la inflacion".

Según Cepal, Perú crecerá este año 8,3%, seguido de Panamá (8%), Uruguay (7,5), Argentina y Cuba (7), Venezuela (6), República Dominicana (5,5), Colombia (5,3), Paraguay (5), Brasil (4,8), Bolivia (4,7), Honduras (4,5), Guatemala y Costa Rica (4,3), Chile (4,2), El Salvador (3,7), Nicaragua, Haití y Ecuador (3) y México (2,5%).

Para el próximo año, el organismo proyectó un crecimiento para Perú y Panamá de 7%, Uruguay y Cuba 6%, República Dominicana, Chile y Argentina 5%, Colombia y Bolivia 4,5, Venezuela, Paraguay, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Brasil (4), El Salvador 3,5, Haití y Ecuador (3) y Nicaragua y México (2,5%).

Fuente: Agencia ANSA

domingo, 24 de agosto de 2008

4 Programas MBA de Perú entre los Mejores Rankeados de América Latina


Ranking de programas de MBA en Latinoamérica, elaborado por la revista América Economía.

Los Programas MBA de la Universidad Católica de Lima, la Escuela de Administración de Negocios para Graduados ESAN de Lima, la Universidad del Pacífico de Lima, y la Universidad de Piura figuran entre los mejores rankeados de América Latina

1-Instituto Tecnológico Autonomo de Mexico Mexico D.F. Mexico

2-Instituto Centroamericano de Administracion de Empresas INCAE Alajuela Costa Rica

3-Fundacao Getulio Vargas EASP São Paulo Brasil

4-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM EGADE Mexico

5-Universidad Adolfo Ibáñez Santiago Chile

6-Pontificia Universidad Católica de Chile Santiago Chile

7-Universidad de Los Andes Bogota Colombia

8-Universidad de Chile Postgrado Santiago Chile

9-Universidad Austral IAE Buenos Aires Argentina

10-Instituto de Estudios Superiores en Administración IESA Caracas Venezuela

11-Universidad de São Paulo São Paulo Brasil

12-Federal University of Rio of Janeiro Coppead Rio de Janeiro Brasil

13-Fundacao Getulio Vargas EBAPE Rio de Janeiro Brasil

14-Universidad de Chile Ingeniería Industrial Santiago Chile

15-Pontificia Universidad Católica de Peru Centrum Lima Perú

16-Universidad Torcuato di Tella Buenos Aires Argentina

17-Universidad Técnica Federico Santa María Santiago Chile

18-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM EGADE - Zona Centro Estado Mexico

19-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM EGADE - Zona Metropolitana Mexico D.F.

20-Universidad del Desarrollo Santiago Chile

21-Universidad de San Andres Buenos Aires Argentina

22-Universidad Alberto Hurtado [Loyola] Santiago Chile

23-Universidad de las Américas EDENE Puebla Mexico

24-Ibmec Rio de Janeiro Brasil

25-Escuela de Administracion de Negocios para graduados ESAN Lima Perú

26-Universidad del CEMA Buenos Aires Argentina

27-Fundação Dom Cabral FDC Nova Lima Brasil

28-Universidad de Talca Talca Chile

29-Instituto Panamericano de Alta Direccion de Empresas IPADE Mexico D.F.

30-Pontificia Universidad Católica Rio IAG Rio de Janeiro Brasil

31-Universidad del Pacífico Lima Perú

32-Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – Guadalajara Mexico

33-Universidad Anáhuac Mexico Sur Mexico D.F.

34-Universidad ORT Montevideo Uruguay

35-Business School Sao Paulo BSP São Paulo Brasil

36-Universidad de Palermo Buenos Aires Argentina

37-Universidad Anáhuac Mexico Norte Huixquilucan Mexico

38-Universidad de Piura PAD Piura Perú

39-Brazilian Business School BBS São Paulo Brasil

40-Universidad de Belgrano Buenos Aires Argentina


viernes, 22 de agosto de 2008

Perú es el país que Más Crecerá en la Región en años 2008 y 2009


Según el último informe de la empresa consultora Consensus Forecast, Perú alcanzaría un crecimiento de 8.3 y 6.6 por ciento para los años 2008 y 2009, respectivamente, frente a la percepción registrada en el informe de julio, cuando se preveían crecimientos de 7.9 y 6.7 por ciento, en cada caso.

De acuerdo a este informe, Perú tendría la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) más alta de la región para ambos años.

Asimismo, destaca que Perú registraría la inflación más baja en América Latina durante los años 2008 y 2009, según las proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales, recopilados por Consensus Forecast.

La encuesta internacional destaca que Perú tendría una inflación de 5.4 y 3.8 por ciento, este y el próximo año, respectivamente, tasas inferiores a las proyecciones para México, país que subsidia a 180 productos, Colombia y Chile, entre otros; incluso menores a las que registran las economías dolarizadas como Ecuador y Panamá.

Sin embargo, ha elevado la proyección inflacionaria para este año pues en el informe de julio la proyección era de 5.3 por ciento, y ha descendido para el próximo año desde una estimación anterior de 4.4 por ciento.

El Banco Central de Reserva (BCR) recordó que las medidas monetarias aplicadas como el aumento de la tasa de interés de referencia y los encajes bancarios, buscan frenar la inflación y propiciar un crecimiento económico sostenido.

El BCR también recordó que la mayoría de países del mundo, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, vienen excediendo sus metas inflacionarias en lo que va del año, presionados por el fuerte incremento en los precios internacionales de los alimentos y los combustibles.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

miércoles, 20 de agosto de 2008

Desempeño Económico de los Países de América Latina


El desempeño económico de América Latina volvió a empeorar en julio, tras caer en abril por debajo de la media histórica de una década, mostró el miércoles un estudio de institutos de Brasil y Alemania.

El Indice del Clima Económico (ICE) de la región se redujo a 4,6 puntos el mes pasado, desde 4,9 puntos en abril, dijo una nota de la Fundación Getulio Vargas (FGV), que elabora el indicador en conjunto con el instituto alemán Ifo.

Esa tendencia de la región siguió la mundial, que pasó de 4,6 puntos en abril a 4,1 puntos en julio, agregó.

Sin embargo, el estudio indicó que según otros índices América Latina está en "una fase descendente del ciclo económico," mientras la economía mundial "habría alcanzado la fase recesiva del ciclo económico."

El estudio señaló también que el Indice de la Situación Actual para la región, "después de tener una caída de 0,5 puntos entre enero y abril, sufre una caída de apenas 0,1 puntos, pasando de 5,8 a 5,7 puntos entre abril y julio."

"La situación actual es evaluada como satisfactoria y está mejor que el promedio de los últimos diez años (4,7 puntos)," agregó.

Así, la peor situación del Indice del Clima Económico "está asociada, por lo tanto, a un claro deterioro del Indice de Expectativas (IE), que cae de 4 a 3,4 puntos (entre abril y julio)," indicó la FGV.

En la región, las expectativas sugieren que la situación actual podrá empeorar en los próximos seis meses, mientras en el mundo no hay señales de recuperación, agregó.

"Las expectativas de aumento de la tasa de inflación y de las tasas de interés dominan el escenario de todas las regiones," subrayó el estudio.

En la situación por países, Brasil entró "en la fase de contracción del ciclo económico," al caer de 7,9 a 7,2 puntos en el Indice de Situación Actual, junto con un retroceso significativo de las expectativas, a 3,8 puntos.

"El resultado del IE abajo de 5,0 puntos indica que las condiciones económicas a seis meses son consideradas malas," dijo el estudio.

Otra caída importante en el índice de expectativas fue la de Uruguay, con un retroceso de dos puntos, aunque el país se mantuvo en un alto nivel de 7,0 puntos.

Mejoraron sus posición en el Indice de Expectativas Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador, mientras Chile se mantuvo estable, pero en nivel no favorable de 4,2 puntos.

Uruguay, Perú y Brasil permanecieron al frente de la tabla del Indice de Clima Económico, con 8,0, 7,4 y 6,2 puntos, respectivamente.

Luego se ubicaron Paraguay, 5,8; Colombia, 5,6; Chile, 5,3; Bolivia, 4,7, y Venezuela, 4,5 puntos.

En tanto, México, Argentina y Ecuador continuaron en los niveles más bajos del ICE de la región, con 4,4, 3,9 y 3,5 puntos, en ese orden, dijo el estudio.

(Reporte Julio Villaverde; Editado por Inés Guzmán)
Fuente: Reuters

martes, 19 de agosto de 2008

Moody's Eleva Calificación de Deuda de Perú a 'Ba1'


La agencia Moody's elevó el martes la calificación de la deuda de Perú en moneda extranjera a Ba1 desde Ba2, en vista de la sostenida y significativa reducción de las vulnerabilidades vinculadas con los riesgos cambiarios.

Con este alza, la calificación de Moody's para Perú queda un escalón debajo del grado de inversión.

La decisión sobre las calificaciones fue "impulsada por las constantes mejoras en el perfil de la deuda soberana de Perú, apuntalada por un continuado y acelerado fortalecimiento de la hoja de balanza del Gobierno y de los bancos locales," dijo el analista de crédito de Moody's Mauro Leos, en un comunicado.

"La dolarización de la deuda del Gobierno y los depósitos bancarios continúa la tendencia a la baja," agregó.

Perú, que hace 20 años se convirtió en un paria de los mercados mundiales al dejar de pagar de su deuda externa, es ahora un destino favorito entre los inversionistas.

El boom económico ocurre bajo el segundo mandato del presidente Alan García, un ex izquierdista responsable del desastre económico en que cayó Perú entre 1980 y 1985, quien ahora defiende el libre mercado y la prudencia fiscal.

Leos dijo que una robusta posición externa deja a Perú al borde de convertirse en un país acreedor externo neto.

No obstante, indicó que el grado de dolarización que prevalece en Perú sigue siendo alto en términos absolutos y relativos.

"Aunque la actual tendencia apunta hacia una estructura monetaria balanceada de la deuda del Gobierno en los años venideros, más de la mitad de la deuda continuará siendo denominada en moneda extranjera," dijo Leos.

Esta situación crea vulnerabilidades crediticias y marca una importante diferencia con respecto a otros Gobiernos donde esta condición no está presente, indicó.

POBREZA: TAREA PENDIENTE

A pesar de recientes mejoras en los indicadores sociales, Perú continúa enfrentando desafíos socioeconómicos significativos, incluida la necesidad de reducir de manera más agresiva los niveles de pobreza que reflejan las desigualdades regionales.

"Estas condiciones representan riesgos políticos potenciales al panorama a mediano plazo del país y, en opinión de Moody's continúa operando como importantes restricciones en las calificaciones," dijo Leos.

Pese a haber caído durante siete años de crecimiento económico continuo, la pobreza aún golpea a casi un 40 por ciento de los peruanos.

La popularidad de García cayó en agosto a un 22 por ciento, el más bajo nivel de sus dos años de Gobierno, debido principalmente a un alza en el costo de vida.

El techo país para los bonos y notas en moneda extranjera fue también elevado a Baa3 desde Ba1, y el techo país para depósitos bancarios en moneda extranjera subió a Ba2 desde Ba3.

Todas las calificaciones tienen panorama estable.

La economía peruana, que creció un 10,35 por ciento en el primer semestre del año, se expande impulsada por sus exportaciones, una demanda interna galopante, y los altos precios internacionales de los minerales de los que Perú es uno de los mayores productores mundiales.

Otros países de Latinoamérica con dos o más grados de inversión son Chile, México y Brasil.

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's elevó la calificación de Perú al grado de inversión el 14 de julio, mientras que Fitch Ratings también la subió al grado de inversión "BBB-" el 2 de abril.

(Reporte adicional de Terry Wade. Editado en español por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

Economías Miembros de APEC Evalúan Proyecto sobre Turismo Médico en Región Asia Pacífico


Los representantes de las 21 economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) evalúan un proyecto que facilite y promueva el turismo médico en la región Asia Pacífico, informó hoy la representante de Perú en el Comité de Servicios, Vanessa Uchiyama.

“Es un tema nuevo que está presentando Filipinas y nos interesa mucho apoyar pues se busca evaluar el crecimiento del sector a nivel mundial e identificar los principales nichos de oferta y demanda en la región”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que Perú está seriamente comprometido con este tema por los buenos indicadores de demanda que registra el sur del país, específicamente en Tacna, donde gran número de ciudadanos chilenos arriba para atenderse en clínicas dentales y oftalmológicas.

A nivel mundial este es un negocio que registra tasas explosivas de crecimiento entre un año y otro ya que muchas personas deciden viajar a diversas partes del mundo a realizarse una cirugía, entre otros servicios, refirió.

“Inicialmente Filipinas está planteando realizar un seminario, donde se puedan conocer las distintas experiencias de las economías miembros del APEC al respecto, es decir, qué ofrecen, cómo lo ofrecen y qué restricciones existen”, explicó.

Subrayó que este tipo de turismo se ha incrementado de manera importante en los últimos años, por ejemplo, antes el turismo médico se concentraba en mayor porcentaje en Estados Unidos, pero ahora existen otros destinos como Asia y América Latina que están creciendo a mayores tasas.

“Esto no sólo por costo de los servicios sino también por el tema de calidad de los mismos, y la capacidad de los profesionales”, detalló en el marco de la Tercera Reunión de Altos Funcionarios (SOM III) del APEC.

Uchiyama puntualizó que algo bastante relacionado a este tema es la portabilidad de los seguros y sus restricciones, es decir, cómo un ciudadano que posee un seguro en Perú también puede utilizarlo en otras economías del APEC.

Las 21 economías que integran APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Chinese Taipei, Tailandia y Vietnam.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

lunes, 18 de agosto de 2008

Gobierno Peruano Declaró Emergencia en Varias Zonas del País


El gobierno peruano declaró en estado de emergencia localidades de los departamentos de Amazonas, Loreto y Cusco, debido a enfrentamientos en los últimos días entre la policía y nativos que, como parte de un paro, mantienen bloqueadas varias vías.

La norma publicada en el diario oficial El Peruano dice que las fuerzas armadas mantendrán bajo su control, por treinta días, el "orden interno" en las provincias de Bagua y Utcubamba, del departamento de Amazonas, y en la provincia de Datem del Marañón, del departamento de Loreto.

También dispuso la emergencia en el distrito de Echarate, de la provincia de La Convención, en Cusco, suroriente del país.

La decisión se tomó debido a que, dice el gobierno, las medidas de fuerza de comunidades nativas afectan el desenvolvimiento de las actividades en algunas localidades amazónicas.



Ello incluye poner en riesgo, agregó, la seguridad de estaciones del bombeo del oleoducto norperuano y de instalaciones gasíferas.

Un enfrentamiento en la central hidroeléctrica de Aramango, en la región nororiental de Amazonas, causó el domingo siete heridos, cinco policías y dos nativos de la comunidad awuajun (aguaruna).

El suceso se produjo cuando un grupo de policías trató de abrir una toma para que la central reanudara sus actividades cotidianas, y los más de mil nativos que custodiaban las instalaciones les advirtieron de que no lo hicieran.

Fuente: Agencia ANSA

domingo, 17 de agosto de 2008

Aprobación de Alan García en Perú Cae a Nivel Más Bajo de su Gobierno


La aprobación del presidente peruano, Alan García, cayó al nivel más bajo de sus dos años de Gobierno, golpeada por el alza de los precios de los alimentos y la reducida reconstrucción de una ciudad sureña afectada por un terremoto hace un año, dijo el domingo un sondeo.

El apoyo de García alcanzó apenas el 22 por ciento, cuatro puntos porcentuales menos que una encuesta de julio, en medio de fuertes críticas en Pisco, destruida el año pasado por un terremoto de magnitud 8,0 en el que murieron más de 500 personas.

Según el sondeo, divulgado por el diario El Comercio y realizado entre el 12 y 15 de agosto por la firma Ipsos Apoyo, un 41 por ciento consideró que a un año del sismo, no se ha avanzado en la reconstrucción de las zonas afectadas, mientras que el 44 por ciento afirmó que se ha avanzado menos de lo esperado.

García había prometido una rápida reconstrucción luego del terremoto, pero cientos de damnificados protestaron el viernes contra el Gobierno, reclamando que los millones de dólares donados no habían llegado a las víctimas del sismo.

En el sur de Perú, la zona afectada por el terremoto, García sólo alcanzó una aprobación del 4,0 por ciento.

El sondeo refirió que el 63 por ciento de los encuestados atribuyó su desaprobación al alza de precios de los alimentos, mientras un 48 por ciento lo atribuyó a "no cumplir con sus promesas y ser mentiroso."

"Al parecer el Gobierno generó expectativas difíciles de alcanzar," precisó el sondeo.

García, quien asumió la presidencia de Perú por segunda vez en julio del 2006, logró su mejor nivel de aprobación al inicio de su mandato con un 63 por ciento, según Ipsos Apoyo.

La economía peruana creció el año pasado un 8,99 por ciento, su mayor avance en 13 años, sin embargo, la pobreza sigue golpeando a más del 40 por ciento de los peruanos, según cifras oficiales.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Marion Giraldo)
Fuente: reuters

miércoles, 13 de agosto de 2008

Australia Pide Ayuda para Formar Nueva Comunidad Asia-Pacífico a Imagen de la Unión Europea antes de 2020


El primer ministro australiano, Kevin Rudd, pidió hoy a China, Estados Unidos, India y Japón que le ayuden a formar su propuesta de una Comunidad Asia-Pacífico a imagen de la Unión Europea antes de 2020.

Rudd se encuentra de visita oficial en Singapur, desde donde aseguró que la región necesita un bloque que pueda tratar asuntos políticos y militares, no sólo económicos como los que aborda el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), al que podría sustituir su nueva organización.

"El reto es cómo construir una institución en la que los actores regionales puedan discutir también temas políticos y de seguridad", dijo en su discurso el líder australiano.

Rudd apostó por implicar en el proyecto a todos los países de la región para estrechar lazos, promover una mayor cooperación en asuntos como cambio climático, comercio y gestión de emergencias, así como una relación más estrecha entre las fuerzas armadas.

La Comunidad Asia-Pacífico propuesta por Australia incluiría un acuerdo regional de libre comercio y un espacio crucial para la colaboración en lucha contra el terrorismo y seguridad energética y de recursos.

Inicialmente, estaría integrada por las 21 economías que ahora forman el APEC, junto a la India, y se añadiría a las organizaciones y foros regionales ya existentes, como la ASEAN o el Foro de Asia Oriental.

Pertenecen al APEC: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Fuente: EFE

Fuerza Aérea del Perú Firma Contrato con Federación Rusa para Reparar y Potenciar Cazas MIG-29


La Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Federación Rusa suscribieron hoy un contrato de reparación de 19 aviones MIG-29, en el marco del denominado “Núcleo Básico de Defensa Nacional”, proyecto a través del cual se persigue la recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, presenció hoy la firma del contrato, realizada en la Base Aérea Nº 6 de Chiclayo, instalación donde permanecen acantonados estos aviones de combate.

“Iniciamos con buen pie la recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y este contrato es la mejor muestra de ello”, sostuvo el ministro tras la firma del contrato.

El titular de Defensa resaltó que el acuerdo, suscrito por la cantidad de 106 millones de dólares, se concretó tras una ardua negociación.

“Hemos logrado excelentes condiciones en este acuerdo, y por ello no dudo que nuestros pilotos, nuestro personal técnico y, en general, el Perú, se sentirán orgullosos de este paso que nos pone nuevamente en el carril de tener Fuerzas Armadas en condiciones adecuadas de operación.”

La FAP cuenta con 19 aviones de caza MIG-29, los cuales serán potenciados y puestos en operación en el marco del llamado “Núcleo Básico de la Defensa”, que alcanza una inversión total de 654 millones de dólares hasta 2011.

Según se informó, gran parte de de los trabajos de reparación y mantenimiento se realizará en la ciudad de Chiclayo, lo cual permitirá la transferencia tecnológica y traerá gran impacto económico a la región.

Los aviones MIG-29 fueron adquiridos por el Gobierno peruano durante la década de 1990, para fortalecer su poderío aéreo y enfrentar cualquier amenaza a la seguridad nacional.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

martes, 12 de agosto de 2008

Tratados de Libre Comercio con Corea del Sur y México en Fase Final


La ministra peruana de Comercio y Turismo, Mercedes Aráoz, dijo hoy que su gobierno espera que México envíe pronto una lista de desgravación arancelaria para culminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, a más tardar en setiembre.

"Todavía estamos a la espera de que México nos envíe una lista de apertura que hemos solicitado, en particular en materia agrícola", declaró.

Aráoz explicó que es muy probable que en un mes se realice la última ronda de negociaciones y, con la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8, éste se convierta en un TLC entre Perú y México.

Precisó que la citada negociación cuenta a la fecha con ocho rondas realizadas, lo cual hace largo este proceso respecto a otros.

Perú planteó a México una lista de productos priorizados, entre ellos páprika, uvas, cebolla y paltos, entre otros.

Por otro lado, la ministra informó que Perú y Corea del Sur concluirán en setiembre la definición de los temas preliminares para poder iniciar la negociación de un TLC, lo cual está previsto para el primer bimestre del próximo año.

En setiembre habrá una reunión técnica con Corea a fin de definir el lanzamiento de las negociaciones del acuerdo comercial en noviembre, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Lima.

Aráoz recordó que para ello la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), por el lado peruano; y la Universidad Nacional de Seúl, del lado coreano, culminaron satisfactoriamente los estudios de factibilidad.

Precisó que la siguiente etapa será que los equipos técnicos de Perú y Corea se reúnan para hacer una revisión conjunta de los estudios realizados por ambas entidades. ACZ

Fuente: Agencia ANSA

lunes, 11 de agosto de 2008

Monedas de América Latina Sufrirán por Apreciación del Dólar


Las monedas de América Latina enfrentarán esta semana un panorama negativo presionadas por la fortaleza del dólar y su impacto en los precios de las materias primas, mientras los mercados estarán pendientes de las decisiones de política monetaria en México, Chile y Colombia.

Las divisas de la región se anotaron la semana pasada fuertes pérdidas ante el resurgir del dólar, que cerró a máximos de cinco meses, y por temores a que la desaceleración de Estados Unidos se contagie a otras economías afectando a la demanda global de materias primas.

"Todo parece indicar que el dólar va continuar su ganancia contra el euro y el yen, y eso afectará negativamente a las monedas latinas," dijo Pedro Tuesta, analista para América Latina de la firma 4Cast en Nueva York.

Analistas dijeron que los datos de inflación y ventas al por menor que se conocerán esta semana en Estados Unidos podrían respaldar una mayor apreciación del billete verde, lo que conllevaría un peor comportamiento de las monedas regionales luego de las fuertes ganancias logradas en el primer semestre.

A medida que el dólar se revalorice el precio de las materias primas sufrirá, lo que aumentaría las preocupaciones sobre el crecimiento económico en Latinoamérica.

La semana pasada se multiplicaron las señales de que la desaceleración estaría llegando a otras regiones, luego de que el presidente del Banco Central Europeo dijera que la eurozona enfrenta crecientes riesgos y que el Gobierno japonés apuntara a que el país podría entrar en recesión.

"La ampliación de la desaceleración global conlleva riesgos serios para los mercados emergentes exportadores," escribió David Simmonds, analista de Royal Bank of Scotland, en un reporte a clientes.

Además, la escalada entre Rusia y Georgia a causa de la región separatista de Osetia del Sur podría incrementar la volatilidad y la aversión al riesgo en los mercados emergentes, dijeron expertos.

POLITICA MONETARIA EN LA MIRA

En México, la moneda local continuaría con una leve depreciación hacia niveles de 10,10 pesos por dólar mientras el mercado espera la decisión del banco central el viernes sobre tasas de interés, en la que se prevé un aumento para tratar de contener la inflación.

El peso, que retrocedió la semana pasada un 1,75 por ciento a 10,1425/10,1445 unidades por dólar, podría recuperar terreno si la autoridad monetaria deja entrever la posibilidad de endurecer su política en lo que resta de año.

"Si el Banco de México deja la puerta abierta para futuros incrementos en sus tasas veremos que el peso podría ubicarse nuevamente por debajo de los 10,00 por dólar," dijo Mario Copca, analista de la firma de asesoría Metanálisis.

El peso chileno, que cerró la semana pasada en mínimos de cinco semanas a 517,50/518,00 por dólar, se vería afectado negativamente por la caída en los precios del cobre, principal producto de exportación del país, aunque una eventual subida de tasas el jueves daría cierto soporte a la moneda.

"El banco central tiene una política de tipo de cambio que parece indicar que prefieren una moneda débil. Esta alza (de tasas) ayudaría a evitar un debilitamiento fuerte del peso," dijo Bertrand Delgado, de IDEAGlobal, quien estimó un rango para la semana de 512-523 pesos por dólar.

La divisa colombiana, que despidió en negativo la semana pasada, operaría a la baja también a la espera de la decisión sobre tasas del Banco Central el viernes, en la que analistas esperan una nueva subida.

"Va a ser más un tema de nerviosismo de los emergentes por el tema de Rusia, el peso se depreciaría por un fenómeno especulativo," dijo Arnoldo Casas, de la correduría local Profesionales de Bolsa.

Otro factor que pesaría en la moneda son las expectativas alcistas de inflación, que podrían provocar una liquidación de activos locales en renta fija hacia dólares, aumentando el precio de la moneda estadounidense frente al peso.

En Brasil, la mayor economía de la región, el real, cerró la semana en negativo para cambiarse a 1,609 unidades por dólar, y se espera que en la semana continúe el comportamiento a la baja afectado por factores externos.

El atractivo de las tasas de interés brasileñas, que dieron fortaleza a la moneda este año, está siendo socavado por las preocupaciones por la balanza de pagos, que recientemente pasó a arrojar déficit después de años de grandes superávit.

(Con reporte de Antonio de la Jara en Santiago, Guido Nejamkis en Sao Paulo, Iñaki Maillard en Ciudad de México, Nelson Bocanegra en Bogotá y Walker Simon en Nueva York)
Fuente: Reuters

domingo, 10 de agosto de 2008

Canciller de Bolivia Ratifica Negativa para Modificar Normativa Andina para TLC Perú-Estados Unidos


El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo hoy que las relaciones entre Bolivia y Perú se han normalizado, aunque ratificó la negativa de su país a flexibilizar las normas de la Comunidad Andina de Naciones(CAN) para permitir un acuerdo comercial entre Perú y Estados Unidos.

"No estamos de acuerdo con los tratados de libre comercio, respetamos la posición del Perú, pero también pedimos que se nos respete. Pedimos que respeten la normativa andina", dijo Choquehuanca citado por RPP Noticias.

Bolivia ha sido el único miembro de la CAN en contra de modificar la Decisión 486, referida a la propiedad intelectual, requisito para que el Perú logre implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Choquehuanca fue claro al afirmar que la postura de Bolivia será revisada y negociada los días 13 y 14 de agosto en la reunión de ministros de Comercio Exterior de la CAN, la cual se realizará en Lima.

"Hay varios temas, tenemos un proceso de negociación con la Unión Europea, para eso los países andinos tenemos una decisión en la cual se establece el respeto a la diversidad a los diferentes países", dijo según RPP.

Choquehuanca resaltó el restablecimiento de relaciones entre Bolivia en Perú y resaltó que estas deben ir más allá de las de los altercados mediáticos..

"Las declaraciones de los presidentes nos traen momentos de tensión, pero esto será siempre superado. Las relaciones son las más importante para nosotros", expresó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

viernes, 8 de agosto de 2008

Mercados de Perú Cierran en Baja por Alza del Dólar y Caída de Metales

Los mercados financieros peruanos cayeron con fuerza el viernes afectados por acontecimientos mundiales, como el alza del dólar frente a otras monedas y la caída de los precios de los metales y el petróleo.

El sol peruano bajó un 1,56 por ciento, su mayor pérdida porcentual en más de tres meses, debido a la fortaleza externa del dólar, tras declaraciones del presidente del Banco Central Europeo sobre un débil crecimiento de la zona euro, dijeron agentes.

La Bolsa de Valores de Lima en tanto sufrió su mayor pérdida porcentual en más de seis meses, debido a un retroceso de los precios de los metales en el mercado internacional.

El índice general de la bolsa limeña, el principal del mercado, cayó un 3,98 por ciento, a 12.715,52 puntos, en tanto el índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, bajó un 4,29 por ciento, a 20.726,73 puntos.

Por su parte el índice Inca, que mide a los 20 papeles más líquidos, perdió un 3,50 por ciento, a 72,16 puntos.

"Básicamente, la caída es por los metales, pero está lenta la bolsa, hay poco movimiento," dijo Eduardo Balbuena analista de la casa de bolsa Cartisa.

El precio del cobre a tres meses descendió en Londres un 3,3 por ciento a 7.410 dólares la tonelada, y el del zinc cayó un 3,2 por ciento a 1.685 dólares la tonelada.

"Ha habido corrección en las cotizaciones de las materias primas, pero podría rebotar la bolsa la próxima semana si se da una mejora de las cotizaciones. Además, hay optimismo en Estados Unidos por la subida de sus mercados," dijo Edwin Paz, analista de la correduría Provalor.

Los papeles de la productora de zinc Volcan, los de mayor peso en el índice general, se precipitaron un 7,7 por ciento, a 3,5 soles, pero con escasas transacciones.

Los valores de Minera El Brocal cayeron un 0,8 por ciento, a 38,0 soles.

En otros sectores destacó la negociación de títulos del conglomerado financiero Intergroup, que perdieron un 2,4 por ciento, a 20,0 dólares, así como los de la firma de electricidad Luz del Sur, que se mantuvieron en 4,15 soles.

Se negociaron el viernes en la bolsa limeña acciones por unos 34,9 millones de soles (unos 12,2 millones de dólares) en 1.033 operaciones.

El índice general ha caído en lo que va del año un 27,4 por ciento, frente al avance del 36,0 por ciento de todo el 2007.

(1 dólar = 2,860 soles)

(Reporte de Ricardo Serra. Editada por Javier López)
Fuente: Reuters

Brasil, Chile y Perú, los Más Aptos para Resistir una Crisis en América Latina


Felipe Illanes tenía buenas noticias que entregar al país ayer en la reunión organizada por "El Mercurio" y Amcham, por parte del banco de inversiones Merrill Lynch, el mismo que pronostica una recesión para EE.UU.

Según el director para la región de ese banco, Chile no entraría en una crisis económica, debido a que (junto a Brasil y a Perú) estaría bien preparado para enfrentar un contexto externo adverso. Esto, gracias a que sus economías nacionales tendrían una baja dependencia de EE.UU.

Sin embargo, reconoció que el principal riesgo que enfrenta la economía chilena está en la inflación, la que ha sido aún más importante debido a los shocks externos que han logrado impactar en Chile y que sólo podrían ser controlados a través de una política monetaria restrictiva.

Las proyecciones del banco siguen siendo positivas para Chile, y aunque reconocen que el país crecerá bajo su potencial los próximos 18 meses, comenzaría a recuperarse a partir del segundo semestre de este año, proyectando un crecimiento de 4% para este año, y de 4,5% para 2009.

En tanto, el vicepresidente de mercados emergentes y relaciones internacionales de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, Matthew Higgins, explicó cómo la Fed ha ido mejorando las condiciones monetarias y realizando inyecciones de liquidez a los bancos, de modo de mejorar las condiciones financieras y crediticias, fórmula que ha ido utilizando la Fed en Estados Unidos para alejar la desaceleración del mercado.

Fuente: diario El Mercurio de Chile – www.elmercurio.com

jueves, 7 de agosto de 2008

Apagón Afecta Varias Zonas de Lima la Capital de Perú


Un apagón afectaba la noche del jueves a varias zonas de la capital de Perú por un problema en una de las principales generadoras de energía, dijo el portavoz de una de las dos mayores distribuidoras eléctricas de Lima.

El corte de energía comenzó en algunas partes del norte y sur de Lima a las 16.30 hora local (2130 GMT) y el jefe del organismo que agrupa a las empresas generadoras de electricidad de Perú (COES) dijo que se esperaba que el suministro se normalice a las 22.00 hora local (0300 GMT del viernes).

El apagón se produce en momentos que Perú registra una menor producción de energía eléctrica por problemas en el abastecimiento de gas natural para las termoeléctricas y la falta de lluvias que afecta a las plantas hidroeléctricas.

"Es un apagón por una falla de generación," dijo a Reuters el subgerente de relaciones corporativas de Luz del Sur, Hans Berger.

"Nosotros tenemos 120.000 hogares (afectados) y la zona norte debe tener una cantidad similar," agregó.

En la ciudad de Lima y en sus alrededores viven unos 7,6 millones de habitantes según cifras del Gobierno.

Luz del Sur, controlada por Ontario Quinta, de propiedad de Peruvian Opportunity Company, una entidad constituida por Sempra Energy International Holdings B.V. y PSEG Americas Ltd., abastece de electricidad a la zona sur de Lima.

En tanto la firma Edelnor, controlada por el grupo español Endesa, provee de electricidad al norte de la ciudad.

El problema se registra en momentos que el país vive una explosiva demanda de gas natural por parte de la industria local y las generadoras de energía, en un contexto de fuerte expansión económica del país desde hace seis años.

Berger dijo que el apagón fue producto de un corte de energía a solicitud del organismo que agrupa a las empresas generadoras de electricidad de Perú (COES).

Este es el segundo pedido de COES para reducir el suministro, luego de que el sábado solicitó lo mismo a ocho grandes compañías, siete de ellas importantes mineras como Southern Copper y Antamina, las mayores productoras de cobre del país; y Yanacocha de Newmont, la mayor productora de oro de Latinoamérica.

"Lo que ha pasado es que habido una falla en la válvula del gasoducto en Ventanilla" donde opera la generadora Etevensa, dijo a Reuters el jefe del COES, César Butrón.

En otro diálogo poco después, Butrón dijo que la falla en la válvula fue superada, pero que Etevensa retomaría gradualmente su potencia de generación de electricidad "en unas horas" para poder conectarse al sistema de distribución local.

(Reporte de Jean Luis Arce y Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)
Fuente: reuters

Presidente Alan García Viaja en Septiembre a Brasil para Incentivar Inversiones en Perú


El presidente Alan García viajará en setiembre a Sao Paulo (Brasil) para incentivar a los inversionistas brasileños para que vengan a invertir en el Perú, como parte de la política de integración binacional, informó el canciller José Antonio García Belaunde.

“Con Brasil estamos inaugurando una etapa de darle mayor contenido a la relación, y eso pasa por una presencia más importante y significativa del Brasil, de sus inversiones y del comercio con ese país que está creciendo”, explicó.

Precisó que durante su estadía en Brasil, el presidente García inaugurará un gran foro económico y comercial en Sao Paulo, centro financiero y económico del gigante sudamericano.

El incremento de las inversiones brasileñas al Perú había sido anunciado por el propio presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la visita oficial que realizó al Perú el 17 de mayo pasado.

Precisamente, en esa oportunidad el gigante petrolero Petrobrás suscribió con Petroperú un convenio a fin de desarrollar un estudio de viabilidad económica y técnica para un proyecto petroquímico de preparación de etanol.

Además, dicha compañía compite para intervenir en la modernización de la refinería de Talara, en el departamento de Piura.

El canciller dio esta información en el discurso por el Día del Diplomático y la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se realizó este mediodía en la sede de la Cancillería, en el centro de Lima.

El titular de Torre Tagle hizo un balance de sus dos años de gestión al frente de dicha cartera, concluyendo que pese a algunas dificultades, las relaciones con los países vecinos pasan por un buen momento.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Perú Prevé Resolver en Agosto del 2009 Brecha en Demanda de Gas Natural


El Gobierno peruano aseguró el jueves que en agosto del próximo año se resolverá la menor disponibilidad de gas para generación de electricidad, con la ampliación del ducto que transporta el combustible desde los Andes hasta la costa del país.

Perú enfrenta una inminente crisis de generación de electricidad que presionaría un alza de tarifas debido a que el ducto que transporta gas desde el rico yacimiento de Camisea, en el sureste del país, alcanzó el tope de su capacidad, afectando el suministro de centrales termoeléctricas.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó que Transportadora de Gas de Perú (TGP), consorcio a cargo del traslado del fluido, está en pleno proceso de licitación de equipos para las obras de ampliación del gasoducto.

"En agosto del próximo año (el gasoducto) aumenta su capacidad de 290 que está ahora a 380 (millones de pies cúbicos)," dijo Valdivia a la radio local RPP.

Valdivia explicó que la ampliación garantizará tanto el suministro de las actuales centrales como el de las que empiecen a operar en el segundo semestre del 2009.

El Gobierno ha establecido por ley que en un plazo de tres años las termoeléctricas que operan en el país utilicen el sistema de ciclo combinado, es decir que genera energía usando una turbina a gas y otra turbina a vapor, agregó el ministro.

"Las próximas centrales que se puedan construir en el Perú tienen que tener ciclo combinado porque ahorra en un 50 por ciento el consumo del gas," afirmó Valdivia.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú busca así corregir los efectos de una tarifa industrial de bajo costo del gas establecida años atrás, y que estimuló la construcción de centrales de ciclo simple, es decir que utilizan solamente gas para generar electricidad, refirió el funcionario.

La ampliación del ducto y la construcción de nuevas centrales termoeléctricas de ciclo combinado garantizarán que se cubra la demanda eléctrica hasta el 2014, dijo Valdivia.

(Por Jean Luis Arce, Editado por Marcel Deza)
Fuente: Reuters

miércoles, 6 de agosto de 2008

Explosiva Demanda de Gas Natural Presiona Tarifas de Electricidad


El taxista peruano Jesús LLanos tiene que hacer una larga fila en un surtidor de gas natural para llenar el tanque de su vehículo debido a la explosiva demanda por este combustible más barato.

Llanos dice que no le importa esperar al menos 15 minutos para ser atendido, pues el gas natural se ha convertido en la mejor opción de los consumidores frente al alza internacional de precios de los derivados del petróleo.

"Tengo que resistir el enojo de la gente porque hacer cola (fila) congestiona el tránsito," dijo Llanos mientras esperaba su turno para ingresar su auto al surtidor, en medio de gritos y bocinazos de otros conductores en una calle de Lima.

En el inicio del Gobierno del presidente Alan García, hace dos años, existían sólo dos surtidores de gas natural frente a los 45 actuales, y se espera que lleguen a 60 a fin de año.

La demanda de gas natural en Perú creció un 80 por ciento en poco más de un año por su utilización no solo en vehículos y la industria local, sino también para la generación de energía eléctrica en un contexto de fuerte expansión económica que vive el país desde hace seis años, según datos oficiales.

Perú cuenta con reservas probadas de 13,4 tcf (billones de pies cúbicos) de gas natural y el presidente García ha dicho que las reservas podrían aumentar hasta los 20 tcf debido a las mayores y nuevas exploraciones de hidrocarburos en el país.

El volumen puede atender al mercado local por unas dos décadas según el Gobierno y sobra para exportar gas natural, como se prevé realizar en unos años a México.

Pero el único gasoducto que transporta el combustible desde los campos de Camisea, al sureste de Perú, se encuentra al tope de su capacidad y no puede cumplir con la demanda de las plantas generadoras de electricidad, que consumen la mayor parte de la producción de gas natural del país.

"La demanda actual de gas natural estaba prevista recién para el 2012 y para el próximo año podríamos llegar a la demanda que se estima para el 2016. Esto ha rebasado todas las expectativas en medio de este gran crecimiento," dijo a Reuters el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

ALZA DE TARIFAS A LA VISTA

Analistas afirman que para paliar el problema, el Gobierno debe acelerar los planes de nuevos gasoductos.

El presidente García prometió en julio que para septiembre se otorgará a privados la concesión y construcción de un gasoducto que cruzará los Andes para llevar gas natural al sur del país y en diciembre, la de otro que abastecerá el norte.

Entre tanto, el Ministerio de Energía y Minas negocia con la operadora del único gasoducto actual la construcción de un tramo nuevo con mayor capacidad de transporte de gas a Lima.

Al problema de abastecimiento de gas natural para las plantas termoeléctricas se suma la menor cantidad de lluvias que registra el país, que podrían llevar al Gobierno a elevar las tarifas de electricidad, según fuentes del sector.

Al menos un 70 por ciento de la energía eléctrica en Perú la producen las plantas hidroeléctricas; el resto, las termoeléctricas que usan como fuente de energía gas natural y otros combustibles como diésel, más caro y contaminante.

La demanda de energía eléctrica crece a un ritmo del 12 por ciento anual, principalmente por la creciente industria de manufactura y el vital sector minero del país.

"Tenemos casi un 20 por ciento de menor oferta de nuestras plantas hidroeléctricas de lo previsto para esta época del año, por el año seco que estamos viviendo," dijo Gamio.

"Ante ello, habrá un mayor uso del diésel para la generación de energía eléctrica y como consecuencia de ello habría un alza de las tarifas a partir de octubre," agregó.

El estatal instituto de estadística advirtió en su último reporte ambiental que el caudal de los principales ríos de la zona centro de Perú y vertientes del Pacífico cayó en mayo un 39 por ciento respecto a su promedio histórico.

La zona sur de Perú también registra un menor caudal en sus ríos con una merma del 24 por ciento a su promedio histórico.

El ente regulador del sector energético y minero de Perú, Osinergmin, dijo en un estudio que el alza de las tarifas de electricidad sería del 1 por ciento, pero el Gobierno no descarta que podría llegar hasta un 3 por ciento.

(Editado por Marcel Deza)
Fuente: reuters

Foto: archivo Google

martes, 5 de agosto de 2008

En Noviembre Perú Recibirá a Representantes de 1,000 Pequeñas y Medianas Empresas de los Países que Integran APEC


En noviembre arribarán a Perú los representantes de aproximadamente 1,000 pequeñas y medianas empresas (pymes) de las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) para participar en la reunión que tendrán estas empresas, informó hoy el presidente del Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC), José Francisco Raffo.

Indicó que lograr esa convocatoria permitirá conseguir un éxito de la segunda edición de la Cumbre de Pymes que se realizará en Lima el próximo 17 de noviembre, previo a la Cumbre de Líderes del APEC.

Explicó que en la primera edición de la Cumbre de Pymes, que se realizó en la ciudad de Hangzhou (China) entre el 2 y 4 de agosto, se convocaron a 10,000 empresarios de las pymes de diferentes países del Asia Pacífico para tratar temas relacionados con aspectos financieros, uso de tecnología y compartir experiencias exitosas”, dijo a la agencia Andina.

Señaló que la Cumbre de Pymes del APEC a realizarse en Perú significará una inmensa oportunidad para las empresas peruanas de lograr negocios con sus similares de otros países y que mueven cantidades inmensas de dinero, además de contar con tecnología de punta.

“Por ejemplo, las pymes chinas son muy poderosas y algunas tienen ventas de hasta 100 millones de dólares anuales. Estamos hablando de grandes empresas comparadas con las peruanas”, agregó Raffo quien participa, del 2 al 6 de agosto en Hangzhou, en la Tercera Reunión del ABAC.

Mencionó que las inscripciones para la cumbre de noviembre serán gratuitas para las pymes peruanas con la finalidad de permitir una mayor participación de estas empresas y así puedan tomar contacto con pymes del exterior.

Asimismo, enfatizó que el gobierno peruano debe apuntar a culminar lo más pronto posible las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China para aprovechar las oportunidades de ese mercado para las pymes peruanas.

“Los representantes de las pymes peruanas que están en Hangzhou han coincidido en que realmente va a ser beneficioso para Perú poder tener a este gran socio con proyección de crecimiento futuro”, refirió.

Indicó que ciudades pequeñas de China, como es el caso Hangzhou, tienen una población similar a la de Lima, unos siete millones de habitantes, pero con un ingreso per cápita de 10,000 dólares.

“Por eso las pymes peruanas tienen una gran oportunidad de hacer negocios no sólo en China sino en todo el APEC y en todos los sectores en donde Perú competitivamente puede producir bienes de gran calidad y que son apetecibles para el resto del mundo”, refirió.

En Hangzhou también están la directora de la Cámara Pyme de Arequipa, Ana María Choquehuanca; y el integrante del Consejo Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Angel Neyra.

Las 21 economías que integran el APEC son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Chinese Taipei, Tailandia y Vietnam.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

domingo, 3 de agosto de 2008

Las Acciones de Baker Tilly para Promover Inversiones de Chile en Perú



Esta semana, la agencia peruana de Baker Tilly -una de las mayores firmas consultoras de negocios del mundo- desarrolló varias presentaciones (road show) en Chile, con el fin de entusiasmar a más empresarios del país a invertir en Perú.

Entre los convocados estuvo Fernando Perramont, gerente general del fondo de inversión CMB Prime, un grupo con presencia en el área de concesiones e infraestructura en Chile (Camino de la madera, el aeropuerto de Copiapó, entre otros).

"Estamos viendo con ellos el interés que puedan tener en meterse en el tema infraestructura en Perú", dijo Andrés Ropert, gerente general de Baker Tilly Perú, aludiendo a las oportunidades que visualiza en ese país dado el déficit de US$ 30 mil millones en ese sector y los cronogramas previstos en concesiones entre lo que resta de este año y 2009.

Ropert señaló que las opciones que les presentaron a CMB Prime van desde ayudarlos a armar una administradora de fondos allá en Perú o contactarlos con constructoras locales para que puedan participar vía consorcios en concesiones.

Quién es

Andrés Ropert, chileno y contador auditor de la Universidad de Chile, llegó a Lima casi por azar.

En los 90 y cuando se desempeñaba en Chile en la empresa Artiquim, fue enviado a Perú para hacerse cargo del due dilligence en la adquisición de la local Pegamentos Sintéticos. Así, de un plan original de quedarse seis meses en ese específico proyecto, al final se quedó seis años como gerente de la nueva división. Hasta que decidió dar el salto, independizarse y formar en 2004 las oficinas en Lima de la británica Baker Tilly, que se especializa en las asesorías en servicios financieros, tributarios, legales y auditores.

Hoy, con el auge inversor que vive Perú, su agenda está copada asesorando a otros chilenos que quieran dar el salto internacional. Junto al gerente de servicios financieros de la Baker Tilly Perú, José Rivas, se reunió además con Rodrigo Álvarez, el gerente comercial de la Bolsa de Productos, para estudiar de qué forma capitales peruanos pueden aprovechar de invertir en instrumentos y productos financieros en Chile (como el factoring electrónico). Y también se contactó con ejecutivos de JP Morgan.

Fuente: Diario El Mercurio de Chile – www.elmercurio.com

sábado, 2 de agosto de 2008

PBI de Perú en Junio se Habría Expandido entre 12.2% y 12.6%, según el BBVA


El Producto bruto Interno (PBI) se habría expandido en junio entre 12.2 y 12.6 por ciento y con este resultado el crecimiento del primer semestre del año se ubicaría alrededor de 10.2 por ciento, acelerándose respecto a lo observado en la segunda mitad del 2007 (9.4 por ciento), señaló hoy el BBVA.

El reporte del banco denominado Observatorio PBI indicó que el resultado del mes se explicaría por el dinamismo de los sectores no primarios, en particular de la construcción, así como por la recuperación de los sectores primarios en comparación con el mes anterior.

Según el modelo de proyección sectorial del banco, la economía peruana registraría un crecimiento de 12.2 por ciento en el mes de junio, sobre la base de información sectorial disponible para las actividades primarias y estimaciones del crecimiento mensual de los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios.

Refirió que en junio los sectores primarios mostraron un crecimiento mayor al de meses previos.

Así, el conjunto de actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca, minería e hidrocarburos) creció 11.0 por ciento, cifra superior al 4.4 por ciento observado en mayo.

El PBI agropecuario creció 10.8 por ciento, lo que se explicó por la mayor producción en los subsectores agrícola (13.1 por ciento) y pecuario (6.0 por ciento).

Entre los principales productos agrícolas que registraron una mayor producción destacaron tanto cultivos para el mercado interno (papa, arroz y algodón) como externo (café, espárrago y cacao).

El PBI pesca creció 0.7 por ciento, debido a la mayor captura de especies para fresco y enlatado, en tanto que el de minería e hidrocarburos avanzó 12.5 por ciento, lo que se explica tanto por el crecimiento de la minería metálica (13.5 por ciento) como de hidrocarburos (4.8 por ciento).

En junio, el desempeño de la minería fue favorecido por los mayores volúmenes extraídos de metales básicos (cobre, zinc, plomo y estaño) y preciosos (oro y plata).

En tanto sostuvo que los sectores no primarios habrían crecido 13.1 por ciento.

Adicionalmente, el Servicio de Estudios del banco proyectó que el PBI manufactura habría crecido 12.5 por ciento, lo que se debe al avance tanto del sector no primario (14.5 por ciento) como del primario (4.5 por ciento).

El PBI del sector construcción habría crecido 19.7 por ciento, el PBI del sector comercio 15.0 por ciento y el PBI del sector servicios 12 por ciento.

El BBVA Banco Continental añadió que según el indicador adelantado de actividad, la economía peruana registraría un crecimiento de 12.6 por ciento en el mes de junio.

Esta proyección toma como principales insumos el crecimiento de la construcción y de los sectores primarios, así como una diferencia (aunque marginal) en el número de días trabajados entre junio de este año y junio del 2007.

Sin embargo, el banco consideró que en lo que resta del año será difícil observar tasas de crecimiento similares a las registradas en la primera mitad del 2008, debido a condiciones internacionales menos favorables y al paulatino retiro del estímulo monetario por parte del Banco Central, por lo que mantiene su proyección de crecimiento de 8.3 por ciento para el 2008.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Páginas vistas en total