jueves, 7 de agosto de 2008

Perú Prevé Resolver en Agosto del 2009 Brecha en Demanda de Gas Natural


El Gobierno peruano aseguró el jueves que en agosto del próximo año se resolverá la menor disponibilidad de gas para generación de electricidad, con la ampliación del ducto que transporta el combustible desde los Andes hasta la costa del país.

Perú enfrenta una inminente crisis de generación de electricidad que presionaría un alza de tarifas debido a que el ducto que transporta gas desde el rico yacimiento de Camisea, en el sureste del país, alcanzó el tope de su capacidad, afectando el suministro de centrales termoeléctricas.

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó que Transportadora de Gas de Perú (TGP), consorcio a cargo del traslado del fluido, está en pleno proceso de licitación de equipos para las obras de ampliación del gasoducto.

"En agosto del próximo año (el gasoducto) aumenta su capacidad de 290 que está ahora a 380 (millones de pies cúbicos)," dijo Valdivia a la radio local RPP.

Valdivia explicó que la ampliación garantizará tanto el suministro de las actuales centrales como el de las que empiecen a operar en el segundo semestre del 2009.

El Gobierno ha establecido por ley que en un plazo de tres años las termoeléctricas que operan en el país utilicen el sistema de ciclo combinado, es decir que genera energía usando una turbina a gas y otra turbina a vapor, agregó el ministro.

"Las próximas centrales que se puedan construir en el Perú tienen que tener ciclo combinado porque ahorra en un 50 por ciento el consumo del gas," afirmó Valdivia.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú busca así corregir los efectos de una tarifa industrial de bajo costo del gas establecida años atrás, y que estimuló la construcción de centrales de ciclo simple, es decir que utilizan solamente gas para generar electricidad, refirió el funcionario.

La ampliación del ducto y la construcción de nuevas centrales termoeléctricas de ciclo combinado garantizarán que se cubra la demanda eléctrica hasta el 2014, dijo Valdivia.

(Por Jean Luis Arce, Editado por Marcel Deza)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: