jueves, 7 de agosto de 2008

Explosiva Demanda de Gas Natural Presiona Tarifas de Electricidad


El taxista peruano Jesús LLanos tiene que hacer una larga fila en un surtidor de gas natural para llenar el tanque de su vehículo debido a la explosiva demanda por este combustible más barato.

Llanos dice que no le importa esperar al menos 15 minutos para ser atendido, pues el gas natural se ha convertido en la mejor opción de los consumidores frente al alza internacional de precios de los derivados del petróleo.

"Tengo que resistir el enojo de la gente porque hacer cola (fila) congestiona el tránsito," dijo Llanos mientras esperaba su turno para ingresar su auto al surtidor, en medio de gritos y bocinazos de otros conductores en una calle de Lima.

En el inicio del Gobierno del presidente Alan García, hace dos años, existían sólo dos surtidores de gas natural frente a los 45 actuales, y se espera que lleguen a 60 a fin de año.

La demanda de gas natural en Perú creció un 80 por ciento en poco más de un año por su utilización no solo en vehículos y la industria local, sino también para la generación de energía eléctrica en un contexto de fuerte expansión económica que vive el país desde hace seis años, según datos oficiales.

Perú cuenta con reservas probadas de 13,4 tcf (billones de pies cúbicos) de gas natural y el presidente García ha dicho que las reservas podrían aumentar hasta los 20 tcf debido a las mayores y nuevas exploraciones de hidrocarburos en el país.

El volumen puede atender al mercado local por unas dos décadas según el Gobierno y sobra para exportar gas natural, como se prevé realizar en unos años a México.

Pero el único gasoducto que transporta el combustible desde los campos de Camisea, al sureste de Perú, se encuentra al tope de su capacidad y no puede cumplir con la demanda de las plantas generadoras de electricidad, que consumen la mayor parte de la producción de gas natural del país.

"La demanda actual de gas natural estaba prevista recién para el 2012 y para el próximo año podríamos llegar a la demanda que se estima para el 2016. Esto ha rebasado todas las expectativas en medio de este gran crecimiento," dijo a Reuters el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

ALZA DE TARIFAS A LA VISTA

Analistas afirman que para paliar el problema, el Gobierno debe acelerar los planes de nuevos gasoductos.

El presidente García prometió en julio que para septiembre se otorgará a privados la concesión y construcción de un gasoducto que cruzará los Andes para llevar gas natural al sur del país y en diciembre, la de otro que abastecerá el norte.

Entre tanto, el Ministerio de Energía y Minas negocia con la operadora del único gasoducto actual la construcción de un tramo nuevo con mayor capacidad de transporte de gas a Lima.

Al problema de abastecimiento de gas natural para las plantas termoeléctricas se suma la menor cantidad de lluvias que registra el país, que podrían llevar al Gobierno a elevar las tarifas de electricidad, según fuentes del sector.

Al menos un 70 por ciento de la energía eléctrica en Perú la producen las plantas hidroeléctricas; el resto, las termoeléctricas que usan como fuente de energía gas natural y otros combustibles como diésel, más caro y contaminante.

La demanda de energía eléctrica crece a un ritmo del 12 por ciento anual, principalmente por la creciente industria de manufactura y el vital sector minero del país.

"Tenemos casi un 20 por ciento de menor oferta de nuestras plantas hidroeléctricas de lo previsto para esta época del año, por el año seco que estamos viviendo," dijo Gamio.

"Ante ello, habrá un mayor uso del diésel para la generación de energía eléctrica y como consecuencia de ello habría un alza de las tarifas a partir de octubre," agregó.

El estatal instituto de estadística advirtió en su último reporte ambiental que el caudal de los principales ríos de la zona centro de Perú y vertientes del Pacífico cayó en mayo un 39 por ciento respecto a su promedio histórico.

La zona sur de Perú también registra un menor caudal en sus ríos con una merma del 24 por ciento a su promedio histórico.

El ente regulador del sector energético y minero de Perú, Osinergmin, dijo en un estudio que el alza de las tarifas de electricidad sería del 1 por ciento, pero el Gobierno no descarta que podría llegar hasta un 3 por ciento.

(Editado por Marcel Deza)
Fuente: reuters

Foto: archivo Google

No hay comentarios: