viernes, 8 de agosto de 2008

Brasil, Chile y Perú, los Más Aptos para Resistir una Crisis en América Latina


Felipe Illanes tenía buenas noticias que entregar al país ayer en la reunión organizada por "El Mercurio" y Amcham, por parte del banco de inversiones Merrill Lynch, el mismo que pronostica una recesión para EE.UU.

Según el director para la región de ese banco, Chile no entraría en una crisis económica, debido a que (junto a Brasil y a Perú) estaría bien preparado para enfrentar un contexto externo adverso. Esto, gracias a que sus economías nacionales tendrían una baja dependencia de EE.UU.

Sin embargo, reconoció que el principal riesgo que enfrenta la economía chilena está en la inflación, la que ha sido aún más importante debido a los shocks externos que han logrado impactar en Chile y que sólo podrían ser controlados a través de una política monetaria restrictiva.

Las proyecciones del banco siguen siendo positivas para Chile, y aunque reconocen que el país crecerá bajo su potencial los próximos 18 meses, comenzaría a recuperarse a partir del segundo semestre de este año, proyectando un crecimiento de 4% para este año, y de 4,5% para 2009.

En tanto, el vicepresidente de mercados emergentes y relaciones internacionales de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, Matthew Higgins, explicó cómo la Fed ha ido mejorando las condiciones monetarias y realizando inyecciones de liquidez a los bancos, de modo de mejorar las condiciones financieras y crediticias, fórmula que ha ido utilizando la Fed en Estados Unidos para alejar la desaceleración del mercado.

Fuente: diario El Mercurio de Chile – www.elmercurio.com

No hay comentarios: