miércoles, 20 de agosto de 2008

Moody's Eleva Calificación de Deuda de Perú a 'Ba1'


La agencia Moody's elevó el martes la calificación de la deuda de Perú en moneda extranjera a Ba1 desde Ba2, en vista de la sostenida y significativa reducción de las vulnerabilidades vinculadas con los riesgos cambiarios.

Con este alza, la calificación de Moody's para Perú queda un escalón debajo del grado de inversión.

La decisión sobre las calificaciones fue "impulsada por las constantes mejoras en el perfil de la deuda soberana de Perú, apuntalada por un continuado y acelerado fortalecimiento de la hoja de balanza del Gobierno y de los bancos locales," dijo el analista de crédito de Moody's Mauro Leos, en un comunicado.

"La dolarización de la deuda del Gobierno y los depósitos bancarios continúa la tendencia a la baja," agregó.

Perú, que hace 20 años se convirtió en un paria de los mercados mundiales al dejar de pagar de su deuda externa, es ahora un destino favorito entre los inversionistas.

El boom económico ocurre bajo el segundo mandato del presidente Alan García, un ex izquierdista responsable del desastre económico en que cayó Perú entre 1980 y 1985, quien ahora defiende el libre mercado y la prudencia fiscal.

Leos dijo que una robusta posición externa deja a Perú al borde de convertirse en un país acreedor externo neto.

No obstante, indicó que el grado de dolarización que prevalece en Perú sigue siendo alto en términos absolutos y relativos.

"Aunque la actual tendencia apunta hacia una estructura monetaria balanceada de la deuda del Gobierno en los años venideros, más de la mitad de la deuda continuará siendo denominada en moneda extranjera," dijo Leos.

Esta situación crea vulnerabilidades crediticias y marca una importante diferencia con respecto a otros Gobiernos donde esta condición no está presente, indicó.

POBREZA: TAREA PENDIENTE

A pesar de recientes mejoras en los indicadores sociales, Perú continúa enfrentando desafíos socioeconómicos significativos, incluida la necesidad de reducir de manera más agresiva los niveles de pobreza que reflejan las desigualdades regionales.

"Estas condiciones representan riesgos políticos potenciales al panorama a mediano plazo del país y, en opinión de Moody's continúa operando como importantes restricciones en las calificaciones," dijo Leos.

Pese a haber caído durante siete años de crecimiento económico continuo, la pobreza aún golpea a casi un 40 por ciento de los peruanos.

La popularidad de García cayó en agosto a un 22 por ciento, el más bajo nivel de sus dos años de Gobierno, debido principalmente a un alza en el costo de vida.

El techo país para los bonos y notas en moneda extranjera fue también elevado a Baa3 desde Ba1, y el techo país para depósitos bancarios en moneda extranjera subió a Ba2 desde Ba3.

Todas las calificaciones tienen panorama estable.

La economía peruana, que creció un 10,35 por ciento en el primer semestre del año, se expande impulsada por sus exportaciones, una demanda interna galopante, y los altos precios internacionales de los minerales de los que Perú es uno de los mayores productores mundiales.

Otros países de Latinoamérica con dos o más grados de inversión son Chile, México y Brasil.

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor's elevó la calificación de Perú al grado de inversión el 14 de julio, mientras que Fitch Ratings también la subió al grado de inversión "BBB-" el 2 de abril.

(Reporte adicional de Terry Wade. Editado en español por Rodolfo Saavedra)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: