viernes, 22 de agosto de 2008

Perú es el país que Más Crecerá en la Región en años 2008 y 2009


Según el último informe de la empresa consultora Consensus Forecast, Perú alcanzaría un crecimiento de 8.3 y 6.6 por ciento para los años 2008 y 2009, respectivamente, frente a la percepción registrada en el informe de julio, cuando se preveían crecimientos de 7.9 y 6.7 por ciento, en cada caso.

De acuerdo a este informe, Perú tendría la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) más alta de la región para ambos años.

Asimismo, destaca que Perú registraría la inflación más baja en América Latina durante los años 2008 y 2009, según las proyecciones de los principales especialistas y banqueros de inversión nacionales e internacionales, recopilados por Consensus Forecast.

La encuesta internacional destaca que Perú tendría una inflación de 5.4 y 3.8 por ciento, este y el próximo año, respectivamente, tasas inferiores a las proyecciones para México, país que subsidia a 180 productos, Colombia y Chile, entre otros; incluso menores a las que registran las economías dolarizadas como Ecuador y Panamá.

Sin embargo, ha elevado la proyección inflacionaria para este año pues en el informe de julio la proyección era de 5.3 por ciento, y ha descendido para el próximo año desde una estimación anterior de 4.4 por ciento.

El Banco Central de Reserva (BCR) recordó que las medidas monetarias aplicadas como el aumento de la tasa de interés de referencia y los encajes bancarios, buscan frenar la inflación y propiciar un crecimiento económico sostenido.

El BCR también recordó que la mayoría de países del mundo, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, vienen excediendo sus metas inflacionarias en lo que va del año, presionados por el fuerte incremento en los precios internacionales de los alimentos y los combustibles.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: