lunes, 18 de agosto de 2008

Gobierno Peruano Declaró Emergencia en Varias Zonas del País


El gobierno peruano declaró en estado de emergencia localidades de los departamentos de Amazonas, Loreto y Cusco, debido a enfrentamientos en los últimos días entre la policía y nativos que, como parte de un paro, mantienen bloqueadas varias vías.

La norma publicada en el diario oficial El Peruano dice que las fuerzas armadas mantendrán bajo su control, por treinta días, el "orden interno" en las provincias de Bagua y Utcubamba, del departamento de Amazonas, y en la provincia de Datem del Marañón, del departamento de Loreto.

También dispuso la emergencia en el distrito de Echarate, de la provincia de La Convención, en Cusco, suroriente del país.

La decisión se tomó debido a que, dice el gobierno, las medidas de fuerza de comunidades nativas afectan el desenvolvimiento de las actividades en algunas localidades amazónicas.



Ello incluye poner en riesgo, agregó, la seguridad de estaciones del bombeo del oleoducto norperuano y de instalaciones gasíferas.

Un enfrentamiento en la central hidroeléctrica de Aramango, en la región nororiental de Amazonas, causó el domingo siete heridos, cinco policías y dos nativos de la comunidad awuajun (aguaruna).

El suceso se produjo cuando un grupo de policías trató de abrir una toma para que la central reanudara sus actividades cotidianas, y los más de mil nativos que custodiaban las instalaciones les advirtieron de que no lo hicieran.

Fuente: Agencia ANSA

No hay comentarios: