Perú anunció el miércoles el primer caso de gripe porcina en un país de Latinoamérica fuera de México, en una pasajera argentina que fue desembarcada en Lima el día previo, lo que obligó al Gobierno a suspender los vuelos desde y hacia el país donde estalló la enfermedad.
En México habrían muerto 176 personas infectadas por el temible virus, mientras que la Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo está al borde de una pandemia, luego de elevar su nivel de amenaza frente al virus de gripe porcina que sigue propagándose por varios países del planeta.
El ministro peruano de Salud, Oscar Ugarte, refirió en una conferencia de prensa que la pasajera argentina de 27 años había estado días antes en México, luego de haber llegado previamente desde California, donde reside.
"El análisis resulta positivo al virus influenza tipo A H1. Si bien no hemos podido confirmar todavía el otro factor, N, porque los reactivos de los cuales disponemos todavía no son específicos para ello y se tendrán en las próximas 24 horas, sin embargo para nosotros éste ya es un caso", afirmó Ugarte.
La mujer fue desembarcada el martes en Lima de un vuelo de Copa Airlines -que salió de Panamá con destino directo a Buenos Aires-, luego de que la tripulación de la nave detectó que tenía fiebre alta, estornudaba y sangraba por la nariz.
La ciudadana argentina está en recuperación, estable, en un hospital de Lima y se encontraba aislada, dijo el ministro.
Ugarte informó también que las autoridades sanitarias evalúan otros tres casos sospechosos, entre ellos dos mujeres que portarían el virus.
Uno de estos casos es el de una guía turística en la ciudad del Cusco, la más visitada por extranjeros, que habría tenido contacto con ciudadanos mexicanos, agregó.
MEDIDAS DE PREVENCION
Perú ha recomendado a los ciudadanos del país evitar viajar "si no es indispensable" a México, Estados Unidos y Canadá.
El ministro de Transporte y Comunicaciones precisó en un comunicado que, como medida de precaución, el Gobierno suspendió desde el jueves los vuelos desde y hacia México.
"La restricción también se aplica a los pasajeros que originan su viaje en México y realizan conexiones con destino final a nuestro país", dijo el ministerio.
Las aerolineas que realizan con vuelos directos desde México a Lima son Aeroméxico y Lan Perú, filial de la chilena LAN. La medida incluye a los vuelos de Copa y Taca que llegan al país sudamericano, agregó el Gobierno.
Con esta decisión, Perú se suma a otros países de Latinoamérica como Argentina, Cuba y Ecuador que han suspendido o restringido temporalmente los vuelos hacia y desde México, donde se registraron los primeros casos de la enfermedad.
La enfermedad ya se ha propagado a Estados Unidos y Canadá, en América, y en otros continentes a España, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda, Austria y Alemania.
Las autoridades sanitarias peruanas han determinado que la vigilancia de personas que ingresan al país no se limite a los aeropuertos, sino que se extienda a las fronteras terrestres y a los puertos.
Al menos 5.400 personas que llegaron en vuelos provenientes de Norteamérica han sido sometidas a inspección médica en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.
En la capital de Perú, que alberga casi el 30 por ciento de los 28 millones de habitantes del país, la demanda de protectores bucales aumentó y muchas farmacias han agotado sus stocks, mientras crece la venta de antivirales.
En México, donde se ha registrado el mayor número de muertes a causa del virus y alrededor de 1.300 casos más están siendo evaluados, la gente lucha frente a una emergencia que los ha llevado en la última semana de tener una vida normal a estar casi que paralizados sin saber qué hacer.
Marco Aquino
(Con la colaboración de Jean Luis Arce, Editado por Silene Ramírez)
Fuente: Reuters
Foto: Oscar Ugarte Ministro de Salud de Perú