domingo, 5 de abril de 2009

El Callao movilizó la mayor parte de contenedores de trasbordo en el Pacifico Sur constituyéndose en el Hub de la región


El puerto del Callao movilizó casi el 59.3 por ciento del tráfico de contenedores de trasbordo en el Pacífico Sur durante el año pasado, lo cual consolida al primer terminal portuario de Perú como el hub natural de la región, afirmó la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

“El posicionamiento de un puerto hub está en relación directa con el tráfico de trasbordo y el Callao es el gran concentrador de la carga en la región”, manifestó el presidente de Enapu, Mario Arbulú.

En el 2008 los principales puertos regionales, como Valparaíso (Chile), Buenaventura (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Callao, trasladaron una carga total de trasbordo de 303,895 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), dijo a la agencia Andina.

De ese total, el Callao movilizó 180,071 TEU, lo que representa el 59.3 por ciento del tráfico de trasbordo, puntualizó.

Detalló que Buenaventura mueve un 32.9 por ciento (100,103 TEU), Valparaíso un siete por ciento (21,400 TEU) y Guayaquil 0.8 por ciento (2,321 TEU).

El año pasado el tráfico total en el Pacífico Sur ascendió a cuatro millones 147,516 TEU, de los cuales un millón 203,315 TEU (29 por ciento) fueron movilizados en los puertos peruanos.

Remarcó que con la entrada en operaciones de las dos grúas pórtico instaladas en el puerto del Callao, este martes, el primer terminal portuario del país podrá quintuplicar su movimiento de carga, embarque o desembarque de mercadería, lo que será fundamental para consolidarlo como el puerto hub de la región.

También destacó que el próximo funcionamiento de las grúas pórtico en el Terminal Portuario del Callao generará un ahorro de 30 millones de dólares anualmente, gracias a que se reducirá el tiempo de espera de los barcos en el puerto.

“Nuestro objetivo como puerto integral es consolidar al Callao como un verdadero puerto hub en la costa oeste del Pacífico Sur y esto obliga a mejorar nuestros estándares y a tener mejores niveles de infraestructura”, explicó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

10 comentarios:

Unknown dijo...

De hecho que el proyecto presentado por el Gobierno Regional del Callao para la ampliación y mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta, que es la principal vía de acceso al puerto de containeres y camiones, contribuirá aún más a mantener el liderazgo en el Pacífico y convertir al puerto del Callao en el hub de Sudamérica como en tiempos pasados.

Unknown dijo...

Inversión, ideas creativas y efectividad es lo que se necesita para que nuestro puerto crezca aún más. Ahora que el gobierno central ha destinado dos mil 600 millones de soles para las regiones estoy convencido que el Gobierno Regional del Callao no desaprovechará la oportunidad para poner entre sus prioridades este tema que no sólo es de interés de los chalacos sino de todos los peruanos. Y una de las estrategias que Kouri planteó desde el año 2008 fue la de mejorar esta importante donde, actualmente circulan tres mil 500 camiones!!!! lo que hace que se pierden valiosas horas/hombre por el congestionamiento que se ocasiona.

Maria Vallejos dijo...

Los beneficios de la remodelaciòn de esta avenida no sòlo seràn para los exportadores sino para los choferes de los camiones que trasladan a diario mercaderìa porque se incrementarìan sus viajes y mejorarìa su econompia familiar.

Unknown dijo...

Con el plan de trabajo que tiene la Región Callao en dejar a la Provincia constitucional del Callao, como puerto ejemplo a todo nivel Sudamérica, es mas que seguro que en este año habrán mas obras de las previstas y cuando terminen la Av. Néstor Gambetta esta vía estará súper transitada, mas de lo habitual, sin trafico y pistas A1, llevando y trayendo containeres, y ahora con la plata extra que a dado el gobierno ufff, que no hará Alex Kouri dentro de nuestro primer muelle del Perú!! Vamos Alex sigue con tus obras!

Ricardo Velasquez dijo...

Las oportunidades van allegar lo que debemos es, estar preparados para aprovecharlas, el gobierno central debe agilizar la promulgación de la norma correspondiente para la ejecución de las vías de acceso al puerto del Callao: como la Av. Néstor Gambetta. Las autoridades regionales ya cumplieron su parte, habilitaron la avenida y determinaron la contrapartida financiera correspondiente a la región Callao, lo que falta es la contrapartida financiera del gobierno central y la autorización para ejecutar esta obra. Entonces a trabajar ministros lentejas como tortugas….

Ricardo Velasquez dijo...

Las oportunidades van allegar lo que debemos es, estar preparados para aprovecharlas, el gobierno central debe agilizar la promulgación de la norma correspondiente para la ejecución de las vías de acceso al puerto del Callao: como la Av. Néstor Gambetta. Las autoridades regionales ya cumplieron su parte, habilitaron la avenida y determinaron la contrapartida financiera correspondiente a la región Callao, lo que falta es la contrapartida financiera del gobierno central y la autorización para ejecutar esta obra. Entonces a trabajar ministros lentejas como tortugas….

Unknown dijo...

Lo último que leí sobre el tema de Gambetta, hace 10 días, fueron las declaraciones del ministro de transportes, Enrique Cornejo, donde èl afirmaba que el Consejo de Ministros aprobaría un decreto que permitiría iniciar las obras de mejoramiento de los accesos al puerto del Callao y que estará listo para ser financiado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), el gobierno regional del Callao y el gobierno nacional... Y qué pasó desde esa reunión hasta la fecha??? Nadie nos informa. No he visto ninguna publicación al respecto en ningún medio de comunicación... Los chalacos y sus visitantes estamos indignados porque, debido a trabas burocráticas, no se procede a dar luz verde a un proyecto que está listo para ser ejecutado... No es una cosa de juego, urge la necesidad de dotar a la Provincia Constitucional de las facilidades para asumir los nuevos retos económicos que se están presentando por el TLC. Y, la remodelación de esta importante avenida es el punto de partida de todo esto. Pónganse las pilas señores!!!

desdeelanonimato dijo...

De qué sirve con soñar en ser el HUB de la región si no somos capaces de solucionar lo más simple como es la remodelación y ampliación de Gambetta??? Veo que los anteriores comentaristas están más que entusiasmados por esta idea y por la promesa de autorizarlo en el más breve tiempo. Sin embargo han pasado los días y no leo nada que me motive sino silencio...Están llegando muchos barcos al Callao, hay mucha demanda de exportaciones y nuestra respuesta es el tránsito caótico, pistas con huecos que parecen volcanes, gente cruzando las pistas por doquier porque no hay señalización... Hasta dónde se quiere llegar??? Publicitar algo que no tenemos? Ya escucharon los argumentos de la gente del Gobierno Regional, de las autoridades portuarias y de transportistas... Qué más quieren los ministros??? Alguien me puede responder???...

Sotomori dijo...

Es el momento que el Perú, debe aprovechar sus oportunidades y fortalezas. El puerto del callao, Tiene una perfecta ubicación geográfica en el pacifico sur, esto le da ventajas frente a los otros puertos de la región. Lo que se necesita es poner en marcha esos proyectos de acceso de las vías al primer puerto del Callao para facilitar el flujo de las mercancías que llega a este puerto y, si fuera posible realizar el gran proyecto presentado por el gobierno regional del Callao, que consiste en hacer un Mega puerto en las islas de San Lorenzo, que es el sueño del Dr. Kouri. Con este proyecto estratégico, el Perú estaría interconectándose al atlántico por un corredor vial, ya me imagino las grandes inversiones que fluiría en nuestro Perú. Con esto llegaría, más oportunidades laborales, inversiones privadas, turismo, comercio, que en la práctica se convierte en divisas para los peruanos.
Es una gran idea que debe ejecutarse si o si, el estado debe priorizar este tipo de proyectos para el desarrollo integral de nuestra patria. Para que tengan idea vean esto: http://www.youtube.com/watch?v=G8553DRYP4w&NR=1 . Espero sus comentarios.

Sotomori dijo...

Es el momento que el Perú, debe aprovechar sus oportunidades y fortalezas. El puerto del callao, Tiene una perfecta ubicación geográfica en el pacifico sur, esto le da ventajas frente a los otros puertos de la región. Lo que se necesita es poner en marcha esos proyectos de acceso de las vías al primer puerto del Callao para facilitar el flujo de las mercancías que llega a este puerto y, si fuera posible realizar el gran proyecto presentado por el gobierno regional del Callao, que consiste en hacer un Mega puerto en las islas de San Lorenzo, que es el sueño del Dr. Kouri. Con este proyecto estratégico, el Perú estaría interconectándose al atlántico por un corredor vial, ya me imagino las grandes inversiones que fluiría en nuestro Perú. Con esto llegaría, más oportunidades laborales, inversiones privadas, turismo, comercio, que en la práctica se convierte en divisas para los peruanos.
Es una gran idea que debe ejecutarse si o si, el estado debe priorizar este tipo de proyectos para el desarrollo integral de nuestra patria. Para que tengan idea vean esto: http://www.youtube.com/watch?v=G8553DRYP4w&NR=1 . Espero sus comentarios.