miércoles, 8 de abril de 2009

Fragata misilera peruana BAP "Aguirre" y Submarino “Arica” zarparon para participar en ejercicios multinacionales


La fragata misilera peruana BAP "Aguirre" zarpó rumbo a Estados Unidos para participar en el ejercicio multinacional Unitas-Gold, uno de los operativos más antiguos e ininterrumpidos del ejercicio naval en el mundo, promovido por la Armada estadounidense.

El comandante general de operaciones del Pacífico, vicealmirante Carlos Chanduví Salazar, presidió la ceremonia de zarpe.

El ejercicio se desarrollará frente a las costas de Florida, Estados Unidos, del 20 de abril al 7 mayo, y comprende dos fases: una primera en puerto, del 20 al 23 de abril, en las instalaciones de la estación naval de Mayport, Florida.

La segunda, del 24 de abril al 4 de mayo, se descompone en la fase Work Up (o de eventos de entrenamiento programado), del 24 al 29 de abril; y la fase ESP (Exercise Scenario Phase), donde se desarrolla el manejo de crisis y posibles enfrentamientos.

El propósito del ejercicio Unitas es fortalecer la cooperación para la seguridad, optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas (coaliciones), en una variedad de escenarios marítimos, proveyendo la máxima oportunidad para mejorar la interoperabilidad.

En el presente año se celebra el 50º aniversario de existencia de este ejercicio multinacional, razón por la cual ha sido denominado “Unitas Gold”.

Los países que participarán en este operativo serán: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América, México, Perú y Uruguay.

Mediante estos ejercicios de guerra se actualiza y prueba la vigencia de las diversas doctrinas operacionales aplicadas a la interoperabilidad combinada, bajo el concepto de las operaciones multinacionales y la cooperación hemisférica.

Se efectúan entrenamientos en las diferentes áreas de la guerra naval, situaciones de manejo de crisis y empleo de reglas de enfrentamiento.


Ejercicios submarinos

Por otro lado, el BAP "Arica" zarpó rumbo a Estados Unidos para representar a Perú en el Despliegue Operacional Submarine Diesel Exercises (Subdiex 2009), en el cual Perú interviene por octavo año consecutivo.

El operativo Subdiex 2009 se llevará a cabo de abril a agosto, teniendo como puerto base a San Diego.

En el transcurso de la ceremonia de zarpe, el comandante general de operaciones del Pacífico entregó el gallardete de la “Fuerza de Submarinos” al comandante del BAP “Arica”, capitán de fragata Manuel Rivadeneira Madrid, con la consigna de demostrar el profesionalismo del personal naval en las operaciones a ser realizadas.

Este operativo se realiza anualmente con la flota del Atlántico de la Armada de Estados Unidos, en el que se efectúan ejercicios básicos, intermedios y avanzados con unidades de la Armada de ese país, incluyendo operaciones con grupos de batalla.

Éstos incorporan portaaviones, unidades de superficie, submarinos, aviones y helicópteros, los cuales realizan ejercicios de entrenamiento con las unidades submarinas peruanas previas a ser desplegadas a sus áreas de operaciones en diferentes partes del mundo.

Durante la estadía en puerto, la dotación del BAP "Arica" (SS-36) continuará su entrenamiento participando en el curso de control de averías, así como prácticas de oficial de guardia en el puente de comando y ejercicios en polígonos de tiro con los simuladores con que cuenta la base naval de San Diego.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

No hay comentarios: