martes, 28 de abril de 2009

Gobiernos de Perú y China suscriben hoy TLC en Beijing


El esperado Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China que permitirá reforzar las relaciones comerciales y culturales entre ambos países, será suscrito hoy tras haber culminado un largo y exitoso proceso de negociaciones conducido estratégicamente por los presidentes Hu Jintao y Alan García.

El acuerdo comercial se suscribirá en Beijing en una ceremonia que contará con la presencia del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien viajó en representación del jefe del Estado, y de la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, además de altas autoridades del gobierno chino.

Según declararon miembros de la Cancillería peruana, el TLC entre ambos países es integral, pues abarca el comercio de bienes, de servicios, defensa comercial, solución de controversias, propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros.

China es actualmente el segundo socio comercial más importante del Perú. En el año 2008, el comercio con este país asiático ascendió a cerca de US$ 7,801 millones, 41.4% superior al monto registrado en el año anterior.

Se estima que el acuerdo le permitirá al Perú exportar al gigante asiático unos US$ 805 millones en diversos productos no tradicionales.

Entre los principales productos peruanos que podrían incrementar sus exportaciones a China destacan el pescado congelado, la pota, algas secas y congeladas, los polos de algodón, madera aserrada, medicamentos, mangos, mandarinas, plátanos frescos y galletas dulces, entre otros.

También aleaciones de zinc, ácido ortobórico, preparaciones de belleza, tapas, tapones, y curtientes inorgánicos, entre otros productos potenciales.

Giampietri y Aráoz tienen previsto una reunión con el ministro chino de Comercio, Chen Deming.

Antes de la suscripción del mencionado tratado, la ministra Aráoz destacó que dicho acuerdo traerá enormes beneficios para el Perú, como el incremento de las exportaciones a ese país.

Durante su estancia en China, ambos también tienen previsto realizar diversas reuniones para ampliar los contactos empresariales con ejecutivos de corporaciones chinas.

Con este acuerdo, el Perú consolida su decisión de abrir su economía a los principales mercados mundiales a través de la suscripción de ventajosos acuerdos comerciales con las primeras potencias del globo como Estados Unidos, Canadá, China, entre otros.

Asimismo, ya ha iniciado negociaciones con la Unión Europea y en los próximos meses se hará lo mismo con Japón.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y vicepresidente Luis Giampietri, viajaron a China para firmar TLC. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

No hay comentarios: