miércoles, 29 de abril de 2009

Perú marcha bien, pero no descarta recurrir al FMI y Banco Mundial, si la crisis se agrava


Perú dijo el martes que tiene suficientes reservas para hacer frente a la crisis global, aunque evalúa pedir ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial si se agrava el panorama económico.

México fue la primera economía de América Latina en acudir al FMI para enfrentar la crisis global, recibiendo este mes una línea de crédito de 47.000 millones de dólares, un préstamo que según las autoridades mexicanas no sería utilizado por el momento.

Colombia, por su parte, pidió a hace unos días al fondo una línea de crédito flexible de 10.400 millones de dólares, y espera que el FMI lo apruebe en unas dos semanas.

"No estamos pensando pedirla inmediatamente, no descartamos que no se pida (al FMI), forma de parte de nuestro paraguas financiero, así como créditos de carácter contingente con el Banco Mundial", dijo el ministro de Economía, Luis Carranza, en una conferencia con la prensa extranjera.

"Es bueno tenerlo allí, y si se necesita se pide, pero no hay una decisión de pedirla en este instante", agregó.

Perú cuenta actualmente con reservas internacionales de 30.770 millones de dólares al 21 de abril, según el Banco Central de Reserva, cifra menor luego de alcanzar el pico de 35.625 millones de dólares en abril del año pasado.

El actual nivel de reservas es equivalente a 13 meses de importaciones y 4,5 veces la deuda a un año más amortizaciones, según el ente emisor.

Según Carranza, el gasto del 2009 está ya financiado, mientras que para el 2010 el Gobierno recientemente colocó bonos por 1.000 millones de dólares en el mercado externo.

Precisó además que el Gobierno tiene disponible "ahorros del sector publico en el sistema financiero nacional cercanos al 12 ó 13 por ciento del Producto" Interno Bruto.

"Estamos en una situación financiera bastante holgada para poder soportar dos años, 2009 y 2010; y si es necesario un tercer año, el 2011", explicó Carranza.

PREOCUPA INVERSION PRIVADA

Carranza proyectó además que la economía peruana podría crecer este año entre 3 por ciento y 4 por ciento, menor a lo previsto inicialmente, en momentos que la crisis global ya afecta a la actividad productiva local.

El año pasado, la economía peruana se expandió un 9,8 por ciento, una de las tasas más altas del mundo, beneficiado por los altos precios de las materias primas. Perú es uno de los mayores productores de minerales en el mundo.

Para el 2010, el ministro refirió que la economía local podría crecer entre 4,5 por ciento y 5,0 por ciento.

Carranza estimó asimismo que el déficit fiscal de Perú cerrará este año en 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), déficit mayor al estimado anteriormente, aunque la cifra negativa se "irá reduciendo" en el 2010.

De otro lado, Carranza mostró preocupación por la caída de la inversión privada, que este año "debería crecer en un sólo dígito", y aclaró que dentro de su agenda no figuran reducciones de impuestos ni temas vinculados al consumo privado, que se mantiene fuerte.

"El consumo privado viene creciendo bien, de hecho aparte de la inversión pública y el gasto público, el consumo privado se mantiene más o menos. Lo que está cayendo es la inversión privada", afirmó Carranza.

"Entonces no hemos incluido en nuestro plan medidas que alientan el consumo, como si lo han incluido otros países, que están en una situación más crítica", agregó.

Perú lanzó a fines del año pasado un plan de estímulo que asciende en una primera etapa a unos 10.000 millones de soles (unos 3.200 millones de dólares), enfocados en inversiones de infraestructura y vivienda para contrarrestar la crisis.

Teresa Céspedes y Dana Ford
(Editado Luis Azuaje)
Fuente: Reuters

No hay comentarios: