jueves, 16 de abril de 2009

Economía peruana pierde impulso al crecer solo 0,19% en febrero 2009


La economía peruana creció 0,19% en febrero con respecto al mismo mes del año 2008, el crecimiento mensual más bajo de la presente década (en julio del 2001 creció 1,3%), reveló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.

Así, en los dos primeros meses del año la economía ha acumulado un crecimiento de 1,66% que, comparado con el 12,2% de crecimiento acumulado durante los mismos meses del año pasado, resulta bastante bajo.

Esta modesta tasa de crecimiento se debió principalmente al retroceso de los sectores pesca (-17,62%) y manufactura (-7,45%) y a que la demanda externa se contrajo fuertemente, como se refleja en el retroceso de las exportaciones no tradicionales , que cayeron en un 20% con respecto a la actividad registrada en febrero del año pasado. Debe considerarse, sin embargo, que el crecimiento de febrero del año pasado, respecto de febrero del 2007 fue de 12,98%. La manufactura no primaria cayó 9,1% porque los bienes de consumo, intermedios y de capital cayeron 8,4%; 9,6% y 23,6% respectivamente.

Ninguna de las cifras proyectadas por distintos departamentos de estudios económicos de bancos y consultoras —el consenso estaba en 1,8%— se acercó al dato real presentado por el INEI.

“El efecto de la desaceleración global y del ajuste de inventarios por parte de algunas empresas ha sido mayor de lo que esperábamos y en general hemos venido estimando mayores crecimientos de los que se registraron finalmente y esta vez totalmente por encima”, explicó el gerente de estudios económicos del BBVA, Hugo Perea.

Como explican Perea y el propio Quispe, la desaceleración se ha agudizado porque muchas industrias, hasta antes de la caída de Lehman Brothers, en setiembre del año pasado, esperaban que la economía se siguiera expandiendo a tasas de alrededor de 10% (como de hecho sucedió hasta octubre del 2008).

“Muchas industrias ligadas al sector externo están ajustando sus inventarios porque produjeron más de lo que en efecto pudieron vender. Mientras tanto, reducen su producción y ello impacta negativamente en el crecimiento”, explicó Perea.

ESTÁ EMPEZANDO
En el BBVA se espera que el crecimiento de la economía se ubique entre 2,5% y 3% en marzo, pues la producción de energía eléctrica y los despachos de cemento —que también retrocedieron en febrero— mostrarán un avance similar al que registraron en enero, cuando la economía creció 3,14%.

De manera oficial y funcional, el INEI no hace proyecciones, pero Quispe dejó entrever que la desaceleración ha de continuar, al decir que la demanda externa afectó el crecimiento y que, según el reporte técnico, empiezan a verse señales de deterioro en lo que corresponde a bienes de consumo para el mercado interno (sector industria).

Perea reconoce que es muy difícil lanzar pronósticos, pero dijo que la desaceleración podría llegar a extenderse hasta por cuatro trimestres, “pues esta situación es peor que aquella de la crisis rusa”. Eso significa que la desaceleración podría continuar, al menos, por todo lo que queda de este año y el primer trimestre del próximo. De hecho, algunos economistas —como Waldo Mendoza— ya pronostican crecimientos negativos (-1%) para los primeros meses del 2010.

Históricamente, el Perú reacciona con un año de diferencia a los retrocesos de la actividad económica mundial.

Inventarios y tasas de interés
El economista Farid Matuk dijo que la reducción de inventarios es una señal preocupante pues denota una expectativa negativa. “Si ajustan los inventarios no es porque se aburrieron de mirarlos, sino porque piensan que no va a haber a quién vendérselos”, afirmó Matuk. Agregó que “con la metodología que se han inventado el crecimiento fue prácticamente cero, pero con la anterior hubiera sido de -2%”.

El jefe del INEI defendió la nueva metodología, mostró que ya están disponibles las fórmulas que se utilizan para la medición y dijo que los autores de las críticas “están confundidos”.

Matuk comentó que incluso el BCR podría haber tomado los números del INEI para medir el crecimiento y “hacer pensar (al ente emisor) que la economía se estaba sobrecalentando”, lo que lo habría conducido a mantener la tasa de referencia bastante más alta que en otros países.

EN PUNTOS
Los riesgos para los próximos meses
Se teme que la crisis tenga impacto mayor en la demanda externa y sobre la confianza del consumidor y las empresas. Podría revertir la recuperación de los precios de los commodities, complicar la implementación de políticas contracíclicas y prolongarse el proceso de ajuste de inventarios.

Fuente: ADEX

No hay comentarios: