viernes, 24 de abril de 2009

Consumidores peruanos ya sienten beneficios del TLC con Estados Unidos, afirma embajador Michael McKinley


Los consumidores peruanos ya empiezan a sentir los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con los Estados Unidos y que entró en vigencia el pasado 1 de febrero, afirmó hoy el embajador estadounidense en el Perú, Michael McKinley.

“Algunos beneficios del TLC se perciben en el corto plazo y otros tardan más tiempo en manifestarse, pero los peruanos deben estar seguros que el acuerdo comercial trae más beneficios a la población”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que una muestra de ello es que los artefactos y electrodomésticos, así como los automóviles importados desde Estados Unidos ya ingresan al país con menores precios impulsados por un menor arancel.

No obstante, precisó que los menores precios que muestran estos productos se explican también por el impacto de la crisis financiera internacional.

“En estos rubros ya tenemos competencia con los productos importados de los países del Asia, pero creemos que con el acuerdo comercial tendremos la oportunidad de expandir nuestra presencia en el mercado peruano”, puntualizó.

El embajador visitó esta tarde las instalaciones de Editora Perú, empresa responsable de la publicación del Diario Oficial El Peruano y la Agencia de Noticias Andina.

El diplomático recorrió las diversas áreas de la empresa acompañado por la presidenta del directorio de Editora Perú, María del Pilar Tello; y la directora de Medios Periodísticos, Delfina Becerra.

McKinley también enfatizó que de acuerdo a la experiencia comercial de los Estados Unidos, la entrada en vigencia del tratado bilateral hará que los medicamentos en el Perú bajen de precio, pero sobre todo mejoren su calidad.

“Las medicinas bajarán de precio, porque el TLC con Estados Unidos permitirá el ingreso de estos productos con menores aranceles”, puntualizó.

Aseguró que coincide plenamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) cuando afirma que las negociaciones del acuerdo trajeron como consecuencia una mejor ley de medicamentos.

“Con la nueva legislación, se apuesta por un correcto análisis de los productos teniendo como prioridad la salud de la población”, refirió.

De otro lado, el embajador destacó que el Perú es uno de los países que mantiene favorables las expectativas de crecimiento económico durante este 2009, a pesar de la profundización de la crisis financiera internacional.

“Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Perú será uno de los únicos países que lidere la economía en el mundo este año, y eso es muy bueno”, remarcó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – www.andina.com.pe

Foto: Embajador de Estados Unidos, Michael McKinley, visitó instalaciones de Editora Perú y admiró muestra fotográfica "Perú en imagenes". Foto: ANDINA / Vidal Tarqui

No hay comentarios: