viernes, 31 de julio de 2009

Tratados de Libre Comercio de Perú con Canadá y Singapur entrarán en vigencia mañana 01 de Agosto 2009



TLC con Singapur entrará en vigencia el 01 de agosto de 2009

El Acuerdo de Libre Comercio o Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los gobiernos de Perú y Singapur entrará en vigencia a partir de mañana (primero de agosto).

Para ello, el pasado 26 de julio el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un decreto supremo que ratificó el tratado suscrito el 29 de mayo del 2008 en la ciudad de Lima.

La norma estableció que dicha ratificación debe darse cuenta también el Congreso de la República.

“Es conveniente a los intereses de Perú la ratificación del citado instrumento internacional”, señaló la Cancillería.

El TLC con Singapur es clave dentro del mercado asiático por su condición de centro logístico, además, con este acuerdo Perú consolida su imagen positiva en el este asiático, lo que demuestra su seriedad y compromiso ante otros países de la región, subrayó.

El acuerdo da una señal positiva para atraer capitales de inversión singapurenses y de otros países para invertir de manera más sólida en Perú, destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Además, el acuerdo facilitará la adquisición de tecnología de punta, así como la entrada de productos peruanos a Singapur y al resto del este asiático.

El TLC incluye regulación sobre cooperación aduanera para prevenir la subvaluación, la triangulación y el contrabando de mercancías.

Cabe señalar que de los diversos acuerdos comerciales suscritos por el gobierno peruano, solamente faltaría que entren en vigencia el TLC con China, y el Acuerdo de Cosecha Temprana con Tailandia, que se espera se concreten a fines de este año.

Recientemente el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, señaló que con China sólo falta terminar de elaborar los textos del acuerdo comercial en su versión en el idioma chino y español.

“Ya tenemos firmado una versión del acuerdo en inglés, y a pesar de que en cualquier situación de diferencia prevalecerá esta versión, necesitamos tenerla en los demás idiomas”, manifestó.

Este proceso todavía tomará a las delegaciones peruanas y chinas un par de meses más, y con ello el acuerdo bilateral podría entrar en vigencia, apuntó.

China y Perú suscribieron el TLC el pasado 28 de abril en Pekín, y permitirá reforzar las relaciones comerciales y culturales entre ambos países.

China es actualmente el segundo socio comercial más importante de Perú. En el año 2008 el comercio con este país ascendió a cerca de 7,801 millones de dólares, 41.4 por ciento superior al monto registrado en el año anterior.

Por su parte, las negociaciones del Acuerdo de Cosecha Temprana entre Perú y Tailandia culminaron en el 2005, pero su vigencia ha sido postergada debido a los problemas políticos internos del país asiático.

Este acuerdo también es denominado Protocolo para Acelerar la Liberalización del Comercio en Mercancías y la Facilitación del Comercio, y permitirá a Perú un acceso preferencial al mercado tailandés para los productos comprendidos en casi las tres cuartas partes del universo arancelario.


TLC con Canadá entrará en vigencia el 01 de agosto de 2009

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Canadá entrará en vigencia a partir de mañana (primero de agosto), anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

“Esta mañana el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio Bardales, y el embajador de Canadá en Lima, Richard Lecoq, intercambiaron notas diplomáticas y con ello mañana (sábado) entra en vigencia el acuerdo comercial”, indicó a la agencia Andina.

El acuerdo comercial entre Perú y Canadá quedó listo para entrar en vigencia luego de que la Cámara Baja y el Senado canadienses aprobaron su puesta en vigor en el pasado mes de junio.

Para concretar este acuerdo, hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú ratificó el TLC mediante decreto supremo.

Asimismo, publicó otro decreto supremo ratificando el Acuerdo sobre Medio Ambiente y el Acuerdo de Cooperación Laboral entre Canadá y Perú.

Perú y Canadá suscribieron dicho acuerdo el 29 de mayo del año pasado y además ambos países firmaron un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo sobre Medio Ambiente, a fin de promover acciones de protección y asesoría bilateral.

Los temas negociados en el TLC han sido los relacionados con el acceso a mercado de bienes, servicios, inversiones, compras públicas y solución de diferencias, entre otros.

Este acuerdo está basado en inversiones socialmente responsables, en que además Perú recibirá la experiencia de Canadá en materia forestal y de desarrollo sostenible.

Con la entrada en vigencia del TLC entre Perú y Canadá unos 3,836 productos peruanos adicionales entrarán al mercado canadiense libres de aranceles, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Entre los sectores beneficiados destacan tanto el de textil confecciones como el agroexportador con las frutas y hortalizas.

Entre los principales productos que ingresarán con arancel cero están: cebada, trigo y carne de bovino; calzado de caucho o plástico; hortalizas como espárrago, brócoli, coliflor, col, zanahoria “bebé”, y otras.

Asimismo, prendas y accesorios de vestir (incluyendo de punto); calzado con cuero o con materia textil, calzado deportivo, tejidos de punto, carteras; cubiertos para mesa; orquídeas; preparaciones de frutas, tomates; gas natural licuado (GNL), entre otros.

El TLC con Canadá permite que este país reconozca a la denominación “pisco Perú” como indicación geográfica del país y Perú reconocerá como indicaciones geográficas de Canadá a Canadian Whisky, Canadian Rye Whisky, Whisky Canadiense y Whisky Canadiense de Centeno.

El año pasado, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 2,500 millones de dólares.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

jueves, 30 de julio de 2009

NEWSWEEK: Perú ha tenido mejor desempeño económico que vecinos más grandes y ricos del norte


En el hemisferio occidental del mundo Perú ha tenido un mejor desempeño económico que sus vecinos más grandes y más ricos del norte, y su economía, que depende de sus exportaciones, ha resistido en mejor forma el tsunami del crédito mundial, señaló la influyente revista estadounidense Newsweek.

Indicó que Perú, al que describe como un país pequeño y pobre, se benefició de muchas de las tendencias que impulsó el crecimiento mundial durante la reciente expansión.

“La demanda de los commodities, estimulada por China, fue una bendición para un país que, por naturaleza, cuenta con importantes recursos naturales”, manifestó el columnista de Moneybox para Slate y de negocios para Newsweek, Daniel Gross.

Destacó que, según Bloomberg.com, Perú es el tercer mayor productor de cobre, zinc y estaño; el primer productor de plata y harina de pescado; y, el quinto en oro en el mundo.

Mientas que según The Economist, el crecimiento de Perú ha superado al de la mayoría de los demás países de la región durante los últimos siete años, impulsado por los altos precios internacionales de los minerales y el aumento de la producción de los sectores de recursos naturales, incluyendo el enorme yacimiento de gas natural proveniente de Camisea.

Gross refirió que luego de 18 meses difíciles para la economía mundial, muchos de los principales países del mundo, como Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, han caído en crisis.

Comentó que la recesión ha tocado a muchas economías pequeñas en desarrollo y que incluso Australia, que no ha visto su economía contraída desde principios de 1990, amenaza con entrar en recesión.

La reformada Argentina, el resurgente Brasil, el Chile estable, países dependientes de recursos naturales que han logrado grandes avances en estos últimos años, y el desafortunado México, han caído en recesión; sin embargo, hay unas pocas excepciones como China e India que están aún creciendo, a las que se suma Perú, destacó.

“Su mercado de valores, que tuvo un gran éxito en el 2008, se ha más que duplicado este año, animando a las empresas de inversión a introducir nuevos productos permitiendo a los estadounidenses invertir en Perú directamente desde Estados Unidos”, resaltó.

Recordó que el Financial Times subrayó recientemente que Perú fue el mercado bursátil con la mejor rentabilidad en el mundo en el primer semestre del 2009, con más de 100 por ciento de avance.

Asimismo, refirió que a fines de junio iShares lanzó un fondo negociable en el mercado que permite a inversionistas individuales estadounidenses participar en el boyante mercado bursátil peruano; y este fondo aumentó 8.3 por ciento en las primeras cinco semanas de operaciones.

Por supuesto, la presentación de un nuevo producto de inversión de un entusiasta mercado emergente, después de un extraordinario ascenso, es con frecuencia una señal de éxito, manifestó Gross.

“Los inversionistas en la actualidad tienen que esperar que el mercado bursátil peruano, al igual que otros grandes descubrimientos estadounidenses en Perú, como Machu Picchu, todavía no haya visto sus días más gloriosos”, consideró.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Repotenciación de fuerzas armadas de Perú es para alcanzar estándares del siglo XXI, afirma el general Francisco Contreras


La repotenciación de los institutos armados busca alcanzar los estándares propios del siglo XXI, afirmó hoy el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Contreras, quien pidió que sea el viceministerio de Defensa la instancia que efectúe las compras a la brevedad.

“Ahora estamos reparando, modernizando y repotenciando lo que poseemos (…) Tenemos que modernizar los equipos para que alcancen estándares del siglo XXI. Vamos por pasos, reparamos y luego aumentamos capacidades”, declaró al diario El Comercio de Lima.

Según explicó en la entrevista, Perú contó con una Fuerza Armada poderosa y disuasiva en los años 70, pero que debido al fenómeno de la violencia terrorista en la década del 80, se dirigió a combatir a los grupos subversivos del interior.

Como producto de esa dirección de operaciones, indicó que la mayoría de recursos públicos sirvió para la lucha antiterrorista y se dejó de potenciar y mantener a los equipos del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea.

Sostuvo que esa situación dificultó el accionar de las Fuerzas Armadas peruanas en 1995, durante el conflicto del Alto Cenepa, cuando se enfrentaron a las fuerzas armadas de Ecuador.

Contreras añadió que la situación empeoró a partir del año 2000, cuando el presupuesto del sector Defensa tuvo una disminución paulatina, al punto de pasar de 14 por ciento del presupuesto total de la República, al 5.8 por ciento.

“Ahora estamos en una situación baja porque todavía no tenemos lo que queremos (…) El otro sigue creciendo y yo me estoy quedando, y vamos a tener una disuasión aceptable. Primero hemos reparado todo lo que tenemos y nos sirve”, mencionó.

En tal sentido, el jefe del Comando Conjunto consideró necesario que el viceministerio de Defensa efectúe las compras de material bélico a la brevedad y de manera exclusiva, sin participación de las Fuerzas Armadas en el proceso.

“Considero que el viceministerio de recursos para la defensa es el que debe realizar estas adquisiciones. Hay que hacer un equipo conjunto multidisciplinario, con gente que conoce de negociaciones y miembros de las FFAA, para que les quiten a los institutos la labor de compra”, dijo.

Agregó que los institutos armados serán, en el caso de las adquisiciones, “el resguardo moral” de una buena compra, y así se evitarán denuncias de presuntos actos de corrupción.

De esa manera, destacó que las Fuerzas Armadas tendrán la suficiente capacidad para enfrentar las principales amenazas para la seguridad nacional, entre las cuales mencionó al terrorismo y al narcotráfico.

Por otro lado, Contreras reconoció que Chile tiene todo el derecho de comprar el equipo bélico que consideran necesario, y que para justificarlo, siempre “ensayan” una respuesta.

“Cuando se les pregunta a los líderes del sur por qué tanto presupuesto para su defensa, ellos ensayan una respuesta: debido a que nuestras exportaciones están en todo el mundo nos conviene que exista paz y nuestras FFAA tienen que estar listas para acudir en favor de la paz en cualquier parte del mundo. Esa es la fachada que dan”, acotó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

miércoles, 29 de julio de 2009

Perú y Corea destraban negociaciones para un Tratado de Libre Comercio y aceleran trabajo para culminar el proceso en noviembre 2009


Los gobiernos de Perú y la República de Corea destrabaron las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y aceleraron el paso para culminar este proceso en noviembre 2009, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Martín Pérez.

Ello luego de que Pérez conversara la semana pasada con su homólogo coreano, Kim Jong-Hoon, durante la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) que se llevó a cabo en Singapur.

“Hemos ratificado el interés de los dos países por sacar adelante las negociaciones, la meta es que el presidente de la República, Alan García, anuncie el término del proceso cuando visite la República de Corea en noviembre, antes de asistir a la Cumbre de Líderes de APEC en Singapur”, manifestó a la agencia Andina.

Destacó que durante este encuentro de alto nivel político, ambos ministros de Comercio reafirmaron su compromiso de impulsar lo que resta del proceso de negociaciones, y lograron avanzar en uno de los temas más difíciles como es la Mesa de Acceso a Mercados.

“Con el ministro de Comercio de Corea nos reunimos en muy buenas condiciones, y fue tan buena la reunión que en ese mismo momento pedimos a los equipos técnicos negociadores que se queden en la reunión y empiecen a trabajar, y así fue”, enfatizó.

Durante la III Ronda de Negociaciones del TLC bilateral, que se realizó a inicios de julio en Seúl, Perú solicitó a Corea mejorar su oferta de desgravación para 925 líneas arancelarias durante el intercambio de solicitudes.

Mientras que Corea planteó a Perú mejorar su oferta para cerca de 123 líneas arancelarias.

Pérez también dijo que ambos ministros acordaron que la IV Ronda de Negociaciones se realizará del 19 al 23 de octubre próximo en Lima.

La I Ronda de Negociaciones entre ambos países se realizó en marzo en Seúl y se cerraron cuatro capítulos del tratado correspondientes a comercio electrónico, servicios transfronterizos, así como dos relacionados a la parte institucional, denominados preámbulo y exposiciones generales.

Mientras que en la II Ronda de Negociaciones, realizada entre el 11 y 14 de mayo último en Lima, el único capítulo cerrado fue sobre compras públicas.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Martín Pérez Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú

lunes, 27 de julio de 2009

Homenaje al Libertador de Perú General Don José de San Martín


El 28 de Julio se conmemora la proclama de la independencia de Perú por el general José de San Martín, con este motivo presentamos un video con el homenaje al libertador de la nación.



Foto: Plaza San Martín en el centro de Lima

domingo, 26 de julio de 2009

Cancilleres de Israel y Perú coinciden en redoblar esfuerzos para dinamizar intercambio comercial


Los ministros de Relaciones Exteriores de Perú e Israel, José Antonio García Belaunde y Avigdor Liberman, respectivamente, coincidieron hoy en el interés de redoblar esfuerzos para dinamizar el intercambio comercial y la promoción de inversiones.

Ambas autoridades, durante la reunión realizada hoy en el Palacio de Torre Tagle, pasaron revista al estado de la relación político-diplomática y la calificaron de “superior”, según informó el ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado.

Se precisó que los cancilleres coincidieron en su interés por redoblar esfuerzos para fomentar el intercambio comercial y hacerlo más equilibrado.

En ese sentido, se señaló que se identificará nuevos productos que podrían ser de interés para importadores israelíes.

También convinieron en que la promoción de las inversiones es una manera efectiva para alcanzar el desarrollo sostenible de los pueblos y reafirmaron su interés en iniciar un proceso de negociación para suscribir un Convenio Bilateral de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Durante la reunión, el ministro García Belaunde destacó como pruebas del buen nivel de las relaciones, el intercambio de visitas de altos Representantes de ambos países y los programas de cooperación en sectores como: agroindustria, educación, científico-tecnológico, infraestructura y salud, entre otros, que desarrolla Israel en favor de los sectores menos favorecidos de nuestro país.

Asimismo, resaltó la importancia que da el Perú a la entrada en vigencia del Acuerdo de Supresión de Visas con Israel, lo que permitirá a nuestros connacionales viajar sin tal requisito y favorecerá a aquellos peruanos de origen israelí y árabe palestino.

El jefe de la Diplomacia peruana reiteró a su homólogo israelí, la indeclinable posición del Perú de respaldo al proceso de paz en Medio Oriente, mediante una solución general negociada, justa, duradera y de acuerdo con el Derecho Internacional que conlleve a una convivencia pacífica en la zona.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Liberman, realizó hoy una visita de trabajo al Perú, oportunidad en la que, entre las actividades programadas, la alta autoridad israelí fue recibida en audiencia por el presidente de la República, Alan García Pérez.

El ministro Liberman también sostuvo una reunión con el Ministro de Defensa, Rafael Rey, en horas de la tarde.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

viernes, 24 de julio de 2009

Perú y la Unión Europea logran avance de 70% en negociaciones para un Tratado de Libre Comercio y esperan cerrar el proceso en septiembre 2009


Perú y la Unión Europea lograron un avance de 70 por ciento en las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y creen que es factible cerrar dicho proceso en setiembre, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El pasado 20 de julio Perú y Colombia iniciaron, sin la participación de Ecuador, la V Ronda de Negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un TLC, la cual culminó hoy en Lima.

“Las reuniones para lograr el acuerdo comercial continuarán durante la semana del 21 de setiembre próximo en la ciudad de Bruselas (Bélgica). Estamos cada vez más cerca de cerrar este acuerdo, las perspectivas son muy positivas y esperamos que se suscriba este año”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Precisó que en el próximo encuentro bilateral sólo sesionarán las mesas de negociación en las que se tienen temas sensibles, así como aquellas que requieran mayor tiempo de negociación.

Indicó que en esta semana, durante la quinta ronda, los equipos negociadores lograron cerrar importantes mesas como la de Obstáculos Técnicos al Comercio, en la que se lograron acuerdos que coadyuvarán a reducir eventuales barreras no arancelarias que actualmente restringen el ingreso de productos peruanos al mercado europeo.

Además, se han establecido mecanismos de transparencia y fomento de la cooperación en materia de reglamentaciones técnicas, evaluación de la conformidad y normalización, declaró.

Asimismo, se logró cerrar la mesa de Compras Públicas, cuyo capítulo establece reglas de transparencia y trato nacional en los procedimientos de contratación pública realizados para propósitos gubernamentales de bienes y/o servicios.

Mientras tanto, señaló que hay otras mesas en la negociación bilateral que también están muy cerca de cerrar y que no será necesario tratarlas en una próxima reunión, tal es el caso de la mesa de Políticas de Competencia.

“Además, tenemos grandes avances en la mesa de Acceso al Mercado, todavía estamos buscando la apertura comercial para productos como el banano, especialmente para el orgánico, también para el azúcar, arroz y la carne de pollo”, puntualizó.

En cuanto a los temas sensibles, el viceministro indicó que uno de ellos es la biodiversidad pues los equipos técnicos aún no encuentran una redacción del capítulo que satisfaga a ambas partes.

“Queremos tener una frase importante en la que se revele el origen de los recursos, es decir, que el producto sea reconocido como originario, también los conocimientos tradicionales”, sostuvo.

Destacó que un acuerdo comercial con la Unión Europea facilitará la llegada de nuevas inversiones europeas a Perú pues otorga garantía y seguridad a los inversionistas.

Las áreas potenciales para que se asienten inversiones europeas son en el campo tecnológico, así como en infraestructura, carreteras, aeropuertos y puertos, entre otros.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Viceministro de Comercio Exterior del Perú, Eduardo Ferreyros, al concluir en Lima la V Ronda de Negociaciones para TLC de Países Andinos y la UE. Foto. ANDINA/ Stephanie Zollner

domingo, 19 de julio de 2009

CHILE UNA AMENAZA LATENTE PARA LA REGION: Consejo de Defensa de Unasur debe resolver armamentismo chileno “sin dilaciones” ya sobrepasaron todo límite



El Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) debe resolver “sin dilaciones” el problema de la inequidad en las adquisiciones militares por parte de Chile con el fin de frenar el armamentismo en la región, opinó el embajador Hugo de Zela Hurtado.

Sostuvo que las informaciones del director del Centro de Estudios Estratégicos, Carlos Gutiérrez, quien señaló que Chile es el país que encabeza la carrera armamentista en América Latina con la adquisición de sistemas de armas de primer nivel, confirman que el país del sur ha roto el equilibrio estratégico que debe imperar en la región.

“Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de su Consejo de Defensa, debe definir y resolver el problema del armamentismo. Esto implica abordar este tema en forma sincera y sin dilaciones”, remarcó.

Remarcó que frente a la constante amenaza del armamentismo en la región, el Perú, podría tomar la iniciativa de coordinar una reunión entre los países miembros de la “Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Somos los que estamos sufriendo los embates del armamentismo. El Perú podría tomar la iniciativa para que se discutan acciones lo más antes posible”, anotó.

Del mismo modo, señaló que el gasto de cuantiosas cantidades de recursos en la compra de material bélico debe despertar interrogantes entre los países vecinos.

“¿A dónde va el armamento obsoleto que dicen que tienen? ¿A qué países pueden ir y con qué fines?”, sentenció.

De Zela aseveró que Chile no necesita del armamento que está comprando y que no requiere de una superioridad militar abrumadora frente a sus vecinos.

El CDS quedó constituido en Santiago de Chile en marzo pasado, en una "histórica reunión" en la que participaron los ministros de Defensa de los doce estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Su objetivo principal es "consolidar a Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos, y como contribución a la paz mundial".

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Nota: Chile y Venezuela se han convertido en amenazas latentes para la región. Los demás países bajo el liderago de Brasil deben unirse y prepararse para enfrentarlos. Ambos equivalen en la región a Corea del Norte e Irán, respectivamente.






viernes, 17 de julio de 2009

Petroperú, Petrobras y Ecopetrol forman alianza para la exploración y explotación de hidrocarburos en Perú


El presidente de Petroperú, Luis Rebolledo, informó hoy que la próxima semana se reunirá con representantes de las petroleras Petrobras y Ecopetrol, de Brasil y Colombia, respectivamente, para evaluar su participación en la exploración de hidrocarburos en las áreas que se encuentran en evaluación técnica en la selva peruana.

En el año 2006 Petroperú y Petrobras suscribieron un acuerdo para evaluar el potencial geológico de seis áreas en la Cuenca del Marañón en el marco de la integración energética entre Perú y Brasil; y, posteriormente, Ecopetrol se sumó a la alianza de estas dos empresas.

Este acuerdo comprende la evaluación técnica de los lotes XXVI, XXVII, XXVIII, XXIX, XXX y XXXI, todos ubicados en la región Loreto, los cuales cuentan con una extensión total de cinco millones 633,920 hectáreas.



Según el acuerdo, dicha evaluación sería por un plazo de dos años y en ese período se analizará el potencial geológico de dichas áreas para su posterior exploración.

“Vamos a ver las posibilidades de hacer trabajos conjuntos, el objetivo es ingresar a la exploración, tenemos que evaluar cómo sería nuestra participación en los contratos y también modificar algunos temas con Perupetro”, indicó Rebolledo.

Además dijo que con Petrobras hay interés en el desarrollo de la industria petroquímica y se han mantenido varias reuniones en ese sentido, así como también con la brasileña Braskem.

“Estamos avanzando, una vez que se concluya el estudio, que se encuentra en una segunda etapa, veremos si participamos”, manifestó.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Petroperú y el Ministerio de Energía y Minas inauguraron los hornos para el sistema de quemado de gases incondensables en la refinería de Conchán. Foto: ANDINA / Rubén Grández


miércoles, 15 de julio de 2009

Perú baja al tercer lugar en estimado de crecimiento de América Latina y el Caribe en el año 2009, según Cepal


La economía peruana crecería este año dos por ciento, con lo que Perú registrará la tercera mayor tasa de crecimiento económico entre los países de América Latina y el Caribe, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe de la Cepal, publicado hoy, el organismo internacional reajustó a la baja su proyección para la economía peruana, ya que en abril había estimado un crecimiento de 3.5 por ciento para Perú.

La Cepal indicó que los países que más crecerán en la región son Panamá y Bolivia que registrarán un avance de 2.5 por ciento en el 2009, seguidos por Perú y Haití, ambos con dos por ciento.

Mientras que las economías de Argentina (1.5 por ciento); Cuba, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, con uno por ciento cada uno; Colombia (0.6 por ciento) y Venezuela (0.3 por ciento) también registrarán resultados positivos.

Los países que registrarán caídas son Brasil (-0.8 por ciento); Chile, Guatemala y Nicaragua (-1.00 por ciento); El Salvador (-2.00 por ciento); Honduras (-2.5 por ciento); Costa Rica y Paraguay (-3.00 por ciento); y, México (-7.00 por ciento).

En ese sentido, la Cepal estimó que la economía de América Latina caerá en 1.9 por ciento en el 2009 debido a los efectos de la crisis internacional, y la del Caribe también mostrará una reducción de 1.2 por ciento.

No obstante, manifestó que se espera un repunte económico para fin de año y un crecimiento positivo de 3.1 por ciento en el 2010.

“Con la normalización de los mercados financieros y mejores expectativas, así como la paulatina recuperación de algunas economías, la Cepal postula que posiblemente se vea una recuperación gradual para la región en el segundo semestre de este año”, precisó.

En el caso de Perú, proyectó que su economía crecerá cinco por ciento el próximo año, muy por encima del promedio regional, y liderará dicho crecimiento junto a Panamá que también avanzará cinco por ciento.

Para Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, la Cepal prevé un crecimiento de 3.5 por ciento en el 2010, respectivamente; mientras que Argentina, Costa Rica, Cuba y Paraguay, crecerán tres por ciento.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

martes, 14 de julio de 2009

Sorprende gran interés por acciones peruanas



Un acontecimiento histórico se presenció ayer. Una nueva alternativa de inversión representativa del Perú hizo su ingreso ayer a Wall Street, negociando cada título a un precio de unos US$ 25.

El "play de honor" estuvo a cargo nada menos que del ministro de Economía de Perú, Luis Carranza, quien dando el campanazo de apertura en la bolsa de Nueva York abrió al mundo financiero la posibilidad de comenzar a invertir en el ETF (Exchange Traded Fund) peruano.

El ministro destacó que "esto representa una gran oportunidad para el mercado de capitales peruano, el cual ha tenido el mejor rendimiento global durante el 2009. Perú es una de las economías más estables y con mayor crecimiento en América Latina".

Pero ¿qué es un ETF? Es un fondo de inversión que cotiza en bolsa al igual que cualquier acción. Se caracteriza por replicar un determinado índice bursátil o referente del mercado.

El ETF peruano se denomina EPU en el mercado neoyorquino, y replicará un índice conformado por las 25 acciones más representativas de la bolsa limeña. Su cotización variará siguiendo el comportamiento de tales acciones.

La gestación del ETF peruano se remonta a dos años atrás, en la búsqueda de fortalecer el mercado de valores peruano y la presencia del Perú en el mundo.

Se contrató al Barclays Global Investors (BGI) como administrador del EPU, y al banco de inversión Morgan Stanley como encargado de estructurar el índice de referencia.

Para promocionar este producto entre los inversionistas, se han realizado, en los últimos días, road shows en Nueva York, Boston y Miami.

Daniel Gamba, director ejecutivo para América Latina y el Caribe del Barclays Global Investors, resaltó la gran demanda por los ETF peruanos, comparada con la de otros instrumentos similares de América Latina.

"Hay mucha demanda de inversionistas estadounidenses, del Medio Oriente, de japoneses, y de la misma América Latina, de Chile y México, por lo que se está pensando en llevar este instrumento a otras bolsas como la mexicana, entre otros países", expresó.

El tamaño inicial del EPU se estima entre US$ 100 millones y US$ 200 millones, aunque la fuerte demanda hace pensar a Gamba que este volumen crecerá a US$ 500 millones en los próximos dos años. Para la bolsa de Lima, el objetivo es que, en dos años, se puedan negociar diariamente unos US$ 15 millones del nuevo ETF.

Puesto en vitrina el producto, se espera que progresivamente crezca su negociación y dé mayor visibilidad a la Bolsa de Valores de Lima, atrayendo inversionistas internacionales.

"Lo positivo del ETF es que le va a dar una enorme liquidez al mercado de capitales peruano; (ahora), como es un mercado muy pequeño, hay mucha volatilidad. Si una AFP quería vender una acción, como es un mercado pequeño (la bolsa de Lima), generaba grandes movimientos en los precios", mencionó Carranza.

"Ahora, a través de este ETF, no se va a generar ese movimiento brusco en los precios, que es lo que más daña a los mercados", añadió.

Sostuvo que este aumento de la liquidez en la bolsa limeña permitirá una mayor seguridad y crecimiento al valor de las inversiones de los fondos de los afiliados a las AFP.

-Las AFP han dispuesto hasta US$ 500 millones para canjear por los ETF. Este intercambio será progresivo.

Las claves

Características del ETF peruano

1 El ETF peruano brinda diversificación al inversionista, al darle acceso a las 25 acciones más representativas de la bolsa de Lima.

2 El índice de referencia para el ETF es el MSCI All Perú Capped Index, provisto por el banco Morgan Stanley. Ayer, su cotización subió 1.2%.

Fuente: ADEX



domingo, 12 de julio de 2009

Alan García crea un Gobierno de línea dura tras la revuelta de los indígenas


Lo que acaba de hacer el presidente peruano, Alan García, es más que un mero relevo en la cabeza del Gabinete, su tercer Gabinete desde que ganó las presidenciales de 2006. Es un cambio radical en el Ejecutivo. Quizá el único punto en común entre el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y su antecesor, Yehude Simon, es que ambos provienen de la misma región, Lambayeque, al norte del país. El resto son diferencias.

Las comunidades indias desconfían del mandatario y de su nuevo equipo
Simon era un personaje ajeno al partido que gobierna, con declaradas ambiciones de ser candidato presidencial en los comicios del 2011, que llegaba con fama de ser un hombre dialogante y conciliador. Velásquez es hombre del partido aprista, disciplinado defensor del Gobierno y considerado un "incondicional" del presidente. Su llegada al cargo de jefe de Gabinete representa el retorno del partido de Gobierno a los mandos del ejecutivo. Así quedó claro desde el momento mismo de su juramento, cuando fue aplaudido por una nutrida masa aprista que colmó el Salón Dorado del palacio de Gobierno.

Los antecedentes de Velásquez y su antecesor también son disímiles. Mientras que Simon llegaba al cargo hace algo más de ocho meses luego de una bien considerada gestión como presidente regional de Lambayeque, el nuevo presidente del Consejo de Ministros viene de ser presidente del Congreso, una de las instituciones políticas menos populares en el país, con cifras de aprobación pública apenas superiores al 10%, según recientes sondeos, y constantes sospechas de corrupción. Incluso el mismo Velásquez fue acusado recientemente de copar con militantes del partido las oficinas del Parlamento durante su gestión como presidente.

"Espero que sea el último Gabinete presidencial al que le tomo juramento", dijo García el sábado. Si se atiende a las circunstancias que originaron la salida de los anteriores jefes de Gabinete, esta declaración se puede interpretar como la esperanza de que el resto de su mandato transcurra sin mayores crisis. El primer Gabinete de García, liderado por el aprista Jorge del Castillo, fue relevado luego de que el escándalo de los Petroaudios, una serie de grabaciones que evidenciaron presuntos sobornos para favorecer a una petrolera en la entrega de exploraciones, embarrara a conocidos personajes del partido de Gobierno.

El segundo Gabinete, el encabezado por Simon, no resistió la protesta de los nativos de la selva peruana ante un paquete de leyes del Ejecutivo que, según ellos, atentaban contra la propiedad de sus tierras. Tras dos meses en huelga, la protesta derivó en enfrentamientos que acabaron con 34 muertos, entre ellos 24 policías. Ahora, una de las principales misiones de Velásquez será velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por su antecesor para desactivar las protestas, no sólo en la selva peruana, también en varias localidades del sur del país.

Sin embargo, la oposición ha asumido la designación con escepticismo. "Será un Gabinete de choque y represión", considera Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP). Por su parte, Carlos Tapia, portavoz del partido nacionalista de Ollanta Humala, declaró que con Velásquez "se impone la línea dura en el Gobierno".

Tampoco los nativos se mostraron muy de acuerdo: "El Gabinete será de corte alanista y eso no nos da ninguna confianza", declaró Daysi Zapata, presidenta en funciones de Aidesep, la asociación que representa a la mayoría de poblaciones amazónicas.

"Es una muy mala noticia", comenta sobre la designación el periodista y ex ministro del Interior en el Gobierno de Alejandro Toledo Fernando Rospigliosi, en una columna publicada ayer en el diario La República. "En primer lugar, es un político de capacidades muy limitadas.

En segundo lugar, es todo lo opuesto a lo que ofreció Alan García en la campaña electoral. En tercer lugar, no aporta una cuota de popularidad al Gobierno, cosa que García necesita con urgencia después de su estrepitoso derrumbe en las encuestas". Rospigliosi opina que Velásquez "será un ministro-secretario, obsecuente a los dictados del presidente. Como no tiene peso propio y le debe todo a García, será incapaz de decir que no".

"El país espera orden e inclusión social", declaró García, quien ayer renovó a otros cinco nuevos ministros, entre ellos los de Defensa, Interior y Justicia. Para que se cumpla su deseo de que éste sea su último Gabinete, Velásquez tendrá que hilar fino y cerrarle la boca a sus críticos.

JAIME CORDERO
Fuente: diario El País de España – http://www.elpais.com/

viernes, 10 de julio de 2009

Aumenta el interés recíproco entre Brasil y Perú para el fortalecimiento de sus relaciones comerciales


A pesar de la crisis financiera el Perú es uno de los países de la región con el cual los mercados vecinos como Brasil esperan incrementar el intercambio comercial, atraídos por su solidez económica, afirma la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil).

¿Qué posibilidades hay de incrementar la balanza comercial con Perú?

Todas. Perú es uno de los pocos países de la región con una economía que ha presentado los buenos índices y el resultado será el incremento del comercio exterior no sólo con Brasil sino con todos los países de la región. Brasil se ha consolidado como el noveno inversor en Perú principalmente en el sector minero, petróleo y construcción.

¿Las ferias internacionales son propicias para concretar más negocios…?

Así es, el presidente Alan García estuvo en Sao Paulo en la rueda de negocios de la Federación de Industrias con más de 100 empresarios peruanos. Y nosotros realizamos en Perú el evento “Brasil Tecnológico 2009” donde se presentaron las tecnologías y soluciones de empresas brasileras en los sectores de plástico, electrónicos, máquinas y equipos, productos médicos etc.

¿Qué expectativas tienen para el intercambio comercial con Perú?

Las mejores, porque creemos que Brasil y América Latina deben continuar su expansión de manera conjunta. Perú ayudará manteniendo una de las economías con mayor crecimiento económico y desempeño social en la región.

¿Cómo van las conversaciones con sus pares de Perú para que esto se concrete?

Excelentes, conversamos con Promperú y también con la Agencia de Inversiones de Perú para que cada año el intercambio comercial siga fluyendo en beneficio de ambos pueblos.

Tenemos un acuerdo de cooperación con las agencias peruanas, lo cual influye en los sectores de transporte y comercio.

Viajaremos a Lima en los próximos meses para enlazar más los negocios.

Fuente: ADEX

jueves, 9 de julio de 2009

El Perú marcará el camino del desarrollo posterior a la crisis, destaca la ministra de Comercio Exterior de Francia


El desempeño de la economía peruana le permitirá marcar el camino posterior a la crisis económica global, destacó la ministra de Comercio Exterior de Francia, Anne Marie Idrac, quien afirmó que su país está dispuesto a afianzar sus relaciones bilaterales con Perú y convertirse en el mediano plazo en su principal socio comercial.

¿Cómo evalúa el actual momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre el Perú y Francia?
–Estoy impresionada por la calidad que nuestras relaciones alcanzaron, a tal punto que nos permiten negociar acuerdos importantes, como el reembolso de la totalidad de la deuda que el Perú tiene con Francia. Esta iniciativa es una manifestación de la calidad de la gestión económica y política del país, y nos lleva a tener mucha confianza y consideración por la forma como el Perú lleva a cabo sus asuntos económicos, particularmente en esta crisis.

Los países emergentes liderarían la recuperación económica mundial; ¿cómo ve al Perú en este contexto?
–Los países emergentes bien administrados como el Perú tienen muchas ventajas. En el caso peruano, estas ventajas se relacionan con su buena gestión política y económica, su posición geográfica en el océano Pacífico, su capacidad de inversión y sus recursos naturales. En síntesis, por estas razones, el Perú estará a la cabeza no solamente de los países que superen la crisis, sino también marcará el camino postcrisis en el siglo XXI.

¿Podríamos decir que es el mercado de oportunidades que Francia busca para enfrentar la crisis?
–El Perú siempre ha sido un mercado importante para Francia. Tenemos confianza en su desarrollo debido a sus acertadas reformas. Además, ofrece el marco adecuado para el desarrollo de negocios, el cual nos permitirá incrementar nuestras inversiones.
El presidente Nicolas Sarkozy considera al Perú, en América Latina, como el mercado ideal para estructurar los equilibrios tanto políticos como económicos.

¿Cuál es el futuro de las relaciones comerciales entre el Perú y Francia?
–Considero que aún tienen mucho por desarrollar. Hoy, contamos con 50 filiales francesas que emplean a cerca de seis mil personas en el Perú. Además, las grandes inversiones se manifiestan con Perenco, que invertirá dos mil millones de dólares en labores de exploración y explotación petrolera.
Sin embargo, nuestro intercambio debe incrementarse. Estamos de acuerdo con las autoridades peruanas de impulsar nuestra presencia en sectores como el militar, el transporte y la pesca, pero también debemos diversificar los sectores apoyando aún más, por ejemplo, a la pequeña y mediana empresa.

¿Cuáles serían los sectores en el Perú en que podrían impulsarse las Asociaciones Público-Privadas (APP)?
–Una APP busca alcanzar la mejor relación calidad-precio en los servicios públicos que se brindan a la población, con toda la eficiencia del sector privado y cumpliendo los objetivos trazados por el sector público.
Existen dos campos que, de acuerdo con las necesidades del Perú, podrían ser ideales para la formación de APP peruano-francesas. El primero comprende todo lo que es infraestructura, específicamente en carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, entre otros servicios, y el segundo terreno es el de los servicios urbanos, especialmente agua, saneamiento y tratamiento de aguas servidas.

Pero, ¿también existe interés por desarrollar otros sectores productivos?
–Efectivamente. Uno de ellos es la gastronomía, aprovechando que es uno de los puntos en común que tienen Francia y el Perú. He conversado con la ministra Mercedes Aráoz al respecto y esperamos concretar proyectos muy pronto sobre este tema.

Otro sector importante es el diseño de modas. En ese sentido, estoy muy complacida de saber que empresas peruanas del mundo de la moda participarán próximamente en el Salón de la Moda Ética, que se realizará en Francia. Por ello, es preciso diversificarnos para seguir desarrollándonos.

Víctor Lozano
Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Ministra de comercio exterior de Francia, Anne-Marie Idrac.

lunes, 6 de julio de 2009

China anuncia que profundizará relaciones con Perú en el plano económico, tecnológico y cultural


China profundizará las relaciones con Perú en el plano económico, científico, tecnológico, cultural y humano, señaló hoy el viceprimer ministro de China, Liu Yunshan, luego de sostener una reunión con el presidente Alan García.

El alto funcionario gubernamental de China llegó a Palacio de Gobierno acompañado por una numerosa delegación, para tratar asuntos bilaterales en medio de una gira que realiza por Sudamérica.

“Esta visita es de una delegación del Partido Comunista de China, perseguimos la finalidad de profundizar nuestra amistad, consolidar nuestros conocimientos y promover la cooperación”, dijo Yunshan.

Indicó que el presidente Alan García se entrevistó con ellos de forma muy franca y amistosa, y en la cita intercambiaron opiniones profundas sobre temas de interés común.

Destacó que existen “amplias perspectivas y gran espacio” para el intercambio cultural entre China y Perú, así como para temas de educación y prensa.

“Lo que más nos preocupa son las relaciones amistosas y las importantes relaciones económicas, comerciales y culturales entre los dos Eestados.”

Refirió que las relaciones económicas y comerciales entre China y Perú tienen “un muy buen ímpetu” y el volumen total comercial de 2008 sobrepasó los 7,000 millones de dólares estadounidenses, monto que representa un crecimiento de más de 50 por ciento en relación con la cifra de 2007.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: El Presidente de Perú, Alan García, recibe a Liu Yunshan, viceprimer ministro de China, miembro del Buró Político, así como del Secretariado Central, y director del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China. Foto: Sepres.

sábado, 4 de julio de 2009

Honduras: el golpe de Zelaya


Escribe: Alvaro Vargas Llosa

Cuando un grupo de soldados irrumpe en una casa presidencial, se lleva al presidente y lo pone en un vuelo hacia el exilio, como sucedió en Honduras el domingo pasado, está claro que se ha dado un «golpe». Pero, a diferencia de la mayoría de los golpes en la tortuosa historia de América Latina, el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, carga con la mayor responsabilidad por su derrocamiento.

Miembro de la rancia oligarquía a la que ahora condena, Zelaya llegó al cargo en 2006 como líder de uno de los dos partidos de centro-derecha que han dominado la política hondureña durante décadas. Sus propuestas electorales, su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos, y sus alianzas empresariales no hacían sospechar que a mitad de su mandato se convertiría en un travesti político.

De pronto, en 2007 se declaró socialista y comenzó a entablar lazos cercanos con Venezuela. En diciembre de ese año, incorporó a Honduras a Petrocaribe, un mecanismo pergeñado por Hugo Chávez para derrochar subsidios petroleros sobre los países latinoamericanos y caribeños a cambio de su servilismo político. Luego su gobierno se unió al ALBA, la respuesta de Venezuela al Área de Libre Comercio de las Américas, en teoría una alianza comercial pero en la práctica una conspiración política que procura expandir la dictadura populista al resto de América Latina.

El año pasado, siguiendo el guión escrito por Chávez en Venezuela y adoptado por Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, Zelaya anunció que celebraría un referendo para convocar a una asamblea constituyente a fin de modificar la Constitución que prohíbe su reelección.

En los meses siguientes, todos los organismos jurisdiccionales -el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema, la Fiscalía, el «ombudsman» de los derechos humanos- declararon que el referendo era inconstitucional. Según los artículos 5, 373 y 374 de la Constitución, los límites al mandato presidencial no pueden ser modificados bajo ninguna circunstancia, solamente el Congreso puede hacer enmiendas a la Constitución y las instituciones políticas no están sujetas a consulta popular.

Desafiando las disposiciones judiciales, Zelaya persistió. Rodeado de una turba, irrumpió en las instalaciones militares donde se conservaban las papeletas, ordenó su distribución. Zelaya se había puesto al margen de la ley, y el Congreso inició un juicio político para destituirlo.

Este es el contexto en el que las Fuerzas Armadas, en una movida poco atinada que convirtió en golpe de Estado un mecanismo perfectamente legal para frenar a Zelaya, expulsaron al presidente. El hecho de que el procedimiento constitucional fuera luego cumplido al designar el Congreso al jefe del Poder Legislativo, Roberto Micheletti, como presidente interino, y que se confirmaran los comicios fijados para noviembre, no quita la mancha de ilegitimidad que afecta al nuevo gobierno.

Este factor ha desarmado a los críticos de Zelaya en la comunidad internacional frente a la bien coordinada campaña que orquesta Hugo Chávez para reinstaurarlo en el cargo.

Dicho esto, la respuesta internacional, que intenta reponer a Zelaya sin mencionar en absoluto sus actos ilegales ni ponerle la condición de respetar la Constitución, ha sido sumamente inadecuada.

La Organización de Estados Americanos, conducida por José Miguel Insulza, de quien me precio de ser amigo, ha actuado como un verdadero perro faldero de Venezuela.

La crisis de Honduras debería atraer la atención del mundo hacia esta verdad respecto de la América Latina actual: que la amenaza más grave a la libertad proviene de populistas electos que procuran destruir las instituciones del estado de derecho a partir de sus caprichos megalómanos.

Dado ese escenario, la respuesta a la crisis de Honduras ha minado la posición de quienes tratan de impedir que el populismo retrotraiga a la región a épocas infaustas, en las que había que escoger entre revoluciones izquierdistas o dictaduras militares

Fuente: diario ABC de España – http://www.abc.es/

viernes, 3 de julio de 2009

Empresarios chilenos seguirán invirtiendo en Perú – Inversiones peruanas en Chile crecen fuerte


Los empresarios de Chile seguirán con sus planes de inversión en Perú, pese al diferendo de límites marítimos que mantienen ambos países en la corte internacional de La Haya, dijo el jueves un ejecutivo líder.

El empresario chileno Hernán Sumerville, presidente del Capítulo Chileno de un consejo empresarial bilateral, invitó además a los empresarios de Perú a invertir en su país y así romper el "mito" de que no son bien recibidos en el sur.

Sumerville y su par peruano Francisco Raffo se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García.

"Los empresarios chilenos mantienen intactos su interés por invertir en Perú, su plena confianza en la institucionalidad peruana, en el Estado de derecho, en el magnífico manejo macroeconómico que le ha permitido tasas de crecimiento tan espectaculares", dijo Sumerville a periodistas.

Perú mantiene en la Corte Internacional de La Haya una demanda contra Chile en busca de zanjar un viejo diferendo de límites en el mar, en una zona rica de recursos hidrobiológicos.

Chile afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son sólo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.

"Perú, por su estabilidad, hace una gran oportunidad para las empresas chilenas (...) que han hecho un aporte importante y las empresas chilenas prácticamente se han 'peruanizado'", afirmó el empresario chileno.

Chile es uno de los mayores inversores extranjeros en Perú, principalmente en los rubros de ventas minoristas, bancario, minería, energía, entre otros. Los empresarios peruanos en cambio tienen limitada presencia en el sur.

"Señalé al presidente de Perú el interés nuestro como empresarios de acoger a empresarios peruanos en Chile. Hay muchos mitos respecto a que la empresa peruana no es bien recibida en Chile, creo que eso es de una absoluta falsedad", dijo Sumerville al final de cita en Lima.

Ambos países han tenido altibajos en sus relaciones tras una guerra que los enfrentó en el siglo XIX y en la que Perú perdió parte de sus territorios a manos de Chile.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)
Fuente: Reuters


-------------------------------------------------------------------------------------------

Inversión peruana en Chile crece fuertemente en todos los sectores, informa Juan Francisco Raffo

La inversión peruana en Chile, en todos los sectores, viene creciendo sostenidamente hasta alcanzar los 2,500 millones de dólares, con lo que la brecha entre lo que invierte cada país en su vecino se ha acortado.

El presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, Juan Francisco Raffo, que la inversión chilena en nuestro país ascendió en el mes de junio a 6,500 millones de dólares, mientras que la peruana en Chile llegó a 2,500 millones de dólares.

“La inversión peruana en Chile crece fuertemente y hay que destacar la apertura de ese país a la inversión peruana de todos los sectores”, indicó.

Esto, pese a que, según dijo, el comercio entre Chile y Perú ha sufrido en lo que va del año una reducción del 36 por ciento, por efecto de la crisis financiera internacional.

“El comercio entre Chile y Perú ha sufrido un fuerte impacto negativo en el año 2009”, declaró a Canal N.

Cabe mencionar que el presidente de la República, Alan García, recibió a empresarios chilenos y peruanos de este conglomerado.

La ocasión sirvió para que el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile e integrante del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, Hernán Somerville, asegurara que los empresarios chilenos mantienen intacto el interés en invertir en el Perú y ratifican su plena confianza en la institucionalidad y manejo macroeconómico del país.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto 1: Presidente Alan García con empresarios chilenos en Palacio de Pizarro
Foto 2: Presidente Alan García con empresario chileno Hernán Sumerville

jueves, 2 de julio de 2009

Tratados de Libre Comercio de Perú con Canadá y China entrarán en vigencia en agosto y diciembre del 2009


El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá entrará en vigencia a partir de agosto, mientras que el acuerdo comercial con China lo haría a fines de este año, proyectó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

“El TLC entre Perú y Canadá está listo para entrar en vigencia luego de que a mediados de junio pasado la Cámara Baja y el Senado canadienses aprobaron su puesta en vigor”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Canadá, al igual que Estados Unidos y México, tiene un gran potencial para los exportadores peruanos de productos agrícolas y textiles.

Perú y Canadá suscribieron dicho acuerdo en mayo del año pasado y además ambos países firmaron un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo sobre Medio Ambiente, a fin de promover acciones de protección y asesoría bilateral.

Con la entrada en vigencia del TLC entre Perú y Canadá, unos 3,836 productos peruanos adicionales entrarán al mercado canadiense con cero arancel, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En cuanto al TLC con China, el viceministro señaló que sólo falta terminar de elaborar los textos del acuerdo comercial en su versión en el idioma chino y español.

“Ya tenemos firmado una versión del acuerdo en inglés, y a pesar de que en cualquier situación de diferencia prevalecerá esta versión, necesitamos tenerla en los demás idiomas”, manifestó a Visión Económica de TV Perú.

Este proceso todavía tomará a las delegaciones peruanas y chinas un par de meses más, y con ello el acuerdo bilateral podría entrar en vigencia, apuntó.

China y Perú suscribieron el TLC el pasado 28 de abril en la ciudad de Pekín, y permitirá reforzar las relaciones comerciales y culturales entre ambos países.

China es actualmente el segundo socio comercial más importante de Perú. En el año 2008 el comercio con este país ascendió a cerca de 7,801 millones de dólares, 41.4 por ciento superior al monto registrado en el año anterior.

Se estima que el acuerdo permitirá a Perú exportar a China unos 805 millones de dólares en diversos productos no tradicionales.

Entre los principales productos peruanos que podrían incrementar sus exportaciones a China destacan el pescado congelado, la pota, algas secas y congeladas, los polos de algodón, madera aserrada, medicamentos, mangos, mandarinas, plátanos frescos y galletas dulces, entre otros.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Viceministro de Comercio Exterior de Perú, Eduardo Ferreyros. Foto: ANDINA/Carlos Lezama

miércoles, 1 de julio de 2009

Alan García Pérez: “Nada podrá detener la consolidación de Perú como potencia económica en Sudamérica”


El Presidente de Perú, Alan García Pérez, afirmó que ninguna circunstancia detendrá la consolidación de Perú como una potencia económica sudamericana.

Al hacer entrega del crédito 200 mil del Banco de la Nación a microempresarios, el mandatario sostuvo que el Gobierno trabaja intensamente en el cumplimiento de ese objetivo, con el impulso de la inversión privada.

“El Gobierno sigue impulsando la defensa de nuestro país ante la crisis externa. Ninguna circunstancia política, de orden público, es suficiente o puede detener este trabajo y marcha, que significa la consolidación de Perú como potencia económica sudamericana.”

Señaló que confía en que en el muy breve plazo se saldrá de la incertidumbre del crecimiento económico del país, respecto a la continuidad de su transformación energética y los niveles de producción y empleo.

“Seguimos optimistas en este trabajo y estamos convencidos que lo primero que quieren los peruanos es fundamentalmente tener un país con más empleo, con más infraestructura que llegue a todos los hogares del Perú con mejores carreteras, y con mayor calidad de vida para la inmensa mayoría”, dijo el Presidente García

Asimismo, señaló que será la inmensa mayoría la que consolide y valide un modelo democrático político y económico que sepa traer al país los recursos y tecnología invalorable para asegurar su desarrollo.

“Para ese gran objetivo, el Banco de la Nación, como lo habíamos previsto y propuesto en el curso de la campaña (electoral del 2006) está cumpliendo un objetivo sin el cual sería difícil haber alcanzado estos niveles de crecimiento y defensa de nuestro país, ante la dramática crisis internacional”, dijo el jefe del Estado.

Señaló que el Banco de la Nación ha entregado 200,000 créditos a la micro y pequeña empresa por un monto de 600 millones de nuevos soles en alianza con las instituciones microfinancieras y 650 mil créditos Multired del Banco de la Nación a los trabajadores públicos, pensionistas, policías, entre otros, con una inversión de 2,000 millones de nuevos soles.

“Sumados ambos, tenemos 850 mil beneficiados por el banco por un total de 2,600 millones de soles y ese es un monto que comienza a ser importante en el volumen total de nuestra pequeña y microempresa”, subrayó.

Durante su discurso también destacó que el Banco de la Nación tenga previsto convertirse en un banco de segundo piso, a efectos de otorgar créditos hipotecarios con tasas preferenciales.

El crédito 200 mil fue otorgado a Benjamín Dulanto por 10 mil nuevos soles, para su empresa ganadera que elabora quesos, posteriormente se concedieron préstamos a la señora Anita Fachiri por 1,500 nuevos soles y a Luis Fernando Paima por 3,500 soles para su empresa que vende agua tratada en Nauta.

“Espero que cuanto antes alcancemos los 400,000 créditos para beneficio de todos los hogares productivos del Perú”, dijo el Presidente García.

También señaló que en la medida que el Banco de la Nación tenga constancia en continuar con estas colocaciones estará contribuyendo a reducir las tasas de interés y por consiguiente auxiliar a los productores en una circunstancia difícil como es la crisis mundial.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: El Presidente de Perú, Alan García Pérez y el presidente ejecutivo del Banco de la Nación, Humberto Meneses, otorgaron el crédito 200 mil al microempresario Benjamín Dulanto Gomero, en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso

Páginas vistas en total