viernes, 24 de julio de 2009

Perú y la Unión Europea logran avance de 70% en negociaciones para un Tratado de Libre Comercio y esperan cerrar el proceso en septiembre 2009


Perú y la Unión Europea lograron un avance de 70 por ciento en las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y creen que es factible cerrar dicho proceso en setiembre, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El pasado 20 de julio Perú y Colombia iniciaron, sin la participación de Ecuador, la V Ronda de Negociaciones con la Unión Europea para alcanzar un TLC, la cual culminó hoy en Lima.

“Las reuniones para lograr el acuerdo comercial continuarán durante la semana del 21 de setiembre próximo en la ciudad de Bruselas (Bélgica). Estamos cada vez más cerca de cerrar este acuerdo, las perspectivas son muy positivas y esperamos que se suscriba este año”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Precisó que en el próximo encuentro bilateral sólo sesionarán las mesas de negociación en las que se tienen temas sensibles, así como aquellas que requieran mayor tiempo de negociación.

Indicó que en esta semana, durante la quinta ronda, los equipos negociadores lograron cerrar importantes mesas como la de Obstáculos Técnicos al Comercio, en la que se lograron acuerdos que coadyuvarán a reducir eventuales barreras no arancelarias que actualmente restringen el ingreso de productos peruanos al mercado europeo.

Además, se han establecido mecanismos de transparencia y fomento de la cooperación en materia de reglamentaciones técnicas, evaluación de la conformidad y normalización, declaró.

Asimismo, se logró cerrar la mesa de Compras Públicas, cuyo capítulo establece reglas de transparencia y trato nacional en los procedimientos de contratación pública realizados para propósitos gubernamentales de bienes y/o servicios.

Mientras tanto, señaló que hay otras mesas en la negociación bilateral que también están muy cerca de cerrar y que no será necesario tratarlas en una próxima reunión, tal es el caso de la mesa de Políticas de Competencia.

“Además, tenemos grandes avances en la mesa de Acceso al Mercado, todavía estamos buscando la apertura comercial para productos como el banano, especialmente para el orgánico, también para el azúcar, arroz y la carne de pollo”, puntualizó.

En cuanto a los temas sensibles, el viceministro indicó que uno de ellos es la biodiversidad pues los equipos técnicos aún no encuentran una redacción del capítulo que satisfaga a ambas partes.

“Queremos tener una frase importante en la que se revele el origen de los recursos, es decir, que el producto sea reconocido como originario, también los conocimientos tradicionales”, sostuvo.

Destacó que un acuerdo comercial con la Unión Europea facilitará la llegada de nuevas inversiones europeas a Perú pues otorga garantía y seguridad a los inversionistas.

Las áreas potenciales para que se asienten inversiones europeas son en el campo tecnológico, así como en infraestructura, carreteras, aeropuertos y puertos, entre otros.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Viceministro de Comercio Exterior del Perú, Eduardo Ferreyros, al concluir en Lima la V Ronda de Negociaciones para TLC de Países Andinos y la UE. Foto. ANDINA/ Stephanie Zollner

No hay comentarios: