lunes, 20 de julio de 2009

CHILE UNA AMENAZA LATENTE PARA LA REGION: Consejo de Defensa de Unasur debe resolver armamentismo chileno “sin dilaciones” ya sobrepasaron todo límite



El Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) debe resolver “sin dilaciones” el problema de la inequidad en las adquisiciones militares por parte de Chile con el fin de frenar el armamentismo en la región, opinó el embajador Hugo de Zela Hurtado.

Sostuvo que las informaciones del director del Centro de Estudios Estratégicos, Carlos Gutiérrez, quien señaló que Chile es el país que encabeza la carrera armamentista en América Latina con la adquisición de sistemas de armas de primer nivel, confirman que el país del sur ha roto el equilibrio estratégico que debe imperar en la región.

“Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de su Consejo de Defensa, debe definir y resolver el problema del armamentismo. Esto implica abordar este tema en forma sincera y sin dilaciones”, remarcó.

Remarcó que frente a la constante amenaza del armamentismo en la región, el Perú, podría tomar la iniciativa de coordinar una reunión entre los países miembros de la “Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Somos los que estamos sufriendo los embates del armamentismo. El Perú podría tomar la iniciativa para que se discutan acciones lo más antes posible”, anotó.

Del mismo modo, señaló que el gasto de cuantiosas cantidades de recursos en la compra de material bélico debe despertar interrogantes entre los países vecinos.

“¿A dónde va el armamento obsoleto que dicen que tienen? ¿A qué países pueden ir y con qué fines?”, sentenció.

De Zela aseveró que Chile no necesita del armamento que está comprando y que no requiere de una superioridad militar abrumadora frente a sus vecinos.

El CDS quedó constituido en Santiago de Chile en marzo pasado, en una "histórica reunión" en la que participaron los ministros de Defensa de los doce estados miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Su objetivo principal es "consolidar a Suramérica como una zona de paz, base para la estabilidad democrática y el desarrollo integral de los pueblos, y como contribución a la paz mundial".

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Nota: Chile y Venezuela se han convertido en amenazas latentes para la región. Los demás países bajo el liderago de Brasil deben unirse y prepararse para enfrentarlos. Ambos equivalen en la región a Corea del Norte e Irán, respectivamente.






1 comentario:

Unknown dijo...

Increíble, pero es un círculo vicioso. Si en Chile la gente acepta que se compren armas es porque percibe que existe un peligroso antichilenismo en sus vecinos, con excepción de la Argentina. Si sale un general del ejército peruano hablando de matar chilenos, y por favor no le bajen el perfil porque eso fue lo que dijo, y además pretenden cambiar la frontera respetada por años (independiente de quién tenga la razón, lo que percibe la gente en Chile es un ánimo revanchista) lamentablemente no podemos esperar que haya buena onda.
A mí personalmente me gustaría que esa buena onda existiera, pero gente exaltada existe tanto en Chile como en el Perú, ya basta de echarle la culpa a mí país de todo, es fácil criticar y no ver los errores propios, porque díganme, ¿si tuvieran la plata, sus milicos no estarían presionando para comprar tecnología nueva? una pena, pero así de cagados estamos en este continente.
Saludos a todos los peruanos (menos a los antichilenos)

pd: comparar una democracia como Chile que no ha tenido guerras en más de un siglo, con Corea del Norte que es la dictadura más espantosa y militarista del mundo es un poquito excesivo, jejeje.