jueves, 9 de julio de 2009

El Perú marcará el camino del desarrollo posterior a la crisis, destaca la ministra de Comercio Exterior de Francia


El desempeño de la economía peruana le permitirá marcar el camino posterior a la crisis económica global, destacó la ministra de Comercio Exterior de Francia, Anne Marie Idrac, quien afirmó que su país está dispuesto a afianzar sus relaciones bilaterales con Perú y convertirse en el mediano plazo en su principal socio comercial.

¿Cómo evalúa el actual momento por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre el Perú y Francia?
–Estoy impresionada por la calidad que nuestras relaciones alcanzaron, a tal punto que nos permiten negociar acuerdos importantes, como el reembolso de la totalidad de la deuda que el Perú tiene con Francia. Esta iniciativa es una manifestación de la calidad de la gestión económica y política del país, y nos lleva a tener mucha confianza y consideración por la forma como el Perú lleva a cabo sus asuntos económicos, particularmente en esta crisis.

Los países emergentes liderarían la recuperación económica mundial; ¿cómo ve al Perú en este contexto?
–Los países emergentes bien administrados como el Perú tienen muchas ventajas. En el caso peruano, estas ventajas se relacionan con su buena gestión política y económica, su posición geográfica en el océano Pacífico, su capacidad de inversión y sus recursos naturales. En síntesis, por estas razones, el Perú estará a la cabeza no solamente de los países que superen la crisis, sino también marcará el camino postcrisis en el siglo XXI.

¿Podríamos decir que es el mercado de oportunidades que Francia busca para enfrentar la crisis?
–El Perú siempre ha sido un mercado importante para Francia. Tenemos confianza en su desarrollo debido a sus acertadas reformas. Además, ofrece el marco adecuado para el desarrollo de negocios, el cual nos permitirá incrementar nuestras inversiones.
El presidente Nicolas Sarkozy considera al Perú, en América Latina, como el mercado ideal para estructurar los equilibrios tanto políticos como económicos.

¿Cuál es el futuro de las relaciones comerciales entre el Perú y Francia?
–Considero que aún tienen mucho por desarrollar. Hoy, contamos con 50 filiales francesas que emplean a cerca de seis mil personas en el Perú. Además, las grandes inversiones se manifiestan con Perenco, que invertirá dos mil millones de dólares en labores de exploración y explotación petrolera.
Sin embargo, nuestro intercambio debe incrementarse. Estamos de acuerdo con las autoridades peruanas de impulsar nuestra presencia en sectores como el militar, el transporte y la pesca, pero también debemos diversificar los sectores apoyando aún más, por ejemplo, a la pequeña y mediana empresa.

¿Cuáles serían los sectores en el Perú en que podrían impulsarse las Asociaciones Público-Privadas (APP)?
–Una APP busca alcanzar la mejor relación calidad-precio en los servicios públicos que se brindan a la población, con toda la eficiencia del sector privado y cumpliendo los objetivos trazados por el sector público.
Existen dos campos que, de acuerdo con las necesidades del Perú, podrían ser ideales para la formación de APP peruano-francesas. El primero comprende todo lo que es infraestructura, específicamente en carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, entre otros servicios, y el segundo terreno es el de los servicios urbanos, especialmente agua, saneamiento y tratamiento de aguas servidas.

Pero, ¿también existe interés por desarrollar otros sectores productivos?
–Efectivamente. Uno de ellos es la gastronomía, aprovechando que es uno de los puntos en común que tienen Francia y el Perú. He conversado con la ministra Mercedes Aráoz al respecto y esperamos concretar proyectos muy pronto sobre este tema.

Otro sector importante es el diseño de modas. En ese sentido, estoy muy complacida de saber que empresas peruanas del mundo de la moda participarán próximamente en el Salón de la Moda Ética, que se realizará en Francia. Por ello, es preciso diversificarnos para seguir desarrollándonos.

Víctor Lozano
Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto: Ministra de comercio exterior de Francia, Anne-Marie Idrac.

No hay comentarios: