viernes, 3 de julio de 2009

Empresarios chilenos seguirán invirtiendo en Perú – Inversiones peruanas en Chile crecen fuerte


Los empresarios de Chile seguirán con sus planes de inversión en Perú, pese al diferendo de límites marítimos que mantienen ambos países en la corte internacional de La Haya, dijo el jueves un ejecutivo líder.

El empresario chileno Hernán Sumerville, presidente del Capítulo Chileno de un consejo empresarial bilateral, invitó además a los empresarios de Perú a invertir en su país y así romper el "mito" de que no son bien recibidos en el sur.

Sumerville y su par peruano Francisco Raffo se reunieron en Palacio de Gobierno con el presidente Alan García.

"Los empresarios chilenos mantienen intactos su interés por invertir en Perú, su plena confianza en la institucionalidad peruana, en el Estado de derecho, en el magnífico manejo macroeconómico que le ha permitido tasas de crecimiento tan espectaculares", dijo Sumerville a periodistas.

Perú mantiene en la Corte Internacional de La Haya una demanda contra Chile en busca de zanjar un viejo diferendo de límites en el mar, en una zona rica de recursos hidrobiológicos.

Chile afirma que la demanda peruana desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954, los cuales para Perú son sólo convenios suscritos para controlar las faenas pesqueras.

"Perú, por su estabilidad, hace una gran oportunidad para las empresas chilenas (...) que han hecho un aporte importante y las empresas chilenas prácticamente se han 'peruanizado'", afirmó el empresario chileno.

Chile es uno de los mayores inversores extranjeros en Perú, principalmente en los rubros de ventas minoristas, bancario, minería, energía, entre otros. Los empresarios peruanos en cambio tienen limitada presencia en el sur.

"Señalé al presidente de Perú el interés nuestro como empresarios de acoger a empresarios peruanos en Chile. Hay muchos mitos respecto a que la empresa peruana no es bien recibida en Chile, creo que eso es de una absoluta falsedad", dijo Sumerville al final de cita en Lima.

Ambos países han tenido altibajos en sus relaciones tras una guerra que los enfrentó en el siglo XIX y en la que Perú perdió parte de sus territorios a manos de Chile.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)
Fuente: Reuters


-------------------------------------------------------------------------------------------

Inversión peruana en Chile crece fuertemente en todos los sectores, informa Juan Francisco Raffo

La inversión peruana en Chile, en todos los sectores, viene creciendo sostenidamente hasta alcanzar los 2,500 millones de dólares, con lo que la brecha entre lo que invierte cada país en su vecino se ha acortado.

El presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, Juan Francisco Raffo, que la inversión chilena en nuestro país ascendió en el mes de junio a 6,500 millones de dólares, mientras que la peruana en Chile llegó a 2,500 millones de dólares.

“La inversión peruana en Chile crece fuertemente y hay que destacar la apertura de ese país a la inversión peruana de todos los sectores”, indicó.

Esto, pese a que, según dijo, el comercio entre Chile y Perú ha sufrido en lo que va del año una reducción del 36 por ciento, por efecto de la crisis financiera internacional.

“El comercio entre Chile y Perú ha sufrido un fuerte impacto negativo en el año 2009”, declaró a Canal N.

Cabe mencionar que el presidente de la República, Alan García, recibió a empresarios chilenos y peruanos de este conglomerado.

La ocasión sirvió para que el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile e integrante del Consejo Empresarial Peruano-Chileno, Hernán Somerville, asegurara que los empresarios chilenos mantienen intacto el interés en invertir en el Perú y ratifican su plena confianza en la institucionalidad y manejo macroeconómico del país.

Fuente: Agencia Andina de Perú – http://www.andina.com.pe/

Foto 1: Presidente Alan García con empresarios chilenos en Palacio de Pizarro
Foto 2: Presidente Alan García con empresario chileno Hernán Sumerville

No hay comentarios: