domingo, 3 de abril de 2011

Kuczynski sube por primera vez al segundo lugar de los sondeos, por detrás de Humala


La carrera con fallo fotográfico en que se han convertido las elecciones presidenciales de Perú dio ayer un nuevo giro, al situar por primera vez a Pedro Pablo Kuczynski en el segundo puesto de las preferencias, según un sondeo publicado ayer, detrás del nacionalista Ollanta Humala, quien se consolida en el primer lugar.

Kuczynski, ex ministro de Toledo y hasta hace unas semanas una mera comparsa en los comicios, obtendría el 17,5% de las preferencias según la encuesta realizada por la consultora Datum y publicada por el diario limeño Perú 21.

El salto del empresario y candidato de la alianza por el Gran Cambio fue posible gracias a los votos que le quitó al ex Presidente y también aspirante Alejandro Toledo, quien cayó al tercer lugar: obtendría el 17,4%. En la medición anterior de Datum, Toledo tenía el 19,4%.

"Dictatorial"
El respetado ex banquero ha escalado con fuerza en las últimas semanas, principalmente en Lima, que concentra más de un tercio del electorado peruano, y entre los jóvenes, sector que hasta hace algunos meses apoyaba principalmente a Toledo.

Kuczynski siguió ayer en campaña y apuntó sus dardos a Ollanta Humala. "Si uno lee entre líneas su plan de gobierno, ve que lo que él quiere es un gobierno dictatorial", señaló a la prensa, según el sitio web del diario Correo.

Precisamente, el principal ganador del sondeo publicado por Perú 21 fue el aspirante nacionalista Ollanta Humala, quien aumentó considerablemente su ventaja en el primer puesto al pasar de 17,6%, en el sondeo previo, a 21,4%, a sólo una semana de las elecciones presidenciales.

El diario peruano aclaró que la encuesta se realizó entre el 26 y el 29 de marzo, es decir, un día antes de que el Presidente venezolano Hugo Chávez irrumpiera de nuevo en la campaña y hablara a favor de Humala, por lo que no se ha medido el impacto que habría causado esta reaparición en la popularidad del líder nacionalista.

Los efectos del factor Chávez, considera el periódico, probablemente se vean reflejados en las encuestas que serán difundidas mañana domingo.

El analista Víctor Andrés Ponce señaló a Perú 21 que la estrategia planteada por Toledo en los últimos días -presentarse como el único que puede salvar al país del régimen chavista que impondría Humala- no le ha dado resultados, ya que la gente ve a Kuczynski como una opción tan buena o mejor que la del ex Presidente para hacerle frente y derrotar al nacionalista. Por eso no está respaldando a Toledo nuevamente.

Además, para Ponce, la "campaña del miedo" no ha funcionado porque los peruanos sienten la tranquilidad de que en segunda vuelta Humala será derrotado sí o sí. "Hay un 70% de peruanos que rechaza el proyecto chavista. Así que la gente está tranquila. En esta primera vuelta, van a votar a conciencia", opina.

El simulacro de votación de Datum ubicó en el cuarto lugar a Keiko Fujimori, quien subió levemente al 16,4% desde el 16,1%%.

La caída más drástica fue la del ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, quien obtuvo el 12,6% de las preferencias, un descenso de casi tres puntos, por lo que Perú 21 lo consideró prácticamente sin posibilidades y fuera de la carrera. "Nada hace pensar que podrá revertir esta tendencia a la baja".

Otro sondeo publicado ayer, de la Universidad Católica, ubicó a Humala primero, con el 24,3% de las preferencias, seguido por Toledo con 20,8%; Keiko con 20,3% y Kuczynski con el 18,5%.

Las autoridades electorales peruanas impondrán una multa de hasta US$ 127 mil a los internautas que publiquen encuestas en redes sociales después de mañana domingo, fecha tope para difundir sondeos. Keiko responde a Vargas Llosa

La aspirante a la presidencia peruana Keiko Fujimori respondió ayer las críticas hechas la jornada previa por el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a quien llamó un "cero a la izquierda".

El escritor peruano dijo que elegir entre Fujimori y Ollanta Humala era como hacerlo entre el sida y el cáncer.

Tras calificar a Vargas Llosa como un "cero a la izquierda" en su faceta de analista político, afirmó que "no soy de su simpatía, pero me interesa tener el respaldo del pueblo peruano y no de Vargas Llosa (...) Bienvenido sea a la campaña, no le tengo miedo. Mi padre le ganó en los 90 y yo le ganaré en el 2011", señaló, según el sitio web del diario El Comercio.



sábado, 2 de abril de 2011

Kuczynski líder en las redes sociales



El candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), es el que reúne el mayor número de opiniones positivas en las redes sociales durante el mes de marzo, según el estudio mensual que elabora el Instituto de Investigaciones en Tecnoeconomía (TRI).

La investigación denominada “REDES SOCIALES y LAS ELECCIONES EN PERU” enviada a www.diariocorreo.pe abarcó desde el 01 de Enero al 31 de Marzo analizó más de 75 mil menciones.

Sobre PPK opinan positivamente un 62,94% de la muestra antes mencionada, mientras que entra a la batalla Ollanta Humala con un 41.85% de menciones positivas superando al candidato de Perú Posible ()

Para a un tercer lugar Alejandro Toledo con 29.02%, Keiko Fujimori ha aumentado ligeramente sus menciones positivas a 17.01% y finalmente Luis Castañeda con 11.46% de menciones positivas.En el caso de las menciones negativas durante el mes de Marzo, Luis Castañeda tiene el primer lugar en este rubro con 88.54%; sigue Keiko Fujimori con 82.99%; luego Toledo con 70.98%; Humala con 59.17% y finalmente Kuczynski con 37.06% de menciones negativas.

De otro lado, el candidato con mayor presencia en la red es Pedro Pablo Kuczynski con 43.59% de las menciones, seguido por Toledo con 24.05%; Humala con 18.28%; Keiko Fujimori con 10.05% y Castañeda con 4.03%. (VER RECUADRO)

VEA COMO EVOLUCIONARON LOS CANDIDATOS EN REDES SOCIALES

Caso Kuczynski:

En el comparativo entre los tres meses en los que se desarrolló este estudio, se observa que la aprobación de Kuczynski en las redes sociales ha sido sostenida y ha crecido progresivamente: en Enero tenía el 28% de menciones positivas, en Febrero el 58.78% y en Marzo tiene el 62.94%, obteniendo en estos dos últimos meses el primer lugar de las menciones positivas. Asimismo, si bien en el mes de Enero ocupaba el tercer lugar en la presencia en la red social por su número general de menciones (26.13%), en Febrero (41.97%) y en Marzo(43.59%) lidera en el ranking de presencia en la red social Twitter pues tiene el mayor número de menciones generales. Cabe indicar que pese a su evolución, en este último mes el crecimiento de la cantidad de opiniones positivas sobre el candidato ha sido moderado (4%)

Caso Humala:

En Enero la presencia del candidato Ollanta Humala en las redes sociales no era significativa, por lo que no fue considerado en este estudio. Este panorama cambió en Febrero, mes en el que registró un 7.43% de menciones generales, y en Marzo este porcentaje subió a 18.28%. Estos dos últimos meses se ha registrado un variación notable en las menciones sobre este candidato, en Febrero tenía 11.27% de menciones positivas y era el candidato con mayor porcentaje de menciones negativas (88.75%). En Marzo registra 40.85% de menciones positivas (ocupa el segundo lugar del ranking) y tiene 59.15% de menciones negativas.

Caso Toledo:

La caída de Alejandro Toledo en las redes sociales ha sido notoria, de ocupar el primer lugar de menciones positivas en Enero con 31%, pasó al segundo lugar en ese rubro en Febrero con 45.49%; y finalmente en Marzo cayó a 29.02%. Su presencia en la red social también ha disminuido, en Enero tenía 32.14% de menciones generales; en Febrero 28.62% y en Marzo tiene 24.05%. En tanto, sus menciones negativas también han variado de Enero (69%), a Febrero (54.51%) y Marzo (70.98%).

Caso Keiko Fujimori

Las menciones positivas sobre Keiko Fujimori no han variado significativamente: en Enero tenía 16%, en Febrero 13.61% y en Marzo 17.01%. Fujimori es una de las candidatas que durante estos tres meses ha tenido mayor número de opiniones negativas registradas: Enero (84%), Febrero (86.39%) y Marzo (82.99%). Sin embargo, es una de las candidatas sobre las que se opina frecuentemente. En los meses de Enero, Febrero, Marzo, siempre fue la 2da y 3ra candidata con más opiniones.

Caso Luis Castañeda

Finalmente, Luis Castañeda ha caído de 28% de opiniones positivas en Enero y 29% en Febrero a 11.46% en Marzo. Su presencia en la red nunca fue muy significativa en estos tres meses, pero en este último mes ha disminuido aún más: Enero (11.21% de menciones generales), Febrero (7.49%) y Marzo (4.03%). En Marzo registró el mayor porcentaje de menciones negativas (88.54%).En el Perú se estiman casi 11 millones de Internautas (personas con acceso a Internet) siendo las redes sociales las preferidas para la gente menor de 30 años -40% de los electores- con ratios superiores inclusive al uso del correo electrónico. Por ello, Liendo considera que “estadísticamente el estudio podría representar una fuente importante de estimación de voto. Además su cobertura es nacional, con mayor incidencia urbana que rural, determinado por un mayor acceso a Internet en el primer grupo, en contraste con el segundo grupo”.

Para la elaboración de este estudio se utilizó tecnología brasileña-peruana. A través de un software basado en inteligencia artificial (robot), se ubican en las redes sociales todas las mencione (opiniones) acerca de los candidatos a las elecciones en Perú. Inicialmente al “robot” hay que enseñarle a discriminar entre una opinión positiva y una opinión negativa; día a día el “robot” aprende las reglas sobre las cuales tiene que clasificar las opiniones. Luego ingresa a la red social y toma miles de menciones y las clasifica de manera automática, arrojando los resultados mostrados en este estudio.El TRI es una institución sin fines de lucro, que tiene como objetivo difundir los usos positivos de las TICs (tecnología de información y comunicaciones) para mejorar los niveles socio-económicos de los países. Mayor información en www.techno-economy.com

viernes, 1 de abril de 2011

ELECCIONES PRESIDENCIALES: PPK SIGUE SUBIENDO Y SE UBICA EN 2º LUGAR - ASCENSO CONTINUA CON FUERTE ALZA


Con la caída en picada de Luis Castañeda Lossio, la competencia por definir quiénes pasarán a la segunda vuelta presidencial se ha concentrado en Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, de acuerdo con los resultados del último simulacro nacional de votación realizado por Datum Internacional en exclusiva para Perú.21.

En este estudio, Humala obtiene el 21.4% de los votos emitidos, lo que representa un crecimiento de casi cuatro puntos porcentuales con respecto al simulacro anterior.

Sin embargo, el nuevo simulacro se realizó entre el 26 y el 29 de marzo, es decir hasta un día antes de que Hugo Chávez irrumpiera de nuevo en la campaña, por lo que no se ha medido el impacto que habría causado esta reaparición en la popularidad del líder nacionalista. Los efectos del Factor Chávez probablemente se vean reflejados en las encuestas que serán difundidas el domingo.

Con la caída de dos puntos de Toledo (17.4%), él y Kuczynski (17.5%) se mantienen en un reñido empate, seguidos de cerca por Fujimori, con 16.4%. Lo del exalcalde de Lima parece irremediable. En el último escalón de su descenso, aparece con un 12.6% de los votos emitidos, lo que representa una caída de casi tres puntos. Nada hace pensar que podrá revertir esta tendencia a la baja.

MIEDO NO FUNCIONÓ. El aparente crecimiento de Humala es visto con escepticismo por el analista Carlos Basombrío, quien advierte que los escenarios y el estado de ánimo de la gente cambian constantemente, por lo que se debería comparar estos resultados con los publicados el domingo por Ipsos Apoyo (21.2%). En ese sentido, más que un salto, lo que hay es un estancamiento, observa.

“Si el domingo teníamos un escenario de solo tres candidatos (Humala, Toledo y Fujimori), con esta encuesta vemos que tenemos uno de cuatro, con Kuczynski recuperándose y volviendo a ser una opción en la competencia”, indica.

Basombrío coincide con el analista Víctor Andrés Ponce en que la estrategia planteada por Toledo en los últimos días –presentarse como el único que puede salvar al país del régimen chavista que impondría Humala– no le ha dado resultados.

Para el primero, la gente ve a Kuczynski como una opción tan buena o mejor que el expresidente para hacerle frente y derrotar al nacionalista. Por eso no está respaldando a Toledo nuevamente.

Desde el punto de vista de Ponce, la “campaña del miedo” no ha funcionado porque los ciudadanos sienten la tranquilidad de que en segunda vuelta Humala será derrotado inexorablemente. “Hay un 70% de peruanos que rechaza el proyecto chavista. Así que la gente está tranquila. En esta primera vuelta, van a votar a conciencia”, opina.

¿Y EL DEBATE? Bajo la premisa de que el miedo no será el principal factor, Víctor Andrés Ponce cree que lo que sí lo será es el comportamiento de los candidatos en el debate del domingo. “Quien logre la más correcta y firme interpelación programática al proyecto de Humala podría agrupar al voto antichavista”, dice.

Para Basombrío, más decisivas que el debate serán las encuestas del fin de semana. “Si se confirma la tendencia ascendente de Kuczynski y la caída de Toledo y Fujimori, podríamos estar viendo una segunda vuelta entre Kuczynski y Humala. Tendría que pasar algo muy grande en el debate para que haya un trasvase masivo de votos. Yo no lo veo”, manifestó.


Via Peru21

ELECCIONES PRESIDENCIALES: ULTIMA ENCUESTA 1º HUMALA . 2º PPK


Según la última encuesta de Datum, el líder de Gana Perú, Ollanta Humala, se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales con el 21.4%.

El sondeo difundido por "Peru21" pone a Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio en segundo lugar con con 17.5%.

El candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo se ubica en el tercer lugar con 17.4% seguido por Keiko Fujimori de Fuerza 2011 con 16.4% y en quinto lugar Luis Castañeda Lossio de Solidaridad Nacional con 12.6%.


Via diario Correo

jueves, 31 de marzo de 2011

Comentario de una mujer común y corriente sobre los programas políticos de Magaly TV


No me he perdido ninguno de los programas dedicados a la presentación de los candidatos a la presidencia de la República y hago una interpretación de los mismos de la siguiente manera:

El primer programa fue dedicado a Pedro Pablo Kuczynski - PPK. Me pareció un programa no editado completamente natural y en el que pudimos apreciar claramente cual es la verdadera personalidad de PPK. Se hizo un verdadero análisis de su persona y pudimos darnos cuenta que es una persona estudiosa pues nos mostraron su biblioteca con muchos libros o sea que se dedica a leer, estudiar, escribir .También nos mostraron a un PPK que le gusta la música vimos sus habilidades en el piano como también toca la flauta, Nos habló de sus logros que es lo que verdaderamente la población quería saber, hasta entró a la cocina para hacernos ver que también sabe preparar unos ricos huevos revueltos, en fin aunque PPK no estuvo en sus mejores momentos pudimos apreciar y conocer su verdadera personalidad..

El programa dedicado a Toledo aunque me pareció que fue editado nos mostró al Toledo que ya conocemos. El solo hecho de que la mayor parte del programa fue en el dormitorio con eso se corrobora una vez mas cual es el lugar donde a él le gusta más estar. Nos mostró durante el programa sus fotografías, ropa, gimnasio y una cantidad de adornos, cosas triviales, pero cual fue la conclusión, nos mostraron a un Toledo que a mi parecer no es la persona que yo quisiera como presidente.

El tercer programa fue dedicado a Keiko Fujimori, otro programa editado que nos mostró a una Keiko que sabe preparar una rica ensalada de frutas, pero que más, que más… ¡ ah sí!…que está casada con un gringo , sus hijitas muy bonitas, nos contó sobre sus viajes, sus celos de esposa , en fin nada sobresaliente. Me hubiera gustado que nos mostraran una Keiko más preparada y no una común ama de casa.

El cuarto programa fue dedicado a Humala otro programa editado de media hora, nada nuevo, un programa familiar pero que no nos mostró mucho sobre él, sino que pareció un programa mas dedicado a la esposa y a las hijas pero de Humala no se supo mucho, como siempre todo un misterio.

Maria L. Novoa

miércoles, 30 de marzo de 2011

La gran sorpresa en el ranking de candidatos presidenciales (ampliación)


Según las últimas encuestas tanto Ollanta Humala como Pedro Pablo Kuczynski PPK continúan en proceso de ascenso en las preferencias de voto para las próximas elecciones presidenciales de abril. Los demás candidatos están en retroceso o sin progreso.

Es probable que esta tendencia se refuerce en los próximos días si damos el peso suficiente a la gran acogida que siguen teniendo ambos en los lugares donde se presentan y los resultados de múltiples sondeos públicos de emisoras radiales, televisivas, y prensa escrita. También la mayor atención que los medios les brindan.

Por efecto contagio del entusiasmo de la población por ambos candidatos se irían integrando a favor de estas candidaturas la gran cantidad de indecisos que aún no han definido por quién votar, y también la gente desencantada de los demás candidatos.

No cabe duda que existe cierta manipulación y maquillaje de las encuestas para favorecer a algún candidato. Parece que la estrategia es polarizar a los candidatos dejando 2 el malo (antisistema) y el bueno (prosistema). Proceden haciendo aparecer de repente un candidato en primer lugar (el antisistema), e irrumpe de inmediato otro candidato, que se encuentra en caída libre, para enfrentarlo (el prosistema). Los demás candidatos deben unirse a este último para defender al país del diablo. Que estrategia tan burda y que falta de respeto al electorado peruano al que se pretende hacer creer en esta tonta maniobra.

Entonces, lo mejor es no creer en las encuestas manipuladoras y votar por el candidato que reúna las condiciones para ser presidente de todos los peruanos.

Estamos seguros que Ollanta Humala y PPK pasarán a la segunda vuelta por los indicadores que ya hemos mencionado y por otros termómetros válidos como son los taxistas y el volumen de ataques que reciben de los otros candidatos.

No hay taxista que no opine a favor de PPK, algunos por Ollanta Humala, y ninguno por los demás candidatos. También los taxistas cuentan sobre las inclinaciones por uno u otro candidato de la gente que transportan, corroborando lo indicado.

¿En cuales candidatos están centrados los ataques? en Ollanta Humala y en PPK el 90 % y en grado destructivo. Muy pocos ataques y en menor intensidad hacia los demás candidatos. No se ataca a lo que ya no es peligro o está fuera de carrera.

El ranking actual de candidatos es una ficción, lo real es que pasarán a la segunda vuelta electoral Ollanta Humala y PPK

La gente está convencida que Ollanta Humala y PPK son más honestos y serios en sus actos y propuestas, no prometen lo que nunca van a poder cumplir. Con seguridad llevarán a cabo lo prometido en la campaña. Son los más interesados en trabajar por los peruanos sin ningún interés personal y solo por vocación de servicio.

Solo nos queda revisar los planes de gobierno de ambos para ver que pretenden hacer cuando sean presidentes, y analizar si su experiencia y nivel de preparación son los más adecuados para el cargo de Presidente del Perú.

De mi parte opino a favor de PPK porque tengo la seguridad de que nunca aplicaría medidas radicales que puedan significar marcha atrás en el proceso de desarrollo del país, más bien lo reforzaría. También porque su experiencia y formación calza con lo que demanda la presidencia frente a un mundo globalizado. Además por su mejor carisma, PPK no cae mal a nadie e inspira plena confianza.

JLHurtadoV

martes, 29 de marzo de 2011

"¡Arriba los taxistas, abajo las encuestas!"


Por Ricardo V. Lago - Columnista del diario Expreso de Lima Perú

Sería una lástima que se pierdan las candidaturas al Congreso que presenta el Partido Adelante de Rafael Belaunde. Es la lista favorita de los lectores de mi blog, El Nuevo Sol. Gente honesta, caras nuevas -ya que ninguno ha sido congresista- y con abundancia de profesionales de primera con ideas claras. Por Lima van: Juan José Garrido (economista); Raúl Villanueva (abogado de equipo negociador en La Haya sobre el diferendo con Chile); Luis Estéfano (biólogo); Carmen Heredia y María Luisa Saba (expertas en programas sociales); Walter Puelles (economista). Por La Libertad, Nilton Ayala (abogado), y por Huancavelica, Sixto Vilca (sindicalista minero) y muchos otros. Subirían el listón en el Congreso de ser elegidos.


El 14 de febrero, Día de San Valentín, filmé en video mis predicciones electorales sobre la base de mis conversaciones con taxistas limeños. Colgué los videos en YouTube; si tienen interés los pueden encontrar en . Concluía afirmando: (a) que estaba convencido de que PPK ganaría Lima en la primera vuelta; y (b) que, en mi opinión, la probabilidad de que pasara a la segunda vuelta era mayor al 50% y la de que ganara la Presidencia, mayor al 30%. Mientras grababa el video, la pantalla de televisión mostraba los resultados de la encuesta de Apoyo, otorgando a PPK un 6%, tan sólo un punto más que en la encuesta anterior. El domingo 20 de febrero, titulaba mi columna de Correo "Pronósticos" () y escribía:

"El lunes, camino al aeropuerto Jorge Chávez, conversaba con el taxista don Humberto Yaya de Villa El Salvador. Me explicaba las razones por las que él y varios miembros de su familia y entorno tenían la intención de votar por Pedro Pablo Kuczynski. Era una muestra más de la principal tendencia que pude constatar en mis conversaciones con unos 200 taxistas a lo largo de las cuatro semanas en Lima... (los taxistas) ocupan un punto neurálgico en el flujo de información en la sociedad, ya que interactúan de forma aleatoria con muchas más personas que el resto. Creo que las encuestas no han detectado todavía el verdadero ascenso de PPK".

Mi predicción fue recibida con escepticismo y mofa. Días después, empecé a estudiar la evolución de la popularidad, en Facebook y otras redes sociales, de los cinco candidatos de cabeza. Constaté que, a partir del 21 de febrero, el número de fans de PPK empezó a despegar con momentum, aunque desde un punto de partida cinco veces más bajo que Toledo. El ascenso, no obstante, fue implacable; en dos semanas, PPK ya había alcanzado 83 mil, sobrepasando a Toledo.Comencé a analizar la correlación temporal entre la evolución de la intención de voto por PPK (promediando los datos de las cinco principales encuestadoras) y la trayectoria del número de fans en las redes, para datos desde la primera semana de enero. Del análisis, llegué a la conclusión de que la intención de voto por PPK reacciona, con un rezago de alrededor de dos semanas, frente al crecimiento del número de fans en las redes.En resumidas cuentas, la información recibida de los taxistas antecedía en alrededor de dos semanas a la popularidad de PPK en las redes, y ésta, a su vez, precedía en dos semanas a los datos de intención de voto que publican las encuestadoras. De manera que los taxistas me dieron la pista, y los números de las redes me sirvieron de indicador adelantado para proyectar la intención de voto. Así, el 16 de marzo, cuando la intención de voto por PPK rondaba el 10%, formulé en mi blog () el pronóstico de que alcanzaría 22% al 30 de marzo.

Sin duda, soy consciente de que los peruanos en Facebook son una minoría sesgada hacia los jóvenes y los niveles socioeconómicos más favorecidos. Pero los del Facebook y el resto no son mundos estancos e incomunicados sino que hay "vasos comunicantes"; o como dice el refrán: "Cuando el río suena, es que agua lleva".No me fío de los resultados individuales de cada encuesta; tienen muchísimo ruido y poco valor de señal. Prefiero calcular los promedios de los datos de las cinco encuestadoras y analizar las tendencias de dichos promedios. Por ejemplo, la encuesta de CPI del domingo pone a Keiko como segunda después de Humala y a Toledo tercero, mientras que la del viernes de Datum situaba a Keiko cuarta detrás de PPK y Humala en virtual empate con un Toledo todavía en cabeza.A futuro, el factor clave es que PPK crece a bastante mayor velocidad que Humala. La película desde enero es la siguiente: Castañeda, Toledo y Keiko van en caída, en tanto que PPK y Humala suben. Sin embargo, en promedio, por cada votante que gana Humala, PPK gana dos. Si nos vamos a octubre 2010, PPK surge de la nada, en tanto que Humala ya tenía 11%. De manera que, en mi opinión, lo más probable es que PPK sea el ganador en primera vuelta; lo que está en veremos es quién será su contrincante.

Mi pronóstico es que no va a ser Humala: militar metido a política; amigote de Hugo Chávez (a su vez pata de Gadafi); líder de una insurrección militar (según su hermano Antauro, de dos); quiere cambiar la Constitución (como Chávez y Evo Morales); con una bancada "azucarera y DoeRunera" –como bien le explicó Víctor Andrés García Belaunde a Daniel Abugattás en La Hora N; trae un programa económico estatista y anti-libre comercio e inversión extranjera; va de la mano del SUTEP; y llega rodeado de comunistas y velasquistas y con asesores brasileños. Todo un viaje de regreso al pasado sin boleto de vuelta... "No se preocupe usted que en el camino se acomodan las naranjas", solía decir el político mexicano Jesús Silva Herzog.Moraleja. Las encuestas individuales que publica cada empresa de opinión son, en el mejor de los casos, historia, puesto que el sondeo realizado tiene una antigüedad promedio de cinco a seis días. Y adolecen de "mucho ruido y pocas nueces" (bajo valor de señal). Además, las encuestadoras son poco creativas; no utilizan toda la información relevante disponible para diseñar sus muestreos estratificados. La variable más obvia que deberían de considerar es el movimiento de la popularidad de los candidatos en las redes, desglosada por provincias y niveles socioeconómicos. Mi consejo a los gerentes de las encuestadoras es que empiecen por salir, de vez en cuando, a la calle a escuchar a los taxistas.El voto táctico por PPK ha pasado ahora a ser el voto útil a favor de la preservación de la sensatez económica que tanto ha redituado al Perú en los últimos 21 años. Es un poco aquello de la canción "The winner takes it all" ("El ganador se lo lleva todo") que cantaba el grupo ABBA de los setenta. No es de extrañar que, como nueva estrella ascendente, ahora a PPK le caigan descalificaciones e insultos por doquier.

¿Pertenece usted a los más de dos millones de peruanos que tienen doble nacionalidad formal o aspiran a tenerla? Pues ya lo sabe, para algunos candidatos, son ciudadanos de dudosa lealtad a la patria. Es lógico que PPK tenga que renunciar a la nacionalidad estadounidense si gana la Presidencia; pero es torpísimo descalificarlo por tener dos pasaportes. ¿No es algo a lo que casi todos acceden cuando pueden?

Les va a pasar factura en votos, a los inquisidores, esa idea trasnochada de los pasaportes.


Via  ppk.pe

Perú y Centroamérica concluirían negociación del TLC en mayo


Perú y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) podrían concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) a finales en mayo durante la reunión bilateral que se llevará a cabo en Lima, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
“Nos resulta difícil poner una fecha para el término de las negociaciones pues siempre priorizamos el contenido, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que este proceso pueda culminar en mayo”, señaló a la agencia Andina.

Remarcó que el proceso para alcanzar un acuerdo comercial con Centroamérica ha tenido un avance significativo, teniendo en cuenta que hasta el momento se han realizado sólo tres rondas de negociación.

La I Ronda de Negociaciones del TLC, realizada en Lima del 8 al 12 de noviembre del 2010, tuvo como resultado acercamientos sustanciales de posiciones y coincidencias respecto a la metodología a utilizar.

Mientras que la II Ronda de Negociaciones se realizó del 17 al 21 de enero en Panamá, donde ambas partes, culminaron las negociaciones en las mesas de Políticas de Competencia, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio y de Solución de Controversias.

La III Ronda de Negociaciones se llevó a cabo del 28 de febrero al 4 de marzo en la ciudad de San José, Costa Rica, que incluyó mesas específicas de negociación.

“La próxima semana nos reuniremos en una mini ronda en Panamá para tratar de avanzar en la negociación de las listas desgravación arancelaria en el capítulo de acceso a mercados”, precisó el ministro.

Además, adelantó que durante la IV Ronda de Negociaciones que tendrá lugar en Lima del 2 al 6 de mayo ambas partes continuarían trabajando en esta materia y en la mesa de reglas de origen.

Ferreyros precisó que de ponerse fin a las negociaciones en el mes de mayo, luego el acuerdo entrará a un proceso de revisión legal, el cual culminaría en un breve plazo dado que el texto está en un solo idioma.

“Entonces creo que los procesos internos para poner en vigencia el TLC con Centroamérica serán cortos, y esto se podría dar a más tardar en el 2012”, apuntó luego de participar en el Foro Empresarial, Perú: Socio Estratégico para Guatemala en Sudamérica.


Via Andina

lunes, 28 de marzo de 2011

TLC Peru UE entraría en vigencia anticipadamente - TLC Peru México se firmará en abril - con Japón en junio


TLC con la Unión Europea podría entrar en vigencia anticipadamente

Fechas. Pero el acuerdo en su integridad lo haría recién a inicios del 2012. Mientras que acuerdo comercial con México se firmaría en abril y estaría activo antes de julio.

Las preferencias arancelarias que contempla el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) podrían entrar en vigencia anticipada, informó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Sin embargo, el acuerdo comercial propiamente dicho con el bloque europeo entraría en rigor recién a inicios del 2012. “La Unión Europea, después de concluir los trámites que tiene su legislación, tiene un sistema de entrada en vigencia anticipada para el tema de las preferencias. No nos han dicho una fecha, no es algo formal, pero existen antecedentes y esperamos que así se dé para el Perú”, sostuvo.

Añadió que ayer los jefes negociadores realizaron, en Bélgica, la ceremonia de “inicialización” del TLC o rúbrica de los textos finales del acuerdo comercial, a partir del cual se traducirá los textos a los 21 idiomas que se hablan en el viejo continente. En el caso del Perú, Posada explicó que la Cancillería decidirá si se trata de un tratado ejecutivo, en cuyo caso se aprobará vía decreto supremo o se envía al Congreso de la República para su posterior debate y aprobación.

Respecto al TLC con México, Posada dijo esperar que se suscriba el TLC en abril para que este entre en vigencia antes de que culmine este gobierno. “Perú ya presentó el último paquete de cierre que está acotado a muy pocos productos y, en el mejor de los casos, este TLC entraría en vigencia antes que finalice este gobierno”, proyectó.

Posada destacó que al entrar en vigencia el TLC con México, el Perú potenciará sus exportaciones de madera, textiles y confecciones, entre otros productos.

La clave

Japón. El TLC con el país nipón se firmaría en junio y entraría en vigencia entre julio y agosto, proyectó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). 


TLC con México se firma en abril

Las negociaciones para alcanzar un TLC con México están en la etapa final, por lo que el acuerdo se suscribiría en abril y entraría en vigencia antes de agosto, informó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

“Perú ya presentó el último paquete de cierre que está acotado a muy pocos productos y en el mejor de los casos, este TLC entraría en vigencia antes que finalice este gobierno”, señaló.

“Espero que México pueda atender la solicitud del Perú para muchos productos que son de importancia, entre ellos hay productos agrícolas y agroindustriales como la páprika, harina de pescado, café, o los cuartos de pollo, pavo, entre otros”, dijo.

Señaló que actualmente el comercio con México se rige por el Acuerdo de Comple-mentación Económica (ACE) N° 8, que es un tratado muy limitado, pues contempla sólo 390 partidas de un universo de 12,000.

“Este acuerdo se renueva cada diez años, lo cual nos ha llevado a entender que esto es totalmente infructuoso ante el crecimiento sostenido de un país como el Perú”, indicó


Via ADEX

domingo, 27 de marzo de 2011

El fenómeno de Pedro P. Kuczynski, el "gringo acholado" que agita las presidenciales en Perú



Articulo publicado en el diario El Mercurio de Chile

Nunca un eslogan de autoayuda sonó tan profético. Pedro Pablo Kuczynski estaba a poco de ser un dato estadístico menor, acaso el margen de error de las elecciones presidenciales peruanas, cuando en febrero le dio un giro a su campaña y comenzó a invitar a sus mítines políticos a Miguel Ángel Cornejo, un popular motivador mexicano experto en liderazgo, que ofreció gratuitamente la charla "El gran cambio empieza por ti".

Miles de personas -sólo unas 50.000 en Lima- llegaron a las conferencias de este gurú de autoayuda. Y efectivamente, todo cambió para "PPK", quien en cosa de semanas se ha convertido en el candidato-fenómeno de la recta final de las elecciones.

Si en el comienzo de la carrera electoral las encuestadoras y analistas incluían a este ex ministro en el fragmentado grupo de las candidaturas "testimoniales", aquellas con intenciones de voto cercanas al 1%, hoy pelea de igual a igual con los otros cuatro "grandes" que tienen chance de pasar a la segunda vuelta.

Según la consultora Ipsos Apoyo, en menos de un mes su respaldo saltó de 6% a 14% a nivel nacional, mientras que en Lima -cuya población equivale al 34,4% del electorado- creció a un ritmo de 1% diario en la última semana, pasando de 12% a 21%: ya es el favorito de la capital, al igual que de los estratos altos, donde tiene un apoyo del 51%.

"Novato electoral"

Su racha no para. Ayer, un sondeo de la encuestadora Datum le dio el 17,5% de las preferencias, quedando tercero entre los candidatos; está en empate técnico con el segundo, Ollanta Humala (17,6%), y a menos de dos puntos del primero, Alejandro Toledo (19,4%), quien sigue cayendo. Hace sólo un mes, su diferencia con el ex Mandatario era de 22 puntos; hoy, Kuczynski lo derrotaría en segunda vuelta, por 42,9 contra 39,2%.

Kuczynski, de 72 años, nunca ha competido en unas elecciones, pero está lejos de ser un aparecido en la política. Este destacado economista fue ministro de Energía durante el gobierno de Fernando Belaúnde y fue titular de la cartera de Economía y presidente del Consejo de Ministros en la administración de Toledo, hoy su rival electoral.

Este elemento ha sazonado la hasta ahora soporífera campaña. Toledo ha calificado de "desleal" a "PPK", lo ha criticado duramente por tener nacionalidad estadounidense -lo que nunca le molestó mientras fue su ministro- y por haber estado en directorios de varias empresas extranjeras. Incluso, su jefe de campaña se olvidó de las buenas maneras, y le dijo que "sufre de Alzheimer".

La revista Caretas señaló que al ex Presidente se le ve demasiado preocupado por Kuczynski "en esta extraña e inesperada competencia entre el cholo agringado y el gringo acholado": una alusión a las raíces indígenas de Toledo, quien hace clases en Stanford, y a "PPK", de padre alemán y madre francesa, egresado de Oxford y Princeton, quien ha vivido muchos años fuera de Perú, por sus cargos en el Banco Mundial y en el FMI, pero que, sin embargo, en la campaña no ha tenido problemas para sacar su flauta y tocar huaynos andinos para parecer lo más local posible. O bailar el "reggaetón del PPKuy", su popular mascota.

"Él siempre ha tenido una imagen de buen técnico, pero también como muy almidonado, anticuado. En la campaña ha mostrado que es un tecnócrata, pero se le ha visto también como campechano, simpaticón, buena gente, que sabe lo que quiere. Transmite mucha seguridad", señala Francisco Eguiguren, académico de la Universidad Católica de Lima y columnista de Perú21, quien asegura que Kuczynski ofrece de algún modo una alternativa de un "gobierno toledista sin Toledo".

"Por mucho tiempo ha estado corriendo solo. Los candidatos que estaban arriba no lo han tomado demasiado en cuenta, se han atacado entre sí, y eso lo tenía que canalizar alguien. O sea, todo lo que sube Kuczynski es lo que pierden Toledo y Luis Castañeda", añade Eguiguren.

Tras muchos meses pasando inadvertido y hablando en las radios y seminarios sin mayor impacto, su repunte también tuvo un poco de fortuna. Luego del hit de las charlas de Cornejo, estaba en el Callao a mediados de febrero cuando, entre la multitud, una entusiasta simpatizante le toqueteó sus partes íntimas frente a las cámaras. "Me agarró desprevenido", bromeó él en Twitter. Miles de internautas corrieron entonces a buscar el evento de las "ppkanicas", lo que sin querer potenció su estrategia en los medios online : cual fenómeno viral, se convirtió en el candidato más buscado en Google, y en cuestión de días casi dobla los seguidores de Toledo en Facebook.

En Perú se habla del "fenómeno PPK.com", que ha calado sobre todo entre los jóvenes. Su responsable también es un "pseudogurú", Alfonso Baella, autor de "Yo quiero ser Presidente. ¿Cómo usar internet para ganar una elección?".

Para los analistas, sin embargo, existen dudas de que siga creciendo. "De cara a los sectores populares va a tener problemas. Él habla como gringo, tiene doble nacionalidad, es identificado con los sectores altos y, además, ha sido funcionario público y miembro de empresas muy grandes. Eso todavía pesa en contra en buena parte del electorado", dice Giovanna Peñaflor, directora de la consultora Imasen, quien recalca que en el interior del país aún es "prácticamente un desconocido".

Sin embargo, Peñaflor recalca que "esta es una elección que está sorprendiendo, y son muchos los que están repensando su voto. Eso lo beneficia".

"Mi mayor defecto es no sonreír y ser distante. Creo que hablar despacio no es un defecto. Tener una cara de francés o alemán tampoco. Aquí hemos tenido presidentes de origen japonés, hemos tenido de todo".

19,4% de las preferencias obtiene Alejandro Toledo en una encuesta divulgada ayer por Datum. Le sigue el nacionalista Ollanta Humala con 17,6% y -en empate técnico- Pedro Pablo Kuczynski con 17,5%. Más atrás figuran Keiko Fujimori, con 16,1%, y Luis Castañeda, con 15,5%. Cualquiera podría estar en el balotaje.

Las similitudes con Fujimori en 1990
A pocos días de las elecciones del 10 de abril, los sondeos parecen estar locos en Perú. Cinco candidatos tienen chance de pasar a segunda vuelta, y las principales encuestadoras parecen contradecirse entre ellas, cambiando casi a diario el orden de los favoritos.

"La explicación que han dado es que en este momento hay variaciones diarias. Es mucha la volatilidad electoral. No es que una encuestadora esté mal, sino que de un día a otro cambia la radiografía", señala el analista Francisco Eguiguren.

En este sentido, el repentino repunte de Kuczynski ha recordado la irrupción en 1990 de Alberto Fujimori. En esa oportunidad, apenas 15 días antes de las elecciones, Datum le otorgaba el 49,6% al Fredemo de Mario Vargas Llosa, que estaba seguido por el Apra con el 20,2%. Cambio 90, de Fujimori, estaba perdido en la categoría de "otros", con 5,8%. La historia dijo otra cosa: el desconocido Fujimori alcanzó 29% en la primera vuelta y 62% en el balotaje.

"Hay algo y no hay algo. Qué hay: la imagen tecnocrática que proyectó en su momento Fujimori. Sin embargo, Fujimori era un desconocido en lo político, era un verdadero outsider . En cambio Kuczynski no tiene nada de outsider , aunque su equipo lo diga. Ha sido ministro y ha sido una persona gravitante en la agenda política y económica de Perú", dice Eguiguren.

"Él frenaba las propuestas populistas de Toledo"
Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior de Alejandro Toledo, dice estar "muy sorprendido" y que "no esperaba" el repunte de Pedro Pablo Kuczynski, a quien conoció bien mientras éste fue ministro de Economía y Primer Ministro en ese mismo gobierno. "Ha mejorado muchísimo en las últimas semanas, con propuestas específicas y dando una imagen de seriedad", señala a "El Mercurio". "Pero me sorprendió, porque tradicionalmente en el Perú no se cree que personas que tengan una imagen de gringo, un apellido como el de él, puedan tener éxito en la política electoral".

Según Rospigliosi, Kuczynski tenía una buena relación con Toledo, sin embargo, solían tener encontrones. "Él siempre frenaba las propuestas populistas que habían en el gabinete o incluso del propio Toledo, preocupado por su popularidad. Kuczynski lo mantenía a firme", dice, y agrega que ya por entonces él le había manifestado su aspiración presidencial.

El ex ministro destaca además que "es mucho más moderado de lo que se piensa". "Hay una imagen de que es un fanático liberal, pero no es así, es un hombre moderado, pragmático y conocedor. Sabe de economía y conoce el mundo, cosa que no tienen muchos políticos peruanos".

¿Votaría por "PPK"? "Podría votar por Toledo o por Kuczynski. Pero bueno, la verdad es que ahora no sé, porque hay que ver cómo están los otros también".

Alex, la glamorosa hija que escribe para The New York Times
Se dice que le ha puesto la cuota de belleza y de glamour a su campaña. Alex Kuczynski, la hija del candidato, es una conocida periodista en Nueva York, donde es columnista habitual de la New York Times Magazine y colaboradora de la revista Vanity Fair.

Esta rubia de metro ochenta y 44 años se hizo conocida en 2006 por el libro "Beauty Junkies", acerca de la industria de la cirugía plástica, en el que cuenta cómo esta subcultura la envolvió hace unos años. Haciendo investigaciones sobre estética y belleza comenzó a obsesionarse, y relata cómo se sometió a liposucciones, inyección de colágeno y se aplicó botox, entre otras intervenciones, hasta que se dio cuenta de que en el fondo se trataba de una necesidad de ser amada. El libro ha sido traducido a diez idiomas.

Alex ha contado también cómo junto con su marido, un millonario inversionista, buscó un vientre de alquiler para tener a uno de sus dos hijos.

En los medios peruanos dicen que ella ha sido clave en la estrategia digital de la campaña de Pedro Pablo Kuczynski, a quien apoya desde EE.UU. con un "vamos daddy ". Alex no es la única celebridad de la familia. "PPK" es primo del director de cine Jean-Luc Godard.


Via diario El Mercurio

Blogsmundo

viernes, 25 de marzo de 2011

PPK: “Alguien con dinero no llega a la presidencia a robar”


El candidato de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, consideró que sus altos ingresos son una garantía de que no llegará a la presidencia de la República para robar.

“Está bien, el tipo tiene altos ingresos, eso quiere decir algo: Que no va a robar. No quiero ir a la presidencia para ganar plata, porque al contrario, eso bajará tremendamente mis ingresos”, aseguró a RPP.

Respecto a la reciente encuesta de Datum, el economista dijo que su candidatura ha crecido de manera importante “porque hace un mes había gente que pensaba que un voto por PPK era un voto perdido, pero ahora es obvio que no lo es”.

Ni bailarín, ni notario. Ante las críticas por su aparición en algunos programas faranduleros, Kuczynski, aseguró que su conducta es siempre “natural”.

“Yo no le hago caso a nadie. Yo hago lo que es natural. No me voy a presentar como un bailarín de reguettón, pero tampoco me voy a presentar como un notario. Soy un hombre alegre que tiene mucho optimismo”, señaló.


Mauricio Ottiniano - diario Correo


Nota: Al igual que Piñera en Chile PPK es una persona de éxito que ha sabido como invertir bien sus ingresos y lograr buenas rentas. No busca entrar a la Presidencia para hacer fortuna porque ya la tiene. Al igual que su padre solo tiene Vocación de Servicio algo extremadamente raro en nuestro país. A diferencia de lo que ocurre en Chile en Perú el éxito de algunos genera envidia entre los que no tienen capacidad para lograrlo.