martes, 29 de marzo de 2011

Perú y Centroamérica concluirían negociación del TLC en mayo


Perú y Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá) podrían concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) a finales en mayo durante la reunión bilateral que se llevará a cabo en Lima, manifestó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
“Nos resulta difícil poner una fecha para el término de las negociaciones pues siempre priorizamos el contenido, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que este proceso pueda culminar en mayo”, señaló a la agencia Andina.

Remarcó que el proceso para alcanzar un acuerdo comercial con Centroamérica ha tenido un avance significativo, teniendo en cuenta que hasta el momento se han realizado sólo tres rondas de negociación.

La I Ronda de Negociaciones del TLC, realizada en Lima del 8 al 12 de noviembre del 2010, tuvo como resultado acercamientos sustanciales de posiciones y coincidencias respecto a la metodología a utilizar.

Mientras que la II Ronda de Negociaciones se realizó del 17 al 21 de enero en Panamá, donde ambas partes, culminaron las negociaciones en las mesas de Políticas de Competencia, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio y de Solución de Controversias.

La III Ronda de Negociaciones se llevó a cabo del 28 de febrero al 4 de marzo en la ciudad de San José, Costa Rica, que incluyó mesas específicas de negociación.

“La próxima semana nos reuniremos en una mini ronda en Panamá para tratar de avanzar en la negociación de las listas desgravación arancelaria en el capítulo de acceso a mercados”, precisó el ministro.

Además, adelantó que durante la IV Ronda de Negociaciones que tendrá lugar en Lima del 2 al 6 de mayo ambas partes continuarían trabajando en esta materia y en la mesa de reglas de origen.

Ferreyros precisó que de ponerse fin a las negociaciones en el mes de mayo, luego el acuerdo entrará a un proceso de revisión legal, el cual culminaría en un breve plazo dado que el texto está en un solo idioma.

“Entonces creo que los procesos internos para poner en vigencia el TLC con Centroamérica serán cortos, y esto se podría dar a más tardar en el 2012”, apuntó luego de participar en el Foro Empresarial, Perú: Socio Estratégico para Guatemala en Sudamérica.


Via Andina

No hay comentarios: